viernes, 2 de abril de 2010

El Atleti ilusiona con su segunda final del año

Queda mucho todavía. No hemos pasado los cuartos de final y ya estamos pensando en la cita de Hamburgo el 12 de mayo. Pero es que este Atleti de los jueves ilusiona.
Salía el equipo colchonero a Mestalla frente a un Valencia con el cartel de favorito, según muchos entendidos. Y los primeros cinco minutos fueron rojiblancos (ayer de negro). El equipo madrileño tocaba más, disponía de su primer corner y tiraba a puerta. Sin embargo, pronto replicó el Valencia, y lo hizo con gol... anulado. Un disparo de Villa era rechazado por De Gea, el balón caía a pies de Pablo Hernández, que la dejaba atrás a Villa y gol. Por fortuna, el extremo estaba en fuera de juego.

UN COMIENZO CARDÍACO
Fue el primer aviso de lo que iba a ser un constante intercambio de golpes. César despeja de puños un cabezazo de Domínguez; Villa tira rozando el poste; Pablo regatea a De Gea e incomprensiblemente se resbala y chuta flojo con la zurda; Simao recorta a Jordi Alba y saca un zurdazo al poste, que Kun no puede remachar en el rechace...
Otros días, esta retahíla de ocasiones me bastan para resumir un partido. Anoche, sólo habían pasado doce minutos. Cardíaco para los entrenadores. Complicado también para un cronista...
Pero bonito para el fútbol, en cualquier caso.

LOS "BAJITOS" BUSCABAN LAS COSQUILLAS
El encuentro cesó en ocasiones, como era normal, pero los denominados como “bajitos” del Valencia buscaban constantemente las cosquillas a la defensa rojiblanca, con continuos pases interiores camino de la espalda de los zagueros. Por fortuna, una vez más Domínguez lo cortaba todo. Un defensa con calidad a la hora de tratar el balón, e impecable al corte. Jamás se puede decir: ese gol fue culpa de Domínguez. Y eso es mucho. Muchísimo.
Agüero protagonizó una jugada espectacular en la que se marchó de cuatro dentro del área, pero se fue encerrando hasta quedarse sin campo.
Después, Mata remató al lateral de la red en uno de esos pases interiores que sí encontraron destino.
Y antes del descanso, fue Jurado el que se coló hasta la cocina por el flanco izquierdo, pero sin ángulo, coló la pelota bajo las piernas de César y el balón se paseó por la línea.
Los de Quique no aprovecharon la zaga plagada de suplentes del Valencia, especialmente por la izquierda, donde lo pasó mal el canterano Jordi Alba (300 minutos en Liga).
Y así, llegó el descanso. Con la sensación de que al menos un 1-1 debía estar en el electrónico. Pero el resultado no se movía. Mal para nosotros.

HASTA LOS PRESIDENTES PRONOSTICABAN GOLES
Salieron en el descanso los presidentes de ambos equipos, junto a la bella Sara Carbonero, pronosticando que si algo estaba claro es que habría goles. Al final, pareció que Cerezo y Llorente sabían de fútbol y todo.
Y a los trece de la reanudación, llegó el 0-1. Agüero rebañó con habilidad un balón suelto en medio campo y salió a la carrera. Nadie se interponía en su camino hacia César. Pero es que encima le acompañaba Forlán. ¡Y más atrás Assunçao! Parecía un partido de colegio: tres contra el portero. Pero era real. El único peligro era que Forlán acabara adelantándose al Kun y entrara en fuera de juego, pero no fue así y la empujó tras el generoso pase del argentino.

El Valencia quedó noqueado tras el gol, y Agüero y Jurado rozaron el segundo en un par de disparos que detuvo César. Pero la vicisitud, transformada en zapatazo desde 25 metros de Manuel Fernandes, quiso que el rumbo del partido volviera a cambiar. El portugués, hombre de unos tres goles por temporada, alojó el balón junto a la cepa del poste derecho. Imparable (1-1).

