jueves, 19 de mayo de 2011

El futuro del Atlético de Madrid: Kiko, Toni, Luis Enrique, Agüero, De Gea, Forlán...

Con el equipo clasificado para la UEFA Europa League y a la espera de saber si será capaz de ahorrarse la incómoda ronda previa en el mes de julio (no por la gira asiática o porque Black Eyed Peas vaya a tocar en el Calderón el 14 de julio, sino por motivos deportivos y de prestigio, que quizá algunos no alcanzan...) el futuro del Atlético de Madrid este verano se presenta más incierto que nunca.

Por primera vez en los últimos cinco años
(los que lleva el club entrando en Europa), se ha dado un paso atrás. Tras volver a Europa en 2007 después de siete años; tras entrar dos temporadas consecutivamente en la Champions (en 2008 y 2009) once años después; y tras volver a levantar un título en 2010, después de catorce temporadas de abstinencia; el Atlético de Madrid no ha conseguido nada destacable este curso.

Por ello, desde la directiva (que es la única que no parece tener intención alguna de cambiar) se ha decidido dar un giro. Un giro al pasado, porque lo que se va a hacer no es algo que no se haya hecho ya antes. Un giro al pasado, que va a consistir en la vuelta de ídolos sobre el campo, que pasarán a los despachos. Desde aquí voy a desgranar un poco las informaciones que tengo sobre estos movimientos.

1-KIKO NARVÁEZ: EL PORTAVOZ
El gaditano aclaró ayer en Marca TV que su función no sería exactamente la de Jorge Valdano en el Real Madrid, sino que su cometido sería el de enlazar a los futbolistas con los medios de comunicación, haciendo valer la experiencia que tiene en ambas facetas.
La residencia actual de Kiko se encuentra en Santander, y abotargado por las presiones y los rumores de las últimas semanas, parece difícil que acepte la oferta rojiblanca.
La intención del gaditano es volverse a Santander con su familia y continuar ligado a los medios de forma menos habitual a la actual.
La alternativa es José Luis Pérez Caminero, al que también se ha sondeado.

2-TONI MUÑOZ: EL DIRECTOR DEPORTIVO
El hombre que consiguió el fichaje del Kun Agüero para el Atlético de Madrid está muy ilusionado con volver, sin embargo, su principal preocupación es el Getafe. Si el conjunto azulón desciende, Toni se irá a Segunda con los getafenses. Hombre de palabra, como demostró en 2006 cuando renunció a un año de contrato porque prometió marcharse si el equipo no entraba en Europa, sólo vendrá al Manzanares si los de Míchel consiguen la permanencia el sábado en Anoeta. Yo personalmente (aparte de que es el equipo de mi ciudad), iré con el Getafe. De todos los nombres que suenan, es el que más me motiva. Con su llegada, seguro que llegarán hombres más apetecibles que los atados hasta ahora: Miranda (Sao Paulo), Adrián (Deportivo) y Silvio (Spoting de Braga).

3-LUIS ENRIQUE: EL ENTRENADOR
Su nombre está el primero en la lista de técnicos para la próxima temporada. Joven e inexperto, su fichaje suena arriesgado, pero en tres años en el Barcelona B ha conseguido ascenderle a Segunda y este año le tiene en puestos de Play-off a Primera. Aunque suene demagógico, ha logrado mejores resultados que Guardiola antes de dar el paso al primer equipo.
En cualquier caso, su estilo de juego es de La Masía, y para mi gusto hace mucha falta en el Calderón un poco de fútbol vistoso, hastiado de los Quique, Aguirre, Ferrando, Manzano...
Precisamente este último también está entre los posibles, aunque cuenta con pocas papeletas. Joaquín Caparrós tiene más opciones, pero no termina de convencer en la cúpula.
El mejor colocado es Luis Enrique, que también tiene a los rojiblancos como primer opción en su agenda.

4-KUN AGÜERO: LA ESTRELLA
En breve el Atlético de Madrid debería sacar una lista de intransferibles en la que el único nombre seguro parece el de este hombre. Desde el club se está luchando a capa y espada por defender su continuidad y el notable aumento salarial al futbolista habla en este sentido.
Lo del Real Madrid es una quimera para vender periódicos (hace pocos días el Marca aseguraba que Mourinho no quería más galácticos, y en otras ocasiones se ha dicho que prefiere antes a Ibrahimovic o a Tévez).
Los cantos de sirena desde Italia son sordos, ya que la Juventus ni siquiera jugará en Europa la próxima temporada (ha terminado séptimo en el Calcio).
Salvo una mareante oferta de última hora (en fútbol nunca se puede decir imposible), parece que el Kun continuará al menos este año. El verano próximo volveremos con la misma retahíla...

5-DAVID DE GEA: EL PORTERO
El esfuerzo que el club ha hecho con Agüero, no parecen dispuestos a hacerlo con David De Gea. El canterano está pendiente de renovar (acaba contrato en 2013) y el Atlético le hará una oferta antes de que se vaya de vacaciones. Sin embargo, en esa oferta su ficha oscilará en torno al millón y medio de euros por temporada, mientras que el Manchester le ofrece cuatro.
En la propia página oficial del club de Old Traford se habla de una oferta al Atlético de Madrid de cerca de 25 millones de euros.
Si De Gea finalmente se queda, será única y exclusivamente porque él quiera. Por amor a unos colores y renunciando a mucho dinero y a un club que cada año disputa por ganar la Champions. No lo hará porque el Atlético le haga una oferta económica y deportiva que pueda competir con los diablos rojos.
Su salida sería un error, ya que parte de su traspaso se invertiría en otro portero (no se confía en Joel y Asenjo), cuando con él se tiene la portería cubierta para los próximos 15 años.

