martes, 20 de abril de 2010

Análisis del Liverpool FC; un hueso antes de la final

EQUIPO PREVISIBLE:
25 Reina;
2 Johnson, 16 Kyrgiakos, 23 Carragher, 5 Agger;
18 Kuyt, 20 Mascherano, 21 Lucas Leiva, 15 Benayoun;
8 Gerrard, 24 Ngog.

Entrenador: Rafa Benítez (Sexta temporada)
Mientras el Liverpool de Rafa Benítez, y sin Fernando Torres, ha emprendido ya su rocambolesco viaje rumbo a Madrid, por los caprichos del volcán islandés Eyjafjalla, voy a ofreceros mi análisis del conjunto inglés.
Para realizarlo, he contado con la inestimable ayuda de mi colega bloggero Jorge Olmos, autor del blog Atlético&Liverpool, desde el cual sigue la trayectoria de los dos clubes que ama.

PRIMERA VENTAJA: EL VIAJE
La expedición Reds ha partido hoy en tren a las 12:00 horas hacia Londres, en un trayecto de dos horas y media. Allí, cogerán el Eurostar rumbo a París, un tren de alta velocidad que recorrerá 465 kilómetros en dos horas y cuarto. Ya en París, donde harán noche, los ingleses cogerán un tercer tren, París-Burdeos, en tres horas, para, por fin, poder llegar a un aeropuerto operativo que les llevará a Madrid en hora y cuarto.
Con el tiempo justo, llegarán a la capital de España, donde mañana por la noche realizarán en el Vicente Calderón el preceptivo entrenamiento marcado por la UEFA. Es decir, dos días completos viajando y con un único entrenamiento rutinario. Primera ventaja.

SEGUNDA Y FUNDAMENTAL: LA AUSENCIA DE TORRES
Pero no será esta la mayor breva con la que se encontrará el Atlético, sino otra: la baja de Fernando Torres.
El madrileño se convirtió en ídolo en Anfield desde el primer día, consiguiendo en su primer año 24 goles en la Premier (extranjero debutante en Inglaterra con más goles) siendo superado sólo por Cristiano Ronaldo.
Lastrado por las lesiones en la rodilla derecha, que le ha obligado a pasar por quirófano (la misma por la que ya se operó en enero), sólo ha podido jugar 21 partido de Premier. Sin embargo, en ellos ha logrado la friolera de 18 tantos, siendo el destacadísimo máximo goleador del equipo (le sigue Dirk Kuyt con 9 goles en 34 partidos...).
En palabras de Jorge, “Fernando Torres es medio Liverpool”, con lo que el Atlético debería aprovecharlo.

¿CÓMO VAN?
No ha sido ésta la temporada del Liverpool, en un año en el que había muchas esperanzas depositadas (demasiadas, según Benítez) tras luchar la campaña pasada hasta el final por la Premier (con récord de puntos en la historia del Liverpool) con el Manchester de Cristiano y Rooney.
La salida de Xabi Alonso a pocas fechas del comienzo de la Premier ha sido un handicap que no han podido superar. Su ausencia fue cubierta por el italiano Aquilani, pero llegó lesionado y no pudo hacer la pretemporada, con lo que nunca ha terminado de entrar en el equipo.
En la Champions las cosas se complicaron pronto con las derrotas en Florencia y ante el Olympique de Lyon, viéndose superados finalmente en la clasificación por ambos conjuntos, lo que les llevó a la UEFA.
En la Premier, dos derrotas en las tres primeras jornadas (Tottenham, y Aston Villa en casa), y una tercera en el primer encuentro “serio” (2-0 ante el Chelsea) descolgaron a los Reds de la lucha por el título y, más tarde, incluso por la Champions.
Pese a la victoria de ayer ante el West Ham (3-0- Benayoun, Ngog y Kyrgiakos), los de Benítez están sextos a cinco puntos del cuarto (Tottenham, 64 puntos) y tienen un partido más, con lo que incluso la UEFA peligra (el Aston Villa es séptimo sólo un punto por debajo) a falta de tres jornadas.
En la Carling Cup fueron eliminados pronto por el Arsenal (2-1), mientras que en la FA Cup cayeron en el partido de desempate ante el modesto Reading (1-2).
Así las cosas, la UEFA (donde han superado al Unirea Urziceni, el Lille y el Benfica) es su única manera de salvar la temporada.

