viernes, 12 de febrero de 2010

El turno del Atleti, diez años después

Todavía recuerdo con estupor, como si fuera hoy, el momento en el que Raúl Tamudo metía la cabeza entre las manos de Toni Jiménez para petrificar a todos los atléticos y desnivelar una final que, estaba escrito, no iba a ser rojiblanca.

Corría el año 2000 y el mundo no se había acabado. José María Aznar había revalidado su Gobierno con mayoría absoluta; el Deportivo de la Coruña ganaba la primera Liga de su historia; comenzaba un novedoso programa bautizado como “experimento social” y presentado por Mercedes Milá, Gran Hermano; Schumacher conseguía su tercer Mundial de Fórmula Uno, el primero con Ferrari; en España entraba en vigor la nueva Ley de Extranjería; el Real Madrid ganaba su octava Copa de Europa, ante el Valencia; Telecinco estrenaba la serie Hospital Central; España levantaba su primera Copa Davis gracias a un joven Juan Carlos Ferrero; fallecía el actor y presentador Jesús Puente; el Atlético de Madrid bajaba a Segunda División, 70 años después...
Una década ha pasado desde entonces. Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Deportivo, Espanyol, Zaragoza, Mallorca o Betis han ganado algún título. Getafe, Celta, Recreativo, Osasuna, Athletic o Alavés han disputado alguna final.
El Atlético nada. Desde aquel gol de Tamudo los rojiblancos para ver un título de cerca han tenido que darse un paseo por el museo del club...

SUFICIENCIA Y DOSIS DE FRAGILIDAD
Esta noche, el Atlético de Madrid ha ratificado su puesto en la final de la Copa del Rey (previsiblemente el 26 de mayo en Mestalla o el Bernabéu, conmigo 'in situ'). Lo ha hecho con suficiencia, haciendo valer el 4-0 del gran partido de la ida, pero no sin ciertas dosis que nos recuerdan lo endeble de este conjunto.
A los dos minutos, las pesadillas de los más pesimistas se hacían realidad con un gol en propia puerta de Valera tras un corner. No podía ser, pero hemos visto tantas cosas en estos diez años...

COROCOTTA DURÓ SIETE MINUTOS...
Sin embargo, Agüero avisaba de que el Atleti no estaba para sustos dos minutos después y, en el siete, llegaba el empate.
Una falta bien sacada por Reyes tropezaba ligeramente en Moratón cuando Domínguez entraba al remate y el balón se alojaba en la red. 1-1. Fin de la eliminatoria. Muerto Corocotta. Adiós al espíritu del 11 de febrero.
La lectura que yo saco de esa falta es que siempre debe ser Reyes el que las ponga en movimiento, al igual que los corners. Su toque es mucho más envenenado que el de Simao, cuyo guante es mejor reservar para las faltas directas.
Con el 1-1, el Racing pegó un último coletazo en un remate de Colsa a centro de Christian. Fueron sus últimas señales de vida.
El dominio del juego era alterno, pero era el Atlético el que llegaba más, con un Reyes inspirado (sobrexcitado en exceso en ocasiones) y un Agüero clarividente, como siempre.
Ambos protagonizaron las dos ocasiones más claras, pero el primero la cruzó en exceso y el segundo remató a las manos del portero.

GOL DE JURADO Y PASEO
Con todo sentenciado, el Atlético quiso darse el lujo de ganar también en El Sardinero. Así, el Kun devolvió una maravillosa pared a Jurado, dejando solo al gaditano para que batiera a Mario con clase con el exterior de su diestra (1-2).
El Racing no tuvo otro remedio que tirar las hachas de guerra histriónicamente desenterradas y rendirse a la evidencia.
Entonces, ante un rival entregado, el Atlético tocó y tocó con sencillez. Fueron los minutos de Simao, que entró por el acelerado Reyes, de Raúl García, que saltó por Tiago, y de Ibrahima, que sustituyó a Agüero. Todos los relevos rondaron el gol.

