lunes, 7 de octubre de 2013

Cuestión de rachas

Que en el fútbol las rachas influyen es algo innegable. Básicamente porque las rachas van unidas a la quien haya jugado mínimamente a este deporte (o a cualquier otro) sabrá que con confianza uno se atreve a hacer muchas más cosas y las posibilidades de éxito se multiplican.
confianza, y
La racha del Atlético de Madrid es extraordinaria. Es ya de largo el mejor inicio de toda su historia (ocho victorias consecutivas en Liga, más las dos de la Champions) y si gana en Cornellá al Espanyol se convertirá en el mejor comienzo de la historia de toda la Liga (igualando los nueve triunfos seguidos del Real Madrid de Miguel Muñoz de la 1968-69).

LA RACHA DE DIEGO COSTA
Esa racha va agarrada a otra: la del gigantesco Diego Costa. Mucho y bien he escrito ya de este gran delantero que justo hoy cumple 25 años (¡Felicidades crack!), pero cualquier elogio es poco para un hombre que lleva diez goles en ocho jornadas, igualando en tan temprana fecha la decena de tantos que logró en toda la temporada pasada en esta competición.
El hispano-brasileño (veremos si en breve más hispano que brasileño) no sólo supera con esta cifra a Messi (8) y Cristiano Ronaldo (7), sino que lo hace con un número de disparos a portería mucho menor.
Le han bastado 28 tiros para hacer sus diez goles (35% de acierto); mientras que Messi necesitó 34 disparos (23%); y Cristiano Ronaldo 68 (10%)...
Lo del portugués ya lo he dicho en otras oportunidades, pero tiene que ser muy exasperante ser su compañero en muchas jugadas que decide “chuparse”...

Y LA RACHA DE VILLA
La racha de Diego Costa es casi inversamente proporcional a la de David Villa. El Guaje empezó bien en el Atleti. Un golazo ante el Barça en su debut; un par de buenos goles en la tercera y cuarta jornada frente a Real Sociedad y Almería... Pero desde entonces no ha vuelto a ver puerta ni en Liga (4), ni en Champions (2).
El asturiano es curiosamente también uno de los que más dispara a portería. Séptimo en esta clasificación por detrás de los tres citados, más Oriol Riera, Benzema y Neymar. 19 disparos para sólo anotar dos dianas. Eso sí, su media de acierto es la misma que la de Cristiano (10%).
Él fue precisamente el primero en provocar un huy en la soleada mañana de domingo del Calderón (gran entrada, aunque muchas aglomeraciones en la puerta porque todo el mundo llega pegado...). Sublime pase largo de Diego Costa, y Villa, con tiempo para pensar, se precipita en un disparo con la zurda que rechaza Yoel, acertadísimo todo el encuentro.
Las rachas de ambos delanteros se cruzaron en el minuto 25 (malas, en este caso). Diego Costa falló una pena máxima cometida sobre Filipe Luis (los dos penaltis a favor del Atleti este año los ha provocado el lateral brasileño. De dulce), no escoró su disparo lo suficiente y permitió la parada de Yoel. En el rechace, Koke cabecea flojo y cruzado y aparece en el segundo poste Villa. Pero su remate a bocajarro lo salva de nuevo el meta vigués.
Villa lo siguió intentando todo el encuentro. Minutos más tarde, con un cabezazo tras un corner en el que Koke le chivó en confidencia que se la pondría al primero (capté el “secretito” en directo en el campo), pero se volvió a topar con Yoel.
Y ya en la segunda parte, en la jugada aciaga del partido. Diego Costa cabalga por la izquierda y Villa aparece solo por el centro del área. Recorte del brasileño, y se la pone en bandeja a Villa: “Toma, mételo”.
“Como ya falle esto...”, le canto a mi padre. Y lo falló. El asturiano (si en la anterior dije que tuvo tiempo para pensar, aquí podía haberse leído un libro) intentó batir a Yoel por su izquierda, cuando tenía todo el margen derecho de la portería libre... y la mandó fuera.
A renglón seguido se marchó lesionado, no sé si incluso fruto de la misma jugada...

