martes, 17 de mayo de 2011

El folcrórico adiós del faraón

Sobrino de la faraona (Lola Flores), a Quique Sánchez Flores le salió su vena más folclórica el día de su despedida.
Hijo de una cantante, Carmen Flores, y de un jugador del Real Madrid, Isidro Sánchez, Quique triunfó en el Valencia durante una década, lo que le permitió dar el salto al Real Madrid, ya con 29 años. Sus antecedentes le marcan como valencianista o madridista, sin embargo, Quique se permitió desde el primer día licencias como hablar de los atléticos en primera persona del plural:
3-enero-2010- Recreativo 3-0 Atlético: “Los atléticos estamos jodidos. Hay que pedir perdón a la afición. Esta imagen no va acorde con su historia”, han sido algunos de sus mensajes, que le han puesto en sintonía con gran parte de la grada. Especialmente con el Frente Atlético, que le rindió el domingo una despedida que ni el propio Luis Aragonés tuvo.
¿SENTIMIENTO ATLÉTICO O DISCURSO PARA LA GALERÍA?
Para algunos, como él mismo ha sostenido, ha sintonizado a la perfección con el sentimiento atlético. Para otros, ha sabido trazar un inteligente discurso que le ha valido el favor de la hinchada.
Un favor que se ha trabajado hasta el último día, donde se encargó de “organizarse” una bonita despedida.
Su salida estaba cantada desde hace meses. En la directiva eran muchos los que no le toleraban, fuera de la lucha por todo en el mes de enero (sin UEFA, sin Copa y undécimo a 15 puntos de la Champions en la jornada 23). Sin embargo, siempre se mantuvo firme en su intención de no hablar sobre su futuro. Desde su entorno se explicaba su decisión con el argumento de que el Atlético se estaba jugando su clasificación europea.

EL SÁBADO, REPARTE INVITACIONES PARA SU DESPEDIDA
Pero el día antes del partido contra el Hércules, con el Espanyol a tres puntos de dejar al club rojiblanco sin Europa, Quique decide anunciar que el del domingo sería su último partido en el Vicente Calderón.
Las invitaciones para su fiesta de despedida ya estaban mandadas. Entre ellas, ninguna lleva el nombre de Diego Forlán. El uruguayo, que según Quique no estaba “disponible” más allá de lo futbolístico, se “ganó” quedarse fuera de la convocatoria precisamente en el último encuentro en el Manzanares. El charrúa, que con su Bota de Oro en 2009 metió al equipo en la Champions, y con sus cuatro goles en semifinal y final de la UEFA dio el título, no se merecía ni un minuto en el Calderón en el que también podía ser su último partido.
Le señaló en Santander, después de llevar siete partidos sacándole desde el banquillo, convocó una rueda de prensa sólo para desmentir que la plantilla estuviera con el uruguayo o que no se llevara bien con su segundo, Fran Escribá, y el domingo decidió que nadie le iba a ensombrecer la fiesta.

QUIQUE SIEMPRE TUVO CLARO EL ESPECTÁCULO
Ya desde muy joven, tenía claro que esto es un espectáculo, y que con el público hay que estar a buenas.
Esto es lo que decía Quique en una entrevista en septiembre de 1987, con sólo 22 años, al diario El País. Curiosamente, el Valencia acababa de rechazar una oferta por él... del Atlético de Madrid de Jesús Gil.
“Ahora sé que la gente se va a fijar especialmente en mí. Y no me gustan los abucheos... me puedo derrumbar fácilmente”, decía el madrileño tras haber marcado nueve goles la campaña pasada.
En esa misma entrevista, aseguraba que le costaba “arrancarse por sevillanas”... El domingo lo hizo sin ningún problema.

ESPAÑOLES Y CANTERANOS PARA DECIR ADIÓS
Sólo 25.000 espectadores acudieron a la fiesta. Síntoma inequívoco de que ni el adiós de Quique ni el consuelo de la UEFA son motivaciones suficientes para una hinchada hastiada.
Su último brindis al sol, un once plagado de canteranos y españoles: De Gea; Valera, Pulido, Domínguez, Filipe Luis; Juanfran, Mario, Tiago, Koke; Reyes y Agüero.
Aunque las bajas obligaban, utilizó por primera vez de titular a un Pulido que demostró no estar todavía para el primer equipo: un penalti y el gol del Hércules que llega por un error suyo.
Juanfran, titular por segunda vez en la temporada, y Koke, un día dentro y otro fuera, también estaba para la despedida. Tampoco dio ni un minuto a Raúl García. En su día, no quería escuchar ni un pito.
La suerte le sonrió y a los dos minutos Domínguez estuvo rápido y mandó un rechace de la zaga herculina a la red, que Iturralde podía haber anulado por un molesto fuera de juego posicional del Kun (1-0).

