lunes, 17 de octubre de 2011

No se puede ganar con un 6 y un 7

El sábado por la noche sólo vi a medias el Granada-Atlético de Madrid. Yo y mis amigos habíamos organizado un torneo de Poker Texas Holdem que llevábamos tiempo preparando, “The Bluff Challenge”.
Nos juntamos 18 personas en tres mesas de seis, y los dos primeros de cada una pasarían a una mesa final de seis aspirantes. Tuve la suerte de clasificarme para la mesa final, pero por desgracia duré poco en la partida definitiva.
No sé cuántos de los que me lean sabrán de Poker, pero perdí la mayoría de mis fichas en una jugada en la que llevaba pareja de Reinas en mano (Q-Q), pero me topé con que uno de mis adversarios se destapó con pareja de Reyes (K-K) tras varias subidas potentes.
Así pues, me vi en la tesitura de jugarme un All-in (todo lo que te queda) en la siguiente jugada, con la esperanza de recuperar. Mi mano era Q-8 del mismo palo, y todos mis oponentes se fueron de la mesa excepto la hermana de un amigo, que era la Ciega Grande (va obligada a poner la apuesta mínima) que decidió verme el All-in.
“No son muy buenas”, me dijo. Y, efectivamente, llevaba un 6 y un 7. Para mi desgracia, las dos primeras cartas en salir al tapete fueron un 6 y un 7, con lo que, aunque posteriormente apareció una Q, me ganó con Dobles Parejas.

LA SUERTE Y LA ESTRATEGIA
Dicen los manuales de Poker que en este juego hay aproximadamente un 40 por ciento de suerte o azar y un 60 por ciento en el que influye la estrategia, la estadística y la “calidad” del jugador. En este caso, ese 40 por ciento de suerte me hizo perder la partida.
Sin embargo, en el fútbol, el porcentaje de suerte es mucho menor. La estrategia y la calidad de cada contrincante tienen mucho más peso, y no se puede ganar un partido con un 6 y un 7. Eso fue lo que ocurrió el sábado en el estadio de Los Cármenes...

ME ACORDARÉ MUCHO DE FORLÁN
Creo que serán muchas las veces a lo largo de esta temporada en las que reitere que no se debió vender a Forlán con el mercado a punto de cerrarse.
Sospecho que serán muchos los partidos en los que repita que, como barrunté, si no marca Falcao, no marca nadie (ocho goles en Liga, seis de Falcao).
Pronostico que será habitual escucharme insistir en que, excepto el colombiano, no hay ningún jugador de la actual plantilla que garantice más de diez goles por temporada.
Y es que, cuando hablo de que no se puede ganar con un 6 y un 7 en fútbol, me refiero a que no se puede pretender marcar goles con un solo punta, y más cuando este único delantero no pisa el área y apenas se cuelga un balón buscando su remate.

MANZANO DEBE JUGAR CON DOS PUNTAS
Visto lo visto, en los próximos choques Manzano deberá elegir entre prescindir de un mediocentro (propongo al señor Mario Suárez), o sentar a un extremo. Pero se hace imprescindible que Falcao juegue acompañado por otro estilete, que, en este caso, sólo pueden ser o Adrián o Salvio.
Ninguno de los dos garantiza superar la citada decena de tantos, pero al menos darán otras opciones al ataque colchonero cuando se pase de tres cuartos.
Entre la primera mesa de Poker y la final, pude echar un vistazo a los últimos minutos de la primera parte del choque. Y las dos veces que el Atlético pasó de medio campo, en internadas de Reyes y Juanfran, el panorama metros más adelante eran sólo camisetas rojiblancas (y el Atleti iba de azul oscuro).
No vi el poste de Uche. Ni la vaselina lamiendo el palo de Dani Benítez. Ni el paradón de Roberto a tiro de Reyes. Simplemente 15 minutos de dominio alterno sin porterías...

