lunes, 22 de diciembre de 2014

Y Griezmann explotó en el estadio talismán para el Atleti

JORNADA 16- ATHLETIC 1-4 ATLÉTICO
Goles: Griezmann (3), Raúl García (penalti).
A principios de temporada mantenía una charla con una serie de compañeros y periodistas colchoneros, entre ellos Rubén Uría, J.F. Borrell o Borja Aranda, en la que se debatía la idoneidad del fichaje de Antoine Griezmann. “Es muy bueno, pero no tiene gol”, se dijo en ese coloquio.
Por mi parte, señalé convencido que el francés iba a llegar al menos a los 15 goles en Liga.
Sin embargo, conforme tachábamos las hojas del calendario liguero, reconozco que empecé a ponerlo en duda...

PICHICHI JUGANDO LA MITAD
Anoche, el bueno de Antoine Griezmann hizo su primer hat trick como rojiblanco y sumó de una tacada los mismos goles que había anotado hasta entonces en Liga, lo que le coloca con seis como Pichichi colchonero (junto a Mario Mandzukic).
Y lo ha hecho cuando en las estadísticas de minutos jugados, ni siquiera aparece entre los diez jugadores más utilizados por el Cholo (es justo el undécimo en Liga, con 863 minutos). Ha disputado 24 partidos este año y sólo la mitad de titular (12).
Pese a sus innegables cualidades (velocidad,regate, habilidad, buen disparo...), no ha logrado hacerse con un hueco fijo en el once. Sólo ha sido decisivo en partidos puntuales (sus dos goles en el 4-2 ante el Córdoba, su segunda parte para espabilar al equipo en Hospitalet...) y sin duda necesitaba un partido como el de anoche.

SAN MAMÉS, TALISMÁN EN EL SIGLO XXI
Griezmann explotó, y lo hizo en el auténtico estadio talismán del Atlético de Madrid en el siglo XXI. Los colchoneros han logrado la friolera de siete victorias en trece visitas ligueras desde que llegó el año 2.000 (ocho en catorce si sumanos el triunfo en Copa del año pasado).
Es el campo donde el Atleti más veces ha ganado fuera desde su vuelta a Primera, seguido del Coliseum de Getafe con cinco triunfos en once encuentros.

ESTRENO DE LA GRIS-BLANCA
Y eso que nada hacía presagiar ese triunfo tras la disputa de la primera parte. De incio, el Atleti estrenó la lucida camiseta gris-blanca ideada por Nike. Nada menos que hubo que esperar a la jornada 16 para ello (hasta entonces el Atleti jugó con la equipación suplente del año pasado, la amarilla) y no me extraña, porque en los planos abiertos de la tele y sobre todo vista por detrás, la camiseta parece totalmente blanca.
Los brillantes ideólogos de la obra de arte supongo que darían gracias a Dios al final del choque, porque al descanso aventuraba que no volveríamos a ver esa zamarra.

PRIMERA PARTE DE PENA
A los 16 minutos, Mikel Rico (que esperaba el saque de una falta de Susaeta un pasito por delante de la línea del Atleti, pero nadie cogió su marca después) cabeceó totalmente libre el 1-0.
Y en el 39, Aduriz ganó la espalda a la zaga colchonera, sentó con un recorte a Giménez, pero Siqueira apareció providencial al cruce para molestar lo suficiente y evitar que fusilara a Moyá.
Por su parte, el Atleti apenas pisaba el área de Gorka Iraizoz y el partido se jugaba en una constante pelea en la franja ancha en el que lo más destacado eran las riñas de Muniaín con Giménez o las ya clásicas entre Aduriz y Godín o Tiago.

EL PRIMER GOL, PARA ENMARCAR
Al vestuario se fue un equipo clínicamente muerto y volvió un hiperactivo.
29 segundos tardó el Atleti en empatar el choque. 29 segundos en los que se vio una preciosa jugada al primer toque entre Tiago, Raúl García (de tacón), Gabi, Arda, de nuevo Raúl García y Juanfran (todos de primeras), que centro al área, donde Griezmann cabeceó a la red (1-1). Antes de que saliese el centro pensé: “Esta jugada merece ser gol”. Y así fue. Para que luego digan que el Atleti no sabe tocar...