POR PRIMERA VEZ, NO VI EL PARTIDO
Antes de continuar, les confesaré que no por primera vez en la temporada no vi el partido, ya que me tocó seguir el Athletic-Málaga para Marca TV. Pero por la radio no me llegaban noticias halagüeñas. “¡Penalti del debutante Pulido sobre Abraham Paz!”. El chico agarra con descaro al defensa blanquiazul. Por suerte, David De Gea, que no se despidió de nadie en el que también pudo ser su último partido, detuvo el penalti a un mito como Trezeguet. Tercera pena máxima que para este año el futuro portero de la selección española (Inter y Mallorca). Lástima que vaya a serlo como meta del Manchester.
Antes del descanso, Koke estrelló un precioso disparo en la mismísima escuadra tras internada de Juanfran. Cuando Quique habla de que lega cantera, el centrocampista es su mejor regalo. Espero mucho de él para el próximo año. A Domínguez se lo ha cargado, y De Gea volará.
El Kun Agüero estuvo activo y se fabricó un par de buenas ocasiones para haber marcado su 18º tanto del año. Sin embargo, tras nueve goles en siete partidos, se ha estancado, y salvo gran actuación en Mallorca, no alcanzará su mejor cifra en una temporada (19 goles, 2007-08), ni su gol 100.

40-60 DE POSESIÓN ANTE UN SEGUNDA...
La radio seguía contando que el Atleti sufría ante un equipo ya descendido (no olviden ese dato) y Portillo estrellaba una falta en el larguero. Tras varios avisos, Trezeguet remata un corner en el segundo palo adelantándose a un bisoño Pulido, que no recordará su debut con especial alegría (1-1).
Es triste entrar en Europa ganando en tu campo por la mínima a un equipo de Segunda que te dominó en un tu propio feudo (40-60 de posesión...).
El desaguisado lo arregló pronto Reyes (2-1), con una bonita volea que rubrica su buena segunda vuelta: seis goles. El utrerano se merece la llamada de Del Bosque el próximo día 25.

QUINTO AÑO A EUROPA
Con la derrota del Espanyol, el Atlético jugará en Europa el año que viene por quinto año consecutivo (07-08- UEFA; 08-09- Champions; 09-10- Champions/UEFA; 10-11- UEFA; 11-12- UEFA), aunque ahora mismo lo haría con una ronda previa en julio, al ser séptimo en el triple empate con Athletic y Sevilla.

QUIQUE A LA AFICIÓN: "LA CABEZA ALTA"
Quique tuvo su fiesta. El Frente le despidió con una emotiva pancarta bajo el lema “Gracias Quique, por hacernos campeones”. Sus cánticos de “Lo lo lo lo lo lo, Quique Sánchez Flores” hicieron salir al técnico diez minutos después de acabado el choque. Sus gestos, sus gritos de “Vamos, vamos” y “Vosotros, vosotros”, recordaron al Quique de hace un año. Aunque entonces estaba celebrando una UEFA Europa League.
Si me tengo que quedar con un gesto, destaco cuando levantaba su barbilla con la mano derecha. “Cabeza alta, cabeza alta”. Y es que Quique se va del Calderón con la imagen de que deja una afición acomplejada, que le ha dado las gracias hasta el hartazgo por dos títulos que muchos pensaban que nunca volverían a ver. Quizá Quique sí conoce mejor la historia colchonera que muchos de nuestros aficionados.
El faraón se marchó portando una bufanda con unos colores que posiblemente nunca más defienda. De hecho, anoche en El Larguero ya se dejó querer por el Sevilla.

GRACIAS Y ADIÓS
Me sumó a los agradecimientos. Gracias y adiós, Quique. Pero a mí no me engaña. Se va dejando una inconfundible imagen de tribunero que últimamente estamos viendo mucho por el Calderón (Simao, Petrov, Nikolaidis...). Antes de ti, otros dieron mucho más, y presumieron mucho menos.

8 comentarios :

Rafael dijo...

Coincido 100%.

Los números de Quique en el Atlético son malisimos. He mirado sus estadisticas en Liga y solo ha ganado 4 de cada 10 partidos. Unos números que no se pueden permitir en todo un Atlético de Madrid, aunque en el Gil de Madrid SAD son números fabulosos por lo visto.