¿QUIÉNES JUEGAN?
El Liverpool de Rafa Benítez utiliza un esquema que podría desmenuzarse en un 4-4-1-1, donde los dos últimos elementos son piezas claves. El primero es Steven Gerrard, que también aquejado por varias lesiones a lo largo del año no ha alcanzado su cenit este año. Y el segundo es Fernando Torres. Se complementan a la perfección, uno creando y asistiendo, y el otro desmarcándose con velocidad y matando. Pero el fuenlabreño no estará en lo que queda de temporada, con lo que la táctica de orden, contención y salidas fulgurantes al contragolpe, queda coja con su ausencia.
Tampoco puede estar en Europa, por la misma razón que Tiago, otro ex atlético, Maxi Rodríguez, cuya lucha y llegada le han convertido ya en fijo. Su ausencia obligará a que Kuyt actúe en banda derecha, y no arriba, como ocurrió en el último encuentro.
Así las cosas, el presumible once que Benítez plantará en el Calderón es el siguiente (entre paréntesis, goles en la Premier):

25 PEPE REINA: En su quinta temporada en Anfield es uno de los ídolos de la afición y posiblemente el portero titular de España de no ser por Casillas. Uno de los mejores porteros con los pies y un baluarte bajo palos.

2 GLEN JOHNSON (3): Fichado del Portsmouth, ha sido la mejor incorporación de este año. A sus 25 años es el lateral derecho titular de la selección inglesa y ha recuperado el tono tras una lesión de varios meses.
16 SOTIRIS KYRGIAKOS (1): Es un central lento y al que se le pueden buscar las cosquillas. Un seguro por arriba, peligroso también en las jugadas ofensivas a balón parado.
Es titular por las bajas del central eslovaco Skrtel (podría llegar a la vuelta), y la de los laterales izquierdos Fabio Aurelio, y el titular de esa banda, el argentino Insúa, que estará de baja lo que resta de temporada, lo que ha obligado a Agger a desplazarse a esa posición.
23 JAMIE CARRAGHER: Tras toda una vida en el Liverpool (casi 600 partidos oficiales) el vicecapitán de los Reds es, a sus 32 años, el líder de la defensa. Seguro atrás, fuerte por arriba y siempre bien colocado, es su falta de rapidez el defecto que el Atlético debe explotar.
5 DANIEL AGGER: Desplazado al lateral izquierdo por las citadas bajas, podría volver al centro de la zaga en la vuelta si está listo Fabio Aurelio (que podría llegar, aunque muy justo, al Calderón).
Alto y peligroso por arriba, el danés dará seguridad a la zaga, aunque no se prodiga en las subidas.

18 DIRK KUYT (9): Un bregador con una extraordinaria llegada. Recuerda a Maxi en cierto modo, ya que aporta lucha en el medio campo y goles arriba, aunque tiene más pegada. El internacional holandés es el segundo máximo goleador del equipo y podría jugar arriba si las circunstancias lo requieren.
20 MASCHERANO: El “jefecito” fue reservado en el último compromiso liguero (el único titular que descansó). Un auténtico depredador de la parcela ancha, arrasa con todo aquello que encuentre a su paso y sabe tocar con criterio al compañero más cercano.
21 LUCAS LEIVA: El sobrino del mítico Leivinha no ha heredado la calidad de su tío. No ha rendido al nivel que se esperaba cuando llegó, aunque se ha hecho con el puesto de titular tras la salida de Xabi Alonso. Se caracteriza más por su fuerza y capacidad defensiva en medio campo que por su labor de creación.
15 YOSSI BENAYOUN (6): Un israelí cuyo currículum eran el Racing de Santander y el West Ham podía parecer poco para el Liverpool. Sin embargo, tras tres años en Anfield es titular indiscutible y es uno de los futbollistas de más calidad del equipo. Ayuda en las labores de creación y aporta gol.

