lunes, 24 de octubre de 2011

Un Atleti muy cortito

Hay un chiste que la mayoría de ustedes habrán escuchado que dice más o menos así:

-Un loco se escapa del manicomio, roba un vehículo, y emprende su huida en dirección contraria por la autopista.
En mitad de su aventura, el loco pone la radio del coche y escucha: “Atención, interrumpimos la emisión para dar un aviso importante. Si circulan por la M-50, tengan cuidado porque un loco ha escapado del manicomio y se encuentra conduciendo en dirección contraria”.
En ese momento, el loco se queda pensativo y dice: “¿Un loco sólo? ¡Pero si van todos en dirección contraria!”.

LOS GILI-CORNER
O todos en el Vicente Calderón estamos locos, o debe ser Gregorio Manzano al que le falte un tornillo. Me estoy refiriendo en concreto al asunto de los corners.
Anoche, a la salida del estadio, la comidilla entre los 40.000 asistentes era la misma: “Así no vamos a meter un gol de corner en la vida”; “Estoy harto de los gili-corners”; “¡¿Cómo puede ser que los saquen todos en corto?!”.
A la finalización del choque pude comprobar que el hecho que había exasperado a mi sector del estadio durante el choque, había sido compartido por la mayoría de la grada.
El Atlético de Madrid dispuso frente al Mallorca de un mínimo de diez corners, de los cuales más de seis se sacaron en corto.
El resultado de todos ellos fue un balón fácil para la zaga mallorquinista, que de hecho en alguna oportunidad inició una contra peligrosa.
Por contra, las cuatro ocasiones en las que los rojiblancos decidieron colgarla al área, terminaron con un remate de Adrián que salvó un defensa, un cabezazo de Arda que salvó un zaguero en la línea a corner, y una buena intervención de Aouate quitando de la cabeza el remate a Falcao.
Y es que no me explico cómo teniendo a semejante depredador del área, que ha dado buena muestra de sus habilidades rematadoras en los corners (marcó dos goles de esa suerte al Sporting -uno anulado- y otro al Celtic), se puede sacar en cortito...
Es como si en el Real Madrid de la Quinta, con Hugo Sánchez esperando en el punto de penalti, Michel y Martín Vázquez no colgaran un balón y se dedicaran a hacer ronditos en la frontal.

EN EL CERRO DEL ESPINO DEBEN SALIR...
Pues a eso juega este Atleti, a hacer ronditos en la frontal y a sacar los corners en cortito. Supongo que en el Cerro del Espino se hincharán a meter goles sacando de esquina en corto y entrando en paredes hasta la cocina. Me imagino que porque Perea, Godín y compañía se las comerán todas. Pero en la Liga, las defensas cortan los gili-corners...
Mi desesperación ayer llegó a tal punto, que en un corner que iba a botar Diego en corto para Arda, Fernández Borbalán (¡Vaya árbitro!) vino para apartar de la zona a Cendrós (que se había acercado para tapar el saque), y le rogué al colegiado encarecidamente que echara también al del Atleti... por desgracia no hubo esa suerte.
Me he extendido ya varios párrafos en comentar un aspecto aparentemente accesorio, pero lo de los corners de esta guisa empieza a convertirse en una rutina exasperante, y sin los saques de esquina de Pantic ya les digo yo que no habríamos ganado el Doblete...

A LOS 20 SEGUNDOS, PENALTI INJUSTO EN CONTRA
El partido empezó de la peor manera que podía hacerlo. A los 20 segundos, Fernández Borbalán decidió pitar penalti por mano de Silvio, cuando tenía el brazo claramente pegado al cuerpo. ¡A los 20 segundos! Un penalti a esas alturas no se hubiera pitado en el Bernabéu o el Camp Nou ni aunque le hubieran cortado la pierna al delantero del Mallorca.
Sin embargo los bermellones están de suerte con las penas máximas (llevan cuatro a favor en ocho jornadas. Más que el Madrid -3-, el Betis -3-, o el Barça -1-) y Hemed luchará por el Pichichi si la cosa sigue así (cuatro de cuatro).
Mi padre me comentó que los muchos que aún no habían llegado al campo se pensarían que jugábamos contra el Real Madrid, con el Mallorca de blanco y el 0-1 instalado en el marcador antes del minuto uno...

