lunes, 28 de abril de 2014

De cabeza a por la Liga

Hace tres semanas (con tanta final, parece que ha pasado muchísimo más tiempo) titulé mi crónica “Un último empujón”, cuando un empujón precisamente de Raúl García a Mario Gaspar nos valió para ganar 1-0 al Villarreal con un gol precisamente de cabeza.
Ayer, el navarro sumó su noveno gol en Liga (17 en todas las competiciones) y ni más ni menos que el sexto con la cabeza, lo que creía que le situaba Pichichi de la Liga en esta faceta, pero Aritz Aduriz lleva siete con la testa (16 en total). Ojito con la temporada de ambos, que igual se merecían más ir al Mundial que muchas “vacas sagradas”.

UNA VICTORIA CINCO ESTRELLAS
Estuve sopesando muy mucho ir a Mestalla a vivir el encuentro in situ, pero las entradas (a 20 euros) se agotaron la mañana del miércoles en menos de cuatro horas (mientras curraba) lo que me ayudó a despejar dudas. Ese mismo día, me llegaba un mail de Mahou para invitarme al palco VIP del Vicente Calderón para ver el Valencia-Atleti en pantalla gigante dentro de uno de los actos para Atléticos Cinco Estrellas, así que ya tenía plan para ver el partido.
La experiencia no me decepcionó, y nos juntamos en el salón donde cada partido se realiza el catering para los ocupantes del palco (que también utilizan para hacer las grandes presentaciones) unas 200 personas, muchos de ellos componentes de diferentes peñas atléticas de la Comunidad de Madrid.

PRIMERA PARTE ANODINA
El partido comenzó con susto, con un disparo cerca del poste de Paco Alcácer, al que respondió minutos después David Villa con un precioso disparo con rosca a la media vuelta, que se perdió rozando la escuadra.
El choque transcurrió después anodino, y de no ser por la tensión de lo que hay en juego, muchos podrían haberse echado una cabezada. Una primera parte más fuera de casa typical Atleti, de ésas en las que parece esperar a que el rival se canse para asestarle el golpe mortal en el segundo acto.

RÉCORD DE VICTORIAS DESDE 1941
No en vano, echaba cuentas de que de las últimas ocho victorias consecutivas (nueve con la de ayer, récord histórico, igualando al Atlético Aviación campeón de Liga de la 1940-41, que ganó las últimas cuatro jornadas consecutivas y la temporada siguiente, 1941-42, comenzó ganando las cinco primeras fechas) en cinco de ellas se llegó al descanso con 0-0.
Y a punto estuvo de volver a ocurrir por sexta vez en Mestalla. Sólo Koke, en una volea que pegó mordida y tras votar en el césped salió alta, intentó evitarlo tras una buena internada de Diego Costa. Hasta que llegó Raúl García...

Y OTRA VEZ LA CABEZA DE RAÚL GARCÍA
Le daban como suplente en algunos periódicos (en favor del Cebolla Rodríguez), pero por fortuna el navarro (fijo en los partidos grandes) apareció de nuevo en una cita grande. Y de forma decisiva.
Corría el crono por el minuto 43, cuando Gabi pone un centro templado al área, Guaita (que ya se comió un gol de cabeza del 8 atlético en Copa) salió a por uvas y aire fue lo que encontró cuando la bendecida testa de Raúl García se le anticipó y la pelota, con suspense, besó las mallas (0-1).
“Éste gol vale oro”, me dije. Y es que el Atleti ha encajado sólo un gol en las últimas nueve jornadas. Digna de estudio la labor de la zaga y de un Courtois que va camino de su segundo Zamora (algo que nadie ha logrado en la historia del Atlético de Madrid).
El palco VIP del Calderón saltó al unísono y se coreó el “¡Atleti, Atleti!” como si el partido se jugase en el césped que podíamos contemplar sólo unos metros más adelante.

DIEGO COSTA NO SENTENCIÓ...
Con el gol de ventaja, la segunda parte se preveía más tranquila, sin el pasar de los minutos como una condena que te aproxima a un precipicio que te haga caer del sueño. Pero este Atleti sigue soñando a toda máquina, y más tranquilo aún podría haberlo hecho si a los cinco minutos de la reanudación Diego Costa no hubiera tirado a los pies de Guaita un balón con el que Koke le había dejado solo.
“Cuando Diego falla una tan clara, o un penalti, luego acaba marcando”, le aseguré a mi novia. Y apunto estuvo de haberlo logrado ya al final del partido, cuando en esta ocasión fue Sosa el que le dejó solo. Pero esta vez no fue fallo del hispano-brasileño, sino acierto de Guaita, que se tiró perfecto a sus pies y le tapó todo hueco posible. “Cuando se quedó solo pensé que ibas a acertar”, me dijo ella después.

...Y LOS CORAZONES ATLÉTICOS SUFREN
Pero si el Atleti estuviera ganando los partidos de calle para acercarse a un objetivo tan anhelado como un título de Liga, no sería el Atleti. Su última goleada en Liga (3-0 al Valladolid) data de mediados de febrero. Desde que la cosa está realmente candente, siempre gana apretado.
Y esas apreturas hicieron que el corazón de los Atléticos Cinco Estrellas del palco del Calderón se encogiera cuando un cabezazo de Jonas lo sacó un Filipe providencial; o cuando una volea cruzada de Feghouli hizo que durante un largo segundo enmudeciera un salón que en el transcurso de la tarde estuvo repleto de buen ambiente y algarabía.
Al final, los nervios hicieron que Juanfran cazara a Piatti para cortar una contra en el descuento. Pero su roja no empañó una nueva victoria que convierte a este equipo en el Atleti con más puntos de toda su historia (88, uno más que el del Doblete con 42 jornadas). 
Y la cerveza, Mahou, claro, fluyó como la espuma por el Calderón. Yo no la probé porque siempre he sido más de copas para brindar. Y la de Liga, la veo muy cerca. Quién sabe si el miércoles en Stanford Bridge sacamos un flyer para tener un 2x1 y poder hacer chin-chin.

3 comentarios :

Mauricio dijo...

Que cerquita que tenemos la Liga. Ahora estamos en uno de esos momento que todo lo que no sea un título este año nos dejaría un sabor de boca amargo.
Llevo con el corazón en vilo desde hace semanas porque lo estoy viendo cerca cerca. Que ilusión, por favor.
Forza Atleti!
Pd: Por cierto, enhorabuena por el blog, amigo. La verdad es que tras leer prensa deportiva donde todo son loas al Madrid y malos gestos para el Atlético, entrar en tu bitácora me reconforta.

Ángel R. dijo...

Buenas, el balón parado, o con la cabeza como el otro día, nos están dando muchos puntos, y es que Raúl García esta haciendo una gran temporada, sumando una cantidad de goles a nivel de los grandes goleadores.
El Atlético pudo sentenciar con las dos ocasiones de Diego Costa, pero no lo hizo. El Valencia tuvo solo un arreón pero poco más. Partido controlado de los nuestros.
Ahora toca esta noche el Chelsea, puede ser histórico. Y después ya a pensar en el Levante, partido crucial. Saludos.
www.atleti1903.blogspot.com

Tomi Soprano dijo...

Y hoy es el gran día, aunque, en el fondo, sabemos que aún está por llegar. Te lo mereces. Me lo merezco. Nos lo merecemos. No me puedo concentrar en nada. Estoy en el trabajo como el que está comiendo pipas en un banco de un parque. No sé qué hacer ni en dónde demonios meterme.

¡A por ellos! Un fuerte abrazo, amigo.