miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lo que hacía falta, y punto

JORNADA 6- JUVENTUS 0-0 ATLÉTICO
En mi época de redactor en Marca TV me tocaba casi a diario hacer resúmenes de entre diez y quince minutos de los partidos de Liga, Champions, Europa League... para posteriormente narrarlos (algo que me encantaba. Nunca he disfrutado más de mi profesión que entonces).
Uno debía ir seleccionando las mejores jugadas conforme avanzaba el choque para después hacer el montaje final. Si el partido era muy bueno y prolífico en ocasiones, había que ir cribando sólo las más peligrosas. Si el partido era malo de solemnidad, se metían hasta las tarjetas...
En el Juventus-Atlético de Madrid de anoche, si hubiera ido midiendo los tiempos, me habría tocado rebobinar buscando acciones de los primeros minutos. Con la última media hora, no habría rellenado ni un frame (fotograma que compone la sucesión de imágenes de la televisión. En un segundo hay 25 frames...).

DOMINIO ESTÉRIL DE LA JUVE
La Juve acumuló cerca de un 70 por ciento de posesión, al principio por obligación y al final por omisión.
En el primer acto, pese a que los italianos tuvieron el balón, las mejores ocasiones (las únicas) las tuvo el Atleti.
A los seis minutos, Mandzukic busca a Arda, despeje de la defensa juventina que deja solo a Koke entrando por el flanco izquierdo del área, pero su tiro abajo lo saca Buffon en dos tiempos.
Más tarde, fue un cabezazo bombeado de Giménez el que obligó a despejar a Buffon. Y por último, un buen tiro lejano de Mario Suárez también fue rechazado por el mítico guardameta italiano.

GODÍN Y GIMÉNEZ, ESCUDOS HUMANOS
Mientras tanto, la Juventus se dedicó a colgar balón tras balón al área, donde Giménez y Godín se transformaban en gigantes para rechazar con sus cabezas cada acercamiento italiano.
Que centraba Pirlo desde la izquierda, cabezazo de Godín.
Que la ponía Lichsteiner desde la derecha, testarazo de Giménez.
Que Tévez se sacaba un disparo por el centro, Godín hacía de escudo protector para su meta.
Que lo intentaba Llorente (muy batallador, pero sin acierto) en la frontal, Giménez se le anticipaba con una solvencia impropia de su edad.
Ya son varios los partidos destacando al joven central uruguayo, y si Miranda recuperará su puesto será porque su trabajo estos tres últimos años y medio ha sido impagable.

LA JUVENTUS SE LA JUGABA...
Desde Atenas, llegaban noticias de que el Olympiakos, con más o menos problemas (más que menos) se imponía ante el Malmö, con lo que el 1X2 de la Juve podía pasar de colocarle primero de grupo, a “conformarse” con el segundo puesto, o quedarse fuera de la Champions.
Intentó jugársela al 1 los 20 primeros minutos (previo susto de un corner directo de Gabi al poste), con una bonita triangulación (taconazo de Tévez incluido) que terminó en disparo de Pogba (contra el cuerpo, cómo no, de Giménez); un zurdazo lejano de Vidal al que respondió con una gran mano abajo Moyá (cuántas más veces la veo repetida, más paradón me parece. Mucho mérito el de este chico, que venía a sustituir a Aranzubía y ha acabado haciendo que no echemos de menos a Courtois. Ni un gol ha encajado en Champions); y un trallazo desde 30 metros de Pogba que le bota antes, que rechaza cómo puede, y mientras Giménez casi se la quita de las manos con un pseudo despeje, Godín la terminó mandando a Cuenca (o a Los Alpes) sin especulaciones. La experiencia es un grado. Y en la frontal del área chica y con el portero en el suelo, no se duda.

...Y AL FINAL TUVO MIEDO
El encuentro terminó con el citado rondo por omisión de la Juve (decidido a no hacer más fútbol, al menos abogó por mantener el balón), mientras el Atleti contemplaba cómo el equipo con más Scudettos de Italia (30, sin contar con los dos que le quitaron por amaño de partidos, e incluidos los tres últimos de forma consecutiva) le ofrecía un pacto de no agresión porque, incapaz de hacer un gol a los rojiblancos, tenía miedo de quedarse fuera de la competición.
Estoy convencido de que si los del Cholo hubieran necesitado ganar anoche en Turín, lo habrían hecho. Pero su suficiencia en el campo de uno de los más grandes clubes de Europa, dice mucho de sus aspiraciones. Ayer, hizo lo que hacía falta. Y punto.

3 comentarios :

Mauricio dijo...

Buena crónica. Como dices tu, se hizo lo que hacía falta y punto.
Por razones de trabajo tuve que ver el partido en un bar (yo soy los que prefiero verlo en casa). Y la verdad, la segunda parte hasta sobró.
Ahora podemos postergar la Champions hasta febrero y centrarnos en Liga y Copa (que aquí se avecina derby en los tempranos 1/8 de final) Aunque lo primordial es sacar los dos partidos que queda antes de final de año: Villarreal y Athletic Club.
Con todo lo que se dice, que si es peor equipo que el pasado año, que esta más flojo, etc. (todo filfa de algunos medios) el Atlético lleva un primer tercio de temporada soberbio. Ya estamos en octavos de la Champions, como primeros de grupo y solo habiendo encajado tres goles en aquella primera jornada absurda en Atenas. Terceros en la Liga a cuatro puntos del equipo de los "records". Y apuntando a los 1/8 de final de la Copa.
Siempre se puede hacer mejor, pero me parece que se está haciendo muy muy bien.
Vamos a por todo
Forza Atleti!!!

Tomi Soprano dijo...

¿Qué pacha, majo?

Llevando razón en lo que dices de todo lo que nos ha dado Miranda, pero yo no tengo tan claro que quitaría ahora a Giménez. Ni mucho menos. El chaval está aprovechando su oportunidad, y con creces. La vida es así (aunque el Cholo creo que le sacará).

Por otro lado, muy de acuerdo con lo de Moyá (yo no daba un puto duro por él, qué ojo tengo, madre). No es Courtois, pero a mi me transmite casi la misma seguridad. Y si falla él, ahí aparece Godín a poner orden y fuera.

Hasta luego, "hincha peligroso" (imagino que ya sabes ... las cosas del Marca, que dice que les han dicho los maderos italianos ... hay que joderse).

Anónimo dijo...

Yo, Jose, sabía que tarde o temprano la imbatibilidad tendria que caer y estaba preparado para ello pero porqué sirmpre tiene que haber una sombra de sospecha. Hubiera preferido que nos ganasen 0-3 y dandonos un baño pero Jose ese gol anulado a Mario sólo nos lo anulan a nosotros a los otros, Trampas y Farsa, ni se les ocurre, no se les pasa ni por la imaginación. Creo que el 1-0 hubiera cambiado el partido o no pero nos han negado la posibilidad de saberlo. Una mierda vaya, como el rollo ese de los ultras. Los ultras a paseo !!! Que se vayan por ahí a partirse la cara. El Calderón no puede tolerar esa mierda. El Calderón es un santuario donde se junta la buena gente para disfrutar del club mas maravilloso del mundo. AUPATLETI.