jueves, 3 de marzo de 2011

Un punto de siete millones de euros

Anoche debió ser un gran día para García Pitarch, para el agente que se llenara los bolsillos, y para, en última instancia, Gil Marín y Cerezo: su fichaje estrella del mercado invernal marcó un gran gol que le valió al Atlético rescatar un punto en un partido infumable en el Coliseum.
El brasileño Elías Mendes, cuyo futuro como rojiblanco es más oscuro que su tez, pese a que sólo lleve dos meses en Madrid, saltó al terreno de juego mediada la segunda parte por nuestra última promesa, Koke, que ayer estuvo más apagado que en los dos partidos precedentes, sin duda contagiado por el juego del equipo. Plano...

Tras trece minutos en el campo sin apenas aparecer, Forlán puso un extraordinario balón templado al corazón del área, y allí apareció Elias entrando desde atrás para cabecear una bonita parábola que se coló por encima de Codina (1-1). Quedaban diez minutos por delante y el Atleti lo intentó en un par de arreones, pero el empate, más que sobrado para los méritos atléticos, no se movió.

ELÍAS, AL BENFICA
En zona mixta el brasileño demostró algo de orgullo
al manifestar que estaba molesto porque ya se estuviera dudando de su calidad, y que quería demostrar el porqué de su fichaje. Yo lo cedería el año que viene al Benfica para que se adapte a Europa. Con un poco de suerte sigue el mismo camino de Salvio, del que dicen están pensando pagarnos 15 millones de euros para ejercer la opción de compra. Siete millones y medio por Roberto, 15 por Salvio... hay que hacer más negocios con estos lisboetas...

EL ORGULLO DE FORLÁN
Bromas aparte, el que tampoco parece que vaya a continuar es Forlán. El uruguayo demostró en el último año moverse por impulsos. Sesteó en gran parte de la temporada, pero se salió en los partidos grandes. Este año, sin choques de altura en el horizonte, Forlán ha decidido que ha llegado el momento de moverse... por orgullo. Un gol en los últimos 13 partidos de Liga es su penosa cifra. Instalado en siete mediocres goles (va camino de su peor registro en España) ha decidido que es el momento de ponerse las pilas para callar bocas, y se le ve más aplicado y participativo. Incluso, en ocasiones, sacrificándose en defensa como antaño. Sin embargo, lo que es innegable es que el uruguayo anda sin chispa (ya ya estamos en la segunda vuelta...) y, lo que es peor, sin confianza.
El 7 rojiblanco falló controles fáciles, regaló pases al rival propiciando contras y, las pocas veces que lo intentó, no encontró portería. Quiero detenerme aquí para subrayar “las pocas veces que lo intento”... En los últimos encuentros, sus latigazos fuera del área brillan por su ausencia. A las pruebas me remito: en lo que va de 2011, Forlán ha chutado 17 veces a puerta. El año pasado a estas alturas había tirado el doble: 30. Eso se traduce en su número de goles: seis llevaba marcados en dos meses de 2010. Uno lleva este año...

“NI UN BALÓN A LA RUBIA”
Seguro que además todos estuvimos muy atentos a ver quién pasaba y quién no al uruguayo, después de las informaciones aparecidas esta semana. Yo no noté muchas diferencias (aunque sé que Forlán se queja de estar desasistido). Pero, puestos a no recibir pases, fue él el que dio la asistencia de gol (como a Agüero en La Romareda, y Koke ante el Sevilla).

EL DEFENSA DE LOS 12 MILLONES DE EUROS
Antes de todo esto, el Atleti ya salió del vestuario perdiendo. Como en Levante o Alicante...
A los dos minutos de juego, un pelotazo en largo de la zaga getafense, que en el 80% de los casos habría ganado sin problemas una defensa de Primera División, lo recogió Miku en el flanco derecho del área, adelantándose al defensa de los doce millones de euros. La puso atrás para Manu del Moral, y su potente derechazo tropezó en el defensa de los doce millones de euros, que lo envenenó haciéndolo imposible para De Gea. 1-0 y a correr...
La gente critica a Perea, pero yo quitaba a Godín. El uruguayo volvió a sentar a Domínguez (dos partidos seguidos de titular ya eran muchos) y a mi juicio volvió a naufragar. Sacará muy bien la pelota e irá bien por alto. Pero en las jugadas claves no da la talla. La semana pasada, Negredo le burló en varias ocasiones, y anoche no fue precisamente un valladar. Por cierto, hablando de defensas de doce millones de euros: Filipe Luis, en su casa (Antonio López tampoco estuvo bien). Fran Mérida también (sin convocar desde sus titularidades ante Barça y Valencia).

¿REACCIÓN ROJIBLANCA?
Para quien esperara una reacción rojiblanca lo más que encontró fue un 52% de posesión. Era el Getafe el que llegaba con más fluidez, y un testarazo de Manu que salvó De Gea, seguido de una volea de Gavilán que se paseó ante el portal atlético, rondaron el 2-0.
Antes del descanso, José Antonio Reyes (el ejemplo antitético de Forlán) chutó rozando el poste desde fuera del área.
Para quien esperara una reacción rojiblanca en la segunda parte, lo más que encontró fue un 54% de posesión. Eso sí, la diferencia sustancial fue que en este segundo acto el Getafe ya no atacaba, lo que al menos situaba al Atleti algo más cerca del empate, aunque fuera por probabilidades.
Por remates a puerta no, porque los de Quique se fueron de Getafe con un único disparo entre los tres palos: el gol.