Quique tampoco ha sabido plasmar un estilo de juego, basicamente su juego es pegar melonazos al Kun y a ver si el argentino saca petróleo. El otro día contra el Hercules tras el 1-0 echa a todo el equipo atrás y a esperar que el Kun coja un melonazo, desde luego a mi esto no me gusta, esto es más propio de un Racing u Osasuna.

QSF ha tenido mucha labia y se ha camelado a mucha gente, es un tío protegido por la prensa, hasta llegar al punto que parece que la Europa League la ha gando el solito cuando otros como Forlán con sus goles han salido pitados, Si Forlán no mete los goles contra el Galatasaray, Valencia, Liverpool o Fulham, ahora mismo QSF sería un entrenador pésimo, pero ya digo, el tío con la ayuda de la prensa quiere hacernos ver que la EL la ha ganado el solito.

Esta claro que Quique no tiene la culpa de lo que pasa en el club, pero al final ha sido un tragaderas más de los Gil. Ni siquiera Koke es mérito suyo, debutó con Abel, pero da igual.

A día de hoy el equipo que tenemos es muy mediocre y esto no es culpa de QSF. El próximo año si se va De Gea, Forlán y el Kun vamos a pelear por el descenso. La verdad es que la situación es ya insoportable.

En fin, muchas gracias QSF, pero a mi tampoco me engañas, tuviste una flor en el culo en la Europa League.

Por otro lado, comentas que nos hemos metido 5 años en Europa, y yo añado que 3 años han sido por la gatera, una vez vía intertoto, el año pasado por quedar campeones pero en Liga quedamos en mitad de tabla, y este año entramos de rebote.

Un abrazo Jose.

verlavidavenir dijo...

me quedo atónito, cuanto resquemor en tus palabras,que si sevilla, que si Forlan, pero esta claro que siempre hay que estar al sol que mas calienta, no nos casemos con nada y critiquemos todo, biblia periodistica en su mayor expresión, buena idea, en fin que sigamos por esos lares que así nos va, la despedida era para agredecer a un entrenador las copas europeas ganadas, por mi parte GRANDE QUIQUE Y LA CABEZA BIEN ALTA!! un saludo

Julio dijo...

Me parece injusta la crítica que le haces a Quique, José.

Respetando tu opinión y algunas cosas de las que dices no puedo estar de acuerdo con la mayoría de lo que has escrito.

Por ejemplo, cuando dies que "Antes de ti, otros dieron mucho más, y presumieron mucho menos". Efectivamente ha habido otros que han dado más al Atleti, pero sólo nueve, porque sólo nueve entrenadores son los que han ganado títulos con el Atleti. Los otros setenta y pico no nos dieron ninguno. Por eso, han sido algunos, pero no muchos.

Puede que tengas razón en que Quique no convocó a Forlán y anunció el sábado que sería su último partido para ser el protagonista, pero eso no lo sabe nadie nada más que él.

De lo que estoy seguro es de que no obligó a 25.000 personas a quedarse 15 minutos cantando. Si eso es ser tribunero, pues es un tribunero, pero insisto en que nadie obligó a la gente a quedarse.

Escribes también algunas cosas más negativas de Quique, pero no recuerdas ninguna de Forlán: cuando nos dijo a todos que se la chupáramos o cuando dijo que él no besaba el escudo del Atleti o cuando ha hecho mil y una declaraciones demostrando su desapego por nuestro club.

Lo último que quería decirte es que por lo menos, Quique ha dicho que se iba, de forma clara y rotunda, los demás (De Gea, Agüero y Forlán, aún les estamos esperando a que se decida)

Todo esto te lo digo con cariño, no me lo tomes a mal.

PD: No soy ni quiquista ni forlanista. Ninguno de los dos tiene la categoría suficiente para que me inscriba en uno de esos dos clubes.

Sentimiento Perico dijo...

No me parece que Quique haya hecho mal papel en el Atlético.

Gano una Europa League y una Supercopa de Europa.

Saludos.

César dijo...

Pues como atlético que soy, creo que hay que estarle agradecido a Quique, pero también a Forlán.

Para mi, la temporada de los dos ha sido nefasta, y aún con esas, los dos merecían una buena despedida del Calderón.

Por eso pienso que QSF ha actuado mal en el asunto de Forlán, pues dejarle sin convocar en la despedida de los dos es una puñalada trapera, diga lo que diga la gente.

