lunes, 5 de abril de 2010

Ciclos divergentes

El año en que el Deportivo de la Coruña ganaba la primera Liga de su historia, la temporada 1999-2000, el Atlético de Madrid descendía por primera vez a Segunda desde la Guerra Civil.
Ese año fue el último que el Súper Depor ganó en el Vicente Calderón (no todo son rachas negativas), 1-3 con dos goles de Roy Makaay y uno de Víctor Sánchez.
Era un equipazo aquel Depor de Irureta, con Songo'o; Manuel Pablo, Naybet, Donato, Romero; Víctor, Mauro Silva, Djalminha, Fran; Turu Flores y Makaay.
No era manco el Atleti, con Molina; Gaspar, Santi, Gamarra, Toni; Aguilera, Bejbl, Baraja, Solari; José Mari y Hasselbaink. En una plantilla en la que un joven Juan Carlos Valerón era suplente.

SÓLO QUEDAN VALERÓN Y MANUEL PABLO
Del partido de aquel mes de noviembre de 1999 al de anoche sólo quedan dos supervivientes: Manuel Pablo y Valerón. El grancanario representa en sus castigadas y ya veteranas piernas la grandeza perdida del Depor: pequeñas esencias de calidad que hacen evocar la clase de ese equipo añejo, pero entre lagunas de mediocridad y de absentismo.

ATLETI-DEPOR, VIDAS DIVERGENTES
La victoria de ese Súper Depor dio paso a un lustro de gestas: siempre en el podio de la Liga, todos los años en la Champions, y con el “centenariazo” en el Bernabéu en forma de Copa del Rey (2001-02) y esas semifinales de Copa de Europa contra el Oporto (2003-04), tras levantar un 4-1 al Milan, como momentos álgidos.
Mientras tanto, el Atlético pasaba dos años para abandonar el infierno de Segunda y en su vuelta a Primera sumaba temporadas de mediocridades y decepciones, incapaz de superar el séptimo puesto.
El Depor se fue desinflando, su magia se marchitó con la retirada de hombres como Mauro Silva, Fran, Donato, Djalminha... y la venta obligada de futbolistas de la talla de Makaay, Luque... la falta de liquidez hizo que los grandes fichajes brillaran por su ausencia en Riazor, y el equipo no pasó del séptimo lugar en los últimos seis años.
Mientras tanto, el Atlético ha experimentado un lento, pero constante crecimiento, que le ha hecho estar en Europa en las últimas tres campañas y que esta temporada le coloca a las puertas de un título, con opciones aún en dos competiciones.

TRAYECTORIAS QUE SE CRUZARON ANOCHE
Estas trayectorias divergentes se encontraban también en la Liga, donde el Depor había sumado un punto de los últimos doce (cuatro derrotas consecutivas tras la de anoche), y el Atlético encadenaba cuatro triunfos consecutivos en el Calderón (cinco con el de ayer).
El Depor se aleja de Europa tras varias jornadas instalado en UEFA, mientras que el Atleti se acerca a ella. Mucho han cambiado las tornas desde el enfrentamiento en la primera vuelta (jornada 11), donde los blanquiazules se impusieron 2-1 de penalti en el último minuto, situándose quintos con 22 puntos y dejando al Atlético antepenúltimo con sólo siete. 33 puntos han sumado los madrileños, por 20 de los gallegos.

