jueves, 27 de noviembre de 2014

Otro homenaje a Luis Aragonés

JORNADA 5- ATLÉTICO 4-0 OLYMPIACOS  
Goles: Raúl García, Mandzukic (3).

El día después de la muerte de Don Luis Aragonés (1 de febrero de 2014) el Atlético de Madrid le rindió homenaje con un 4-0 a la Real Sociedad y consiguiendo el liderato de la Liga.
Un delantero, David Villa, fue el encargado de marcar el primer tanto de esa noche, y se lo dedicó levantando ambos brazos hacia el cielo al hombre que le hizo debutar en la selección española.
El día del fallecimiento de Luis, entrevisté a Javier Irureta para que me hablase de quien fue su compañero durante ocho temporadas y amigo toda la vida.
"Le nombraron entrenador de un día para otro. Vicente Calderón nos consultó a Gárate y a mí y le dijimos que fantástico, porque nadie podía conocer mejor al equipo. Al día siguiente Luis ya andaba por allí con su carterita y el primer signo que nos dio de que era el entrenador fue que nos cogió uno a uno y nos empezó a llamar de usted, cuando antes de usted ni se le ocurría llamarnos. Con Adelardo, por ejemplo, había sido compañero, vecino y amigo de toda la vida. Pero quiso jerarquizar su relación con los jugadores y lo consiguió", me explicaba Irureta emocionado, recordando cuando Luis Aragonés pasó de vestirse de corto a ser el entrenador del equipo.
Precisamente ayer se cumplieron 40 años desde que Luis dirigiera su primer entrenamiento, tras la destitución de Juan Carlos Lorenzo, y el Atlético de Madrid quiso recordar esta efeméride con otro 4-0.

AQUEL ATLETI-PSV A PUERTA CERRADA
De camino al estadio, recordaba con mi padre cómo justo hace seis años el Atleti jugó a puerta cerrada contra el PSV Eindhoven, para cumplir la sanción impuesta por Platini por los incidentes ocurridos en la grada contra el Olympique de Marsella.
Aquella noche el Atleti también consiguió el pase a octavos y mi padre y yo tuvimos la oportunidad de ver el encuentro en el estadio (conseguí un par de pases de prensa). Pero lo que siempre recordaremos (y rememorábamos ayer) fue el enorme frío que pasamos esa noche en un estadio desangelado y con una temperatura cercana a los cero grados.

UN AMBIENTE DE CHAMPIONS
El frío, con un estadio lleno y un ambiente cálido como el de anoche, apenas se nota.
La cosa empezó rodada, y los rojiblancos se adelantaron apenas a los nueve minutos de juego, tras una gran combinación entre Arda, Juanfran, Roberto y Raúl García.
La genial pared entre Arda y Juanfran se esperaba; que Raúl García metiera la punterita izquierda y se señalara el escudo tras su gol, también (1-0). Ahora, que Roberto decidiera pasarle al pie a Juanfran para que éste asistiera a Raúl García, en vez de haber pegado un pelotazo a la grada, ya se entendió menos. Quizá debamos buscar en su pasado colchonero. En cualquier caso, gracias Roberto.
No necesitaba muchas ayudas el Atleti, ya que dominaba el partido con una autoridad aplastante ante un Olympiacos incapaz de pasar de medio campo.

DEL FRACASO AL ÉXITO, EN DOS MINUTOS
Sobrepasada la media hora, Koke dio un pase en profundidad a Mandzukic que Diego Costa, a la carrera, habría transformado en gol con los ojos cerrados. Sin embargo el croata, más lento que el caballo del malo, tardó más que Oliver Atom en llegar a la portería rival, y cuando lo hizo decidió hacer un torpe recorte con el que terminó por perder la pelota.
Si el partido hubiese terminado ahí, la hinchada se habría vuelto a casa comentando cómo se echa de menos a Diego Costa y que el croata es un tronco de 22 millones de euros. Por fortuna para Mandzukic, al partido todavía le quedaba una hora de juego.
No le hizo falta tanto tiempo, sino sólo dos minutos más, para rematar a placer un centro de Ansaldi (2-0), que llegó a sus botas tras una patada al aire descomunal de Botía (otro de origen rojiblanco... del Sporting). Dos regalos, dos goles. Este Atleti no perdona. Y así se llegó al descanso.

EL HOMENAJE DE MANDZUKIC A LUIS
Como apenas había trabajo atrás, recién reanudado el choque Diego Godín robó un balón en campo ajeno, avanzó unos metros con la cabeza levantada, y metió un pase profundo a Mandzukic que habría firmado Xavi. El croata recortó ante la salida de Roberto, pero esta vez sí Botia se cruzó salvador para despejar a corner.
Con los pies no es un portento, pero con la cabeza no hay quien gane a Mandzukic. En tres minutos, conectó dos testarazos a la red.
El primero, en un gran centro de Arda, lo remató abajo inalcanzable para Roberto (3-0); y el segundo, ganando a Botia por alto tras una falta lateral de Gabi y picando la bola (4-0). El defensa murciano ya no sabía ni dónde mirar... Hat trick para un Mandzukic que suma cinco goles en cinco partidos en Champions.
El croata, como Villa en su día, quiso homenajear de este modo a Luis Aragonés, ya que el Sabio de Hortaleza era, hasta ayer, el único jugador en la historia del Atlético de Madrid que había firmado un triplete en la Copa de Europa (ante el Cagliari en 1970).
Quedaba media hora por delante y en la grada nos frotábamos las manos ensoñando con una goleada histórica. 

FALTA UN HOMENAJE...
Pero el quinto no llegó, porque el árbitro anuló (aún no sé por qué) un gol de cabeza a Griezmann tras un saque de esquina, y porque el propio delantero galo cabeceó alto un centro de Juanfran tras una espectacular internada. Primero se coló entre dos y después se hizo un autopase ante un tercero. “¡Parece Messi!”, exclamó mi padre.
Y así, una noche más, Luis Aragonés recibió el homenaje de su equipo y de su afición, que volvió a corear su nombre. El Atleti dio un paso más (ya está en octavos) para dar a Zapatones el verdadero tributo que se merece. Ese que estuvo tan cerca la temporada pasada. Ese que le robaron hace 40 años. Estamos trabajando en ello.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Que espectáculo tan maravilloso, Jose, como estaba el campo, como está el equipo. Son de estos dias que te vas a casa con una sonrisa en la cara que a nadie del barrio que no haya visto el partido, se le ocurre preguntarte como fue porque lo ven en nuestra cara...una paliza. Vale, vale el Olimpiakos np es el Bayer de Múnich, no es el Paris StGermain pero cuatro goles en Europa no se ven todos los dias que se lo pregunten al Liverpool contra el Ludogorets, que se lo pregunten al Madrid con el Basilea. Felicidad Jose y la tranquilidad de que el equipo se lo empieza a creer de verdad, que Mario Mandzukic tiene mucho coraje y pelea como nadie y en eso si que se puede comparar con nuestro Diego Costa y eso Jose gana partidos y gana adeptos por esta bonita causa...la de ganar...le a la Juventus. Partido a partido.

Unknown dijo...

Gran trabajo! Sigue así. Saludos desde Revista Indios.