viernes, 20 de octubre de 2017

Desastre en Bakú

CHAMPIONS- JORNADA 3
QARABAG 0-0 ATLÉTICO
Podría ser el título de una película de sobremesa de ésas para echarse la siesta un sábado en Antena 3 o Telecinco. Pero no. Es el título de la crónica en la que pasaré a narrarles el desastre protagonizado una tarde de miércoles por el Atlético de Madrid en tierras azerís.
En la previa, habían dicho Saúl y compañía que el Atleti, sabedor de la obligación imperiosa de ganar y de la inferioridad de su rival, saldría a por el partido desde el primer minuto. Es decir, que no se regalaría la primera parte como, por desgracia, este equipo ha hecho tantas y tantas veces fuera de casa, aunque en muchas ocasiones con final feliz.
Pero dicha declaración de intenciones se quedó en eso, en declaración de intenciones. De hecho, el Atleti de los primeros minutos pareció haber salido a jugar una pachanga en Azerbaiyán. Supongo que es lo que tiene estar demasiado acostumbrado a hacer una cosa. Por mucho propósito de enmienda que te hagas en voz alta, al final uno acaba incurriendo en los mismos vicios y chocando contra la misma piedra una y otra vez.

IBAN A SALIR A POR EL PARTIDO... Y NO TIRAN HASTA EL 26'
Los rojiblancos no tiraron a puerta hasta el minuto 26, cuando Carrasco se plantó solo ante Hesic tras una buena escapada y el meta bosnio la sacó a córner. Trece minutos después, fue Griezmann el que se quedó mano a mano con el portero local, con idéntico resultado: parada del bosnio con pierna derecha y balón a córner. El francés se ha quedado en el Atlético de Madrid obligado por las circunstancias, todos lo sabemos, pero lo ha hecho con una ampliación de su salario que le coloca como uno de los jugadores mejor pagados del mundo: doce millones de euros por temporada. Me parece que un tipo con esos emolumentos está para meterla cuando se queda solo delante del portero.
Vaya por delante que ni debió jugar en Bakú. Si el francés estaba con una gripe el martes que no le permitió ni entrenar, difícilmente podía estar al día siguiente para jugar más de media hora. Y se chupó los 90 minutos...

GAMEIRO, QUE LLEVABA 28 MINUTOS ESTA TEMPORADA, TITULAR
Otro que no debió jugar fue su compañero de ataque, Gameiro. Su compatriota no había jugado más que 28 minutos de los 900 que se llevaban disputados esta campaña. 28...
El Cholo vio conveniente que era buen momento para darle la oportunidad de ser titular por primera vez ante el Qarabag. A priori, viendo la entidad del rival (En España estaría en Segunda), podría parecer buena idea. Pero teniendo en cuenta lo que se jugaba el equipo, quizá no lo fuera tanto. Innegablemente Gameiro está fuera de ritmo y le falta chispa. El mejor ejemplo lo tuvo a la media hora, cuando tras un gran pase de Saúl que le dejaba solo, intentó dejar correr la pelota, que tropezó en sus pies, y terminó perdiendo la ocasión. El galo se marchó del Olímpico de Bakú sin ni siquiera tirar a portería tras 72 minutos, no intentó ningún regate, y perdió la bola en 7 de las 16 veces en las que intervino... (Estadísticas oficiales) Lamentable.
No tengo datos de Gaitán, que también jugó de titular... Perdón, salió de titular. Lo del Cholo con el bueno de Nico debe ser por aquello de que son compatriotas, si no, no se entiende. Del Gaitán que nos deslumbró con el Benfica en el Calderón hace dos años aquí no ha venido ni la sombra.

LA SEGUNDA PARTE FUE LAMENTABLE
Pero el Atleti no se dejó dos puntos en Bakú por Gameiro, ni por Gaitán, ni porque Griezmann jugara con fiebre... El Atleti se dejó dos puntos en Bakú principalmente porque hizo una segunda parte lamentable, porque fue un equipo plano, sin ninguna idea, que tocaba en medio campo en horizontal y nadie intentó desbordar en ningún momento. Un equipo que se decidió por colgar balones a la olla en los minutos finales y todos fueron centros blandos a las manos del portero. Ni siquiera a balón parado. El equipo ya no remata las acciones de estrategia sencillamente porque los centros fueron penosos. Ya la colgara Gabi o Griezmann, como si la pongo yo al área. Esa "precisión" no es de un profesional.

SÓLO SE PUEDE ELOGIAR UNA COSA AL ATLETI
Sólo hay una cosa que se le puede elogiar al Atlético de Madrid del Cholo en Azerbaiyán: que no se desquiciara. La segunda parte fue tan indigna, tan indecente, tan inoperante, que lo más lógico es que alguno hubiera perdido los papeles y se hubiera puesto a dar gritos o se hubiera llevado algo por delante. A punto estuvo de hacerlo Godín en el minuto 75, en una jugada que rayó el penalti y que terminó en segunda amarilla de Ndlovu por tirarse. Todavía tengo alguna duda.

NO VI ANSIAS DE VICTORIA
En parte, el Atleti no se desquició porque tampoco vi a ningún futbolista que fuera con ansiedad y ánimo frenético a por la victoria. Tan sólo Correa, en los 20 minutos de los que dispuso, corría de un lado a otro intentando colarse por la maraña de piernas de la zaga azerí.
Sólo hubo una oportunidad realmente clara, en un tiro blando de Griezmann que no blocó el portero, cuyo rechace aprovechó Gabi para ponerla al área chica y allí Fernando Torres, posiblemente empujado, cabeceó por encima del larguero.
El Atleti no mereció ganar. Aún con diez, Elyounoussi pegó una volea cerca de la escuadra tras un pelotazo largo de su portero. Y durante el segundo acto los azerís llegaron más al área de Oblak, aunque no encontraran portería. Visto el espectáculo, todavía casi no me creo que el esperpento no terminase en tragedia absoluta.

¿Y AHORA QUÉ?
¿Y ahora qué? Pues quedan tres jornadas y el Atleti debe rezar para que la Roma no gane en casa al Chelsea y para que, a ser posible, pierda. Como los italianos ganen, los rojiblancos deberían ganar los tres partidos para pasar a octavos. Algo que parecía impensable a principio de temporada puede ser muy real. Vitolo y Diego Costa pueden acabar jugando la UEFA Europa League.  

0 comentarios :