martes, 15 de marzo de 2011

¿Y cómo no se va a ir el Kun?

Siento ser reiterativo respecto a este asunto, pero esta pregunta es una de las que más he escuchado en prensa, círculos de amigos y en el entorno atlético en general, después de dejarnos dos nuevos puntos en Almería.
Hace dos temporadas, en la etapa de declive de Javier Aguirre que acabó con sus huesos en la calle, el Atlético de Madrid volvió a no pasar del empate en Almería. Los colchoneros, que habían terminado el año terceros, venían de perder consecutivamente ante el Valencia y el Athletic, y no lograron más que un 1-1 (Uche y Sinama) en Los Juegos del Meditarráneo, ante un equipo que andaba 14º en la tabla.
Cuentan que ese día, al finalizar el partido, el Kun Agüero, con un enfado mayúsculo, se marchó al vestuario bramando que cómo se podía haber sumado sólo un punto ante un equipo como el almeriense.
Dos años después,
un Agüero más estrella, pero más barato que entonces, saltó al campo almeriense decidido a hacer todo lo posible para salir con los tres puntos de ese estadio. Y así lo hizo. Marcó dos golazos, estuvo a punto de forzar un penalti en los primeros compases, dio un pase de la muerte a Godín que el uruguayo no remató por centímetros, y tuvo en su bota derecha el hat-trick y el 2-3 definitivo tras una jugada antológica con Tiago. Pero el Atlético de Madrid no ganó.

EL KUN ESTÁ HARTO
Al finalizar el partido, en zona mixta, el Kun Agüero volvió a dar muestras de hastío y de rabia por la situación del equipo.
“Tengo mucha bronca por no haber podido ganar este partido”, fue la primera frase que pronunció.
A partir de entonces, todas sus palabras fueron sintomáticas acerca de su estado de ánimo.
“El Almería también hizo méritos, pero eso a mí me da igual. No podemos dejar escapar así los puntos”, añadió.
Ante la afirmación de que al menos estaba la buena noticia de no haber visto tarjeta y poder disputar el derbi, Agüero contestó: “A mí eso ahora me da igual. En estos momentos es lo de menos”.
Y sobre su opinión de cómo se presentaba el encuentro ante los blancos, el argentino apostilló: “Ahora no quiero hablar de este partido. Ya habrá tiempo durante la semana”...

QUE TE REMONTE DOS VECES EL PENÚLTIMO
Y es que resulta inconcebible que te adelantes por dos veces en el campo del penúltimo y te acaben empatando. Que te acabe anulando por dos veces una ventaja el Barça en el Camp Nou es lo normal, y lo meritorio es haberte adelantado. Pero que te empate dos veces el sexto equipo menos goleador del campeonato (28 goles), al que además le falta su máxima estrella (Piatti, seis goles), es sonrojante.

LO PEOR: EL ATLETI JUGÓ BIEN
Lo peor de todo es que el Atlético de Madrid jugó bien. Especialmente la segunda parte.
En la primera, fueron los rojiblancos (del Almería) los que apretaron más y pusieron en serios aprietos a la zaga madrileña. Especialmente por las bandas. Por la derecha, Feghouli desbordó con facilidad a Filipe Luis (que corrobora que defender no es su fuerte), mientras que por la izquierda Crusat aparecía constantemente libre de marca.
Así, en el minuto siete De Gea tuvo que salvar con el pie un remate envenenado del rápido extremo catalán, y en el 21 le sacó una volea con la manopla a corner.