EL ATLETI A LO SUYO: TOQUE SIN GOL
Así, el Atleti reaccionó de la única forma que parece saber. Tocando y tocando y disparando poco y de lejos.
De esta forma lo intentó Tiago desviado, y Silvio en un disparo que se fue abriendo hasta lamer el palo. Mientras que la más clara la tuvo Falcao, que tras varias paredes sacó un tiro dentro del área, que Ramis salvó yendo al suelo con todo.
Sólo Silvio daba mordiente al ataque colchonero por la derecha, con Adrián casi desaparecido, Arda incómodo y Diego siempre buscando el último pase que no llega. Creo que el brasileño debería abusar más de su buen disparo, ante tanto atasco.
La primera parte expiraba, y Godín se dejó caer en el área tras un recorte, buscando que Borbalán nos devolviera lo que nos había quitado antes de empezar. Pero eso tampoco se pita más que en otros grandes estadios.
Por fortuna, Falcao quiso ponerse el traje del Kun (Pichichi y líder absoluto de la Premier tras el sonrrojante 1-6 de Old Traford a De Gea...) y se coló dentro del área entre tres tíos, hasta que Ramis le empujó cuando encaraba a Aouate. El colombiano no es un dechado técnico, pero transforma los penaltis con maestría y engañó al portero israelí (1-1).

HACE FALTA UN DELANTERO...
El segundo acto comenzó con una prueba de que hay que fichar a otro delantero. Adrián se queda solo tras gran asistencia de Arda, pero dispara contra el lateral de la red. Su presencia se hace imprescindible para abrir huecos a Falcao, pero hay que traer otro que las meta además del colombiano.
Pero como Manzano va en dirección contraria, quitó al asturiano para meter a Salvio, y a Tiago por Reyes, que ya suma más partidos como suplente que como titular.
El utrerano lo intentó como siempre, y puso a prueba a Aouate en un par de zurdazos.
Pero el tiempo se acababa, y el Calderón fue marchitándose al son de la incipiente lluvia.
En el minuto 92, Falcao volvió a hacer de Agüero (atropellado, pero se va colando) y fue parado en la frontal del área. La posición era perfecta para Diego, y le dije a mi padre. “Esto yo ya lo he visto, ahora la mete Diego”.
Pero el Atleti-Mallorca que yo ya había visto fue allá por 2003, con Jorge Larena poniendo el 2-1 de falta directa en el último minuto, y precisamente Manzano sentado en el banquillo colchonero.
En el de este año, Diego estrelló el balón contra la barrera, y la pelota se fue de nuevo a corner...
¿Adivinan cómo lo sacaron? Este Atleti es muy cortito...

5 comentarios :

Gontxo dijo...

Yo también estuve en ese Mallorca-Atleti de Jorge Larena... que todo el verano sonó para el MAllorca por cierto. Ese día en el banquillo mallorquín se sentaba Luis Aragonés, y buscando revancha, fue a por el partido. Lo mismo sucedió en un Mallorca-Atleti en 2004 que expulsaron a Leo Franco y el MAllorca con 10 quería ganar al Atleti de MAnzano que le había puenteado, y al final, pese a jugar mejor, Torres hizo el 0-1. Claro, pero ayer se sentaba Caparrós, y nos e iba a ir a por el partido.

El Mallorca sacó 5 centrocampistas, un delantero peleón, un equipo bien pertrechado atrás y encima en el primer minuto provocó el penalty. Seguramente no sea. Como tampoco fue el de Ramis hace dos años por una mano que dejó al Mallorca con 9 y Forlán hizo el 1-0 (yo tb me acuerdo de muchos Atletis-Mallorca). Ayer, no el sacaron tarjeta al defensor. Lo que demuestra que muy claro no lo tendría.

Después, para añadir más a tu dato. El Mallorca es una sangría a balón parado. Lleva 5 goles en 7 partidos así. No sé si veraís a vuestro amigo Raúl García hace dos semanas que clavó los dos goles de cabeza al Mallorca. Pero el Atletico prefirió entretenerse a su manera. Cosas de Manzano, nosotros ya le tenemos muy calado. Tardará 30 jornadas en dar con las cosas evidentes, cuando no haya aspiraciones pero mientras encontrará mil y una excusas variadas.

