jueves, 10 de diciembre de 2009

Que renuncien a la UEFA

Había pensado titular la crónica del martes “Última noche de Champions”, cerrando un ciclo con aquel Atlético de Madrid 4-3 Sevilla del 31 de octubre de 2007 que titulé “Primera noche de Champions”. No me equivoqué entonces, aunque sólo era la jornada diez (el equipo acabó cuarto), y no me equivocaré ahora. Cuando volvamos a ver el balón estrellado en el Calderón todos seremos al menos dos años más viejos (septiembre 2011).

Finalmente, decidí cambiar el título de mi crónica después de ver el ridículo que volvió a protagonizar mi equipo, fundamentalmente en la segunda parte.
Bien es cierto que al minuto y medio ya estábamos en desventaja, tras un golazo de Bruno Alves de cabeza merced a un salto descomunal. Y también es verdad que al cuarto de hora íbamos 0-2 (un partido como contra el Madrid, como bien dijo mi padre), después de que Falcao aprovechara un rechace al centro de Asenjo tras un tiro no demasiado exigente de Fucile fuera del área.
Pero el equipo dio la cara en la primera parte.

EN LA PRIMERA PARTE AL MENOS SE LUCHÓ
Dejando a un lado los penaltis que obvió el árbitro francés
(a mi juicio hubo dos, a Agüero y a Simao, de los que en Europa y jugando en casa en condiciones normales debería haber caído uno), el conjunto rojiblanco se hizo acreedor de irse al menos al descanso con el 1-2, lo que hubiera igualado el partido.
Pero no fue así. Una chilena del Kun encontró el lateral de la red. Un derechazo de Forlán, la manopla derecha de Helton. Una internada por la izquierda del uruguayo acabó con un remate blando de Cleber que se paseó por la línea de gol y atrapó Helton. Y un último derechazo de Maxi se estrelló en Bruno Alves (reclamaron mano, pero en este caso la tenía pegada al pecho).
Fueron cuatro oportunidades clamorosas de las que, en ocasiones normales, al menos debe entrar una. Pero el del martes no era un partido normal.

NO ERA UN PARTIDO NORMAL
No era normal porque cuando uno miró el calendario el día después del sorteo esperaba que este partido fuera un lleno a rebosar con Oporto y Atleti jugándose la segunda plaza del grupo y con sed de venganza. El martes, apenas había 25.000 personas.
No era normal porque “en juego” sólo estaba un puesto en la UEFA. Un puesto con el que todos contaban porque el débil APOEL jugaba en Stanford Bridge. Aunque cuando segundos después del gol de Brunos Alves vi en el videomarcador Chelsea 0-1 APOEL me temí lo peor.

NO HABÍA EN JUEGO 800.000 EUROS...
Y no era normal porque, pese a que se diga que estaban en juego 800.000 euros por ganar el encuentro, ese dinero es calderilla comparado con lo que para cada uno de los 25.000 aficionados que fueron al estadio a pasar frío suponía vencer esa noche. Suponía entrar a la UEFA con la cabeza alta. Suponía derrotar al equipo que el año pasado te apeó de Europa y evitarte escuchar los olés que corearon en tu casa durante la segunda parte. Suponía salir de la Champions con un “volveré”. Suponía mantener intacto el orgullo y no manchar tu dignidad.

CUANDO SÓLO ESTÁ AGÜERO
Pero no pasó nada de eso. El partido acabó para los 25.000 incondicionales rojiblancos cuando en el minuto dos de la reanudación Agüero se tenía que marchar cojeando a los vestuarios. Es muy triste para una hinchada saber que en el campo sólo hay un jugador capaz de cambiar el rumbo de un partido con su magia, su casta, su entrega, su calidad y su coraje.
Pero más triste es aún que lo sepan los propios futbolistas. Con su salida, el Atleti ya no tuvo nada de lo que exhibió en la primera mitad. Ni llegada, ni lucha, ni siquiera el recurso de la pataleta contra el árbitro.
Así, el partido fue avanzando lastimosamente mientras la Champions se nos escapaba entre las manos. Y mientras pudimos darnos cuenta de que Forlán es capaz de fallar dos pases seguidos. Y que Cleber no crea nada. Y que Perea es contumaz en la repetición de sus errores.
El colombiano regaló un balón en medio campo que en muchas ocasiones acaba en nada. Pero en esta ocasión Hulk se marcó un eslalon que terminó en un terrorífico zurdazo por la escuadra (0-3).
El gol sólo sellaba la desidia rojiblanca de la segunda parte. Con un equipo fantasmagórico quizá evocando tiempos mejores que no están tan lejanos.
Mientras, el APOEL sacaba un meritorio empate a dos en Londres con un nuevo gol de Mortadelo (ha metido en Champions los mismos goles que el Kun y dos más que Forlán...) y sólo un capricho de la UEFA hace que sea el Atleti el que vaya a UEFA tras un vergonzoso bagaje (0 victorias, 3 empates, 3 derrotas, 3 GF, 12 GC), mientras que los chipriotas, con unos números muy honrosos y más para sus medios (los mismos puntos, con cuatro goles a favor y sólo 7 en contra) se quedan fuera.