CON ADRIÁN SÍ HUBO OCASIONES
Sí pude ver con más detenimiento el segundo acto, hasta que comenzó mi citada final. Y lo mejor del encuentro llegó en la última media hora, curiosamente con Adrián sobre el campo.
El asturiano dio un recital de desmarques, aunque volvió a fallar en la finalización. Hasta tres ocasiones se plantó solo ante Roberto con apariciones por derecha, izquierda, y el centro. Pero por dos veces el portero granadino y en otra la falta de puntería evitaron que el Atlético se llevase los tres puntos.
Sólo Diego destacó entre el gris mensaje rojiblanco. Pero sus constantes ofrecimientos y su toque mágico siempre quedaron a falta de un último socio.
Son ya cinco partidos de siete sin marcar, y fuera de casa sólo el gol sobre la bocina de Juanfran en Rennes nos ha hecho celebrar algo lejos del Calderón.
Así que recomendaría a Caminero (y a los que le mandan) que fueran buscando otro delantero para el mercado invernal. Porque el peso de Agüero y Forlán no se tapa con 40 millones y dos cesiones.
Y es que no se puede ganar con un 6 y un 7... al fútbol.

4 comentarios :

Rafael dijo...

Hola José.

Creo que no te perdistes nada del partido, hicistes bien en quedar con la peña para jugar a las cartas. Por lo menos no acabastes asqueado y amargado como mucha gente.

Yo pienso que no hay plantilla suficiente. Muchos jugadores del Atlético están sobrevalorados, nos pensamos que son buenos cuando en realidad no tienen nivel ni para un Osasuna o Racing de la vida.

Varios de los jugadores de la actual plantilla no hubieran jugado en el Atlético de Madrid de los años 70, 80 o principios de los 90. Esas plantillas tenían un nivel altisimo y muchos de los actuales jugadores no hubieran ni sonado ni como rumores para reforzar aquellas plantillas. Por eso antes peleabamos por Ligas y ahora ni las olemos.

En el Giletico de Cerezo SAD puede jugar cualquier jugador, tenga o no tenga nivel, cualquiera que deje comisiones. Así de triste.

Mira José, por no ser pesado, pero compara por ejemplo la plantilla de 1992 y la actual.

-Defensas: Toni, Tomás, Donato, Solozabal, López...vs Perea, Godin (no es ni su sombra), Filipe (otro como Godín), Dominguez, Antonio López y Miranda.

Los primeros eran defensas rápidos, contundentes, duros, nobles y sabían sacar la pelota jugada, y los de ahora son más lentos que un tractor, torpes con el balón en los pies, blandos...solo se salvan Miranda y Dominguez y no son nada del otro jueves. Godin y Filipe, han llegado al Atlético y se han vuelto malos, Silvio tengo que verlo más, A.López y Perea no tienen nivel (lo siento Jose, no puede ver a Perea)
Los defensas de la plantilla de 1992 esta a años luz de la de ahora.

-Media: Vizcaino-Schuster vs Mario, Tiago y Gabi. ¿Hace falta comentar algo?

-Genio: Futre vs ¿? (Kun ya no esta) ¿Adrian, Juanfran, Reyes...? Venga ponemos a Diego, pero esta muy lejos del gran Futre.

-Pichichi Manolo vs Falcao. Falcao es un buen fichaje y ponerse a la altura de Manolo.

-Portero. Courtois vs Abel. Para mi el belga es el único que hubiera jugado en esa plantilla del 92. Para mi el belga es el mejor jugador de largo de la plantilla. Si no fuera por el belga y sus paradones, estariamos con la mitad de puntos y en puestos de descenso.

-Otros:
Alfredo, Moya, Sabas...etc vs Pizzi, Salvio... Los primeros mejores que estos.

Con la plantilla del 92, luchamos por la Liga hasta la penúltima jornada, semis de la Recopa, y campeón de copa. Y con la plantilla actual nos quieren vender la moto que vamos a pelar por grandes cosas, cuando esta plantilla es peor de aquí a Lima que la de 1992.



