miércoles, 11 de mayo de 2011

Si la Liga dura un mes más, a Segunda...

Terminaba mi última crónica con la crítica de mi padre a las palabras de Cerezo: “Cómo puede decir que si la Liga dura un poco más van a la Champions, cuando ni siquiera está asegurada la UEFA”. Lo peor del asunto es que esas manifestaciones también se hicieron extensibles al vestuario, y Tiago realizó unas declaraciones similares.
Sin embargo, la realidad es bien distinta una semana más tarde. Con el objetivo de la Champions inalcanzable, los rojiblancos se han dedicado a sestear y han caído de forma consecutiva con dos aspirantes a la permanencia: Málaga y Racing.

DEL 5º AL ÚLTIMO, IGUAL DE MALOS
El triste panorama de nuestra Liga bipolar
, en la que Barça y Madrid frisan los 100 puntos y Cristiano y Messi hacen parecer mediocres a Hugo Sánchez y Telmo Zarra, nos muestra que del quinto para abajo son todos igual de malos.
La diferencia entre el Athletic
, quinto y del que todos están elogiando su buen año, y el Deportivo, que con su victoria de anoche salió del descenso, son doce puntos. Doce. Cuatro partidos es la distancia entre un equipo que viajará por Europa y otro que baja a Segunda.

DEL ATLETI AL RACING, SEIS PUNTOS
El Atlético visitaba Santander. Su temporada para entrar en una UEFA Europa League “que no está nada mal” era sólo nueve puntos mejor que la de un Racing que tuvo que echar a Portugal hace tres meses porque bordeaba el descenso.
Tras el choque de ayer, apenas seis puntos separan a los de Marcelino de los de Quique. Y ojo, con el goal average ganado (0-0 en el Calderón).
La permanencia este año estará más cara que nunca, y puede que sean necesarios 45 ó 46 puntos para sellarla. Lo dicho, si la Liga dura un mes más, a Segunda.

DEFENSA INÉDITA, MEDIO INÉDITO... Y SIN FORLÁN
Sin un objetivo ilusionante que perseguir y con el otro “prácticamente” atado el Atleti se dejó ir en El Sardinero.
Con una defensa inédita por las bajas (Valera, Ujfalusi, Domínguez, Antonio López) formada por tres hombres que en los dos últimos meses no alcanzan los 180 minutos juntos, una línea de tres sui generis por delante del doble pivote (Elías, Reyes, Koke) y Agüero solo en punta, saltó el Atlético a Santander.
Todo por no devolver a la titularidad a Diego Forlán, que sumó su sexto partido consecutivo en el banco. Es innegable que el charrúa no está bien, pero si no está ni para ser titular cuando no hay delanteros ¿por qué sí está para media hora? El problema del uruguayo no creó que sea físico, por lo que no comprendo por qué Quique se está empeñando en devaluar sobremanera al que hace unos meses fue nombrado mejor jugador del Mundial. Su venta se produciría a precio de saldo (costó 21 kilos), pero su continuidad tampoco ofrecería garantías...

UN OJO EN SANTANDER... OTRO EN MÁLAGA
Tuve la “suerte” de narrar el resumen del partido en Marca TV, con el handicap de que debía hacer lo propio con el Málaga-Sporting
, así que me tocó tener un ojo en cada televisor.
Mientras nuestro último verdugo se adelantaba con un golazo de Baptista, Mario Suárez adelantaba al Atlético.
En un corner peinado por Tiago (espero que hagan efectiva la opción de compra del mejor mediocentro de la plantilla), Toño metía los puños, y, con un toque sutil con la derecha, Mario Suárez alojaba el balón en la red (0-1). Segundo gol esta campaña del canterano.
El partido parecía plácido y controlado. El Racing no despertaba, y el Atleti tocaba con movilidad en rápidas combinaciones entre Tiago, Reyes, Koke y Mario Suárez. Por momentos, los rojiblancos hacían olvidar el despropósito del sábado, e incluso Antonio López, que sigue siendo el mejor lanzador de faltas de la plantilla, estuvo a punto de poner el 0-2 con un disparo a la escuadra.

DE GEA REPITE ERRORES
Sin embargo, ante un partido tranquilo, el Atleti decidió desquiciarlo. Una falta lateral sin peligro aparente fue botada en dirección a puerta por Kennedy. Nadie tocó, y la pelota se coló por el centro de la portería ante la pasividad de De Gea (1-1). El tanto es calcado al que le marcó Ozil en el Bernabéu, y nuestro guardameta debería empezar a estar más atento a esas jugadas.
Ahí murió el Atleti, que al borde del descanso recibió el segundo, anulado por inexistente fuera de juego de Henrique.

HASTA MARCÓ ROSENBERG
No tardó en llegar el 2-1 real, y a los tres de la reanudación marcó Rosenberg. El sueco, al que en Santander ponen a parir por su falta de gol, ganó la partida a Domínguez de forma inexplicable y batió a De Gea por el palo corto. El chaval, que contaba con una oportunidad de titular, lo tendrá difícil con Quique con errores como éste. La jugada, por cierto, se inicia con una rápida contra de Giovani tras un pase al contrario de Agüero... El argentino tampoco tuvo su noche.
En los últimos minutos (los últimos 45 minutos...) la reacción nunca llegó, y el único tiro a puerta fue un intento de vaselina de Reyes por encima del larguero.
Forlán sigue desaparecido, torpe en sus intentos de abrirse hueco para el disparo, en un campo donde hace tres temporadas marcó dos golazos conmigo in situ. Hace mal, muy mal, sin embargo, en señarle Quique. Está marcando un jugador que es parte de nuestro patrimonio. Me pregunto si actuaría igual si no fuera a marcharse a final de temporada.

OTRA VEZ POR LA GATERA
Quedan dos jornadas, y supongo que este equipo terminará por cerrar su entrada en Europa la próxima jornada ante un previsiblemente descendido Hércules. Eso sí, será por la puerta de atrás.
Hace justo un año, preparaba con ilusión mi viaje a Hamburgo, en lo que iba a ser el único día en el que el Atlético de Madrid me ha hecho llorar de alegría en toda mi vida. Si lo recuerdan, a esa Copa también se llegó por la gatera (terceros en la Champions empatados a puntos con el Hapoel Nicosia). Resígnense, esto es el Atlético de Madrid contemporáneo. ¿O acaso alguien tiene algo que oponer?

3 comentarios :

Luis dijo...

Efectivamente, la aficion del Atleti esta dormida. Se ha hecho demasiado conformista y entrar en Europa como 7º ya hasta se celebra. Vi el partido con el Malaga por la tele y la gente cantando y bailando. La exigencia debe venir de la grada. Mira en Vallecas como han tardado dos meses en echar a los Ruiz Mateos. A ver si algun dia tomamos ejemplo.

Carlos Humberto dijo...

Hola, un saludo a todos los futboleros, queremo informar de que se va a disputar una nueva competicion en la zona de la Safor, Valencia, en la que competirán equipos de todo el país. 2500€ en premios. Equipos o personas interesadas entren en nuestro blog. Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
http://afglasafor.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

estoy deseando que llegue junio para darme de baja y dejar de pertenecer al mismo grupo que los comepipas.