"FINAL OFICIOSA", EMPANADA FINAL
Sin embargo, en el 89, cuando sólo los fantasmas de La Sexta hablaban de una “final oficiosa entre Atlético y Sevilla” o de un Racing “probablemente eliminado”, los santanderinos le dieron la vuelta al choque.
Un disparo lejano de Xisco se le coló por debajo del costado a De Gea, lo cual para nada afectó a la eliminatoria, pero tal vez sí a la moral de un chico con un expediente prácticamente inmaculado. Y justo en la víspera de recibir al Barça.
La empanada se prolongó durante un minuto, lo justo para que Antonio López perdiera un balón en defensa que Tchité prolongó hasta la red.
Al final, la derrota no siembra más dudas de las consabidas, porque la eliminatoria estaba más que solventada.

A SOÑAR...
Ya sólo queda desear un final tranquilo de Liga, esperar alguna alegría en la UEFA si los futbolistas ven en esta competición una vía de escape como la Copa, y soñar, soñar con esa final de Copa que a algunos nos deben desde que estábamos en el instituto y con un título que todos nos merecemos desde hace tanto... que ni me acuerdo.

13 comentarios :

Asun Gómez dijo...

¿Que si me acuerdo? ¡Claro que me acuerdo! Nítidamente, de hecho. Cierro los ojos y puedo teletransportarme al bar de mi calle, con mis padres y sus amigos tomándose unas tapas de carne en salsa, el olor a humo, y yo sentada en uno de esos taburetes altos que giraban con los pies colgando, una camiseta del Granada (que si bien no era del Atleti, al menos era rojiblanca, tampoco pedía yo más) con el 21 de Caminero a la espalda, y un señor jugando a la tragaperras a mi lado. Y mi hermano jugando a la consola, una Game Boy de esas tochas en blanco y negro que pesaban un quintal, de eso también me acuerdo.

Bueno, y del gol de Tamudo, y del de Hasselbaink también, y de llorar toda la noche a voces, y de la buena torta que me dio mi padre para que me callara y dejara de montar el espectáculo...

9 años tenía, pero vaya que si me acuerdo.

El Blog Algecirista dijo...

Creo que son recuerdos que seguro que no solo a los aficionados del atletico le vendran a la cabeza, sino a todo aficionado al futbol lo recordara con cierta nitidez.

Sin duda un gran articulo el que nos has ofrecido hoy.

Un saludo

Unknown dijo...

Al fin!!!! una final de nuevo.. la verdad es que ni recordaba la del español..

Del partido lo único que me jodió como tú me dijiste es que nos remontasen y que de gea fallase... a mi me gusta mucho más que asenjo pero esto seguro que le deja tocado...

en fin esperemos que sea en el bernabeu y que la ganemos allí!

Santi Riesco dijo...

Nos vemos el 26 de mayo. Por fin, de nuevo, otra final.
Un fuerte e ilusionado abrazo.

atletista sin solución dijo...

El Atlético jugó un partido serio excepto en esos dos cortos tramos de partido que comentas. Para mí lo que demuestra es que hay que estar concentrados durante todos los minutos. No somos tan buenos como para permitirnos ni cinco minutos de vacaciones en los partidos.

Pero, la gran parte del encuentro estuvimos bastante bien. Sobre todo con mentalización y convicción de que no se podía escapar la final.

Un abrazo, felicidades y nos vemos en la final.

Jorge-George Olmos dijo...

ayer se vio que en los dos partidos ni con el central del Teka (Corocota) fueron mejores que nosotros.
Tenemos final, pasate por mi blog y veras las similitudes peligrosas de una final con otra.
http://atletico-liverpool.blogspot.com/2010/02/ojala-no-pase-lo-de-aquella-final.html

Anónimo dijo...

Jose, lo dicho en tu cronica de ayer esta todo muy bien, correcto, adecuado....pero por favor no me pongas esa foto de Tamudo y ese (supuestamente), mejor portero que Molina, no se lo creia ni él, como podia ser titular desde el inicio de temporada, aunque asi paso con el descenso a segunda, espero que este año no haya ni descenso( muy poco probable), y si haya COPA DEL REY, asi que nada nos vemos el 26 de Mayo, unos lo veremos seguramnte desde el televisor y otros agraciados en el campo, pero lo importante era estar ahi 10 años despues, para un equipo grande es mucho, muchisismo....


FDO: Chechu

Adal dijo...

Lo que es indigante es el trato que nos da la prensa madrileña, he creado un grupo en facebook para boicotearlos, puedes ver un enlace al grupo en mi blog http://derojoyblanco.blogspot.com/

Amin dijo...

Final en el Bernabeu!!!Esperemos que el estadio no nos de gafe y que todos los del Madrid se fastidien viéndonos levantar una copa en su estadio jeje ;)
Después de tanto tiempo lo merecemos, además al Sevilla se le tienen ganas…
A ver si conseguimos entradas!!
Un besoo

futbollium dijo...

Bueno , oprotunidad de oro para que un grande empiece a recuperar la memoria , no crees ?

Un saludo

Jose I. Fernández dijo...

ASUN, mi ídolo también era Caminero, aunque tú bien poquito pudiste verle jugar ¿De verdad tienes recuerdos de él de cuando tenías sólo cinco, seis o siete años?
Esperemos que en esta final no tengas que llorar. Yo recuerdo que en la del Espanyol mi dilema era preguntarle a mi padre si iríamos a Neptuno o no si el Atleti ganaba la Copa...
Al final no hubo lugar al debate...

ALGERECISTA, gracias por tu visita. Sí, sin duda la de Tamudo y Toni fue, para nuesta desgracia, una de las imágenes históricas del fútbol español. Esperemos este año guardar en nuestra memoria otras imágenes más emotivas y alegres.

GER, seguramente será en el Bernabéu ¿intentarás conseguir entradas? Yo casi ya las tengo. Esperemos que las primeras intervenciones de De Gea contra el Barça sean buenas, porque lo último que hizo en el Sardinero fue recibir dos goles, uno por su fallo...

SANTI, pues ahí nos veremos. Para mí será mi primera final “in situ”. A ver si nos conocemos antes.

JULIO, da un poco de rabia perder al final. Haberles ganado allí también con toda la parafernalia que habían montado hubiera supuesto un golpe de autoridad. Pero en fin, pero pasó el Sevilla. Y en tres meses y medio poco importará cómo ha llegado cada uno hasta allí.

JORGE, ¿el central del Teka? Jajaja. Tranquilo, que esas similitudes no significan nada.

CHECHU, qué tal amigo. ¿No vas a intentar conseguir alguna entrada? La foto de Toni hay que ponerla porque, nos guste o no, es nuestro último recuerdo en una final. Esperemos que en la próxima podamos poner la foto de Antonio López, Agüero y compañía levantando la Copa.

ADAL, el trato de la prensa madrileña es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Supongo que si ganamos el título sí nos concederán la portada...

AMIN, tranqui que el Bernabéu no es gafe para nosotros en finales. Es el campo donde más Copas ha ganado el Atleti ;)

FUTBOLLIUM, totalmente de acuerdo contigo. Jejejeje. A ver si empiezan a ganar títulos y me hacen cambiar el nombre del blog.

Un abrazo a todos!

José Sellés dijo...

Hola Jose I. Fernández, lo primero de todo felicidades por la final lograda por el Atlético, y lo segundo, joé, todo lo que no hace el primer equipo lo hace el filial, ha ganado esta mañana a La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 3-6!!!en segunda B.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo estuve en la última final y no olvidaré nunca el dolor sufrido. un abrazo.