domingo, 3 de abril de 2016

Mantener viva la ilusión

JORNADA 31- ATLÉTICO 5-1 BETIS
Goles: Griezmann (2), Fernando Torres, Juanfran y Thomas.
El Atlético de Madrid le endosó este sábado una manita al Betis que permite mantener por todo lo alto la ilusión de su plantilla y su afición. Ya no tanto de cara a la Liga (está imposible. Son seis puntos y el goal average a falta de siete jornadas), sino de mantener la moral alta ante el apasionante reto de eliminar al Barça de la Champions. A estas alturas la cosa está clara: aunque se pusiera a tiro la Liga, el Atleti está enamorado de la Champions. Y cuando se está enamorado de otra, no hay nada que hacer...
Por este motivo y no por otro el Atleti se dejó ir en la recta final del partido en El Molinón. Pagó el esfuerzo de la Champions ante el PSV y se le fue definitivamente una Liga que ya había relegado como segundo plato. Y es que, en el caso del Atleti, no se puede jugar a dos bandas. Aunque quiera...

NO SE MARCABAN CINCO DESDE HACÍA DOS AÑOS Y MEDIO
Debo reconocer que era de los que a la media hora de partido estaba bostezando y pensando que no jugábamos a nada. Pero justo entonces empezaron a caer los goles. Fueron cinco, algo que en Liga no ocurría desde hacía dos años y medio (precisamente también contra el Betis -5-0-, aunque un mes después se le endosó un 7-0 al Getafe...). Y con los números de la segunda vuelta, los rojiblancos han borrado la falta de gol de la primera mitad de campeonato. A falta de siete jornadas han marcado 24 goles a favor en esta segunda vuelta, mientras que en la primera fueron sólo 27 (apenas 1,42 por partido).
Donde sigue intratable es en los goles en contra. Sólo ha encajado 15 tantos, la mitad que el Barça (26) y el Madrid (29). Y eso que Oblak regaló el gol de la honra a Rubén Castro creo que en un exceso de confianza, al no blocar un centro blando de Leandro Damiao (3-1). Dio igual, y el público le tributó un merecido "Obi, Oblak, cada día te quiero más", como minutos antes cuando hizo un espectacular paradón a remate de Westermann.

EL AMOR ROMÁNTICO "IDEAL"
Al final fue un día emotivo. Lo es siempre que marca Fernando Torres, ya que no sabemos cuándo puede ser el último. El Niño, cinta al pelo, recordó con su estética y sus cabalgadas al de años atrás. Y también con su gol, con un precioso toque picado ante la salida de Adán, tras un gran pase de Koke (2-0).
Fernando Torres está cumpliendo en el final de su carrera su ideal del amor romántico (aunque durante años estuvo con otras...). Se entiende como amor romántico un amor para toda la vida, exclusivo, incondicional y que implica un alto grado de renuncia. Sin embargo, el amor romántico está plagado de muchos falsos mitos: quererse más que a uno mismo, sacrificarse por el otro hasta olvidar la propia vida, tener necesidad del otro hasta para respirar, o la fábula de la media naranja: ese ser absolutamente complementario que nos garantiza momentos mágicos.

EL AMOR ROMÁNTICO DESDE LA OTRA ACERA
El caso de otro Torres, Juanfran, es el opuesto al de Fernando. Posiblemente su amor romántico fuera el Real Madrid. Se crió en sus categorías inferiores y llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 2003-04. Sin embargo, tras un paso por Espanyol y Osasuna, ahora triunfa en la acera de enfrente. Juanfran se siente un atlético más. Sus declaraciones, su entrega y su esfuerzo diario demuestran un sentimiento que ha mutado y que escenificó al besar el escudo cuando marcó el gol definitivo ante el PSV. Juanfran ha sabido cambiar la superficialidad, la altanería y la presunción de superioridad de los blancos por los valores de nobleza, espíritu de superación y lo auténtico del sentimiento atlético.
En ocasiones, los mayores pruebas de identificación con un escudo llegan del lado opuesto (miren a Luis Enrique o a Etoo en el Barça, en esta semana de Clásico...). Juanfran pudo, es un claro ejemplo de cambio. Pero no todos pueden.
El de Crevillente marcó el 3-0 en una acción en la que se metió hasta la cocina tras un gran centro de Correa. Lo mejor de la jugada, es que Juanfran llega hasta la propia línea de meta, pero a su lado, para empujarla, tenía a Filipe Luis. El otro lateral. Para mí, ambos laterales están siendo de lo mejor de este año.
GRIEZMANN LLEVA 26. PERO HACE FALTA AHORA...  
Entre medías marcó Griezmann, sin querer, en lo que era un centro para Koke que se comió Adán haciendo el salto de la rana (2-0). Y también marcó después, al remachar otra colada, con dos regates soberbios, nuevamente de Correa (4-1).
Sin embargo, le pongo un pero al francés. Lleva 19 goles en Liga, sí; 26 en todas las competiciones; pero minutos antes falló un mano a mano con Adán de los que si lo falla en el Camp Nou nos cortan el cuello. En la eliminatoria ante el PSV, marró dos clarísimas ocasiones que nos pudieron haber costado la eliminación. Y la diferencia entre un gran jugador y un fuera de serie es que este último no falla en las grandes ocasiones. Antoine, necesitamos de ti en el Camp Nou. Mucho.   
El francés regaló el quinto en otra contra a Thomas (5-1), que tenía que haber jugado mucho más en los dos últimos meses, aprovechando que el Betis se borró del partido en el último cuarto de hora.

LA HINCHADA LANZÓ SUS MENSAJES
Cuarto de hora que la afición aprovechó para lanzar sus mensajes. "Échale huevos, el martes échale huevos"; y "dale alegría a mi corazón, la Liga de Campeones es mi obsesión" fueron los cánticos más repetidos por una hinchada que se quedó en la grada algunos minutos después del final de la contienda para concienciar a los suyos.

EL VESTUARIO Y GODÍN LO TIENEN CLARO
Para terminar, quiero dejarles un fragmento de mi libro "Diego Godín, Coraje, corazón y cabeza" en el que el uruguayo resume el sentir del vestuario rojiblanco cuando conocieron, en 2014, que debían medirse con el Barça en la Champions.
Dos años después, el sentimiento es el mismo. El uruguayo me ha reconocido que les gustan estos desafíos, que la confianza en el vestuario es máxima, que pueden con este reto y que pasarán la eliminatoria.
Y en esta vida, cuando se tiene claro lo que se quiere y se pelea por ello, se puede con todo. Diferente es cuando uno no sabe ni por lo que lucha. Pero no es el caso de este equipo. Vuela Atleti, vuela alto.  

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Me encanta tú blog macho. Decir aparte, Godín desde hace tiempo es leyenda. Aupa atleti.