miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un debut de narices

JORNADA 1- OLYMPIACOS 3-2 ATLÉTICO
Goles: Masuaku, Afellay, Mitroglou; Mandzukic, Griezmann.
Un minuto de juego, Gabi ve una tarjeta amarilla por una falta en medio campo.
Cinco minutos de encuentro, Mandzukic se marcha ensangrentado con la nariz rota por un codazo de Kasami.
Doce minutos de partido, Masuaku saca un zapatazo desde la frontal y sorprende a todos (el debutante Oblak el primero) por el palo largo (1-0).
Cuando acariciábamos la orejona, cerramos la pasada Champions con un cabezazo mortal de Sergio Ramos, la carrera de Di María y la celebración oligofrénica del decisivo Cristiano Ronaldo. Fue media hora de terror que parecía tener su continuación en la vuelta a la máxima competición continental.

LOS DEBUTS SUELEN ILUSIONAR...
Los debuts en Europa siempre tienen una motivación especial. Que me lo digan a mí, cuando sólo era un crío, en aquel primer partido que vi al Atleti en la Champions, un 11 de septiembre de 1996 (Atlético 4-0 Steaua- Esnaider (2), Simeone (2)).
Ilusión similar me hizo cuando volvimos a la Copa de Europa doce años después, con otra goleada, esta vez un 0-3 al PSV (Agüero (2), Maniche).
También fue bonito el comienzo en la UEFA Europa League de la 2011-2012 (que acabaría en Bucarest), con un 2-0 a un histórico como el Celtic de Glasgow, con goles de Diego y el primero (de tantos) de Falcao como rojiblanco.

...CASI SIEMPRE
En cambio hay otros debuts que te saben a poco. Que no esperas con el cosquilleo de otras grandes citas. Fueron los casos de la vuelta a la Europa League en 2012 (0-3 al Hapoel en Tel Aviv) y en 2010 (derrota 1-0 contra el Aris de Salónica). En ambas ocasiones, tras venir de ganar la competición, como que reengancharse desde el inicio sabía a poco.
Es como uno de esos videojuegos en los que sólo podías salvar la partida a partir de cierto punto, y si llegabas al monstruo final y te mataban, empezar desde el principio era un enorme bajón...

UN INICIO "RARO"
Así me pareció el inicio del partido del Atleti en Atenas. Tras habernos matado el monstruo final en la última partida, el comienzo “tranquilote” de los del Cholo en el Georgios Karaiskakis aparentaba que, tras emociones tan fuertes, el manido infierno griego no era suficiente.
El Atleti está raro”, repetía mi amigo Iván, con quien vi el partido en la Taberna del tarao, uno de los pocos bares de Getafe que te aseguran poner al Atleti (algo a tener muy en cuenta este año, en el que jugaremos el mismo día que el Madrid y será quien ocupe las pantallas... aunque el su partido sea en abierto...).
Pero a base de golpes comenzó a espabilarse. Juanfran comenzó a desbordar por banda derecha (ha comenzado la temporada como una moto); Ansaldi la ponía de lujo por la izquierda y parecía comerle la tostada a Siqueira; Raúl García remataba fuera por poco; y Mandzukic, con la nariz rota, se hinchaba a darlas de cabeza. Que si primero mando arriba un centro de Gabi; que si después cabeceo contra el cuerpo de Abidal (pareció mano); que más tarde hago una dejada atrás que termina en un tuya-mía en el área entre Mario y Arda en el que nadie tira...
Parecemos el Barça con el tiki taka”, lamentaba Iván.

QUIEN GOLPEA PRIMERO...
A todo esto, el Olympiakos miraba y en una de éstas salió a la contra. El Chori Domínguez cruza la pelota, pero Mitroglou la deja pasar teniendo detrás a dos de amarillo. Jugada muerta... Pero no. Uno de los dos de amarillo era Mario Suárez, que hace una entrada a Ansaldi (de cara, pero poco contundente) y entre ambos se la regalan a Afellay, que no se había visto en una igual desde que le dijeron que le fichaba el Barça, y se la cruza a Oblak (2-0).
Por suerte, Mandzukic seguía empeñado en poner en peligro los huesos propios de la nariz (que es la única parte del cuerpo que tiene huesos en propiedad, ojo) y en otro testarazo, a nuevo centro de Ansaldi, empezó a arreglar el panorama (2-1).
El descanso llegaba y yo lo recibía confiado en la remontada.

