lunes, 4 de febrero de 2019

Cuando vives en el alambre

JORNADA 22
BETIS 1-0 ATLÉTICO
El Atlético de Madrid perdió este domingo en el Benito Villamarín muchas de sus opciones de poder ganar esta Liga.
El conjunto colchonero llegaba a Heliópolis con el tremendo acicate de que el Barça había pinchado la noche anterior, al no pasar del empate con el Valencia (2-2). Y no era un dato precisamente baladí, ya que desde el enfrentamiento entre ambos, que Dembelé empató en el minuto 90 (un gol decisivo que puede suponer perder el goal average), los blaugranas lo habían ganado todo: ocho jornadas consecutivas.

EL ATLETI LLEGABA DESCANSADO. EL BETIS NO
Por eso, el Atleti (que en esas mismas fechas se había dejado dos empates: 1-1 en Girona y en Sevilla) estaba obligado a ganar. Por eso, y porque desde hace dos semanas y media sólo juega un partido a la semana, la Liga. Todo lo contrario que el Betis, que venía de disputar el miércoles 120 minutos tras una exigente prórroga contra el Espanyol.
Los jugadores del Atleti ven ya la Copa del Rey por la tele, igual que hice yo el sábado con el citado Barça-Valencia, rezando porque los culés no consumaran la remontada, observando con temor cómo Messi se pasó cojo los últimos quince minutos (incluso así puede liarte una), y festejando finalmente la pérdida de dos puntos. Estaba feliz, y confiado en que los rojiblancos sacarían los tres puntos el domingo afronté el partido del Villamarín.

AUNQUE ES UN EQUIPO ASOLADO POR LAS BAJAS
Pero el Atleti no dio el do de pecho. No se puede decir que jugara mal. No se puede decir que mereciera perder. Pero tampoco ganar. Y, por desgracia, ese mismo análisis se puede hacer a muchos otros encuentros en los que los de Simeone sí han terminado llevándose la victoria.
El problema es simple: este equipo tiene lo que tiene, una conjunto híper corto con sólo 20 futbolistas de la primera plantilla, que ha llegado a afrontar varios partidos sólo con trece jugadores. Y es que con menos de seis meses de competición, el dato es desolador: además de los dos porteros (toquemos madera) sólo Griezmann, Correa, Rodri y Thomas no se han lesionado esta temporada.
Este domingo, faltaban Godín, Savic, Saúl, Koke y Diego Costa...

YA SE HA GANADO MUCHAS VECES POR LA MÍNIMA
Así las cosas, este Atleti lucha con lo justo. Vive en el alambre. Con el Rayo, el Betis (en la primera vuelta), el Espanyol y el Levante se ganó pírricamente, 1-0, y en los dos últimos casos, de penalti. Al Valladolid se le derrotó 2-3 de milagro, después de malograr previamente un 0-2. En Girona se empató gracias a un genial pase de Correa, un tremendo control de Costa, y la fortuna de que el despeje de Ramalho acabó en autogol. Y en el Pizjuán, tras una primera mitad en la que fue mejor el Sevilla, sólo una genialidad de Griezmann convertida en falta directa evitó la derrota.

Y ESTE DOMINGO EL 1-0 DE PENALTI CAYÓ DEL OTRO LADO
Este domingo, el 1-0 de penalti (Canales, 63') cayó del otro lado, tras un estrepitoso fallo de Filipe Luis con una ridícula mano. Este domingo, la genialidad de Griezmann en forma de rosquita imparable se estrelló en el palo derecho de Pau López (sólo dos minutos después).
Pero pudo ser bien diferente, si sólo ocho minutos antes del penalti de Filipe, David Medié Jiménez hubiera andado igual de certero de vista para sancionar un derribo de Feddal al debutante Morata. En directo, el penalti me pareció clarísimo. Morata se frena, y en su acometida Feddal arrolla la pierna izquierda de Morata, aunque después, después, toque balón. David Medié no hizo honor a su apellido, y el VAR no medió. Sin duda la llegada del VAR es un tremendo avance, pero su arbitraria aplicación en casos tan claros son difícilmente entendibles...

EL ATLETI LO INTENTÓ Y MORATA DIO MUESTRAS DE LO QE PUEDE APORTAR
El Atleti lo intentó hasta el final, acumuló córners, presionó al Betis en su área, que arriesga muchísimo en la salida y así le robó varios balones... Pero no fue capaz de concretar.
Antes de los goles, Griezmann mandó fuera una clarísima ocasión tras asistencia de Correa, y Morata protagonizó un par de ocasiones y dio buena muestra de su velocidad.
Polémicas a un lado, el madrileño mejora infinitamente a Kalinic, su fútbol se adapta muchísimo mejor al Atleti, y su llegada es muy necesaria ante la incógnita que supone Diego Costa en su retorno. Además, si verle de rojiblanco escuece a algún madridista ¿de qué tenemos queja?

VIENE EL MADRID. Y HABRÁ ESPECIAL DERBI
Y precisamente es el Madrid el que viene el sábado al Metropolitano. Tras toda una temporada siendo el único capaz de hacer sombra al Barça, la derrota en el Villamarín (la primera en Liga en cinco meses, por cierto) sitúa el derbi como un auténtico match ball. A seis del Barça, ganar es el único resultado posible. Porque si se pierde, de hecho, se caería a la tercera plaza por detrás del Real Madrid. No quiero ni mentarlo.
Precisamente esta semana, semana de derbi, voy a publicar todos los días una serie de datos, estadísticas y curiosidades de más de cien años de rivalidad regional, recuperando mi Especial Derbis. Tengo el blog bastante abandonado, así que si todavía queda alguien por ahí, les invito a pasarse estos días a conocer un poquito más del Atleti-Madrid. ¡Les espero!      

1 comentarios :

Belisario dijo...

Es una pena, estuvo muy cerca :'(

Muy buena idea eso del especial derbi, se leerá con gusto :D