6-DIEGO FORLÁN: EL ÁNGEL CAÍDO
El hasta hace un año ídolo de Hamburgo ha pasado los dos meses más difíciles de su carrera. Peleado con Quique ha sido relegado primero al banquillo y después a la grada. Rodeado de conflictos extradeportivos el uruguayo se plantea un futuro fuera del Calderón. Sin embargo, con 32 años cumplidos hoy, todavía se ve con fuerzas para competir en una Liga de primer nivel. En esos campeonatos, ningún equipo le va a hacer una oferta similar a los emolumentos que percibe en Madrid (4,5 millones netos por año) y aún no se ve jugando en una Liga menor (Turquía, Brasil...).
Orgulloso y competitivo, con la salida de Quique, Forlán ve la oportunidad de no marcharse del Calderón por la puerta de atrás y lavar una imagen muy deteriorada tras su último mal año.
Sin embargo, en los despachos ven este año como la última oportunidad de traspasarle y sacar un buen pellizco. Se esperará a ver su actuación tras la Copa América y se escucharán ofertas.
Yo personalmente me lo quedaría, a la espera de que el próximo entrenador sepa apelar a ese orgullo herido. Aunque las negociaciones con el delantero del Espanyol Pablo Daniel Osvaldo están ya muy avanzadas para sustituirle. También sería una buena opción.

¿Qué opináis vosotros de todo esto?

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo creo que el año que viene vamos a hacer mejor papel, tengo el presentimiento. Sobre todo si llega Luis Enrique.

Eso si pase lo que pase me lo seguire pasando igual de bien viendo los partidos del Calderonn, porque afición nos sobra y siempre lo damos todo.

EL otro dia encontre una serie online de futbol, que recrea a aficionados del atleti, muy divertida y se ve el ambiente y la pasion rojiblanca.

http://www.elfutbolnosvuelvelocos.hoycinema.com/

Rafael dijo...

Yo creo que el próximo año será un nuevo timo. No quiero ser pesado con lo mismo, pero hasta que no se vaya la Mafia estamos condenados a pelear por ser séptimos. Te lo razono:

1)Luis Enrique. Le gusta un juego de tiki taka, pero el Atlético no tiene jugones ni ficharan jugones este verano. Tendrá que jugar al 4-4-2 como todos los entrenadores que han pasado por aquí ultimamente, y eso va a ser romperle su estilo de juego.

2)Toni. No creo que lo dejen trabajar. Lo del Kun fué un milagro, pero los Giles ficharon sin su permiso a Seitaridis, Maniche, Costinha, etc...y desecharon jugadores apalabrados por Toni como Robinho, Maicon, Rosicky, Mascherano o Tévez.
Pienso que Toni no podrá hacer su trabajo como cualquiera que venga. Los Giles son los que van a fichar, a Toni le dejaran hacer un "pequeño" fichaje para tenerlo contento.

3)Kiko, Caminero, Toni, Aguilera, Pantic...me parece bien que se intente recuperar a gente de la casa y que encima ha triunfado. Pero tiene pinta de que nos quieren ilusionar con los ex-jugadores del doblete porque no van a hacer ningún fichaje ilusionante.

4)Lo del Kun, esta claro que es nuestra piedra angular, pero yo no me fió de la Mafia. Le han bajado la cláusula y es evidente que esta en el mercado, así se alguién paga la cláusula la mafia dirá que no han podido hacer nada.

5) Lo de De Gea, pienso como tú, es un error tremendo venderlo por lo que has comentado, pero a la Mafia le da igual. Su representante va a ser Mendes y nos lo vende, pero luego nos trae toda la morralla que tiene en su nómina.

6)Fichajes: Miranda, Adrian y Silvio. Pues lo tres son unos paquetones del 15. Que quieres que diga. Y Osvaldo si llega no esta a la altura de Forlán.

En definitiva, huele a fracaso deportivo una vez más.

En este club en vez de mantener a los buenos y vender a los tuercebotas para hacer hueco a mejores jugadores que se fichen, se hace al contrario, mantenemos a los malos y se vende a los buenos para reforzar en teoria al equipo.
Esto es como si el trampas vende a la Ronalda o Casillas en vez de Gago o Granero.

No para de reirse la mafia de todos nosotros, aunque a un 85% le da igual.

Santi Riesco dijo...

Joder, Jose, menudo análisis. No sé si darte las gracias o cortarme las venas.
Menudos fichajes que auguras. Aunque yo también estoy contigo en que si nos quedamos con Agüero y con Forlán (que venga Osvaldo, que también me mola) la cosa puede mantenerse.
Toni también es de los míos, de los que me gustan. Pero mientras estén los cuatreros sobreseídos, no podemos esperar nada.
En cuanto al entrenador... que sea uno que juegue bonito, que no se deje mear en la boca por los ladrones mafiosos y, sobre todo, que consiga sacar el máximo rendimiento al equipo (y si ganamos algo, mejor que mejor).

Un abrazo rojiblanco.