8 STEVEN GERRARD (7): ¿Qué se puede decir del gran líder de los Reds? Más ahora, con la baja de Torres, la presencia del capitán del Liverpool debe engrandecerse. Un todoterreno que aparece por todas las parcelas del campo. Los problemas físicos le han impedido este año ayudar más en las labores de creación en medio campo, pero el fútbol ofensivo de su equipo pasa por sus botas. Un auténtico peligro a balón parado, tanto en faltas directas como poniéndolas con su guante al área.
24 DAVID NGOG (5): Este jovencísimo delantero francés (acaba de cumplir 21 años) cumple su segunda temporada en Anfield tras ser fichado del PSG. Espigado, rápido y buen rematador, ha cumplido con esfuerzo como sustituto de Torres, aunque es imposible compararle con las prestaciones del español.

El Liverpool se encuentra en una situación parecida al Atlético en cuanto a su plantilla: no hay más cera que la arde. Las lesiones y la cortedad de efectivos hacen que haya pocas posibles variantes desde el banquillo. Las dos fundamentales son éstas:
4 Alberto Aquilani: El italiano fichado de la Roma aporta visión de juego y mucha llegada. Sin embargo, Benítez no ha terminado de confiar en este futbolista, también afectado por las lesiones, y mucho menos para partidos a domicilio. Podría contar en la vuelta si el resultado es adverso para los ingleses.
19 Ryan Babel: El holandés ha mejorado en los últimos tiempos y es un futbolista que podría dar otras opciones tanto en el ataque como en cualquiera de las dos bandas del centro del campo.
HISTORIA Y TRAYECTORIA RECIENTE
El Liverpool FC es históricamente el club más laureado de Inglaterra, aunque en los últimos años el Manchester United le ha ganado muchísimo terreno.
18 Premiers, siete Carlings Cup, siete FA Cups, cinco Copas de Europa y tres Copas de la UEFA adornan unas vitrinas repletas.
Sin embargo, no ganan la liga de su país desde 1990, periodo en el que el Manchester ha levantado un total de once de sus Premiers.
En Europa, sólo las siete Copas de Europa del Milan y las nueve del Real Madrid le superan.
Sus dos últimos trofeos continentales serán recordados por todo aficionado al fútbol español: el mítico 3-3 en el que se llevó la Champions por penaltis ante el Milan, tras remontar un 3-0, y la Copa de la UEFA de 2001, en la que venció 5-4 en la prórroga al Alavés, tras terminar 4-4.

CONCLUSIONES
Mi colega Jorge considera al Atleti favorito tras la baja de Fernando Torres
, aunque, como él mismo dice, “son imprevisibles”, y “deberán sacar un buen resultado en el Calderón si quieren pasar”.
Los rojiblancos llevan pensando en este partido desde que eliminaron al Valencia y todos esperamos que en el Manzanares la imagen y la actitud sean las mejores.
La baja de Fernando Torres iguala el partido de ida, donde tampoco podrá estar Agüero, y sería fundamental conseguir una victoria, aunque fuera mínima, para obligar al Liverpool en Anfield a ir a por el partido. Allí, con espacios, el Kun podría hacer mucho daño.
Los Reds pierden muchísimo gol con la ausencia del madrileño, y, pese a las muchas bajas, siguen siendo un conjunto fortísimo en defensa debido al orden que ha impuesto con los años Benítez. Con ello, auguro una eliminatoria de pocos goles.
Firmaría un 1-0 en el Calderón para ir a jugárnoslo todo allí con cierta ventaja. El jueves, es mi cumpleaños, y me deben una final en Europa desde que el 22 de abril de 1993, en el día de mi doce cumpleaños, nos birló la de la Recopa el Parma. Sería un buen regalo.

