martes, 8 de marzo de 2011

Se ha ido mi “amigo” Adrián Escudero

Ayer por la tarde se marchó mi “amigo” Adrián Escudero García (Madrid, 24-11-1927—Madrid, 7-3-2011) por culpa de una neumonía.
Radio Marca me daba la penosa noticia esta mañana cuando estaba conduciendo. En un acto con Emilio Butragueño, una de las periodistas pregunta qué mensaje puede mandar a la familia atlética después de que haya muerto un histórico del Atlético de Madrid...
Al oírlo, a uno se le encoge el corazón pensando quién habrá sido (recientemente fallecieron Diego Lozano o Marcel Domingo, futbolistas de la misma época, pero con los que no me “unía” nada). Entonces, pronuncia el nombre de Adrián Escudero, y uno siente una profunda punzada, honda, directa al pecho, y le sale de dentro un sonoro “nooooo” en voz alta.
En ese momento, uno recuerda como si fuera ayer esa tarde de noviembre de hace poco más de un año en la que pudo compartir más de dos horas de charla con este emblema del Atlético de Madrid en su propia casa.
Y una frase de Escudero te abotarga la mente, pronunciada cuando le transmitías las tantísimas preguntas que podrías hacerle sobre su época, pero que, en ese momento, por la falta de tiempo y porque la grabadora se quedó sin pilas (terminé tomando notas a mano), no es posible acometer.
“Ahora que ya nos conocemos y somos amigos, no tienes más que saludarme si nos vemos por la calle. Me haces así (explicaba mientras agitaba su brazo sonriente) y me llamas. Y yo te cuento lo que quieras”, me dijo.
Una sonrisa complacida me salió en la cara, y entonces añadió: “Si quieres, claro”. A lo que le contesté con un sincero: “Por supuesto, usted ha sido una institución en el Atlético de Madrid”.

NO LE VOLVÍ A VER...
Adrián Escudero y yo no volvimos a coincidir ni en la calle, ni en ningún sitio. Él vivía en un piso de una apartada urbanización en Campo de las Naciones y yo en Getafe, con lo que ese idílico encuentro que el señor Escudero predecía era difícil que ocurriera.
Sin embargo, en más de una oportunidad a lo largo de estos 15 meses me he planteado volver a llamarlo. Pero nunca lo hice. Y eso es algo que, desgraciadamente, yo también me llevaré conmigo para siempre.

EL PRIMERO DE LA LISTA
Voy a recuperar algunos fragmentos de la entrevista que le hice aquel día. El primero, mi sensación al entrar en su casa:
“Y sentado en una silla junto a la mesa está Escudero, que se pone de pie para saludarte a ti, que jamás le has visto jugar porque cuando él se retiró tus padres apenas habían nacido, pero tu abuelo te ha contado que, cuando él fue a meterse al Ejército, Escudero estaba de pleno apogeo, y tú estás cansado de leer su nombre y de escribirlo en aquellas interminables listas que hacías de chaval sobre los goleadores históricos del Atleti, en las que el primero era siempre el mismo. Escudero, 150 goles”.

LE SENTÍ MUY CERCANO
Pese a la diferencia de edad (más de 50 años) y a que su fútbol fue el de los 40 y los 50, y el mío de la década de los 90 en adelante, sentí a ese hombre muy cercano a mí. Muchos de sus testimonios me hicieron darme cuenta de que el fútbol, en muchos aspectos, seguía siendo lo mismo. Y más que el fútbol, un sentimiento. Una pasión, por el Atlético de Madrid.
Entonces me contaba que hay cosas que no cambian con los años, que ya eran así hace medio siglo, y empatiza conmigo bajo nuestros colores compartidos: “Yo te cuento esto a ti porque eres del Atleti -me confiesa-. Hubo un Real Madrid-Atleti en Chamartín, que les metimos 3-6. Pues para la prensa ese partido desapareció en seguida. Los del Madrid lo llevan todo tan bien que no quieren ni comentarlo. Le restan importancia porque a ellos les duele. La prensa lo hace desaparecer. Siempre favorecían al Real Madrid, igual que ahora”.

MARCA Y EL PICHICHI: AYER Y HOY...
Y, pasado algo más de un año, me contaba una anécdota que ahora estaría de plena actualidad: en la temporada 1955-56, Di Stéfano termina Pichichi con 24 goles, por los 21 de Escudero. Sin embargo, asegura que “a mí me quitaron al menos dos goles cuando Di Stéfano y yo íbamos al lado en el Pichichi. Un gol, en Valladolid, driblo al portero, tiro, y rebota en un defensa. Se lo dan a él en propia puerta. Otro gol, contra el Hércules, tiro desde dentro del área, le da al defensa en la rodilla y otro autogol. El Marca era el que apuntaba los goles y, aunque el árbitro pusiera que habías marcado un gol, a ti no te preguntaban. El cronista ponía lo que él quería”. (¿Les suena a un gol de Pepe con la espalda que figura en la cuenta del “Pichichi” Cristiano Ronaldo?).