Y ASÍ FUE EL PARTIDO
El encuentro hizo honor a la situación de ambos conjuntos. No esperaba mucho de los rojiblancos, convencido de que lo importante viene el jueves y de que no hay equipo, por más que lo exprimamos (y lo estamos haciendo en demasía), para tres competiciones.
Pero Quique volvió a situar de partida a Agüero, Forlán y Simao. Y eso es mucho.
Mucho más de lo que el Depor puede ofrecer, por lo que no confiaba, pese a nuestra posible relajación, en una victoria gallega. “Como mucho un empate”, vaticinaba. Y eso es a lo más a lo que aspiraba Lotina.
Con un único hombre en punta y con poca pólvora, el canterano Adrián, y con un nutrido mediocampo en el que la calidad de Valerón y Sergio ya sólo rememora tiempos mejores, con Guardado como el único que ofrece algo distinto, y con dos hombres muy discretos, como Juan Rodríguez y Antonio Tomás, el partido deambulaba nuevamente entre insípido y anodino, a la espera de que un fogonazo de los rojiblancos arriba pudiera decantar la balanza.
Y así ocurrió a los 21 minutos, aunque el fogonazo lo puso un artista invitado: Juanito. El central gaditano, titular por las bajas de Valera y Perea tres meses después, fusiló de cabeza a Aranzubia tras un centro de Simao. El portero vasco respondió con un paradón, pero el rechace lo devolvió con rumbo a portería Antonio López y lo remachó a la red Juanito de media chilena (1-0). Me sorprendió la alegría del ex internacional, que lo celebró con alegría inusitada, teniendo en cuenta su dilatada ausencia y lo improbable de que repita.
Con el 1-0 se llegó al descanso, aunque los de casa dejaron estirarse un poco al Depor, que sólo inquietó con un cabezazo desviado de Adrián.

EL ATLETI MATÓ A UN DEPOR ANESTESIADO
En la segunda mitad, y en vista de que el Depor daba muestras de su impotencia, el Atleti mató el partido. Un error de Aranzubía dejó solo a Agüero ante el meta. Tenía a Forlán a su derecha, como en Valencia, pero esta vez decidió jugársela él. Su tiro lo rechazó Aranzubia, cuyo despeje llegó a Simao que, con Forlán aún solo, también eligió probar fortuna él mismo. El disparo tuvo el mismo resultado, despeje del portero, que acabó donde debió empezar, con Forlán remachando (2-0).
Decimosexto gol liguero del charrúa, al que anoche, y como en Valencia, se volvió a ver bajando a recuperar un balón a su propia área (muy aplaudido, por supuesto). Si el Bota de Oro ha decidido sumarse plenamente a la causa en este final de temporada, habrá mucho ganado.
Con el Depor de anestesiado a moribundo, los rojiblancos pusieron el tercero en una gran jugada de Ujfalusi, que una vez más demostró ser el mejor lateral de la plantilla.
El checo tiró una doble pared con Tiago y Forlán, recortó a Lopo en línea de fondo y asistió para que el propio Tiago la empujara a la red (3-0).
Pese a estar todo resuelto desde antes del 3-0, Quique volvió a tardar una enormidad en hacer los cambios e hizo debutar al canterano Molino, aunque sólo le concedió cinco minutos.

HAY QUE CERRAR EL CICLO
La UEFA se acerca a cinco puntos, pero el Atleti tiene otras dos citas mucho más importantes para cerrar el ciclo. El jueves, frente al Valencia, el equipo debe volver a unas semifinales europeas y hacernos soñar con una final continental 24 años después. Y en mayo (supongo) deberá doblegar al Sevilla para volver a levantar un título.
Sevilla y Valencia son dos de los clubes que nos han discutido el puesto de tercero de España en esta década. Recuperar ese escalón y volver a llenar las vitrinas, son los requisitos para completar el círculo. Al Depor, le auguro tiempos difíciles.

11 comentarios :

Rafael dijo...

A mi me gusto ayer todo el equipo en general. Espectacular Ujfalusi subiendo y defendiendo la banda, cualquiera diría que tiene 32 años.
Muy bien Camacho, demostrando es un buen jugador, siempre y cuando su compañero no sea un Cleber Santana (como pasó en Hueva)y si un Tiago; me encanta el portugues hay que comprarlo. Forlán cogiendo la onda de cara al gol. Dominguez y De Gea cada día van a más. Y lo que me preocupa son los fallos del Kun en los manos a manos, no sé que le asa este año.

Tengo que decir que me dió la impresión de que jugamos al 70%, ahorrando gasolina, si hubieran hecho falta más goles se hubieran conseguido sin problemas.

El final del partido fue emotivo: De Gea, Dominguez, Lopez, Camacho, Ibra y Molino. Sin palabras. Ojalá se siga apostando por la cantera.


