lunes, 14 de abril de 2014

Corte a la Liga

Como bien saben, la pierna que aparece en la imagen, escenificando el corte a la Liga que el Atlético ha dado respecto a Madrid y Barça, es la pierna de Diego Costa. Una maltrecha pierna izquierda que ya lucía un vendaje debajo de la rodilla por las molestias que padece desde el partido de Liga en San Mamés y que anoche se partió, casi de forma literal, al lanzarse con todo para rematar una asistencia algo pasada de Adrián y estrellarse contra el poste al marcar el 0-2.
La nueva estrella rojiblanca tuvo que retirarse en camilla, con lo que al terminar el partido todos los periodistas, Antonio Ruiz (COPE), Hugo Condés (SER), Javi Amaro (Radio Marca)... (he coincidido con todos ellos en alguna ocasión) se agolpaban en la puerta cero para conocer de primera mano el alcance de la lesión. Me los encontré a todos a la salida del estadio porque tuve la oportunidad de vivir la experiencia de ver el partido desde el palco y pudieron confirmarme que todo se quedaba en el susto del golpe.

DESDE EL PALCO DEL COLISEUM
La Liga se acaba y el Atleti la tiene más cerca que nunca, por lo que pedí al Ayuntamiento de Getafe (cubro su información para EFE y COPE) si podían conseguirme un pase para este partido. Tenía que verlo in situ como fuera. Y cuál fue mi sorpresa cuando me comunican que la entrada que me han conseguido es ni más ni menos que de palco...
Ya había visto en otras dos ocasiones precedentes un Getafe-Atleti casi desde la misma posición, ya que tras cinco filas de palco comienzan los asientos de la prensa escrita, pero la ventaja que tiene verlo desde esta localidad es que cuentas con una tele delante que te aclara las jugadas claves.

Desde el monitor pude confirmar que el penalti de Lafita a Miranda (ya muy claro en directo) fue clamoroso... y que fue doble, ya que Valera también tumbó a Diego Costa; que Villa y el propio Diego Costa se jugaron la expulsión por sendos empujones a Alexis y Juan Rodríguez que deberían evitar; y que no había fuego en la portería de Jordi Codina, en el momento del 0-1, para justificar su extemporánea media salida...

EL FÚTBOL, MÁS CERCA...
Pero lo bonito de ver el fútbol en el Coliseum (ya lo expliqué hace seis años en la crónica “El fútbol desde Getafe se ve mejor”) es su cercanía. Sus 17.500 localidades (menos de un tercio del Calderón) hacen que desde cualquier ubicación (y más desde el palco) los futbolistas se aprecien mucho más nítidos que desde mi segundo anfiteatro en el Manzanares.

Desde el Coliseum pude ver cómo el Cholo vive intensamente cada minuto. Cómo alecciona a cada segundo a sus futbolistas, especialmente a los más cercanos (ayer Koke y Filipe), cómo celebra cada gol, cómo da órdenes y gesticula sin descanso, y cómo incluso en ocasiones mueve sus piernas del mismo modo que quiere que lo hagan sus jugadores para disputar cada balón...

UN FÚTBOL MÁS "REAL"
El fútbol en Getafe se parece más al fútbol “de barrio” que uno ha podido jugar, y no al circo televisivo que uno percibe incluso desde la grada del Calderón. Los rondos parecen más rondos (y no un “tiki taka”); las entradas y los saltos para pelear un balón aéreo parecen más duras (y no el teatro que a veces nos llega); y uno percibe y siente el esfuerzo y el cansancio de los futbolistas, que resultan humanos, y no las máquinas que a veces les creemos.
Y quizá por encontrarnos más cerca de la “realidad”, pude valorar más el trabajo de un hombre habitualmente alejado de los grandes focos: Mario Suárez. Me gustó el trabajo del de Alcobendas, principalmente en la primera parte, barriendo cada balón dividido, ganando pelotas aéreas, repartiendo el juego siempre fácil, pero con criterio, y sabiendo amagar y moverse siempre de forma acertada.