El Mallorca, ayer fue lo que su entrenador quería. Pudo haber hecho algo más, pero tiró las contras espantosas. Nsue estuvo horrible, Alfaro no dio ni un pase bien y Aki, el japonés no se coloca bien en ningún momento. Una pena, porque en una enganchada el Mallorca hubiera podido hacer el 1-2.

Del Atleti, que quereis que os diga. MArio Suarez me pareció un nadacampista absoluto. Su último año en el Mallorca fue bastante mejor. Me hubiera gustado que hubiese estado Perea por ahi, y Diego me pareció el tipico jugador con clase pero que se luce donde no aporta nada, además de ser excesivamente piscinero y marrullero. Del resto ni fu ni fa. Ni de tiago, ni de Arda, ni de Reyes. Falcao bien, aparte del cariño que se le profesa en Mallorca por haberse cargado al Villarreal el año pasado de la competición que los amarillos no deberían jugar.

Jose I. Fernández dijo...

GONTXO, en primer lugar darte la bienvenida. Tus comentarios son siempre muy bien recibidos y se te ha echado de menos. Espero que escribas más a partir de ahora, no sólo cuando venga el Mallorca :)

Ya lo hemos hablado alguna vez, pero me llama la atención el poco aprecio que tienes a Manzano, pese a que ha llevado al Mallorca a cosas importantes.
La verdad es que lo de los corners es desesperante... y no me explico cómo no se cansa de poner excusas. Creo que es más valiente y elegante asumir errores.
Luis efectivamente estaba con vosotros después de dos años en el Atleti. Debió haber continuado...

No he hablado del Mallorca porque, como comprobarás, ya me extiendo bastante. Pero me disteis una imagen muy pobre. Las pocas veces que salisteis a la contra, efectivamente, Alfaro, Nsue o Castro, súper desacertados. Ni un tiro a puerta de no ser por el penalti.
Del Atleti-Mallorca que acabasteis con nueve no creo que tengas mucha queja, porque acabasteis empatando en uno de los mayores ridículos que se le recuerdan al Atleti por aquí...
Y a Raúl García bien que le vi, sí. Otro golito más ayer (lleva cuatro). Pero en el Atleti los dos últimos años no dio la talla.
También me quedé con las ganas de hablar de Mario Suárez. Un fiasco. Es el protegido de Manzano. Ayer no es sólo que no aportara, sino que perdió dos o tres balones peligrosos. Y se está aficionando a ello. Para mí, ahora mismo, el peor de todos los mediocentros (Gabi-Koke-Asunçao-Tiago...).
Creo que Diego dará mucho más de lo que está dando. Aún confío en este equipo, pero le falta un delantero y si sigue este ritmo, tendrá muy complicado entrar en Champions.

Un saludo y lo dicho, espero verte más por aquí :)

Rafael dijo...

Hola Jose.

El equipo tiene mala pinta. Manzano quiere que juguemos al tiki-taka como el Barcelona pero lo que hacemos es mucho toko-mocho sin causar peligro al rival y así los rivales encantados de la vida.


No me gusta la plantilla, ni me gusta el juego que estamos haciendo. A mi me tienen harto Mario y Tiago, estos tios saben que hagan lo que hagan tienen el puesto asegurado por enchufismo o lo que sea.


Por otro lado, me sumo al club que critican los "gili corner".

PD: Por cierto el Kun lleva 9 goles, los mismos que el Atlético.

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

más de lo mismo. Se acabó el globo hinchado artificialmente. Sin Agüero y Forlán somos peores.

Julio dijo...

Manzano no sabe todavía qué quiere del Atleti. Ése es el principal problema. Es cierto que necesitaría tiempo, pero no sé si lo va a tener.

Y así, sigue el Atleti en un carrusel continuo de barbaridades que nos lleva siempre al mismo sitio.

PD: La entrevista a Diego Costa la solicitamos al club para el podcast. Yo escribí un artículo al respecto de esa entrevista.

Un saludo, José.