QUE LES MANDEN A INTERTOTO
En la zona mixta, ante la pregunta de si el Atleti merecía jugar la Europa League, Antonio López respondía: “Los números así lo dicen”.
No, Antonio, tú no. Los números lo que dicen es que este equipo merece repetir curso. Con estos resultados no se puede levantar la cabeza. Que reinstauren la Intertoto. Es lo que merecemos.

8 comentarios :

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Efectivamente, tenemos lo que muchos se merecen. Todos los que callan, tragan y aplauden a los giles y los Cerezos tienen lo que ellos les dan: ridículo tras ridículo.

Es la hora de los atléticos de verdad, no de pacotilla. Que den un paso al frente y se decanten claramente. Está en juego su conciencia y el futuro del Club.

un abrazo.

futbollium dijo...

Contra el Oporto se puede perder pero no de la manera que lo hizo el Atlético . Entiendo que haya enfado , aborrecimiento o cansancio con la dirección del Atlético , pero eso no quita para que los jugadores se vayan de rositas . Puede ser que muchos integrantes de la plantilla no tengan el nivel para defender la camiseta rojiblanca , que la temporada se haya planificado mal , que los fichajes y las repescas no sean acertadas pero la goleada en el terreno de juego es sólo culpa de los que salen a jugar .

Un saludo

atletista sin solución dijo...

Realmente lamentable el partidito del otro día y van un montón de ellos esta temporada.

Fui de los 25.000 que se dejó timar una vez más por estos señores que dicen ser profesionales pero que para mí, de eso, tienen bien poco.

Los principales culpables son los futbolistas.

Miguel dijo...

Vergonzos,Bochornoso,esperpentico, y creo que todos nos quedariamos sin calificativos para lo que vimos el martes y lo que nos queda por ver.
Hace poco me disjite que solo aparecia por el blog cuando iban mal las cosas , volvi el Domingo tras ganar al xerez y dos dias despues viene esto... empiezo a pensar que es al reves y que se ponen mal las cosas cuando escribo debo ser gafe.

Menos mal que por culpa de la television de TODOS los españoles y de TODOS los madrileños no pude ver el partido por la tele y decidi ecucharlo por la radio en vez de bajarme un Bar y por lo menos no lo vi . este equipo me da ASCO.

miguel diaz dijo...

Jose,

Ni vi el partido (me pilló de viaje), ni lo escuché (en la radio sólo se hablaba del Madrid). Pero por lo leído y escuchado a posteriori creo que ha sido una muesca más en el vergonzoso historial con el que se han empeñado en cargar al Atleti (peor tercer clasificado en los 10 años que existe lo de que el tercero va a la UEFA).

un abrazo. miguel

Marco dijo...

Un fin de ciclo (?)
Se vienen cambios (?)

Saludos porteños José.

jose1903 dijo...

No entiendo nada de lo que pasa en el club en estos últimos años. No creo que sea tan difícil hacer un equipo medianamente competente. Eliges la forma en que quieres que tu equipo juege y eliges el entrenador que más se acerque a lo que quieres. Después se trata de traer jugadores que hagan funcionar el sistema, teniendo en cuenta que se necesitan defensas, centrocampistas defensivos y ofensivos, volantes derechos y zurdos, mediapuntas y delanteros. No está de más tener un cerebro o alguien que lleve el peso del equipo y marque los tempos del partido. Pues nada, llevamos años que cuando tenemos una cosa nos faltan dos y ahora no tenemos mas que centrales y centrocampistas defensivos. Una recua de mantas con, posiblemente, los dos mejores delanteros que hemos tenido desde hace mucho tiempo. Al final se irán aburridos como Torres y habremos perdido una oportunidad única para formar un equipo de garantías y de futuro. Un saludo

David Salcedo López dijo...

Gran blog.Visita www.comofutboldeplaceta.blogspot.com