domingo, 6 de diciembre de 2009

Si funcionan Kun y Forlán...

A cualquiera que entienda lo mínimo de fútbol le llega para darse cuenta de que lo que diferencia a este equipo del 70 por ciento de la clase media-baja futbolística son sus delanteros: Kun Agüero y Diego Forlán. Con uno de 7, Agüero, y otro de 3, Forlán, el Atleti lo había pasado muy mal en este inicio de campaña. Anoche, ambos rozaron el 9, y los rojiblancos lo agradecieron.

Bien es cierto que no es el Xerez (colista, con la lastimosa cifra de cuatro goles en trece partidos – en diez jornadas su afición se ha quedado sin cantar gol- y carne de Segunda) el mejor rival para hablar de exhibiciones, pero la actitud y el planteamiento de los de rojo y blanco, especialmente en la primera media hora, fueron de sobresaliente.
El equipo presionaba arriba, con Agüero en su línea, Forlán por fin ayudándole, y Reyes en progresión. Tocaba con fluidez en medio campo, con constantes entradas por banda de Simao, Reyes o el Kun. Y creaba ocasiones con regularidad. Pero no mataba.
Así, antes del minuto diez Agüero puso fuerte y arriba un pase de la muerte que Forlán no pudo llegar a empujar, y el propio Kun y Jurado no llegaron por centímetros a un centro de Reyes al segundo palo.
Después fue otra vez el argentino el que encontró a Renan en un tiro por bajo y más tarde fue Reyes. Sería el último aviso.

A REYES SÓLO LE FALTA EL GOL
Al utrerano (titular en los dos últimos partidos en detrimento de Maxi) sólo le está faltando el gol. La semana pasada, Kameni le sacó una doble ocasión, con poste incluido. Ayer, Renan metió una prodigiosa mano izquierda a volea del extremo andaluz.
El gol se le niega
(aún no ha marcado un gol oficial en casi año y medio de atlético), pero las asistencias no. Cuando se acercaba la media hora, Reyes metió un precioso pase en profundidad con el exterior de su bota izquierda que dejó solo a Forlán. El uruguayo, listo él, se cruzó por delante de David Prieto dejándole como única opción de pararle la expulsión, y batió a Renan con la zurda, volviendo a mostrar su condición de ambidiestro de cara al gol (0-1).
Por desgracia, y como es costumbre, el gol hizo al Atlético bajar el ritmo. Pese a ello, fue el Kun Agüero el que pudo sentenciar en un mano a mano con Renan que el brasileño salvó con la punta de los dedos cuando el argentino intentó driblarle.
Las únicas noticias del Xerez fueron una lejana falta de Carlos Calvo que cerca estuvo de comerse Asenjo.
En la segunda mitad, los azules parecieron salir a por el empate, con un centro-chut de Bergantiños que sacó a corner el portero palentino. Pero fue un espejismo.
Un nuevo paradón de Renan evitó el 0-2 a cabezazo de Jurado, pero nada podría hacer el portero brasileño diez minutos después.

LA CLASE DEL KUN
Un balón largo de Assunçao (repito, el mejor mediocentro de largo de este equipo y que está funcionando con Jurado -espero que Raúl García sea suplente a su vuelta-) fue controlado majestuosamente por Agüero (esos controles no los hace cualquiera) y superó a Renan con la zurda (0-2).
El final del choque fue un paseo que aleja al Atlético de los puestos en los que nunca debió estar y en el que sólo se vieron dos expulsiones (una que se produjo fuera del campo, a Keita, aunque la llevaba buscando sobre el césped con agresiones a Jurado; y otra a Domínguez, por dos amarillas, la segunda por una mano involuntaria) y un paradón de Asenjo a cabezazo de Antoñito.
Y es que este Atleti ha sumado más en dos partidos que en los once anteriores. Seis puntos por los siete en las otras once jornadas. Cero goles encajados, por primera vez, cuando antes había recibido 24. Seis goles a favor, cuando en la jornada 11 sólo sumaba trece.

KUN-FORLÁN, 70% DE LOS GOLES
Y, sobre todo, un total de 19 goles a favor, de los cuales 13 (el 70 por ciento) llevan la firma de Agüero (7) y Forlán (6) (ocho goles entre ambos en las últimas cuatro jornadas). Y es que con dos delanteros que sólo son superados en la tabla de goleadores por Villa (10), Ibrahimovic (10), Messi (9) y Luis Fabiano (8), es una utopía hablar de descensos.

MIREN A LA COPA
Los próximos compromisos (Villarreal y Tenerife) deben consolidarnos en mitad de tabla. Pero si quieren mirar a Europa, esperen a enero. Pero a la Copa del Rey. El mal inicio puede tener una lectura positiva y es centrarse en el torneo del KO. Catorce años son demasiados y esta afición se merece un título. El sorteo nos ha hecho un guiño y el camino a la final parece llano. Aunque, ojo, Osasuna podría esperar en semifinales. Y esa historia me trae malos recuerdos. Aunque entonces, no teníamos a Kun y Forlán.

8 comentarios :

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Ya estamos como el final del año pasado. Se depende totalmente de Agüero y Forlán pues somos incapaces de generar juego colectivo. Espero que sigan los dos a este nivel, pues si se lesionan o bajan el ritmo, cerramos la casa por derribo. Un abrazo.

hamaker dijo...