También hay que decir que el Depor no jugó bien, jugó desastrosamente. Valeron, Manuel Pablo y Sergio tienen 35 años cada uno, y se nota que ya no pueden más. Siendo realistas, el Deportivo es Filipe Luis y Guardado, como se marchen, el Depor apesta a zona de descenso, en esto coincido contigo Jose. Lo que pasa es que Lendoiro es listo y se conseguirá unas cuantas cesiones de jugadores con futuro

Unknown dijo...

este partido lo tuve que escuchar por la radio así que me fío de tu crónica.
lo de los canteranos me parece como dije ya hace poco algo necesario. con ellos podemos tirar para adelante y así debe de ser. miedo me da que el año que viene vuelva otro entrenador y decida prescindir de ellos.. De Gea, Domínguez, Ibra... son gente que al menos han mamado el escudo y que van a lucharlo hasta el final. Mejor eso que mercenarios del tipo eller, cleber y demás..


Y ahora que lo dices es verdad, buen momento de dar un puñetazo en la mesa y recuperar el puesto de tercero de españa ganando a valencia y sevilla. estoy seguro de que el jueves lo celebraremos.

Gontxo dijo...

Yo ayer no vi el partido. ME entere del resultado y no se que decir. Pensaba que el Atleti era favorito, simplemente porque el Depor concluyo la liga hace tiempo y se lesionaron sus dos mejroes jugadores. Es el peor de la segunda vuelta y tampoco tiene pinta de mejorar. Lotina tb ha renovado y el equipo ya ha dado lo que tenia que dar. Pero el Atleti tenia de esos partidos incomodos entre eliminatoria Europea donde se le han puesto muy bien las cosas. Al final resuelto con firmeza y a pensar en el jueves, donde tiene una ocasion magnifica, pero nada sencilla.

Sobre la comparativa que has hecho de Depor y Atletico me ha gustado mucho. Te has dejado a Capdevila que tb debia ser suplente del Atletico y que ahora se encuentra con una estupenda oportunidad de poner el broche a una brillante carrera en el Mundial (y todavia le quedan unos 3-4 de años de futbol seguro). El resto, muchas historias de muchos protagonistas. Pero te ha salido un post currado y bonito.

Mi enhorabuena.

Jorge-George Olmos dijo...

Madre mia yo estuve en esa final del centenariazo,jejeje

Me gusto el Atleti del Domingo, pero también como apuntas no hubo mucha resistencia del Depor.

Gracias por tu sms en Valencia, mañana si tengo tiempo pondre la crónica del viaje.

Un abrazo crack

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

Jose I. Fernández dijo...

RAFAEL, la verdad que Ujfalusi es infatigable. Ya si cada vez que subiera hiciera una como la del 3-0, sería Dani Alves :D
Ya demostró el año pasado (precisamente en el Atleti-Valencia de las últimas jornadas) que es el mejor lateral del equipo. Debería jugar siempre ahí y Perea de central.
Camacho también rindió a un buen nivel, su mejor partido de la temporada (aunque ha tenido bien pocos). No he hablado de él en la crónica porque al final me voy por las ramas y si toco todos los temas hago un libro :)
En cuanto a los fallos del Kun, no me había parado a pensarlo, pero es cierto que está menos acertado de cara al gol que los dos años anteriores. Seguro que contra el Valencia el jueves mete un par, como hizo en Lisboa. Tengo confianza infinita en este chico y me pongo en pie cada día que es sustituido. Tenerle es un lujo y un privilegio.
Cada día hay un poquito más de cantera (sigo echando en falta a Borja), esperemos que sea una tónica y no sólo fruto de las circunstancias.

Como dices, el Depor son sólo Guardado y Luis Filipe. Lendoiro tendrá que estrujarse el cerebro, pero con lo que se pueden permitir ahora sólo les da para mantenerse sin problemas. Da mucha “morriña” de aquel Súper Depor, cuya visita al Calderón suponía un partidazo.

GER, como le comentaba a Rafa, esperemos que lo de la cantera no sea flor de un día. Aunque tengo claro que gente como De Gea y Domínguez ya no saldrán de ahí en muchos años. Son carne de selección, y De Gea puede que este mismo Mundial...
Valencia y Sevilla tienen que pasar por el aro. El Atlético de Madrid tiene que volver a ser el tercero, aunque como ahora, a mucha distancia. Pero sólo puede permitirse el lujo de caer ante los dos grandes.