Se ve que en esta guerra de egos el que se sale con la suya es el míster, alentado por un Frente Atleti demasiado incondicional con él, pero para mi es lastimoso que la afición no se acuerde del jugador que con sus goles nos dio un título con el que nadie soñaba.

Poca memoria tenemos los atléticos....

Jose I. Fernández dijo...

RAFAEL, Quique se va resentido por no haber contado con más confianza de la directiva y por ello ese afán en reivindicar sus éxitos punto por punto.
El año pasado sí armó un bloque serio y ordenado, principalmente en la UEFA, donde el equipo se motivó mucho en pos de conseguir el título. Esta temporada se han alternado partidos de buen juego (Villarreal, Real Sociedad…) con otros sin ninguna actitud. Y fuera de casa, tanto este año como el anterior, ha abusado del trivote y un único punta. El Atlético de Madrid no puede pretender ganar así a domicilio.
En cuanto a Koke, sí creo que es mérito suyo. De hecho debía haberlo sacado más. El sólo hacerle debutar para mí es testimonial. Si finalmente Noguera o Pulido triunfan, nunca diré que es mérito de Quique, sino del que les dé confianza y continuidad.

VER LA VIDA VENIR, en primer lugar aclararte que no tengo ningún resquemor hacia Quique. Resquemor tenía hacia Fernando Torres cuando se fue, como muchos saben, porque me dolió su marcha. La salida de Quique me resulta indiferente y sólo me limito a criticar una actitud que me parece impostada e histriónica.
Con la alusión al Sevilla sólo pretendo demostrar que Quique es un profesional, y que tan colchonero como se siente hoy, se sentirá sevillista mañana. Y creo que Forlán hace tiempo que merecía ser suplente, pero no que se le deje fuera justo en el que podía ser su último partido en el Manzanares. Y podrás comprobar que a Forlán le he criticado mucho antes.
Por último preguntarte ¿cuál es el sol que más calienta? Agradezco a Quique los dos títulos y su buen hacer el primer año. Pero creo que en el segundo ha fracasado y que su trayectoria al final ha sido ególatra.

PD: Lo de la cabeza bien alta también me parece que no habla bien, en este caso, de la afición atlética.

Jose I. Fernández dijo...

JULIO, he leído tu post sobre los diez entrenadores que nos han dado títulos y estoy totalmente de acuerdo en que Quique ha pasado a la historia. Pero no vi a Luis Aragonés (comparar a Dios con un gitano y nunca mejor dicho), ni a Radomir Antic buscar el reconocimiento de la grada como ha hecho él. Y son los otros dos entrenadores que nos han dado trofeos de los que puedo hablar.
Me quedo con sus palabras después del partido en rueda de prensa: “En un club de la grandeza del Atlético de Madrid, será difícil que se repita en la historia una despedida como la de hoy”… Si eso no es echarse Flores a sí mismo, que baje Dios y lo vea…
Respecto a la afición, 25.000 personas fueron al estadio a ver el partido. De los que se quedaron a despedirle a él… ¿el Frente Atlético y cuántos más? No creo que fueran más de 10.000, tampoco es cuestión de exagerar. Considero que es tribunero porque creo que ha preparado esto desde que sabía que se marchaba. Una despedida para “demostrar” cosas. Creo que no era necesario.
Acerca de Forlán, sabes que le he criticado antes en reiteradas ocasiones, pero su desapego a la afición o a los colores no creo que evitaran que se mereciera una despedida. Nos ha dado mucho más sobre el campo que el ínclito Quique.
Y sobre que ha anunciado claramente que se va… tú y yo sabemos que si no se iba, le echan… es una gran diferencia respecto al resto.
No me lo tomo a mal, sé que eres un buen tipo y esto es lo bonito de los blogs, debatir.

PERICO, por supuesto que no ha hecho un mal papel. Pero también ha tenido muchos lunares. No sólo son los dos títulos. Y este año ha sido muy malo. Fracasos en UEFA y Copa y un 5 raspado en Liga (siendo generosos).

CÉSAR, como ya he mencionado antes, Forlán nos ha dado mucho más que Quique. Se puede decir que el técnico ha hecho “abuso de poder”. Si finalmente Forlán se marcha, sí me dará pena su salida, después de las tres grandes temporadas que hizo antes. Especialmente las dos primeras y el final de la tercera.

Un saludo a todos!!

Nico García dijo...

Es cierto lo que dices, pero a mí, personalmente, sí me gustó la manera en la que se despidió.

Saludos desde La Escuadra de Mago. He escrito una cosa que a lo mejor os gusta!!