lunes, 2 de mayo de 2011

Agüero Kumple sus promesas electorales

A tres semanas de que se celebren las elecciones locales y regionales, como colaborador de Agencia EFE afronto la ardua labor de entrevistar a los candidatos de Getafe, Fuenlabrada y Parla (acepto preguntas).
Políticas activas de empleo, desprivatización de la sanidad y la educación, planes de formación y desarrollos urbanísticos revolucionarios pueblan los programas electorales de cada partido. A partir del 23 de mayo habrá que ver cuántas de esas promesas electorales se cumplen. Aunque las que no se materialicen, siempre será por culpa del Ejecutivo Regional, el Gobierno de la Nación o la crisis generalizada que sufre toda la Unión Europea...

AGÜERO KUMPLE DESDE HACE CINCO AÑOS
Hace cinco años Sergio Leonel el Kun Agüero llegó al Atlético de Madrid con la vitola de ser “el otro Messi”. Nunca proclamó que sería una súper estrella, ni que se convertiría en capitán, ni que marcaría 100 goles. Sólo prometió trabajo y defender los colores rojiblancos que ya le eran familiares de su equipo de toda la vida: Independiente.
Durante su primer año, una complicada adaptación, la falta de dieta y el racionamiento de Javier Aguirre provocaron que sólo metiera seis goles y que algunos sentenciaran que cada uno de sus goles salía a cuatro millones de euros (costó 21 millones).

EL KUN LO HACE TODO
Cuatro temporadas más tarde, Agüero acumula récord tras récord y todos los rotativos deportivos se pelean por colocarle en otro equipo.
Erigido en capitán rojiblanco, hace honor al brazalete y cada domingo asume una responsabilidad más. Este partido hasta se animó a lanzar una falta de larga distancia, lo que provocó la sorpresa de Kiko Narváez en la narración.
A mí no me sorprendió: el Kun ya lo hace todo en el Atleti.
El argentino (que tiró su primer penalti la semana pasada) baja a medio campo a recoger la bola y hacer su propia jugada (a la media hora de juego estrelló un trallazo en el larguero), tira faltas, se la juega en solitario incluso con compañeros en mejor posición y, sobre todo, sentencia los partidos cuando es más necesario.
Ya no necesita levantar la cabeza y disculparse si escatima un pase. Él es el mejor sin discusión. Y lo demuestra cada día.
Cuando el partido embocaba su recta final, los “revulsivos” Juanfran y Forlán hilvanaron una pared que acabó en los pies del Kun Agüero. El argentino controló en el área, y casi en el mismo toque, sacó un disparo sutil e imparable junto al poste izquierdo de Aranzubía. 0-1 y tres nuevos puntos para los rojiblancos. El portero vasco, que ya recibió dos obras de arte del argentino en la primera vuelta, maldecía su suerte.

MÁS RÉCORDS PARA AGÜERO
El Kun suma siete partidos consecutivos marcando. Si anota ante el Málaga, alcanzará el récord histórico de un jugador en el club colchonero: las últimas ocho jornadas que enlazó Forlán el año de su Bota de Oro (2008-09) con las que igualó los ocho encuentros de Pruden Sánchez en la 1940-41.
Con el gol de este sábado ya acumula 17, a uno de Villa y de Rossi como tercer máximo goleador de esta Liga; y está a sólo dos goles de su mejor marca (19 dianas en la 2007-08) y a la misma distancia de los 100 goles oficiales con el Atlético de Madrid.

VALERÓN, EL MEJOR DEL DEPOR
Aparte del Kun, no hubo mucho más destacable sobre Riazor. Con las victorias de Zaragoza y Real Sociedad ante Real Madrid y Barça, me temía un Deportivo que hiciera lo propio, yendo al límite acuciado por el descenso, ante un Atlético al que un empate podía bastar para su tibio objetivo de la UEFA.
También me generaba desconfianza la figura de Valerón, titular en sólo cuatro partidos esta temporada, y cuya magia podía rasgar con facilidad la medrosa zaga atlética.
Por desgracia para el Depor, el canario está rodeado de mediocridad, y el mexicano Guardado es su único socio de garantías.
Así llegó la mejor ocasión gallega, en un disparo lejano de Guardado que De Gea repelió a corner. Eso fue a los 20 minutos. Hasta entonces, un gol bien anulado a Reyes, y un dominio del Depor sin demasiada convicción presidían el partido.

PEREA: OTRO SUSTO EN SU ANIVERSARIO
El mayor susto lo generó el pobre Perea, que a punto estuvo de dar carnaza a sus detractores tras un mal control a pase comprometido de Mario Suárez, que no le robaron por poco Juan Rodríguez, primero, y Xisco, después, tras venirse al centro del área. Y todo en el día en el que se convertía en el extranjero con más partidos en la historia del Atlético de Madrid: 204.
Al Atleti fue haciéndose con el dominio y en los últimos minutos del primer acto se acercó al portal blanquiazul con una jugada individual del Kun, un par de buenos desmarques de Diego Costa cuyo pase de la muerte no encontró destinatario, y un disparo arriba de Ujfalusi. Todas las jugadas se iniciaban en las botas de un Reyes que siempre ve más allá.