EL ATLETI DE LOS JUEVES NO SE RESIGNA
Había que resignarse pensando que el 1-1 era mejor que el 0-0 de hacía diez minutos.
Pero el Atleti de los jueves no se resigna. Ése es sólo el de los fines de semana. El Atleti de los jueves sale a por todas y apura hasta que cierren los bares en busca de llevarse a la guiri más guapa.
Así, cinco minutos después, un corner prolongado por Domínguez fue cabeceado por Antonio López, solo, a la red. El gol sirvió al capitán para redimirse por su fallo en la marca en el gol de Xabi Alonso en el Bernabéu. El joven Jordi Alba hizo de Tiago, quedándose y rompiendo el fuera de juego, y Bruno hizo de Antonio López, dejando solo esta vez a nuestro capitán para poner el 1-2.
Quedaban menos de 15 minutos y el resultado hacia tocar las semifinales con los dedos, mientras el himno del Atleti resonaba en las gradas de Mestalla en boca de una afición capaz de silenciar cualquier estadio.
Entonces Forlán sí corría para defender y bregaba cada balón en medio campo. Unas semifinales de UEFA sí motivan al uruguayo. Así, nadie le pitaría.
Y pudo sentenciar nuevamente el equipo madrileño, en una ocasión de Jurado cuyo disparo tropezó en un defensa casi en la línea.

VILLA ENCONTRÓ SU GOL
Pero el Valencia no había dicho su última palabra, y un trallazo impresionante de Bruno sacaba astillas al larguero. Demasiados golazos para un mismo día.
Aunque allí estaba Villa. El asturiano no había mojado y minutos antes De Gea le había sacado una doble ocasión con dos paradones impresionantes. Y tenía que marcar.
Cuando Quique dice que Salvio no está preparado tácticamente es por algo. El argentino, que salió con el 1-2, replegó casi andando y entró sin fuerza a Vicente. El valenciano combinó con Jordi Alba y la jugada acabó en un dos para uno contra Perea, ya que Salvio no le siguió. Balón atrás del extremo y zurdazo de Villa a gol. 2-2.

TRES PASOS PARA OTRA FINAL
Todavía tuvo el 7 de España una última oportunidad, pero su disparo lo repelió De Gea abajo. Dice el chico que puede que el de anoche fuera uno de sus mejores partidos con el Atleti. Apenas lleva unos 20 oficiales. Pero crece por minutos.
Él y Domínguez, la cantera en resumidas cuentas, el cariz rojiblanco en las venas, son dos de las claves de este Atleti molón de los jueves. Diez años sin una final son demasiados. Dos finales en un mismo año sería apoteósico. 24 hace de la última. Quedan tres pasos. En el Calderón, no se pueden escapar vivos. A mí, hasta me empieza a gustar la musiquita de la Europa League: "Tiri-ri-ri-ri-ri-ri-riii..."

10 comentarios :

amin dijo...

Uff soñar con dos finales cada vez va siendo más factible...esperemos que el jueves no se nos escape el sueño. Sería bonito además una semifinal Atleti vs Liverpool y eliminarles...
bueno aún queda, xo de momento y espero k por más semanas A MI TB ME GUSTAN LOS JUEVES!!

Rafael dijo...

Muy buena crónica Jose.
Fué una pena no aguantar ese 1-2. Creo que Quique se equivoco una vez más en los cambios, creo que primer cambio era Camacho por Jurado o Forlán para aguantar las embestidas del rival y pillarlos en una contra.
Pero si Quique dice que Salvio todavía no está preparado tacticamente ¿pará qué lo pones? Como he dicho, el cambio era Camacho por Jurado o Forlán. Ahora la eliminatoria esta abierta, pero ayer se puedo dejar cerrada. A mi me quedo un sabor agridulce.

Lo positivo es que para Madrid recuperamos a Reyes que es nuestro mejor hombre y espero que el Valencia siga con las bajas en defensa, a las que ayer se les sumo Bruno que no jugará en Madrid por acumulación de tarjetas.