10 comentarios :

Rafael dijo...

En verdad, nadie da un duro por el Atlético a pesar de las bajas. Pero creo que la baja de Torres les deja tocados, nosotros tenemos la baja del Kun, pero aun así Forlán, Simao (a ver si sale motivado) y Reyes son mejores que los Kuyt, Benayoun y Ndong

En cierto modo, ellos parecen más fiables defensivamente, pero nuestra defensa cambia radicalmente en las copas.

Yo creo que Benitez saldrá bastante defensivo y a especular. Tratará de marcar los goles en jugadas a balón parado (unos de sus puntos fuertes) sabiendo que nosotros defendemos muy mal esas jugadas y que apenas tienen opciones de marcar en jugadas elaboradas, así que trataran de aprovechar esos corners o faltas cercanas al aerea. Me parece vital que Juanito vuelva al once, ya que va muy bien de cabeza.

Por nuestro lado, pues a ver que cara ofrecemos. Pienso, que lo importante es dejar la puerta a cero, incluso antes que marcar. Por ejemplo un 0-0 en el Calderón (hombre si es un 1-0 o 2-0...mejor), nos daría mucha vida en la vuelta, ellos tienen que arriesgar y allí si los cazamos con el Kun, la verdad es que les ponemos en un aprieto porque sus delanteros no están capacitados para hacer goles, eso solo lo podría hacer Torres.

El once que sacaremos parece claro (creo que Juanito jugará y Jurado por Kun), pero fijate que yo me la jugaría con Salvio por detrás de Forlán. Salvio es más electrico y más veloz que Jurado, que le gusta pausar el juego, y Salvio podría ser un dolor de cabeza para Kyriakos y Carraghuer que son lentos.

Otra cosa que me da miedo, es que Raúl García esta apercibido, puede ser un problema ir a Anfield o a Hamburgo sin él. Más que nada porque Quique entonces apostaría por un rombo Assuçao-Jurado que no es muy fiable, en vez de sacar a Camacho o Rubén Perez.

A ver si también le dan minutillos a Borja.

Y por último, también me jodió el Parma aquella noche, me caen como el culo los italianos. Todavía recuerdo el penalti a Toni que le hicieron en el descuento en Parma, y ahí estaba el pase a la final. Una pena.

De todas formas creo que este puede ser nuestro año, si te paras a pensar el Galatasaray (lleno de bajas importantes y el arbitro se come un penalti de Perea con la mano), Sporting (otro equipo lleno de bajas, sobre todo en defensa), Valencia (igual que el Sporting, muchas bajas en defensa y el penalti a Zigic que se tragan), y Liverpool (también con bajas, Torres se lesiona y el volcan hace que tengan que hacer un viaje cansino para los futbolistas).

Por eso digo, mucha suerte estamos teniendo este año. Otros años nos pasaban las desgracias a nosotros y este año, equipo que juega con el Atlético, equipo con infortunio.

Perdona por el rollo, jeje, cuando me dan cuerda no paro.

Vamos Atlético!!! que ya toca una alegría.

Saludos y suerte !!!

Gontxo dijo...

Yo no me atrevo a pronosticar nada. El Atletico lleva mentalizado en esta competicion y en la UEFA desde hace mucho. Por la liga se pasea tranquilamente, si le salen las cosas bien, si no, no se vuelve loco. El Liverpool, no esta para nada. En España pensabamos que eran un equiapzo y la milonga de Benitez va a menos año tras año, sin ganar nada y jugando peor, pero con un salario que hace imposible echarle. El problema no es la baja de Xavi Alonso, sino que el entrenador se ha quedado estancado, peleado con algunos jugadores y con unos suplentes (Ngog) de dudoso nivel.

Asi que yo no me atrevo a pronosticar. Benitez tiene fama de preparar bien los torneos a doble partido, y siendo sinceros, es de las pocas cosas que pueden maquillar una temporada ruinosa en la que el equipo cayo en la fase de grupos y se va a quedar fuera de la proxima Champions.