EL SUSTO: EL NARRADOR SACÓ AMARILLA AL KUN
Mientras tanto, el narrador de Gol T me dio el susto del partido. Cumplido el cuarto de hora, el Kun se cuela por la derecha, cae en el área, y el locutor anuncia ni corto ni perezoso que Iglesias Villanueva le ha mostrado amarilla a Agüero por tirarse. Entonces suelto un estruendoso “¡Me cago en la puta!” (con perdón), acompañado de una patada al puf del salón. En ese instante, aparece mi madre sobresaltada por la puerta, preguntándome qué pasa. Sin embargo, cuando comprueba que estoy viendo al Atleti, emite un “ah” resignado, y se marcha sin esperar respuesta.
Por fortuna, el narrador corrige y explica que la amarilla ha sido a Carlos García por la entrada, pero que ha señalado la falta fuera del área... A algunos deberían prohibirles narrar esta serie de partidos cuando hay tantos sentimientos en juego. No quiero imaginarme lo que hubiera sido otro Atlético de Madrid-Real Madrid en el Calderón sin el Kun Agüero...

TIAGO SE HACE CON EL CENTRO
Con el paso de los minutos, el Atleti fue haciéndose con la manija de la mano de un Tiago que cada día va a más. La pide sin descanso, manda, ordena, coloca, roba, y mueve a los suyos con criterio. Participativo estuvo también Diego Forlán, que durante la primera parte recordó al Bota de Oro que es, atreviéndose a lanzar de lejos, aunque con escasa suerte. Por desgracia, en el segundo acto perdió un par de balones en su campo que nos devolvieron al presente. Aunque es innegable que ha experimentado una mejoría.
Pero el que no para de mejorar es el Kun. Al borde del descanso, y cuando sólo unos minutos antes De Gea había vuelto a salvar un disparo a bocajarro de Ulloa, Forlán roba un balón a un Crusat que quiso imitar a Reyes (regateando en zona de peligro), cede para Tiago y éste envía en profundidad para el Kun. El argentino hace un amago, la deja pasar ante la salida de Diego Alves, y marca a placer (0-1). Tan fácil y tan difícil. Sólo al alcance de unos pocos.

EMPATA EL ALMERÍA... Y OTRA VEZ KUN
Con esta ventaja poco merecida, las tablas se reanudaron recién iniciado el choque. En el tres de la segunda, Crusat conectó una volea inapelable tras un despeje al centro de Perea (1-1). Se ha criticado también al colombiano por esta acción, pero si alguien sabe cómo despejar mejor un balón que te cae encima, a contrapie, y en la frontal del área chica, que me lo cuente...
Fue entonces cuando el Kun Agüero se echó el equipo a la espalda en pos de la victoria. Primero tras una gran colada por la derecha que acabó con la reseñada asistencia a Godín que un defensa almeriense salvó a corner, y después con el 1-2. En una nueva contra, el argentino pisó área, recortó con la derecha, y con la zurda se la puso a Alves al palo corto. Otro golazo.
Conseguida la nueva ventaja parecía que el Atlético se llevaría los tres puntos. El Almería lo intentaba, pero cada salida a la contra de los del Manzanares hacían presagiar una goleada como la de San Sebastián. Pero el tercero no llegó. Un par de veces porque el Kun escogió mal, y otra por una transición muy lenta de Mario, el Atleti no apuntilló.
Y llegó el empate. Una internada por la derecha del veterano Ortiz Bernal (al que sólo entiendo que sus 33 años le dejen en el banquillo) la remató totalmente solo y placer el sueco Goitom. Un Goitom que, pese a su tosquedad, ya nos quitó dos puntos en el descuento cuando estaba en el Valladolid.

LO INTENTARON HASTA EL FINAL
Quedaba cuarto de hora, y lejos de venirse abajo o de conformarse con el empate, el Atleti buscó la victoria hasta el final, lo que a uno le sirvió de mínimo consuelo.
Un cabezazo de Tiago y un disparo de Reyes ante el que se lució Alves fueron las más claras. Y, por supuesto, el mencionado jugadón entre Tiago y Kun. El portugués la levantó estilo Laudrup, y Agüero hizo de Romario para, casi en el mismo gesto, marcharse del central y cruzarla sutilmente... pero fuera.
El Atleti se va con un punto insuficiente, aunque visto lo barata que está este año la UEFA podría bastar. Ya sólo queda pensar en el derbi, y confiar en que el buen estado de forma de Agüero, Reyes, Tiago o De Gea puedan hacer bueno, de una vez, el “este año toca”...