YO VI CONTACTO EN EL PENALTI
Sin tiempo para asimilar el golpe, un taconazo de Arda habilitó a Tiago dentro del área, que tocó lo justo para anticiparse a San José, que llegó tarde al cruce, y fue al suelo. Muchos hablan de piscinazo, pero yo en una de las repeticiones (una frontal en un ángulo por detrás de Tiago) sí vi contacto. Desde luego, si se tiró, lo hizo de lujo. Cayó como un saco.
Raúl García fue el encargado de tirar el penalti (el segundo que transforma este año) y, aunque lanzó centrado, engañó a Iraizoz (1-2). En siete minutos, los del Cholo le habían dado la vuelta al partido.
El Athletic ya no fue capaz de sobreponerse, aunque todavía una volea de Aduriz tras un corner podría haber cambiado el signo del partido, de no ser porque le salió justo al sitio donde estaba colocado Moyá.

GRIEZMANN MATÓ A LA CONTRA
A falta de cuarto de hora, Gabi puso un balón perfecto para Griezmann, al que encima ayudó un resbalón de su marca (Gurpegi) y el francés tuvo la suficiente sangre fría para aguantar la presión de De Marcos y definir con calidad con la zurda (1-3).
Sólo unos minutos después, Arda rompió a la zaga bilbaína por el centro con un perfecto pase para dejar solo a Griezmann, que pecó de generoso al intentar regalar el gol a Raúl García, y terminó marcando él en fuera de juego después de que el navarro no precisara el remate (1-4).

UN POQUITO DE SANGRE
El final del partido puso un poco de esa sangre que hay que derramar para vencer en San Mamés. Primero de la cabeza de Siqueira, que se llevó un pisotón con los tacos de Aduriz cuando estaba en el suelo y le costó siete puntos, y luego de Godín, que chocó con el codo de su compatriota Giménez en un balón aéreo por el que saltaron al unísono. Una jugada que resume el pundonor mostrado por este equipo durante todo este año. Incluso con un partido decidido, sus futbolistas se juegan el tipo en la lucha por la bola.

Y FELIZ NAVIDAD
Victoria rotunda en un estadio bonito para poner broche de oro a un 2014 mágico y dar paso a un 2015 ilusionante. Llegan fechas de anhelos y esperanzas y yo sólo puedo decirle a esta plantilla y al cuerpo técnico: gracias por hacernos soñar. Y disfruten de estas Navidades. Porque se lo han merecido. Con creces. 

PD: Feliz Navidad también a todo aquel que me esté leyendo en estos momentos. Gracias por estar ahí y espero seguir viéndoles en 2015.

3 comentarios :

Mauricio dijo...

Pues sí. Fue un partido impresionante. A pesar del primer tiempo tan discreto y que el Ahtletic pudo matarnos en alguna contra (la ocasión de Aduriz), la segunda parte del Atlético fue soberbia. No solo de Griezmann, que no deja de ser el protagonista por los tres goles. Me parecía espectacular, una vez más, Arda Turán. En defensa estuvimos muy bien. Juanfran y Godín, sobre todo.
Leía en la prensa que es el peor arranque de Simeone en lo que lleva en el Atlético. El año pasado teníamos a estas alturas 43 puntos y ahora tenemos 35. Son ocho menos. Pero eso quiere también decir que el líder de la temporada pasada (nosotros) era más lider que el actual, que lleva 39 puntos.
Vamos a estar ahí. Terceros en Liga y a competir por la Champions y la Copa. Ahora tenemos la cuesta de enero, con dos partidos con el Madrid y uno con el Barça que van a servir para calibrar fuerza.
Podemos estar estar contentos de este 2014. Hemos sido campeones de Liga y rozamos la Champions en Lisboa. Nunca me olvidaré de este año. Queda forjar uno mejor.
Feliz Navidad y Forza Atleti siempre

Unknown dijo...

Partidazo para terminar el año. El nivel al que está Arda es espectacular. Y me alegro muchísimo por Griezmann, me parece un jugadorazo.
Por cierto, ¿qué opinas de la posible vuelta de Torres?

Anónimo dijo...

Coincido con vosotros en todo, cierto es que el equipo lleva 8 puntos menos, pero ha cambiado totalmente de estilo de juego junto con el grueso del equipo, es logico que no este tan engranado, pero vamos a pelear. Y sobre la posible vuelta de torres, yo estoy a favor, su motivacion junto con la que trasmite Simeone creo que le puede hacer muy valido. Un saludo FELIZ NAVIDAD