GRIEZMANN SE TOPA CON ROBERTO
En la reanudación el Atleti no hizo nada hasta que saltó Griezmann (otra vez por Gabi. Dos cambios consecutivos... Raro) que en cinco minutos en el campo le habría metido dos goles a Oblak (habrá que verle, pero era su debut y no paró una...).
Pero estaba Roberto. Primero un despeje palomitero a un trallazo arriba; y después un tiro seco abajo, donde duele, junto a la cepa del palo, y manopla dura del ex del atlético. La noche tenía guasa con los porteros rojiblancos.
Arda pudo marcar en un derechazo que silbó la escuadra, y cuando parecía que el paso de los minutos nos abocarían al empate... llegó el 3-1.

OTRO REGALO DEFENSIVO
No sé qué hizo Ansaldi, que estropeó su buena labor ofensiva con fatalles errores defensivos. Se cayó, se durmió, se resbaló... pero le regaló la pelota a los griegos, que tras una rápida internada la pusieron en el área, y allí se revolvió Mitroglou para batir a Oblak por debajo de las piernas... (3-1).
Sólo Osasuna nos hizo tres goles en todo el año pasado...
Quedaba cuarto de hora y una remontada habría sido un milagro. Estuvo cerca. Entró Cerci, participativo, con clase, pero al que vi lento y fuera de ritmo, y puso el 3-2 Griezmann embocando un perfecto centro de Koke, tras pase interior del italiano.
Y así comenzó la Champions 2014-2015. Como una continuación de la anterior edición, pero complicándonos el grupo desde el inicio. No quiero imaginarme una Juventus puntuando en el Calderón y un Olympiacos ganando en Malmo...

REPETIREMOS FINAL DE CHAMPIONS
Pero para que no cunda el pánico, quiero despedirme con un dato para la esperanza. Desde que la Champions es Champions (1993), hasta seis equipos han repetido final durante, al menos, dos temporadas consecutivas: Milán (1993, 1994 y 1995); Ajax (1995 y 1996); Juventus (1996, 1997 y 1998); Valencia (2000 y 2001); Manchester (2008 y 2009); y Bayern (2012 y 2013).
Y otros seis clubes han jugado al menos dos finales en tres temporadas: Real Madrid (1998, 2000, 2002); Milan (2003, 2005 y 2007); Liverpool (2005 y 2007); Barcelona (2009 y 2011); Manchester (2009 y 2011); y Bayern (2010, 2012 y 2013). Volveremos, volveremos...

5 comentarios :

Mauricio dijo...

A mi me pareció también un partido raro. El Atlético demostró que es muy superior al Olimpiacos. Pero fallamos donde nunca fallamos: en la defensa. Yo no sé como se verá, pero Ansaldi no termina de convencerme. Tiene mucha proyección ofensiva pero en defensa (le vi en directo en Vallecas y fue un desastre) no lo esta haciendo nada bien. Veo mucho mejor a Siqueira, en este aspecto.
También es verdad que si hubiésemos tenido un poco más de puntería y de fortuna otro resultado habría sido.
Aun así, y con una derrota que nadie esperaba, yo no soy tan negativo. Creo que el próximo partido daremos la talla con la Juventus. Y luego tenemos dos partidos seguidos con el Malmö donde, en teoría, tiene que ser 6 puntos fijos. Todo son conjeturas, claro está.
Lo que me parece desproporcionado es el revuelo que se ha levantado con Oblak. El pobre hombre poco pudo hacer en los goles (en el primero no sé si algo más, pero difícil entre tanta pierna). Y ya se le ha puesto en tela de juicio. Pero al Atlético hay que meterle caña.
Por cierto, ojito con el calendario del Atlético. Este fin de semana el Celta, el miércoles contra el Almería, luego viene el Sevilla y seguidamente la Juventus en Champions para ir luego en Liga a Valencia. Cargadito y con dificultad. Pero ¿quién dijo miedo?
Forza Atleti!

Anónimo dijo...