A ESPERAR EL ERROR
Los rojiblancos hicieron una primera parte “comedida”, de ésas a las que nos acostumbra en tantos partidos a domicilio, lo que permitió que algunos concejales de Getafe comentaran que ya llevaban más de media hora aguantando al Atleti.
Pero en realidad el Atleti, aunque parece dormido, sólo espera, agazapado, el error del rival, el hueco en su engranaje, confiado en que su fortaleza defensiva no les dará ocasión (un gol en contra en las últimas siete jornadas...). Cuando ese hueco llega, Villa se cuela en el área, pero su centro se pasea por la portería; Godín conecta un cabezazo que se encuentra Codina (era un aviso); y Diego Costa rompe a dos zagueros con un quiebro seco, pero Juan Rodríguez se cruza, providencial.
Y entonces llega el error, el mecionado de Codina, que sale a por uvas en un centro de Juanfran tras el rechace de un corner, y permite a Godín que le supere por encima con la cabeza (0-1).
El uruguayo se marcha al fondo donde unos 500 aficionados colchoneros animaban al equipo y se agarra el escudo. "Me agarré el escudo porque me siento atlético y para agradecer tanto apoyo que recibimos. Hoy y todo el año”, aseguró después.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA
Y es que ésa es una de las claves de que este Atlético de Madrid esté a cinco finales (Simeone como
prometió cambió el “partido a partido” por el “final a final”) de ganar la Liga 18 años después: el sentimiento de pertenencia. El sentimiento de pertenencia de Godín (cuarta temporada); de Filipe Luis (cuarta temporada), que ayer se convirtió
en el brasileño con más partidos en la historia del Atleti; de Koke, de Gabi y de Mario (canteranos); de Juanfran (cuarta temporada); de Raúl García (sexta temporada); de Diego Costa (cuarta temporada, cesiones aparte...); y de un entrenador del que sobran los hechos para demostrar su colchonerismo...

YA QUEDA MENOS
Courtois metió una mano salvadora a cabezazo de Juan Rodríguez y Diego Costa falló el penalti narrado anteriormente (ha errado cuatro de los ocho que ha tirado esta temporada... -Celta,Valencia, Getafe y Austria- No debería tirarlos...) antes de dejarse la tibia para meter el 0-2. Pero sólo una cosa importa: cuando menos queda (cinco jornadas) el Atleti ha dado un "corte" a la Liga y adquiere su mayor ventaja de todo el campeonato (tres puntos al Madrid, más el goal average; y cuatro al Barça). Ganándolo todo, la última jornada en el Camp Nou tendría como único atractivo un pasillo del Barça a los rojiblancos. El sueño se aproxima. Ya queda menos...

2 comentarios :

Rafael dijo...

Estamos en una posicion soñada. Ganando los 4 proximos partidos somos campeones, pase lo que pase en el Camp Nou. Seria bonito ganar el titulo en la penultima jornada en el Calderon contra el Malaga y ademas ahorrarnos esa peligrosa visita al Camp Nou jugandonos la Liga.
El Barça ha pegado un bajon, pero si no pincha en los proximos 4 partidos y nosotros si, aun tendria opciones de ganar la Liga. Yo no les daria por muertos. Aunque que se haya metido el Madrid por medio nos beneficia para la ultima jornada, porque ellos no podrian ganarnos si eso supone dar la Liga al Madrid.

Veremos. Pero la cosa se ha puesto muy muy bien. Otra gran victoria, trabajada como todas, pero victoria.

Saludos

Tomi Soprano dijo...

Yo estoy ya que ni duermo, ni vivo, ni como, ni ná, joder ... No sé ni dónde meterme.

Menudo tribunero de pacotilla estás hecho. No vivís bien ni ná los periolistos, joder ... En el puto palco, na menos ... ¡Y a ver si eres capaz de salir en una foto sin un mini en la mano, borrachuzo!

Por cierto, dices en tu crónica que Valera hizo penalti sobre Diego Costa. ¿Seguro que Valera jugó? Y eso que lo viste con tele y todo, macho ... Vergonzoso.

Eso sí, no tenía ni idea del dato de Luis Filipe. Al fin tus putos numerajos sirven de algo, mamarracho.

Pues nada. Agarrémosnos que vienen curvas. Esto es muy bonito, pero terriblemente estresante. No se puede vivir algo tan intensamente, pero, com bien sabes, este Club no hay otra manera de vivirlo que precisamente esta.

Un abrazote.