Y sí, el Atlético sale motivadisimo en las Copas, como si los jugadores se guardaran algo de gasolina en la Liga. Si llegamos a semifinales creo que los jugadores ya se lo van a empezar a creer y la gente se volverá eufórica.

Bueno José, pasado mañana con el Depor, a ver que hacemos. Yo pienso que tiene que hacer rotaciones Quique, pero como se pierda pasado mañana ya decimos adios a la UEFA vía Liga, así que pasado mañana, si ganamos seguiremos en la pomada (aunque yo creo que tarde o temprano nos descolgaremos definitivamente) y si perdemos, decimos adios a la UEFA, pero por lo menos al no tener posibilidades quizás Quique se atreva a rotar y preparar las semis de UEFA (ojalá) y la Final de Copa con los jugadores más descansados.

Un saludo

Jose I. Fernández dijo...

AMIN, sueño con ese Fernando Torres viendo pasar a la final de la UEFA a su equipo... de toda la vida. Lástima que la vuelta sea en Anfield (si pasan los dos, claro, que está por ver). Celebrar el pase a una final en casa sería muy bonito.

RAFAEL, gracias, no es tampoco de las que más me han gustado, pero siempre se agradecen los elogios.

He pensado lo mismo que tú al escuchar hoy a Quique en rueda de prensa ¿si sigue muy verde tácticamente para qué lo saca? O si lo hace, que sea de delantero sin responsabilidad ninguna. Igual Rubén Pérez hubiera aguantado mejor en medio campo... En fin. A veces echa las culpas a los jugadores y no asume su parte...

Creo que los jugadores ya se lo están creyendo, y esa es la clave. Quique está ayudando, teniendo claro que en UEFA y Copa es donde podía ganarse la gloria, y no con un sexto puesto en Liga, ya que la Champions estaba inalcanzable.

Yo tengo claro lo de las rotaciones. Éste sería mi once para el domingo:

De Gea; Perea, Juanito, Domínguez, Pernía; Raúl García, Camacho, Tiago; Salvio, Ibra, Borja.

Suena un poquito pobre, pero es lo que hay.

¿Por cierto, alguien sabe por qué Borja González no entra siquiera en las convocatorias?

El chaval es bueno.

Un saludo!!

Noé Hernández dijo...

Creo que el empate fue justo, para nosotros el resultado es malo pero bueno aún queda la vuelta. Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Cuando quieren, pueden. Si se hubiese jugado así durante toda la Liga... Se demuestra que el equipo puede dar más de sí. Ayer se jugó a gran nivel. Marcó hasta el criticado Forlán que lleva ya 20 goles y se le sigue poniendo a parir. Así es la bendita afición del Atleti: critica a Forlán y calla ante los Giles y los Cerezos.

Tres partidos más y en Hamburgo. Nunca he estado en Alemania, estaría bien ;)

un abrazo.

Asun Gómez dijo...

Lo último que oí de Borja es que estaba lesionado, pero de eso hace ya casi cuatro meses. Hace no mucho creo que volvió a las convocatorias con el filial, y algún gol dicen que ha marcado. Quizás fue una lesión grave, no sé cómo anda el chico de forma física ahora mismo.

En cuanto a Salvio, problablemente lo saque porque no tiene mucha profundidad en el banquillo, y de algo tiene que tirar. Vale que no esté preparado técnicamente, pero creo que no le haría ningún bien ser el nuevo Cabrera y no disfrutar de ningún minuto. Quique sabrá lo que hace. Yo le doy un voto de confianza, que por ahora me está cerrando la boca cada vez que intento criticarlo.

Un saludo.

Rafael dijo...

Borja entrena con el primer equipo muy amenudo y puede estar preparado para debutar, de hecho hizó la pretemporada con el primer equipo junto a Koke, Cedric y Pacheco.

Lo que pasa es que Borja lleva estas ultimas semanas con problemas musculares y no esta jugando... y entre esto y entre que se fué al Mundial sub-17 y cuando regreso lo operaron...pues Ibrahima le ha comido la tostada para ser el 3er delantero.