UN CORAZÓN COLCHONERO
Y es que, si algo hacía palpitar con fuerza el corazón de Adrián Escudero que ayer dejó de latir, era ganar al Real Madrid: "Yo he nacido en Madrid. Y para mí, ganar al Madrid era más especial que ganar cualquier otro partido (me dijo llevándose la mano al corazón)".
El rojiblanco que más goles ha marcado al Real Madrid (9) y uno de los que más veces les ha derrotado (9) aseveraba que entonces, "si perdías un derbi, no podías salir a la calle, te tenías que esconder porque la gente te señalaba. A mi madre, que en paz descanse, el carnicero le decía: para tu hijo no te doy nada que no se lo merece por haber perdido".

ESCUDERO YA NO PODÍA ANDAR
Hacía varios meses que Escudero había perdido la movilidad de las piernas que tantísimos goles dieron al Atlético de Madrid, motivo por el cual no pudo estar presente en la pasada cena de Navidad de los veteranos del club.
Por desgracia, de todos estos detalles me he enterado hoy. El día que le visité, le vi en un excelente estado, pese a que me confesaba que sus rodillas ya no eran las de antes y para moverse necesitaba la ayuda de un bastón.
A propósito de ello me contó, enfadado, cómo Benito, secretario de la Asociación de Veteranos, le cambió el asiento de su palco vips del número uno al 14, con lo que ya no estaba "para andar pasando entre la gente".
Además, en uno de los últimos encuentros a los que asistió, el 2-1 al Sevilla en la 2006-07 remontando con dos goles de Maxi, la marabunta de la gente le tiró a la salida del estadio.
Me cuentan que tras el triunfo del pasado sábado ante el Villarreal, Escudero volvió a reafirmar su intención de volver un día al estadio.

"HOY, SI PIERDES UN DERBI NO PASA NADA"
El próximo 19 de marzo el Atlético de Madrid recibe al Real Madrid, partido en el que el club colchonero rendirá homenaje (insuficiente, seguro) a esta leyenda rojiblanca.
Ayer, Escudero se murió con el pensamiento de que en el fútbol actual si sales derrotado de un
derbi "no pasa nada, no le dan importancia a perder con el Madrid".
“Llevan diez años sin ganar al Madrid y qué ha pasado. Nada. Si en la prensa le dieran a estos datos la importancia que tienen debería caérseles la cara de vergüenza", me dijo indignado.

EL MEJOR HOMENAJE
Sin duda, el mejor tributo que le podrían ofrecer al "Ídolo de Cuatro Caminos" sería una victoria ante "su eterno rival" para que, ese día, Adrián Escudero pueda salir de su nueva casa, orgulloso, a pasear por el cielo. Descansa en paz "amigo". Eterno Adrián Escudero. Nunca te olvidaremos.

- Pincha aquí si quieres leer la ENTREVISTA ÍNTEGRA de aquel día
- Pincha aquí si quieres conocer cómo vivía Escudero los DERBIS DE SU ÉPOCA

7 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

Te juro por mi vieja que del primero que me he acordado cuando me he enterado de la muerte de Don Adrián Escudero ha sido de ti y de tu entrevista.

Vaya añito que llevamos entre unas cosas y otras. Espero que en el derbi haya un homenaje como realmente esta Institución se merece, y no sea simplemente el minuto de rigor de turno (que será reventado por los fuleros) y san Seacabó.

Descanse en paz. Sí. Hoy se ha vuelto a ir otro trozo de escudo al limbo. Efectivamente, tío. "NUNCA LE OLVIDAREMOS".

Jorge-George Olmos dijo...

Se ha ido un grande, una verdadera pena, yo como he recordado en mi blog le vi cuando el homenaje a los campeones.

Julio dijo...

Se me saltan las lágrimas José. Se van muriendo la gente que representaba al Atleti de verdad, no esta pantomima que nos quieren vender los actuales dirigentes.

¡Que vergüenza! Por lo que decía el Sr Escudero, la prensa no ha cambiado mucho. Sólo espero y deseo que haya más periodistas jóvenes como tú y que vayáis sucediendo a todos estos que dirigen los actuales medios de comunicación.

Adrián Escudero, DEP.

Un abrazo, José y enhorabuena por este gran artículo.

Lo recomendaré en twitter.

Rafael dijo...

Hola Jose, yo como Tomi Soprano también me acorde tí y de tú entrevista.
Me da mucha pena las cosas que ha contado Escudero en tu entrevista, porque es la triste realidad (prensa, derbis...)

Estoy seguro que Escudero era antigilista, aunque apoyase a la ballena asesina en 1987, tras previo engaño de la ballena. A Escudero solo le pido que nos ayude desde el cielo a echar a los Giles para que podamos volver a ver ese Atlético grande.

DEP Escudero.

CarmenRojiblanca dijo...

Precioso tu blog, y este artículo mucho más. Era un grande, y por lo menos que le haga un homenaje un periodista que siente los colores del Atleti de verdad.
Un saludo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo también le conocí y estuve con él una tarde entera y fue maravilloso. Es el Atleti en estado puro. Descanse en paz. un abrazo.

amin dijo...

Gran post como se merece este gran Escudero, una pena que ya no haya jugadores que sientan los colores tanto como lo hacia él. Te quedas con la suerte de haberle conocido, un beso