NI SIQUIERA EL KUN...
Para colmo, este miércoles ni el Kun estaba fino. También falló controles decisivos (uno en la primera parte, tras un pase de Tiago en la frontal que le dejaba solo), eligió mal en el par de jugadas en las que se coló en el área (apuró demasiado y sus internadas se ahogaron por línea de fondo), y sólo en una ocasión sacó un pase de la muerte en un contraataque dirigido por Tiago, pero no encontró destinatario.
Así, sin Forlán, ni Agüero, y sin gol salvador de Reyes, sólo un milagro podía salvar al Atlético de una derrota que le hubiera relegado al cajón de “tercer equipo de Madrid”, como habían cacareado Marca y As. Ese milagro se materializó en la cabeza de Elias Mendes Trindade, que siempre podrá contar a sus nietos que marcó un golazo con el Atlético de Madrid.

LA QUE SE AVECINA
El sábado llega al Calderón el Villarreal, un equipo de verdad que nos aventaja en 15 puntos en el “objetivo” de la Champions. Un objetivo que se esfumó desde las tres derrotas consecutivas ante Sporting, Athletic y Barça...
La Europa League está a tres puntos y el goal average de Athletic y Sevilla, pero con Villarreal y Real Madrid como próximas visitas, el final de temporada puede quedar tan sólo para comentar dónde jugará Agüero el año próximo. Espero ver el sábado más amarillo... y verde, sobre todo.

3 comentarios :

Rafael dijo...

Hola Jose, anoche otro truñaco de partido.

El equipo no juega a nada y encima se parte por la mitad. Creo que ningún centrocampista de los que tenemos sería titular en el Vilarreal. En junio deberían salir todos los centrocampista que tenemos y contando con Koke y RPérez hacer 3 fichajes para la media, no queda otra.

La defensa no es tan mala como aparenta, lo que pasa es que los rivales se plantan en nuestra área con bastante facilidad fruto del desatre que tenemos, pero aún así Valera y ALópez ya no dan el nivel para el Atlético, José, ya se que me vas a decir que Filipe esta mal, pero Valera ha sido un desastre toda su vida y ALópez lleva unos meses que todos los extremos rivales los desbordan con facilidad y es un coladero. El otro que me sobra en la defensa es Perea. Jose, todos los entrenadores rivales les dicen a sus delanteros que presionen a Perea, que sea el colombiano el que saque la pelota jugada porque la probabilidad de que haga una "pereada" es muy alta, hemos perdido bastantes puntos por el colombiano. Tampoco me hace gracia Godín, empezó muy bien la temporada y se esta disolviendo, a lo mejor la operación de apendicitis le ha afectado algo, no sé, le daría otra opurtunidad el próximo año, a lo mejor con un entrenador nuevo y unos mejores mediocampistas tanto Godín, Filipe o Dominguez pueden mejorar, como ya digo, QSF los tiene mareados con tantos cambios defensivos y el centro del campo no existe.

Luego también hay que solucionar algunos problemas en ataque, pero lo mismo que la defensa, con un buen centro del campo, el ataque tiene que mejorar.

Jose, la triste realidad es que tenemos una plantilla muy corta y la mitad no sirve, por esto estamos en mitad de tabla y a 15 ptos del Villarreal.

Habría que construir el equipo sobre De Gea, Joel, Ujfalusi, Dominguez, Godín, Filipe, Koke, Agüero, Mérida y Reyes (9 jugadores)(Curiosamente 4 canteranos)
Luego hay que repescar a Salvio, RPérez y Cedric, subir a Pulido y Borja (tenemos ya 15). Y luego hacer una serie de incorporaciones sumadas a la de Adrian (que no me gusta) y Miranda (este más o menos puede ser útil).
La pasta hay que invertirla en el centro del campo, en dos buenos organizadores y luego en un jugador todoterreno. El siguiente paso sería buscar un recambio a Forlán y un lateral derecho. Y sobre todo fichar un entrenador que tenga buen gusto por el fútbol.
Por cierto, ¿te gusta Lamela? Me parece un jugadorazo, lo que pasa es que no es delantero, pero tendriamos una banda izquierda mortal. Lo malo es que antes hay que fichar para el mediocampo, me gustaría gente como Nuri Sahin, gente jóven que está a punto de explotar.


Como ves habría que hacer una gran revolución, empezando por el palco.

Bueno, perdona por el rollo, pero me apatecía escribir lo que he escrito.

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

un poco más y me duermo viendo el partido. Cada día me interesa menos l oque pasa e el campo. Nuestar lucha está en el palco.

amin dijo...

Este Atleti está condenado, en verano vamos a tener muchas bajas, ya estoy segura de que Aguero se pira.
A ver si esta noche por lo menos hacen un buen partido que la afición ya lo merece, y sí a ver si la gente se mueve de una vez y se ve el campo más amarillo-verde.
Besos