LA RACHA DE DIEGO COSTA (BIS)
Pero la racha de Diego Costa puede con todo. Da igual que falle un penalti; que Yoel le gane un mano a mano en una rápida salida tras irse de dos; que en una buena volea también detengan su disparo... el brasileño se ha convertido en el auténtico (y casi único) depredador de este equipo (ha marcado los seis últimos goles del Atlético en Liga. Todos los del 2-1 al Celta; el 0-1 al Madrid; el 2-1 a Osasuna; y el segundo del 0-2 al Valladolid) y ayer terminó poniendo el 1-0 a tres minutos de un descanso que apuntaba a susto.
De nuevo Filipe ganó línea de fondo y su pase de la muerte lo empujo a placer Diego Costa. En el campo no tuve dudas sobre su autoría, aunque por la tele se ve que Godín también toca la bola lanzándose al remate. Sorprendentemente, el Marca (que es quien otorga el Pichichi) le ha concedido el tanto a Costa.
En la segunda parte, sólo cinco minutos después de la reseñada ocasión malograda por Villa, Diego Costa pondría el segundo. El brasileño no falla ni aunque cuerpee con su apellido multiplicado (ganó la acción al defensa del Celta David Costas). Balón largo que controla con el pecho, manda al suelo al central en el cuerpo a cuerpo y la cruza con la zurda (2-0).

SUFRIMIENTO FINAL
Por entonces, parecía que ya sólo quedaba disfrutar y ver si llegaba el tercero. Pero el tercero fue del Celta.
Tuvo suerte el equipo de Luis Enrique en el tanto. Balón que corta Mario, pero cae a pies de Nolito, se lleva un rebote al intentar tirar un caño a Juanfran y supera, con mucha clase eso sí, a Courtois en la salida (2-1). Curioso también ver a Krohn Deli intentando “robarle” el gol en la misma línea.

Con el gol, el Atleti desapareció misteriosamente y dio paso a un Celta que dominó con claridad y que entraba con comodidad por la izquierda. Primero Óliver Torres y el Cebolla Rodríguez, después, dejaban entrar constantemente solo al lateral Toni.
En una de ésas, una dejada en el área estuvo a punto de suponer el empate. Pero Rafinha prefirió tirarse a tirar, y se dejó caer ante Miranda tras un recorte, antes que tirar a la primera.
La más clara la tuvo nuevamente Nolito, en una falta directa ya en el descuento que obligó a volar a Courtois.
El Celta fue el primer rival este año que hizo sufrir al Atleti en el Calderón, pero los rojiblancos volvieron a imponerse de forma justa. Y es que en gran parte esta racha se debe a un hombre que no juega, pero que desde el banquillo, pidiendo con sus brazos al público que se viniera arriba en los minutos finales, es el que sostiene a este equipo. Ole, ole, ole, Cholo Simeone.

2 comentarios :

elglorioso dijo...

Pues eso... Cholo Simeone. Hoy he pensado: ¿ Habrá vida después del Cholo?. y he llegado a la respuesta que ¡ojala! sea un Ferguson o Miguel Angel... o un santo y seña como el Señor Luis Aragones. Vamos a seguir así!! eso sí, en el mercado de invierno necesitamos un delantero. Adrián no vale, una lástima y estamos sin recambios. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!

Aquí te dejo una entrevista exclusiva de Enrique Cerezo. Además, en el programa "No caigas en la trampa" podrás escuchar la tertulia con Jose Manuel Diaz y todo el equipo de wmpress.es

Espero que te guste, y como buen atlético, me ayudes con la difusión.

Muchas gracias!
http://www.wmpress.es/vuelve-a-optar-el-atletico-de-madrid-al-titulo-de-liga/