GONTXO, gracias por los halagos. Pensé si incluir a Capdevila o no en el once, pero en el Atleti son los once que saltaron aquella noche contra el Depor, y Capdevila no estaba. Jugó Toni, aunque el titular ese año fue Capdevila, ya que Toni ya no era el Toni del Doblete y tenía 32 años.
Aunque es cierto que podía haber hecho trampas y haberle metido, porque en el Depor, por ejemplo, ese día no jugo Mauro y sí que le he metido (no le podía dejar fuera en este post recordatorio ;)
El Depor no sé porque concluyó la Liga hace tiempo, porque han sacado un punto de 15 y nada que hubieran ganado dos partidos estarían en Champions. Aunque supongo que el problema es que tampoco pueden dar mucho más.
Por cierto, además de Luis Filipe, ¿quién es el otro gran jugador del Depor lesionado del que hablas? No caigo ahora...

JORGE, ¿y cuántos autógrafos conseguiste en aquella final? Jaja. ¿Qué fuiste, sólo para joder a los del Madrid, no? Tuvo que ser bonita...
A ver si nos vemos pronto por el Calderón que lo tenemos más fácil.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No jugó Perea y todo fue mucho mejor. Ujfalusi se salió como lateral y Juanito cumplió como central. No más Perea. También destaco el gran Camacho.

El Deportivo tiene muy complicado volver a reeditar éxitos antiguos. Su mejor y breve época ya pasó. Ahora está donde siempre ha estado, incluso más alto, atendiendo a su historia.

un abrazo.

Jose I. Fernández dijo...

FERNANDO, aunque Perea comete errores puntuales (graves) y bastante a menudo, al menos es un hombre que lleva luchando por esta camiseta seis años y al que tampoco se valora cuando salva al equipo.
Por cada vez que regala un balón clamoroso al rival, ¿cuántos cruces milagrosos hace valiéndose de su velocidad?
A ninguno de esos cruces llegaría Juanito, que ha demostrado además cuando ha jugado estar lento y mal en la marca en muchas ocasiones.
Se es injustos con Perea, no se cuentan esos goles que salva cada año, se dan por hechos.

Yo le mantendría de titular junto a Domínguez y Ujfalusi de lateral.

Respecto al Depor, su mejor época yo diría que fue más que breve. Desde el Super Depor del 94 que perdió la Liga por el penalti de Djukic al Depor semifinalista de Champions pasaron más de 10 años con una Liga y dos Copas de por medio. Mucho para un equipo como el gallego que ha pasado media historia en Segunda.

Un abrazo

Gontxo dijo...

Me referia a Guardado, que se tiro un mes lesionado. Y aunque ahora ha vuelto a jugar, y sigue siendo el mejor (quiza junto a Juan Rodriguez) de los gallegos, yo creo que tb ha tirado de freno pensando en el Mundial. El resto lo que dices Sergio y Valeron, los creadores de juego de este equipo ya estan quemados, la delantera poquisimo gol, de hecho a mi me gusta mas Bodipo. Al menos lucha. Y la defensa que antes funcionaba ha bajado muchas prestaciones.

Ahora a ver que sucede el jueves. No va a ser sencillo pero en el Calderon, el resultado favorable y la cantidad de bajas de los ches, e suna oportunidad unica de plantarse en unas semifinales europeas.

futbollium dijo...

La verdad es que hay varios equipos en los últimos años que han pasado la Atlético en la jerarquía del fútbol español . Este puede ser el año de la confirmación de la vuelta de los rojiblancos a la élite tanto nacional como europea .

Un saludo

atletista sin solución dijo...

Uff, José. Al final me vas a contagiar tu optimismo. Yo, de momento, creo que es mejor ir con mentalización ganardora, sin duda, pero hay que pelear el partido del Valencia.

Nos quedan partidos grandes por vivir y, una vez solventada la cuestión de la Liga, pienso que podemos afrontar con más tranquilidad estos partidos que nos pueden aupar, de nuevo, a ser el tercer equipo de España.

En cuanto al partido, poco que añadir. Sorprendidos casi todos, porque estamos tan acostumbrados a que el Atleti se ponga en off tan a menudo ...

Saludos.

Nico García dijo...

Mañana es el gran día, el partido más importante de los últimos años. Mucha suerte!!!
Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, si podéis meteros este viernes, que tengo una sorpresilla preparada que quizás os guste.