lunes, 20 de noviembre de 2017

Derbi inédito en el Metropolitano

JORNADA 12
ATLÉTICO 0-0 REAL MADRID

Como saben quienes me siguen habitualmente, soy un enamorado de la historia y de la estadística en el mundo del fútbol.
En la previa, escribí una crónica en Esto es Atleti en la que invocaba a “Recuperar el espíritu del viejo Metropolitano”, ya que allí los resultados en 31 derbis de Liga ante el Real Madrid habían sido mucho mejores para los colchoneros (ATM 15; X 5; RM 11); que en los 49 disputados en el Vicente Calderón (ATM 9; X 17; RM 23).
Por ello, apelaba a rescatar esos números del antiguo Metropolitano, y sostenía que el nuevo Metropolitano era “una oportunidad de poner el contador a cero” en los derbis. Con lo de poner el contador a cero no me refería precisamente a esto… 

DOS EQUIPOS SIN GOL, PERSONIFICADOS EN CRISTIANO Y GRIEZMANN
El marcador no se movió, y no lo hizo porque ambos equipos demostraron sobre el campo que están mal y que andan reñidos con el gol. Sus máximas estrellas y goleadores sobre el papel, Cristiano y Griezmann, suman tres goles en Liga entre ambos.
Al galo ni se le vio, más que para protestar de forma airada (en la cara del árbitro asistente) un córner no pitado. Paralizó contras, nunca desbordó, y siempre prefirió el pase atrás antes que encarar. En el 75 volvió a ser sustituido por el Cholo y el público del Metropolitano le dedicó la música de viento que el francés lleva orquestando desde que acabó la temporada pasada.
Cristiano sí participó más (en una serie de ocasiones que relataré más tarde), pero no estuvo acertado. Que no pasa su mejor momento también quedó en evidencia cuando Juanfran (de su misma edad y “acabado” según muchos) le ganó con claridad una carrera en la que podría haberse quedado solo. 
CORREA PUDO HABER CAMBIADO EL PARTIDO
El partido pudo haber sido totalmente diferente si, cuando sólo se llevaban consumidos tres minutos, Ángel Correa, nuestro jugador más ligado al gol en este inicio de campeonato, no la hubiera picado fuera tras quedarse solo ante Casilla (después de una jugada con varios rechaces). Mi colega de butaca Fernando todavía se está cagando en el argentino…   

EL MADRID NO TIRÓ A PUERTA HASTA PASADA LA MEDIA HORA
Algunos madridistas aún dicen que el Madrid se encontró un cerrojo del Atleti. Pero lo curioso es que los blancos no tiraron a puerta hasta pasada la media hora, cuando Kroos hizo una buena pared con Cristiano, pero su disparo en el mano a mano se marchó a la derecha de Oblak. 

A RAMOS LE ROMPIERON LA NARIZ, COMO A GODÍN HACE DOS AÑOS
Después llegaría una de las jugadas con las que están haciendo campaña. Dejada de Casemiro, remate de cabeza fuera de Ramos, y Lucas que llega tarde y patea la nariz del central de Camas. Para qué quieren más, la imagen del capitán madridista manchando de sangre la inmaculada camiseta blanca da para muchas portadas. 

A este respecto, les dejaré literal un tweet que escribí ayer, y que ya va por más de 350 RT: 

Hace dos años a @diegogodin le rompieron la nariz en un derbi (en el minuto 10) y terminó el partido. Ayer a Sergio Ramos se la rompen en el 36 y en el 45 se queda en el vestuario #SiempreHaHabidoClases

PD: El #Atleti se quejó menos aquel día... y también fue dentro del área...

Ahora que estamos solos, en honor a la verdad les reconoceré que el Atleti también se quejó menos porque ganamos 4-0. :D

PARTIDO MALO, CON MODRIC DE LO MEJOR
La segunda parte fue muy similar a la primera. Mucha intensidad, mucha brega, pero largas fases del encuentro en las que ni uno ni otro equipo ni tan siquiera disparaban a puerta.
Modric fue el mejor del medio campo blanco, sosteniendo a su equipo, sacando rápidas contras, y forzando a ver amarillas a Koke y Saúl por pararle.
En una de ellas, asistió a Cristiano en la frontal, pero éste sacó un tiro raso y blando que se perdió fuera. 
TORRES Y GAMEIRO PUDIERON CAMBIARLO
En el carrusel de cambios, Carrasco (al que yo habría sacado de inicio, pero no desniveló) salió por Thomas, y Torres y Gameiro saltaron por Correa y Griezmann (que se llevó su merecida pitada). Por primera vez en tiempo, los cambios sí fueron de mi agrado, aunque no cambiaron el signo del partido. Por muy poco.

Apenas llevaban tres minutos sobre el césped cuando Torres se cuela por el centro, deja atrás a Marcelo y asiste a Gameiro, al que deja solo. El francés la pica sobre Casilla, pero Varane la saca de cabeza en la línea. El Atleti sólo tuvo dos claras, pero deben reconocer que fueron más claras que las pocas ocasiones en las que llegó el Madrid. 

PARTIDAZO DE LUCAS
En los últimos minutos, Cristiano probó a Oblak en una falta escoradísima (había hecho lo propio en otra lejana en el primer acto); Kroos obligó al esloveno a repeler un trallazo suyo, y Godín despejó el rechace con Cristiano al quite; y a falta de sólo dos minutos Lucas taponó un disparo del portugués tras un cruce velocísimo (minutos antes ya había hecho uno parecido. El hermano bueno de los Hernández se marcó un partidazo en defensa). La jugada, por cierto, vino precedida de una clara falta a favor del Atleti en medio campo. Los blancos se quejan del arbitraje, pero si llega a marcar el Madrid en esa acción, los gritos coléricos del estadio aún se escucharían. 

Y el partido acabó, como acaban las cosas que no tienen mucho sentido (versión libre de Sabina). Y como ya preveía como uno de los escenarios muy posibles (el Barça ganaba en Leganés y Atleti y Madrid empataban el derbi), los equipos capitalinos están ya a diez puntos del líder catalán, que cada día es más independiente, y eso que estamos sólo en noviembre. 

¿SABEN CUÁNTOS DERBIS HABÍAN ACABADO 0-0 EN LIGA?
El derbi fue inédito, no sólo por ser el primero en el nuevo Metropolitano, sino porque lo de quedar 0-0 en esta batalla es algo que pocos han visto. Quitando el de la Champions hace dos años y medio (una ida en los cuartos de Champions es otra cosa), ¿saben cuántas veces habían quedado 0-0 en un Atleti-Madrid en feudo colchonero? Ya se lo digo yo: dos. Dos veces en 80 partidos. El sábado fue la tercera.
El contador ya está puesto a cero, ahora, por favor, empiecen a sumar. Sobre todo los de rojiblanco. Y también el Qarabag, si puede ser.

0 comentarios :