¿Cuál es mi propósito con estas comparaciones?

Que nos demos cuenta que antes teniamos plantillas temibles para pelear por todo, y ahora tenemos una plantilla inflada por la prensa gilista. O sea, que tenemos una plantilla que no esta a la altura del Atlético.

Lo mismo que he cogido la plantilla del 92, podriamos haber cogido otras plantillas, y la actual plantilla sale perdiendo.

La cruda realidad es que muchos jugadores de la actual plantilla no tienen nivel para vestir la camiseta del Atlético de Madrid, que no nos engañen más, si fueran tan buenos como nos los pintan estariamos en la parte alta de la tabla....bueno, si fueran buenos, estarian en el City o United con De Gea y Kun.

Hasta que no se larguen los Golfos y venga alguién que haga una plantilla como Dios manda, tendremos que pelear por la 5ª-8ª plaza.

Por cierto, entrenador de 1992. Don Luis Aragonés vs Gregorio "la quinta opción" manzano. S/c

Un saludo, y perdona la sábana. Me gustaría ser breve, pero me resulta imposible.

Jose I. Fernández dijo...

RAFAEL, la verdad es que me tocas la fibra porque hablas del equipo con el que empecé a amar al Atlético de Madrid cuando todavía era un niño (supongo que igual que tú, porque somos más o menos de la quinta).
Pero a veces yo también he pensado en eso y de verdad te pregunto ¿Era López mejor que Perea? Porque no es que fuera precisamente un dechado de virtudes sacando el balón, y ambos se caracterizan por su fuerza y su velocidad al cruce.
¿Era Tomás mejor que Silvio? ¿Y de verdad Toni era mucho mejor que Antonio López?
También hay que recordar que en esa plantilla había gente como Pedro o Ferreira, para mi gusto bastante mediocres.
En el centro del campo Schuster no se puede comparar con nadie, pero Orejuela o Alfredo tampoco distaban mucho de Mario, Tiago o Assunçao.
En cuanto a la delantera, obviamente Agüero era el Futre de antes (Diego está por detrás), y Falcao es mucho más goleador que Manolo (que realmente sólo explotó como goleador el año que fue Pichichi). Sabas o Moya tampoco eran virtuosos en comparación con Salvio o Adrián.
Te dejas fuera a gente como Reyes o Arda Turan, jugadores de un corte que no teníamos entonces.
El once tipo de esa época solía ser con cinco defensas:

Abel; Tomás (Aguilera); Juanito (López), Donato, Solozabal, Toni (Soler); Vizcaino, Schuster; Moya, Manolo y Futre.

A ese equipo lo lideraban Schuster y Futre, con la ayuda de Manolo y con gente atrás muy fuerte y que sabía sacar la pelota como Donato, Juanito y Solozabal. La diferencia en defensa respecto al equipo de este año la marcaban estos tres.
Al resto hay que sumarle el valor de que todos eran gente de la casa, lo que sumaba, y mucho, en cuanto a casta, entrega y amor por unos colores. Eso hoy se ha perdido.

Pero la diferencia fundamental la encuentro en los rivales: el Madrid era el de la Quinta, pero rodeados de “estrellas” como Hagi, Rocha o Prosinecki.
El Barça era el Dream Team, con Koeman, Laudrup y Stoichkov con nacionales como Ferrer, Nadal, Sergi, Guardiola, Bakero, Begiristain, Goicoechea, Salinas...
El Madrid no tenía a Cristiano, ni a un Benzema o un Higuaín para sentar en el banquillo, ni a Ozil, ni a Di María.
Y en el Barça tampoco había “complementos” como Villa, Alexis, Keita, Alves, Abidal...

En las plantillas de entonces las diferencias las marcaban los cuatro extranjeros, y al Atleti sí le llegaba para traer a gente como Schuster o Futre. El resto era la cantera, y en el Manzanares la tenían buena y comprometida.

