lunes, 21 de marzo de 2016

Decir adiós

JORNADA 30- SPORTING 2-1 ATLÉTICO
Goles: Griezmann.
¡Qué difícil es decir adiós a aquello a lo que se quiere de verdad! Cuánto cuesta, por mucho que intentemos prepararnos para la despedida, renunciar a algo por lo que se lleva ocho meses luchando. Por más que el objetivo se tornara difuso y lejano, siempre duele resignarse a que definitivamente hay que despedirse.
El sábado el Atlético de Madrid dijo adiós a la Liga de forma rotunda, después de caer en el campo del penúltimo, ante el peor local de todo el campeonato, realizando un partido romo en el que el cansancio no le dejó pensar, especialmente en el tramo final.
El equipo presentaba cinco variantes respecto al que se desfondó ante el PSV (Gámez, Lucas, Correa, Kranevitter y Vietto), pero sólo fue capaz de aguantar el tipo en el primer acto. En él, una genialidad de Griezmann al filo de la media hora marcó la diferencia.
Falta en la frontal del área. Le comento a mi padre: "No metemos una falta al arco iris. En los últimos años sólo ha metido una Griezmann y fue de rebote (contra Las Palmas)".
En ésas, el francés toma carrera, y toque magistral a la misma escuadra izquierda de Cuellar (0-1). ¡Golazo! Suele pasar...

ME DESPERTARON DE LA SIESTA...
Sin embargo, en el segundo tiempo el Atleti se fue diluyendo de la que es su verdadera esencia y fue perdiendo enteros. Correa en la banda es un fantasma del súper clase que en realidad es; Vietto lo intenta sin descanso, pero son pocas las veces en las que le sale; y Kranevitter no termina de acoplarse y desde luego no tuvo su tarde.
Los minutos fueron avanzando y, aunque el Sporting dominaba, no terminaba de crear verdadero peligro. Mientras, yo intentaba mantener los ojos abiertos en la sobremesa del día del padre ante tan soporífero espectáculo. Y me desperté en la recta final... a base de golpes.
En el 77, un centro chut de Sanabria en una falta terminó en el poste izquierdo de Oblak; y sólo dos minutos después, la bola acabó en la red. En un nuevo golpe franco en la frontal, la barrera fue un auténtico esperpento que se abrió por todas partes, y el disparo centrado de Sanabria se coló entre Filipe y Kranevitter, que envenenó la bola con su empeine izquierdo y descolocó a Oblak (1-1).  

EL CANSANCIO NO LE PERMITIÓ LUCHAR MÁS
Quedaban sólo diez minutos, y el Atleti debía enmendar un desastre que se había venido fraguando ante su dejadez en la última hora de juego. Y no pudo hacerlo. El cansancio ya era tanto, el desgaste físico y mental de la lucha de las últimas semanas tan brutal, que le hicieron caer desplomado a la lona ante el golpe del Sporting. Hasta el punto de que terminó por perderlo todo.
Apenas unos minutos más tarde, esta fatiga hizo que Giménez se rompiera definitivamente (tiene para tres semanas) en una carrera con Sanabria, que la aprovechó para dar el pase de la muerte a Carlos Castro y éste, a puerta vacía, la mandó al larguero. "Igual lamentan estos dos puntos a final de temporada para salvarse", comentó mi padre. Pero no serán estos dos puntos los que echen de menos.
Sólo dos minutos después, ante un Atleti totalmente roto y descentrado, un pase interior de Isma López rompió la espalda de Gámez, y Jony volvió a poner un pase de la muerte para que Carlos Castro, esta vez sí, apuntillara el 2-1 definitivo.

EN LA PRIMERA VUELTA NOS SALVÓ UN "SALTO DE FE"
En este mismo partido, en la primera vuelta, titulé mi crónica como "Salto de fe". En el último suspiro, Godín, que se había echado el equipo a la espalda en la recta final para desatascar un 0-0 que parecía inamovible, ganó un balón colgado al área de urgencia en un salto de fe y la prolongó para que Griezmann pusiera el 1-0. Por entonces el Atleti tampoco jugaba bien, pero todavía quedaban muchas fechas por delante, el equipo no tenía apenas errores en su mochila, la ilusión estaba intacta, y su espíritu de lucha le permitió estar enganchado al sueño de la Liga durante muchos meses.

YA SE DIJO ADIÓS MUCHAS VECES ANTES
Ahora, que parece que ya todo definitivamente se ha acabado, sigue costando decir adiós. Y pese a que en realidad ya se dijo adiós muchas veces y mucho antes, el 24 de enero (tras empatar con el Sevilla); el 30 de enero (tras perder en el Camp Nou); o el 21 de febrero (tras un nuevo empate en casa, con el Villarreal); uno sigue sintiendo que, si se pudiera borrar este último traspié en El Molinón, aún no estaría todo perdido. Y que, tras el empate del Barça en El Madrigal, la Liga aún nos habría brindado una última y cautivadora sonrisa.

TODAVÍA HAY POR QUÉ LUCHAR
Pese a todo, este Atleti, noble y orgulloso, todavía tiene muchas metas por las que luchar. La Liga está perdida, sí. Nos han castigado de forma demasiado severa por nuestros últimos errores. Pero la Champions está ahí. A otros, siempre favorecidos, el camino una vez más se les presenta más llano. Pero un atlético nunca se rinde, pese a la adversidad. "Eres el ser más terco que conozco", me dijeron una vez. Y sé que en este vestuario hay muchos tercos (pertinaz, obstinado, irreductible) que no van a bajar los brazos. Y es que ya lo saben, lo imposible sólo tarda un poco más.

1 comentarios :

Mauricio dijo...

Parece que no vamos a ganar la liga, efectivamente. Es verdad que mientras hay puntos hay esperanza. Pero esta jornada la tenía yo marcada en rojo. Porque contaba con los 3 puntos de El Molinón y que el Barcelona pudiera pinchar en El Madrigal. Solo se cumplió una de las cosas.
Como bien dices nos queda la Champions (y quedar segundos en Liga, no nos olvidemos). Y aquí te reclamo un artículo, amigo. Porque desde el 2010 nos hemos emparejado con españoles casi siempre. Menos en 2013 cuando nos eliminó el Rubín Kazan, en el resto nos las hemos visto con el Valencia dos veces, con el Barcelona en 2014 en 1/4 de Champions, con el Real Madrid en 1/4 de 2015 y otra vez con el Barcelona este año. Dejando a un lado la final de la Europa League en 2012 con el Athletic Club y la de la Champions en 2014 con el Real Madrid. Y oye, ya huele un poco.
Aun así, frente al pesimismo de la mayoría, yo creo que el Atlético puede pasar la eliminatoria.
Quedar segundos en Liga y optar a la Champions es lo que tiene que pelear.
Hoy y siempre, Forza Atleti!!!!