PD: Esta semana, como viene siendo habitual, publicaré un ESPECIAL DERBIS con datos y anécdotas sobre el gran partido

5 comentarios :

Rafael dijo...

Hola José.
Veo que vas a muerte con Perea, jeje.

Ya por otros comentarios mios sabrás no soy muy de Perea. Cuando llegó al Atlético jugó muy bien las dos primeras campañas, pero apartir del tercer año empezó a ir de más a menos.
El año pasado jugó muy bien contra el Liverpool, todo hay que decirlo, y algún partido más, como fente al Inter. Pero es que siempre la caga José, tácticamente es un desastre pero gracias a su velocidad puede camuflar este defecto

El otro día frente al Almería, en el 1-1 tenía que despejar a corner y en el 1-2, todo un clásico de Perea, balón que centran al area y el delantero rival le gana por la espalda la posición a Perea...y gol.
No es casualidad que todo los entrenadores rivales les digan a sus jugadores que dejen que Perea saque la pelota jugada desde atrás y que le presionen a la altura del medio campo.
Pero José, ya no es lo del otro día, te puedo contar mil cagadas de Perea en poco tiempo.
A todo esto, me parece una buena persona. Pero ya su ciclo en el Atlético esta terminado, al igual que A.López (otro que a ti te gusta, y yo ya creo que ya no da la talla) y reconozco que es una bella persona.

Lo siento José :) es mi opinión. No te enfandes, para gustos los colores, jeje

Por ejemplo, a Pulido cada día que lo veo me parece un central como la copa de un pino, y no comprendo que Pulido no tenga minutos estando Perea.

En fin dejo este tema.
Estoy de acuerdo en lo del Kun, le veo muy harto. Esta claro que merece tener unos mejores compañeros, pero estás en un equipo que no juega a nada (que casualidad que Tiago espabile a 60 días de acabar su cesión) y sacas petróleo en dos jugadas de la nada y luego tus compañeros tiren todo esto a la borda, pues es duro. Es lo mismo que le pasó a Vieri contra el Salamanca en aquel 5-4 con cuatro goles del italiano, pues ya empezó a cansarse y se fué finalmente entre unas cosas y otras, al igual que Torres.

Yo ya lo he dicho otras veces, de esta plantilla corta solo me valen 9 jugadores, el resto no da la talla. Hace falta una mini revolución, pero con los Gil es imposible pensar en nada, ya verás como venden a los buenos y a los malos los dejan.

Ya hablamos del derbi en tu próximo artículo. Cada derbi que pasa tu portada del 1-3 se revaloriza más jeje, se va a convertir en una pieza de coleccionista. Un saludo

Julio dijo...

Hola José:

Estoy de acuerdo en tu visión del partido. Lo dices muy bien, no puedes permitir que el penúltimo te remonte el partido por dos veces .

La defensa no es la única culpable, pero entre Quique y sus cambios en defensa partido tras partido y que los Perea, Ujfalusi, Valera, etc. han hecho de ésta, la línea más débil del equipo.

Mañana vamos a grabar un podcast sobre el derby. Si sale el asunto del homenaje a Escudero, me gustaría comentar algo de tu artículo sobre Escudero de la semana pasada. Por supuesto, que comentaría la fuente.

Ya me dirás.

Un abrazo.

PD: Sí, parece que se está organizando un encuentro de tuiteros atléticos. Si al final se confirma intentaré ir.

Nico García dijo...

Hablando del Kun, he escrito un artículo en el periódico sobre él. Lo puedes ver en mi blog. Aunque no te va gusta mucho jejeje.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Nico García dijo...

Hablando del Kun, he escrito un artículo en el periódico sobre él. Lo puedes ver en mi blog. Aunque no te va gusta mucho jejeje.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Nico García dijo...

Hablando del Kun, he escrito un artículo en el periódico sobre él. Lo puedes ver en mi blog. Aunque no te va gusta mucho jejeje.
Saludos desde La Escuadra de Mago