Ola buenas tardes, yo estoy contigo Mauricio, no hay que ser tan negativos, si ganamos al Olimpiakos por mas de un gol en el manzanares ya estaremos en teoría por encima de ellos, aunque bien es cierto que esta derrota demuestra que hay que andarse con ojo y que todo el mundo mata por ganar al subcampeon. Aun así el que me preocupa sobre manera es el Gran Capitán, le veo falto de forma ya que no realiza coberturas y no lanza la presión del equipo. Pero centrándome en la primera parte que me preocupa, lo de las coberturas, sin Gabi bien el equipo se parte y deja mucho campo entre la linea defensiva y los mediocentros, de hay que en el Madrid pudiera correr mucho por parte de Cristiano en el derbi y de que el Olimpiakos nos pillara en dos contras. Aun así espero que el 14 coja la forma rápido. No se como veis esta reiterada preocupación que comente y a su vez que opináis de Saul adelante a Mario en algún partido, al menos para ver que puede aportar. Un saludo y FORZA ATLETI SIEMPREE¡¡¡¡

OSCAR15

Tomi dijo...

Hablando de nuestro debut frente al Steaua y ese 4-0 ... ¿Recuerdas que para aquel día cambiamos el césped, y justo la jornada antes estaban sobrevolando el Calderón helicópteros para el césped agarrase bien? Yo no sé tu, pero los tuve de corbata porque no imaginaba que el pasto agarrase tan rápido (al final se jugó el partido sin ningún problema, por cierto). Lo que no pase por aqui ...

Por cierto, ¿del primer gol de los griegos no dices nada, coleguita? ¿Estás borracho o yo gilipollas? Se la come el Oblak con patatas. No me gustó nada su debut (y con esto no estoy diciendo que sea mal portero, ni mucho menos, pero hemos creado un problema donde no había nada).

Gabi está horrible. No te extrañen sus cambios. Y Griezmann titular ya, por favor.

Un abrazo.

Tomi Soprano dijo...

Pues estoy yo gilipollas, que sí que lo comentas ... ¿Qué impresión te causó a ti el Oblak? ¿Viste acertado el cambio en la portería? Fijo que lo has mentado también en la crónica, pero como hoy no es mi dia ...

Jose I. Fernández dijo...

MAURICIO, está claro que el Atleti es superior al Olympiacos y efectivamente así se demostró sobre el campo. Pero dos fallos garrafales en defensa en el segundo y el tercero (el primero es más imprevisible) nos condenaron. Y el Atleti tampoco es un equipo que se caracterice por tener una enorme pegada, con lo que es difícil remontar.
Si soy algo pesimista es porque el primer partido muchas veces marca mucho. Olympiacos es el único que nos podría disputar la segunda plaza e imagínate, como he dicho, un empate con la Juve (no sería nada raro) y que ellos ganan al Malmo. La clasificación sería Olympiacos 6; Juve 4; Atleti 1... Vale que luego podemos sumar 6 con el Malmo, pero si los griegos le sacan algún punto a la Juve, te ves obligado a ganarles en el Calderón y puntuar en Italia.

OSCAR, bienvenido. A ver ¡¿tan negativo soy en mi crónica?! No era mi intención...
A Gabi le vi mal en el Bernabéu, pero no en Atenas el martes... Si puede que esté peor de forma, pero espero que sea algo transitorio.
¿Saúl por delante de Mario? Saúl es más ofensivo, pero para mí es mejor que un Mario que creo que se ha estancado en los dos últimos años y al que le cuesta crear juego.

TOMI, recuerdo que por el cambio de césped tuvimos que jugar la primera jornada en el Bernabéu (2-0 al Celta, Esnaider y golazo de Kiko) ¡Igual fuiste y todo! Algo me sonaba de los helicópteros, pero no tengo el recuedo nítido. ¡Mucho ha llovido!
Sobre el primer gol, efectivamente no estaba borracho... :P
No se puede opinar sobre Oblak por un partido en el que ¡no paró ni una! Creo que pudo hacer más en el primer gol y en el tercero (por debajo de las piernas. Pudo tapar de otra forma). No sé si el cambio fue acertado (Moyá está muy bien), pero lo queramos o no, el titular iba a ser Oblak... 16 kilos son 16 kilos... y era normal que el Cholo quisiera probarle en un partido de titular. No me lo esperaba, pero vi normal su titularidad. Veremos qué pasa ahora en el próximo partido de Champions. En cualquier caso, este chico había jugado sólo media temporada en el Benfica (de inicio era el tercer portero) y no sé cómo se pueden pagar 16 millones por un recién llegado.

Saludos a todos y MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR!