lunes, 15 de febrero de 2010

La ilógica del fútbol

Contaba Fernando Torres en una entrevista al poco de llegar a Liverpool, que el 0-6 que el Barça infligió al Atleti hace tres años le hizo tomar la decisión de salir. Hasta ese día, Torres había vencido al Barcelona en varias ocasiones (dos en el Camp Nou y dos en el Calderón) siendo protagonista al endosarles hasta siete goles. Como explicaba el de Fuenlabrada, eran para él y para el equipo “pequeñas victorias en la temporada”, que les hacían pensar “que podían estar a un alto nivel si hacían las cosas así”. Sin embargo, esa trágica noche, Torres se dio cuenta de que "todo era una ilusión” y de que tenía “que seguir adelante”. Y huyó hacia delante.

EL ATLETI, PARADIGMA DE LA ILÓGICA
Que el fútbol no tiene lógica es algo que todo el mundo sabe. Y el Atleti es uno de los equipos que mejor lleva a la práctica este axioma.
La gente se hace eco del camino tan fácil que ha tenido hasta la final de Copa. Ha sido un camino fácil, sí. Pero si jugó con el Recreativo fue porque éste eliminó antes a un Primera como el Sporting. Y si jugó con el Celta es porque éste se cargó al Villarreal y al Tenerife.
Y, como bromeaba un día con un amigo, si el Atleti le metió 4-0 al Racing, y el Racing eliminó al Alcorcón, y el Alcorcón ganó 4-0 al Madrid... ¿le meterá el Atleti al Madrid 0-8 en el Bernabéu?
Pero el fútbol no funciona con este tipo de lógica...

NO TIENE MUCHA LÓGICA...
Que Perea lo corte todo y esté casi impecable no tiene mucha lógica. Que Assunçao se multiplique en medio campo, barra cada balón, regateé contrarios, y encima la saque jugada, no tiene mucha lógica.
Que Domínguez sea un mariscal en defensa, sea el jefe de la zaga, ordene y manda como un veterano, con sólo 19 años, no tiene mucha lógica.
Que Reyes se vaya de Iniesta y de Busquets, y ponga un pase en profundidad que ni Laudrup en sus mejores tiempos, no tiene mucha lógica.
Y que Forlán, en la primera que tiene, fusile sin piedad con la derecha a Valdés junto al poste derecho, este año, no tiene mucha lógica.
Sin embargo, todo eso pasó anoche en el Calderón. Y lo último que les he contado, la combinación Reyes-Forlán, en el minuto nueve (1-0).
Tampoco tiene demasiada lógica que pocos minutos después Agüero se quedara solo delante de Valdés, tras un gran pase de Simao, y con tiempo para pensar en regatearle, tirar a un palo, al otro... decidiera pasar a Forlán cuando el uruguayo estaba bien tapado por Puyol.

EL ATLETI CONTRA EL BARÇA SE TRANSFORMA
Pero no pasa nada. El Atleti contra el Barça se tansforma en un grandísimo equipo. Capaz de hacer cuatro goles si el contrario te hace tres. De pelear cada balón. De presionar al contrario en su propia área.
Y de ponerse 2-0 en el minuto 20. Simao mandó junto al palo de Valdés de manera magistral una falta perfecta para el perfil de un diestro. Segundo gol del portugués en Liga y segundo de falta, junto al de Copa.
En la celebración del tanto, no pude contener el comentario hacia mis compañeros de fatiga de ¿por qué nunca harán esto contra el Madrid...? Yo no me lo explico.
Y mientras le comentaba a mi padre que un 2-0 ante el Barça no es ni mucho menos decisivo... gol de Ibrahimovic (2-1).
Un corner peinado por Puyol en el primer palo (ya, ya sé que hablar de peinado y Puyol es una contradicción)
dejó solo a Ibra en el segundo poste para empujarla. El más cercano era Perea. Pero anoche era un día de fiesta y no es para quejarse y, así, el sueco pudo romper una sequía de dos meses.

CON DE GEA HAY MUCHO PORTERO
El gol dio paso a los mejores y únicos minutos de verdadero buen fútbol de los de Guardiola.
Tenía miedo en la previa (y lo anuncié) porque los últimos dos balones que “tocó” De Gea en Santander fueron dos goles (uno con fallo incluido). Con esa rémora, el Barça enfrente, y sólo 19 añitos para aguantarla, temía por la actuación de nuestro portero. Pero me equivoqué.
No sin antes llevarme un pequeño susto en la línea de mis presagios, cuando aún con 0-0 al niño se le colaba entre las piernas un balón fácil en el punto de penalti. Fue sólo un susto.
En el 31 blocó abajo un cabezazo de Ibrahimovic. En el 32 despejó un remate envenenado del sueco. En el 33 sacó un zurdazo de Messi y en el 45 volvió a detener un remate del argentino.
Fueron los minutos del Barça, y De Gea volvió a demostrar que tenemos portero de presente y de futuro.
Entre medias, Agüero remató al cuerpo de Valdés con la jugada anterior en la cabeza, cuando esta vez sí debió devolver la pared a Ujfalusi, que se había sumado al ataque con convicción.
El descanso fue bien recibido por la abarrotada parroquia local, y pocos podían esperar que el 2-1 no se movería hasta el final.

DOS TIROS DEL BARÇA EN LA SEGUNDA PARTE
Recién reanudado el choque, llegó a mi juicio la mejor ocasión blaugrana. Iniesta se plantó ante De Gea con Xavi a su lado, pero no controló bien y Perea salvó el peligro.
Fue el último acercamiento peligroso de los culés hasta el minuto 90.
Hasta entonces, fue el Atleti el que tuvo mejores ocasiones, maniatando a un Barça al que a falta de doce minutos los problemas se le multiplicaron cuando Xavi hubo de retirarse tocado.
Los rojiblancos supieron aprovechar las bajas culés, y mientras Reyes volvió loco a Maxwell por la izquierda (debió irse expulsado), Simao exigió al canterano Bartra por la derecha, que hubo de retirarse exhausto en el 15 de la segunda.
Agüero tras un recorte eléctrico a Puyol, y un zurdazo de Ujfalusi (mucho mejor de lateral) obligaron a Valdés a evitar el tercero.
Al final, sólo un arranque de furia de Messi hizo peligrar los puntos, pero su arrancada terminó con un disparo que se fue abriendo hasta perderse. Como el juego del Barça cada vez que visita el Manzanares.

EL BARÇA DE LOS RÉCORDS NO PUEDE CON EL CALDERÓN
Tras 22 jornadas, el Barça pierde su condición de invicto en el Calderón. Como el año pasado en la jornada 25, tras no haber perdido ni un partido desde la primera jornada. O como en 2006, cuando el Atleti de Torres ganaba a un Barça que, tras 15 victorias consecutivas, soñaba con batir el récord histórico de la Liga.
Y yo me pregunto, si el Atleti siempre gana en casa (cinco victorias, dos empates y una derrota) al doble campeón de Europa en los últimos cuatro años, y campeón de todo el año pasado... ¿no debería ganar el Atleti la Copa de Europa?
De momento, conformémonos con un partido similar el jueves ante el Galatasaray. Entonces, quizá se pueda soñar con hacer también algo grande en la UEFA.

9 comentarios :

Nico García dijo...

Sí es lógico. Ya te lo dije. El Atlético es un grande.
Saludos desde La Escuadra de Mago

luisourense dijo...

Uno de los mejores partidos que recuerdo de la etapa Gil, Quique poco a poco me va convenciendo pero debemos seguir.

Un abrazo

Asun Gómez dijo...

Fíjate que para mí es al revés. Para mí, lo que no tiene lógica ninguna no es que hoy hayan jugado bien, sino que, sabiendo y pudiendo, no lo hagan así siempre. Imagina dónde podríamos estar con un equipo que mantuviera regularmente un nivel como el que se vio el domingo.

Un saludo.

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: rojadirecta.com
Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/


codigo enlace:
rojadirecta.com

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Jose I. Fernández dijo...

NICO, creo que algunos habéis malinterpretado mi crónica.
Que el Atleti gane al Barça a mí me parece super lógico. Pero viendo la trayectoria habitual de ambos equipos, realmente lo lógico sería una derrota. Como ilógico es que el Atleti sea el único equipo que ha ganado al Barça en los dos últimos años cuando éstos se estaban jugando algo...
Es ilógico, porque mientras el Barça lo gana todo, el Atleti no gana nada. No es ilógico, por supuesto, mirando lo que este equipo ha sido y lo que tiene que ser...
Veremos si hay más partidos como el del Barça.

LUIS, hablar de uno de los mejores partidos de la era Gil es mucho decir, ¿no crees...?
En el Doblete, sin ir más lejos, hubo muchos como éste y mejores.
Y contra el propio Barça, los recitales han sido habituales.
Lástima que no se vea esto frente al Madrid...

ASUN, como le dije a Nico, me malinterpretáis.
Lo lógico es que el Atleti juegue normalmente así, cierto. Pero la realidad es totalmente la contraria, por ello hablo de ilógica.
Viendo la trayectoria de este año de Perea, recordando al Reyes de hace dos años, o mirando el DNI de Domínguez, se puede hablar de ilógica en sus actuaciones.
Por supuesto, yo espero que esta línea se mantenga y entonces impere una nueva "lógica".

JORGE, te contesto al mail.

Un saludo a todos!

Unknown dijo...

si jugásemos siempre así... pero no. estos gandules solo se crecen en los partidos que les apetece y así nos va... pq si somos capaces de jugarle así al barsa no se por qué se nos atragantan el resto de partidos.. cuestión de actitud supongo.
el caso es que victoria fácil aunque sufrida una vez que el marcador se quedó en 2-1. yo sinceramente pensé que nos empatarían...

por cierto lo de reyes es de escándalo... si sigue así tenemos extremo para un par de temporadas más. y ujfalusi cada vez me gusta más. pero ante todo la llegada de Tiago nos ha venido como agua de mayo..

y un último apunte.. el debate asenjo - de gea... cerrado?

Jose I. Fernández dijo...

¿Quién es Asenjo...? :D

atletista sin solución dijo...

Hola José:

Recuerdo que el año del 0-6 se creó un ambiente lamentable entre una buena parte de la hinchada en el sentido de que preferían perder ese partido para que el Madrid no ganara la Liga. Muchas veces tendríamos que reflexionar acerca de estas cuestiones.

Yo creo que el fútbol si tiene lógica. Si se hacen bien las cosas, normalmente se gana. Otra cosa es que el fútbol es un juego y como tal cualquier detalle te puede hacer ganar o perder.

futbollium dijo...

El Atlético jugó bien al Barça , le hizo estar impreciso y no le dejó sentirse cómodo en ningún momento del partido .

Ahora , esta victoria , no debe esconder la mala actuación liguera del conjunto colchonero . SE dice que " si se quiere se puede " , pues el Atlético demostró el domingo que puede , otra cosa es que quiera .

Un saludo