LOS PASES DE REYES Y LAS SUBIDAS DE UJFALUSI
En la segunda parte, el utrerano inventó un pase que pocas veces se ve en el fútbol. En vez del clásico envío por fuera a la espalda del lateral, Reyes lo metió por dentro, trazando la diagonal hacia el área. Lo hizo por dos veces, y en ambas conectó a la perfección con Ujfalusi. La primera acabó con un disparo de Agüero que blocó Aranzubía, y la segunda la remató Diego Costa fuera.
El Kun quería una nueva victoria y un nuevo gol, y en el minuto 58 fue derribado por Lopo cuando se marchaba y le provocó la segunda amarilla (ya le había atizado en el primer tiempo).
Con media hora por delante y contra diez, el Atleti debía ir decidido a por los tres puntos y Quique dio entrada a Forlán y a Juanfran.
Los dos primeros balones que tocó el uruguayo fueron disparos desde 30 metros que mandó a sesenta de la portería. Con estas acciones, el Cacha parece tener la misma confianza que cuando las enchufaba todas. Debe ser la pelota la que ha dejado de confiar en él.
Con los rumores constantes sobre laterales derechos (Coke, Michel Macedo, Silvio) Ujfalusi subió la banda incansable, y en el 75 se sacó un zurdazo cruzado que salvó a una mano Aranzubía (impresionante).
Poco después marcó el Kun, en la jugada narrada anteriormente, y cerca estuvo de hacer doblete un minuto después, tras estrellar en el lateral de la red una jugada personal. Tenía más opciones, pero lo dicho: aquí manda él.

CON EL KUN SE PUEDE SOÑAR
El Atleti llegó incluso a dormir el partido en algunos minutos, aunque al final sufrió, en una internada del incombustible Valerón en la que se fue de tres, y un par de corners intimidatorios.
Al final, el Kun manifestó que era una victoria para seguir soñando (en esos momentos a cinco puntos del Villarreal, que el domingo llegó a ir perdiendo al descanso con el Getafe). La Champions se perdió hace mucho, pero la UEFA está asegurada. Con Agüero, sí se puede soñar con cotas mayores. Agüero Kumple.

EL DATO:
Pese a que habitualmente he criticado los rácanos planteamientos de Quique a domicilio y a que la temporada del Atlético no está siendo buena, el sábado se batió un récord: Seis partidos consecutivos sin perder fuera de casa (DEP, ESP, OSA, ALM, GET y ZAR), algo que no ocurría desde 1997.

5 comentarios :

Nico García dijo...

Perfecto titular. Por cierto, ¿cómo ves lo de Michel Maceso?

Un saludo! Si puedes, pásate por mi blog, que tengo una sorpresilla...

Jose I. Fernández dijo...

Hola Nico. He visto varios partidos de Michel Macedo, y aunque me parece un buen lateral y es muy joven, creo que no es el nivel que debería buscar el Atlético de Madrid. Coke y Silvio tampoco lo son. Una vez más, vuelven a equivocarse. Y no creo tampoco que un lateral derecho sea el puesto primordial a reforzar ahora mismo.
El eterno mediocentro organizador, un delantero de talla que acompañe a Kun (Forlán es una incógnita) o incluso un central (Godín no me ha convencido y Miranda... ¿quién es Miranda) serían prioridades antes que un lateral derecho.

Un saludo

Tomi Soprano dijo...

Coke sí que tiene nivel, chavalote. Además es español y conoce lo que es el Atleti. Al Maceto ese no le quiero ni en pintura. ¡Y cuéntame lo de las hostias, aunque sea en un privadín, coño, que uno todavía tiene alma de Ultra y esas cosas le molan cantidad!
Un abrazo.

rafael dijo...

Hola Jose, pues lo de siempre...

No jugamos a nada pero tenemos al Kun y a De Gea que nos salvó un par de goles cantados antes del 0-1. La Liga española es muy flojita, a poco que el Atlético tuviera una planificación acorde a su historia creo que estariamos más cerca del duopolio que del resto de equipos.

A mi los fichajes que estan sonando no me gustan ni ilusionan nada, es que es muy fuerte que el lateral derecho tenga que salir de Coke, Michel o Silvio por ejemplo, ya por no hablar de Adrian, Piatti, etc...y encima hoy nos desayunamos que el vecino contrata a Sahin por cuatro duros que le sumas las gangas de Afellay, Rakitic...y la verdad es que se te queda cara de tonto cuando nos dicen que tenemos fichado a Piatti por 10 millones y encima hay que vender a De Gea para traer a este tío de medio pelo.

Por otro lado, mucha suerte para tu Getafe, la verdad es que se ha complicado la vida, creo que la última plaza para el descenso va a estar entre Getafe, Deportivo y Malága. El calendario del Deportivo y del Malága es terrorifico, pero el Getafe tiene que ganar al Almería el próximo sábado, a priori tiene enfrentamientos más fáciles quitando el del RM. Sin duda, el Sporting de Gijon va a ser juez, ya que tiene que jugar con Depor y Malága, si el Sporting gana o empata con estos, le va hacer un gran favor al Getafe.

Venga....me mojo, creo que el Deportivo va a bajar a segunda división, es un equipo que va a menos y tiene poco gol (27 goles llevan), aparte que no saben atacar, todo el tiempo encerrados en su campo, a ver ahora que hacen cuando tienen que sumar de 3 en 3.

Saludos

Julio dijo...

Hola José:

Muy bueno datos los que has dado en tu crónica.

Dicen que con un portero y delantero se construye un equipo. Nosotros los tenemos. Cuantos equipos nos envidian y estos dirigentes que tenemos, locos por vender.

Creo que mantener a ambos, es una de las últimas oportunidades que tiene el Atleti de volver a ser grande. Y me temo que la desaprovecharan.

Julio.