Lo del Kun es algo tremendo que pena que nos queda poco para disfrutar de el. A Forlan yo le sigo viendo igual de mal que desde el principio por lo menos ha emepzado a marcar.En cuanto a Reyes la verdad que parece que ha reaccionado si puede volver a ser un buen jugador, veremos.

Te veo muy optimista con la Copa , ojala pero yo es que ha este equipo no le veo levantando nigun titulo este pero bueno con Sergio y Diego....

amin dijo...

Yo también creo que hay que centrarse en la copa. El camino es muy fácil si realmente se lo toman enserio. Además, si ganamos la copa aparte de un titulo que buena falta nos hace, también iríamos a UEFA, que bueno no es la Champions pero no deja de ser Europa…
Un besoo

atletista sin solución dijo...

Hola José.

No vi el partido, así que poco puedo opinar, salvo por los mini resúmenes que nos ofrecen las tvs.

Como dices esta ligera mejoría se debe confirmar en los próximos partidos de liga.

Son buenas noticias que Forlán y Reyes empiecen a funcionar, Agüero siempre estuvo, aunque solo.

Adal dijo...

Importante victoria aunque frente a un flojísimo rival. De momento lo importante es seguir hacia adelante ya fuera de la zona de descenso que también condiciona jugar en esos puestos.

Yo sigo pensando que el Atleti debe seguir en las tres competiciones que puede jugar: en la Liga no hay opciones de jugar por el título pero si se puede repetir el cuarto puesto (mejor sería un tercero para no jugar la previa), hay tiempo para remontar,

En la Copa hay que darlo todo sobre todo con el cuadro de rivales que tenemos, es una gran oportunidad para llegar de nuevo a la Final.

Y en Europa mañana podemos clasificarnos para la Europa League (que como la Champions tiene poco de liga pues ahora son todo eliminatorias), los rivales serán fuertes pero a doble partido todo puede pasar, no hay más que ver los finalistas de los últimos años para observar que no hay favoritos en esta competición a priori.

Tomi Soprano dijo...

Pues yo tampoco me olvido de la Europa League, qué quieres que te diga ... A mi me hace tanta ilusión como la Copa. Nos da prestigio en Europa, sumamos puntos para no ser el último mono en los sorteos, y también es un título "relativamente" factible.

Un abrazo.

Jose I. Fernández dijo...

FERNANDO, el peligro de que se lesionen Forlán o Agüero lo llevamos arrastrando tres años. Es igual que cuando estaba Torres (que por cierto mirar al Liverpool cuando el Niño falla). Por fortuna, el Kun aún es de hierro y Forlán nunca ha faltado más de tres semanas.

HAMAKER, Forlán este sábado presionó y corrió más que en duelos precedentes. Le vi menos apático. Cuando él presiona, sumado a la lucha del Kun y a la de Reyes o Jurado, valió para robar balones arriba.
Sobre la continuidad del Kun yo no me comería la cabeza, no descartaría que siguiera también el año que viene, porque esto es un circo que puede cambiar en cuestión de minutos. Aunque es claro que acabará marchándose algún día y más si este equipo no termina de dar el salto a la élite.
Y respecto a la Copa, es innegable que centrándose realmente con cabeza y ambición en esta competición el camino a la final no es difícil. Y una vez allí, creo que estamos en disposición de ganar a cualquier rival. Ten en cuenta que estaríamos hablando ya de mayo...

AMIN, lo fundamental es volver a levantar un título. Haberse clasificado dos veces consecutivas para Champions es bonito (sobre todo el primer año), pero nada como la alegría de ir a Neptuno a celebrar un título.

JULIO, ¿ya ni ves los partidos? Te veo rompiendo el carnet de socio el año que viene...
Como digo, a Forlán le vi más luchador. Aunque también le vi así en San Mamés y luego vuelve a bajar su entrega (ejemplo Chipre).
A nada que se esfuerce lo demás viene solo porque es un súper clase.

ADAL Y TOMI, creo que no me he expresado bien.
Cuando decía que si quieren mirar a Europa lo hagan a la Copa del Rey me refería a la Europa de la próxima temporada.
Creo que deben "olvidarse" de la Liga, ya que el tercer o cuarto puesto del que hablas, ADAL, lo veo totalmente quimérico (Estamos a 13 y 15 puntos de Sevilla y Valencia, que no son precisamente equipos menores) y para luchar por quedar sextos prefiero reservar jugadores en Liga en enero y febrero y poner toda la carne en el asador por llegar a la final de Copa (¡Qué bonito sería poder viajar con el equipo a una final!).

Sobre la Europa de este año, a mí la UEFA también me ilusiona, ya lo dejé claro en mi crónica con el APOEL.
El hecho de ver al equipo en un bombo europeo y poder ir más noches continentales al Calderón es siempre motivo de alegría. Aunque el que venga sea el Aberdeen.
Aunque eso sí, TOMI, veo la Copa bastante más factible que la UEFA.
Que aunque el Sevilla la ha ganado dos años, el Espanyol ha llegado a una final y Osasuna a unas semis, hay que llegar. Y son muchas rondas las que hay que pasar.

Un saludo a todos!!

Sentimiento Perico dijo...

Si conectan el Kun y Forlan el Atleti es un equipo imparable, siempre que los de atrás se comporten medio decentemente.

Saludos.