En el tema Salvio, seamos razonables, cuando el chico llegó a últimos de enero todos estabamos diciendo que estos meses iban a servirle de aclimatación al fútbol español y que la próxima temporada era cuando ya iba a empezar a rendir. Sin contar que el chico llegó lesionado, llevaba bastante tiempo sin jugar y venía sin ninguna pretemporada a cuestas.

Yo le veo cosillas interesantes, pero para juzgar a Salvio de verdad, habrá que esperar a la siguiente campaña cuando este más aclimatado, aprenda algo de táctica, tenga más ritmo...lo que queraís.
Lo que tengo claro es que a Salvio se le dan oportunidades y a gente como Keko se les manda cedidos a otros equipos cuando el chico estaba preparado para jugar con el primer equipo. Y Cedric 3/4 partes de Keko, tuvo su "fallo" en Huelva y adios muy buenas.

Si las apuestas de Dominguez, De Gea o Ibrahima han salido bien, ¿por qué no seguir apostando con más gente de la cantera esta campaña?

futbollium dijo...

No es de locos soñar con que el Atlético llegue a la final de Hamburgo . La vuelta en el Calderón va a ser muy parecida al partido de ida , con la diferencia de que el Valencia está obligado a marcar , con lo que habrá espacios para salir al contragolpe .

Un saludo

Jose I. Fernández dijo...

NOE, la verdad es que fue un partido bonito, pero confío en que mi equipo no deje escapar la eliminatoria con un Calderón a reventar y entregado. Vosotros ya ganastéis una UEFA hace seis años (y además hicisteis Doblete).
Ahora nos toca a nosotros ;)

FERNANDO, las primeras once jornadas (una victoria) lastraron toda la temporada. Empezaron mal y acumularon nerviosismo...
Ahora en UEFA y Copa son un equipo seguro y espero que lo sigan refrendando.

INDIA, Borja por lo que sé está bien, como comenta RAFAEL.
Quique ha convocado al final a otro delantero del filial, JORGE MOLINO. Tiene 22 años y lleva los mismos goles que Ibra (8) y uno más que el propio Borja (7).
No sé por qué no le da la oportunidad a Borja.
Como comenta Rafael, en pretemporada estuvo con el primer equipo y junto a Pacheco dieron buenas sensaciones...
Sobre Salvio, tiene razón Rafael en que no hay que sacrificarle. No ha acumulado más de media hora en ningún partido y por eso hay que tener paciencia. Acaba de llegar y tiene 19 años.
No quiero que se convierta en otro Cabrera, Asun, pero si Quique dice que es indisciplinado tácticamente, que no le saque en un partido duro cuando quedan 15 minutos, o, como ya dije, que le saque de delantero. ¿No quito a Forlán? Pues que le deje arriba y no que no ayude a hacer las coberturas...
Por cierto, a Simao (que andaba por esa banda antes que Salvio) no le vi en toda la segunda parte...
El chico está fundido...
Hoy también podía haber convocado a Cedric, que como dice Rafael no se puede sacrificar por un fallo...
Vamos a llegar a la final de Copa con todos sin gasolina...

FUTBOLLIUM, no creo que en el Calderón sea un partido tan loco. En la ida ambos quisieron cobrar ventaja. Ahora las cartas están sobre la mesa y las jugarán con más cautela.
Si el Atleti pasa, unas semifinales y a Hamburgo. La final está ahí... Son tres pasitos...

Saludos a todos!!

Unknown dijo...

menudo partidazo.. lo pude ver en malaga en un bar que lo daban (en mi piso no tenía apartemento) pero mereció la pena estar solo para disfrutar de nuevo de este atleti.

está claro que cuando quieren pueden.. eso es innegable. y eso que jugábamos sin tiago y reyes. cuestión de actitud supongo.

Sobre el tema de borja no sigo mucho como va el tema de los juveniles, pero viendo que la cantera poco a poco está respondiendo se debería empezar a tirar de ella más a menudo y no solo para completar las convocatorias. Dominguez, de Gea y alguno que otro son el futuro.

un abrazo muy grande jose. a ver si nos vemos el jueves