jueves, 7 de febrero de 2019

ESPECIAL DERBIS: Conoce los máximos goleadores en la historia de los derbis

Hace casi seis años, en la previa del último derbi en el que el Atleti caería derrotado antes de poner fin a más de trece años sin ganar al eterno rival, escribí en mi Especial Derbis sobre los futbolistas de las plantillas de esa época (temporada 2012-2013) que habían visto puerta en los Atlético de Madrid-Real Madrid. El panorama, repasando los goleadores de uno y otro bando, era desolador para los ojos colchoneros.
EN 2013, ONCE JUGADORES DEL MADRID HABÍAN MARCADO EN UN DERBI
En aquel Real Madrid podían hasta confeccionar un once con jugadores que, al menos una vez, habían cantado gol contra los rojiblancos: Cristiano Ronaldo 6 goles; Higuaín 5 goles; Ozil 3 goles; y Benzema, Callejón, Di María, Xabi Alonso, Arbeloa, Carvalho, Kaká y Marcelo con 1 gol cada uno.

...Y SÓLO DOS DEL ATLETI
Por el contario, el Atlético de Madrid sólo contaba con dos futbolistas que hubieran tenido el privilegio de celebrar un gol ante los blancos, ambos en una única ocasión: Falcao y Adrián. Esa noche, Falcao volvió a marcar y adelantó muy pronto a los locales, pero un Real Madrid plagado de reservas remontó el encuentro con un autogol de Juanfran (un rebote en una falta indirecta) y un tanto de Di María.

GODÍN ESTABA DESESPERADO CON LOS DERBIS
Tiempo después, para mi libro "Diego Godín, Coraje, corazón y cabeza" el uruguayo me confesaba cómo se sintió después de aquel partido cuando llegó al vestuario: "¡La madre que me parió! Si con los suplentes nos ganaron en el Calderón ¿qué vamos a hacer en la Final de Copa en el Bernabéu?". Y es que, sólo 20 días después, ambos dirimían la finalísima de Copa del Rey en Chamartín. Pero, entonces sí, ganó el Atleti, ya lo saben.

HOY, HAY MÁS GOLEADORES DEL ATLETI QUE DEL MADRID
Esa final de Copa en el Bernabéu marcó un importante punto de inflexión. Ese día los madridistas encontraron su rival digno para derbi decente. Y desde entonces, las estadísticas se igualaron. Hasta el punto de que, a día de hoy, hay más jugadores de la actual plantilla colchonera (seis) que han marcado al Real Madrid que viceversa (cinco).

GRIEZMANN ES EL PICHICHI ROJIBLANCO
En el Atleti Griezmann es el Pichichi en derbis, con cinco dianas, cuatro de ellas en Liga y una en Champions. Le sigue Diego Costa con cuatro tantos, sólo uno de ellos en Liga, otro en la mencionada Final de Copa, y los dos últimos en la Supercopa de Europa. Mientras que después aparecen Saúl con tres (Liga, Copa y Supercopa de Europa) y Koke con dos (Liga y Supercopa de Europa). Cierran esta tabla Godín (en la Final de Champions de Lisboa) y Giménez (en Copa) con uno cada uno.

POS.JUGADORGOLES
GRIEZMANN5 (4 en Liga)
DIEGO COSTA4 (1 en Liga)
SAÚL3 (1 en Liga)
KOKE2 (1 en Liga)
GODÍN1
GIMÉNEZ1

Y SERGIO RAMOS, EL BLANCO 
Por su parte, el máximo goleador blanco en los derbis es Sergio Ramos, también con cinco goles. Curiosamente, ninguno de ellos anotado en Liga. Sus dos goles en las dos Finales de Champions son, desgraciadamente, imposibles de olvidar. Detrás está Benzema con cuatro, tres en Liga y uno en la Supercopa de Europa; y después aparece Marcelo con dos (uno en Liga y otro en Champions).
La salida de Cristiano Ronaldo el año pasado ha supuesto un alivio para los rojiblancos, ya que se trataba de su máximo verdugo en la historia de los derbis con 22 goles: 12 en Liga y 10 en otras competiciones.

POS.JUGADORGOLES
SERGIO RAMOS5
BENZEMA4 (3 en Liga)
MARCELO2 (1 en Liga)
BALE1
ISCO1

GRIEZMANN, A UN GOL DE SER EL PICHICHI DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS
Antoine Griezmann está a un gol de superar a Manuel Sánchez Delgado, Manolo, como el máximo goleador del Atlético de Madrid en los derbis en los últimos 30 años. El cacereño (Pichichi con 27 goles la temporada 1991-92) cantó cinco goles ante los blancos. Todos ellos en Liga.
En esta faceta, sólo Forlán con cuatro (tres en Liga y uno en Copa); y Agüero, José Mari y Juninho, con tres cada uno, se le han acercado en el siglo XXI (Fernando Torres también marcó tres, uno en Liga y dos en Copa).

SOLARI MARCÓ TRES GOLES: DOS CON EL MADRID, UNO CON EL ATLETI
Como anécdota, el actual entrenador del Real Madrid, Santiago Hernán Solari, también anotó tres goles en los derbis, todos ellos en Liga: dos con el Real Madrid (ambos en el Calderón) y uno con el Atleti, también en el Manzanares.
Para acabar, comparto con vosotros la clasificación de los máximos goleadores en la historia de los derbis, sólo en Liga, de ambos equipos.

MÁXIMOS GOLEADORES EN LOS DERBIS DE LIGA
POS.JUGADOREQUIPOGOLES
SANTILLANAREAL MADRID13
DI STÉFANOREAL MADRID12
C. RONALDOREAL MADRID12
RAÚLREAL MADRID11
ESCUDEROATLÉTICO9
CAMPOSATLÉTICO9
PUSKASREAL MADRID9
PRUDENR.MADRID/ATLÉTICO9
AMANCIOREAL MADRID8
10ºGENTOREAL MADRID8
11ºRUBÉN CANOATLÉTICO7
12ºRONALDOREAL MADRID7
13ºADELARDOATLÉTICO6
14ºBUTRAGUEÑOREAL MADRID6
15ºJUNCOSAATLÉTICO6
16ºALSUAREAL MADRID6

Ya tienen todos los datos... ¿Por qué goleadores apuestan para el derbi de este sábado?

0 comentarios :