Todo eso se ha perdido, y los complementos son extranjeros de medio pelo (Silvio, Godín, Filipe, Diego Costa, Sinama...) que no dan la talla ni de lejos.

Creo que la comparación es imposible, básicamente porque la diferencia abismal la encuentro al equiparar a los dos grandes.

Con ello no justifico, ni mucho menos, que la plantilla actual sea buena. Como te digo, ya antes de empezar, le falta un delantero.

Un saludo!

Rafael dijo...

Jose, creo que llevás en razón en parte.

Antes los equipos de élite (cualquier equipo top europeo) no podían acumular muchas estrellas en su plantillas, tenían el mercado limitado a su país y a 4 extranjeros.
Todo el producto español se lo repartían Atlético, Madrid y Barca, y el resto de equipos europeos apenas venían a España a "robarnos" nuestro producto nacional, quizás tios como José Enrique, Arteta, Ferando Torres o Silva podrían haber estado en el Atlético.

Lo mismo que los megacracks, que en vez de concentrarse en Barca, Madrid, United, Milán etc...estaban más repartidos por difrentes clubes.


Ahora, lo que yo no entiendo es lo siguiente.
Esta claro que a Barca y Madrid les vinó de perlas la Ley Bosman y tal.

1)¿Pero cómo es posible que el Atlético no haya seguido la senda de Madrid y Barca tras la Ley Bosman? Al tener más mercado se supone que debía de mejorar su plantilla y da la sensación que nunca mejoramos, salvo los años que van de 1997 a 1999, que contratamos a grandes figuras.

2)¿Cómo es posible que con los Diego, Turan, Falcao...estemos otra vez deambulando por mitad de tabla?

3)¿Por qué equipos como Valencia, Sevilla o Villarreal nos superan en la Liga casi siempre y encima aportan jugadores a la seleción española? Sino podemos pelear con Madrid y Barca ¿por qué nunca quedamos terceros?

José, pienso que la actual plantilla esta inflada por la prensa. No creo que sea un superplantillón. Creo que muchos jugadores no son dignos de vestir la camiste atlética, salvo los Falcao, Turan, Courtois o Diego de turno.

Y por otro lado, imáginemos que tenemos que hacer un once tipo y solo podemos escoger jugadores de 1992 y de actual temporada.

Para hacer ese once que propongo, yo de la actual plantilla solo escogería a Courtouis en deprimento de Abel, y estaría a la espera de Falcao para cambiarlo por Manolo a duras penas. O sea, que para mí la plantilla de 1992 es mejor que la de ahora.
Además es que pienso que con ese equipo del 92´a día de hoy el 3er puesto lo tendriamos asegurado. Con Madrid y Barca lo tendriamos complicado, pero si hubieramos seguido su senda tras la Ley Bosman quién sabe si hoy estariamos cerca de ellos.



Como vés tengo muchas preguntas.
Pero vamos, para no liarnos con ejemplos, comparaciones de plantillas y tal...creo que el problema del Atlético es el siguiente:

La plantilla del Atlético está muy imflada. Tenemos muchas carencias y muchos jugadores no dan la talla. Y el entrenador es mediocre.

Creo que si tuvieramos un presidente acorde a nuestra historia, el 70% de los jugadores actuales no estarían en el Atlético. Muchos porque no dan la talla como Juanfran y otros porque se han aburguesado como Filipe.

PD: Increible tu defensa con Perea. Lo pones antes que a López.
A Juanma López le tengo un gran afecto, fué el primer jugador del Atlético al que conocí en persona, me desplace desde Córdoba a Sevilla (me llevó mi tio, yo tendría 9 años), y entre en el hotel de concentración y en un sofá estaban López y Donato hablando, la verdad es aquello no se me olvidará jamás.

Un saludo José.

amin dijo...

Efectivamente no se puede ganar con más bien yo diría un 6 pelao... tb echo de menos a Forlan era un goleador que va ser muy dificil de sustituir, espero que encunetren algo para invierno xk aki o mete los goles falcao o no los mete nadie... un besoo