Habra que ver muchas cosas. Como bien dices, mucha atencion al medio del campo, donde la baja de Tiago pesara en el Atletico, y MAscherano, Kuyt y Banaouyn trabajan mucho. A ellos les faltara Torres, pero tiene buenos llegadores, y el Atletico sin Aguero tb pierde mucho. No se. Muy igualado, dificil de pronosticar.

futbollium dijo...

El Liverpool se juega mucho en esta Europa League y la ausencia de Torres le resta mucho potencial a los reds . De todas formas los de Benítez son uno de los grandes del fútbol mundial y nunca se puede dar por derrotado a un club de esta categoría .

Será interesante ver como se desenvuelve el Atlético sin Agüero en la ida .

Un saludo

atletista sin solución dijo...

Sabiendo que Agüero no jugaría por una tarjeta que se medio buscó, es evidente que la baja de Torres es beneficioso para nosotros.

El Atleti está empecinado en llegar a la final y tengo fe en que lo harán. Ya el año pasado tuvimos que ganar ambos partidos, porque los dos árbitros nos robaron.

Un abrazo y feliz cumpleaños.

el glorioso dijo...

Año 1986, 1993... suena muy lejano, suena a recuerdos del pasado, mejores o peores, pero eran las memorias de un grande que estaba en las situaciones dignas de ser. Mañana en el Calderón quiero que vivamos los que nos acordamos o no, una noche mágica contra el Manchester, era la desaparecia Recopa, ganamos. Han sido estas dos semanas duras para todos los atléticos, no entendemos de cansancios, ni malas planificaiones deportivas, pero sí de actitud, de corazón y ganas de volver a sentirnos dichosos por aquello que vivimos y sentimos tanto, merecemos una final europea. Por tanto olvidemonos del mundo, del pasado, mañana a las 21:05,empezemos con una memoria recuperada. ¡Qué gran noticia sería!

Anónimo dijo...

que le paso a insua
por que no juega-?
por favor alguien respondame

Jony dijo...

El favorito es el Atlético, es el que más tiene que hacer.

Primero porque juega en casa, segundo porque el Liverpool no tiene a su jugador goleador y tercero por el pedazo de viaje que se ha pegado, que por mucho que diga Benítez que no será excusa...son humanos y algo así te cansa físicamente.

La lesión de Torres no fue tal como se quiere vender ahora en el club para que la gente siga comprando camisas etc.

Por qué digo esto? Porque Torres tenía que operarse antes de empezar la temporada que viene y eligió operarse antes del mundial y pasar del equipo, que después de la temporada y no ir al mundial.

A mi esto no me parece mal (ya que cada uno defiende lo suyo, lo que me decepciona de él, es que se quiera vender otra cosa, cuando hay datos que confirman tal hecho).

Bueno, después de esto, gran análisis y que gane el Liverpool, no? XD

Jony dijo...

Insua esta lesionado

Unknown dijo...

yo creo que con la baja de torres el atletico es favorito. El liverpool está haciendo una temporada bastante mediocre (como nosotros) y a eso se le une que no tienen a su mejor jugador. Vale les queda Gerrard, pero nosotros contaremos a la vuelta con toda la artillería previsiblemente. así que mal se tiene que dar para que no alcancemos el final.

Eso sí, lo de siempre. Vital no encajar goles tontos aquí.. Espero un 2-0

Jose I. Fernández dijo...

Hola amigos.
En el día de mi cumpleaños afronto con muchísima ilusión el último partido grande del año en el Calderón (probablemente el partido más grande en los últimos once años).
Al final parece que jugará Kuyt en punta y Babel en banda, aunque el holandés ha pasado inadvertido gran parte de la temporada.

Confío en una victoria (como digo en el artículo, firmo el 1-0) que me haga terminar "mi día" con alegría y con una copa en la mano y una sonrisa en la boca.

Las próximas citas tienen que ser Hamburgo y Barcelona.

Un abrazo a todos y mañana os cuento :)