sábado, 30 de noviembre de 2019

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que el Atleti ganó al Barça en Liga?

¿Lo recuerdan? Yo sí... pero cada vez hay que hacer más esfuerzos.
Cada vez queda más difuso en la retina rememorar a José Antonio Reyes (DEP) rompiendo con sendos recortes a Iniesta y a Busquets y sirviendo un pase en profundidad sublime para que Forlán se la cruzara a Víctor Valdés, ante la carrera impotente de Puyol.
Cada vez cuesta más reconstruir en la memoria esa falta de Simao (algunas enchufaba bien) sorprendiendo a Valdés por su propio palo.
Luego el Barça apretó, normal, y marcó Ibrahimovic el 2-1 en un córner. Pero el Atleti resistió, e infligió a ese Barça campeón de Guardiola su única derrota de toda la temporada en Liga.
DIEGO GODÍN SE FUE SIN PODER GANAR AL BARÇA EN LIGA... 
Fue un 14 de febrero de 2010 (bonita fecha), pero han pasado ya nueve temporadas desde entonces. Nueve. Las mismas que ha vestido de rojiblanco una leyenda como Diego Godín, que se ha ido del Atlético de Madrid sin saber lo que es derrotar al FC Barcelona en Liga... El uruguayo justo llegó ese verano, y voy a recitarles los once afortunados que aún ostentan el honor de ser los últimos en haber vencido a los blaugranas en el campeonato doméstico:
De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Assunçao, Tiago, Simao; Forlán y Agüero.

Como verán, excepto De Gea y Agüero, ya están todos retirados. Normal. Son nueve temporadas.

DERROTARON AL BARÇA EN EL CALDERÓN TRES TEMPORADAS SEGUIDAS
Y lo peor del caso es que en esa época era "normal" derrotar al Barça. De hecho, la de esa noche fue la tercera victoria consecutiva contra los culés en el Calderón. Las dos anteriores fueron legendarias, con apoteósicas remontadas repletas de goles: 4-3 en la 2008-09 (Agüero (2), Forlán (2); Henry (2) y Messi) y 4-2 en la 2007-08 (Agüero (2), Maxi, Forlán; Ronaldinho, Etoo).
Y apenas dos años antes, también se ganó de forma correlativa en el Camp Nou dos temporadas: 1-3 en la 2005-06 (Larsson; Torres (2) y Maxi) y 0-2 en la 2004-05 (Torres (2)).

Convendrán conmigo en que ese Atlético de Madrid no era mejor que éste de Simeone. Ni mucho menos. Y creo que tampoco se puede alegar que el que era peor era ese Barcelona. No desde luego el de las últimas derrotas citadas en el Calderón. En la 2008-09 y 2009-10 comandados por Pep Guardiola, en una etapa que por la Ciudad Condal recuerdan con añoranza y que muchos catalogan como el mejor Barça de la historia.

¿POR QUÉ NO SE GANA AL BARÇA AHORA?
¿Entonces qué está fallando? ¿Por qué este Atlético de Madrid es incapaz de ganar al Barça en Liga?

Aunque entre medias ha habido dos victorias sonadas en Champions (2-0 en la 2015-16 y 1-0 en la 2013-14), que valieron para eliminar al gigante culé de la máxima competición continental, la racha en Liga es ya más que preocupante. Antes de esta sequia, lo máximo que el Atleti había pasado sin ganar al Barcelona fueron cuatro temporadas (entre las campañas 1981-82 y 1984-85).

FALTA LA ADRENALINA DEL TODO O NADA
Y quizá lo que hace falta es eso: verse al borde del abismo, la adrenalina del "todo o nada", el éxtasis o la depresión, el éxito o el KO. Todo eso que va aparejado a una eliminatoria de Champions y que en un partido de Liga, con su largo devenir de 38 jornadas, el Atlético no sabe encontrar.

Lo he repetido en muchas ocasiones: en los enfrentamientos contra el Barça, Simeone no es que salga a empatar, pero le vale el empate.
En casa sí ha habido arranques de furia que han permitido soñar y han adelantado a los rojiblancos (como hace dos temporadas, cuando Saúl puso el 1-0 con un golazo). Pero luego los colchoneros han dado un paso atrás (o dos), lo que les ha abocado a interminables minutos haciendo equilibrismos sobre la delgada línea de su propia área, que han terminado finalmente en una línea 15 metros más atrás: la de su portería.

TRECE DERROTAS Y CINCO EMPATES...
Este Atleti ya acumula trece derrotas y cinco empates en sus últimos 18 duelos ligueros con los barcelonistas. Demasiado.
Por lo que, como ya hiciera justo antes de la última visita al Camp Nou, en el mes de abril, vuelvo a pedirle a Simeone lo mismo: "Cholo, sé valiente".
No hay mejor partido para acallar a los sectores críticos que una victoria contra el Barça con un Atleti atrevido que salga a morder al equipo culé desde el minuto uno.

PD: Por cierto, es probable que no recordaran cuantísimo tiempo lleva el Atlético de Madrid sin ganar al Barça en Liga porque no se habrán hartado de leerlo y escucharlo en los medios, como sí ocurría cuando los rojiblancos acumularon diez, once, doce y hasta trece años sin derrotar al Real Madrid. Entonces sí que la prensa bombardeaba con esas estadísticas. Curioso, ¿no?

3 comentarios :

Belisario dijo...

Esperemos que el Cholo te haya leído y cambie un poco el planteamiento para darle un poco más de emoción al choque ;)

Luismi dijo...

El problema del Atleti es su virtud. Simeone ha hecho un equipo competitivo potenciando al equipo sobre las individualidades y convenciendo a los jugadores de q ni saben regatear y la pasen según les viene. Pero ha bajado la intensidad y altura de la presión y al no robar cerca del área se generan menos ocasiones de gol y finalmente cuando el partido entra en su último tercio se echan atrás para conservar, pues como dices le vale el empate

amulet88 dijo...

Sports news updates, Football news, Liverpool news, Man U news, Arsenal news, Football highlights เทียบ ราคา บอล ส เต็ ป