domingo, 11 de abril de 2010

La Liga, un Callejón sin salida

¿Qué es la UEFA? Una ilusión. ¿Qué es la Liga? Un compromiso. Esto es lo que podría decirse parafraseando (mal) al extraordinario Calderón de la Barca.
Desde que el equipo resucitó, con la llegada de 2010, la Liga se ha convertido en esa incómoda rutina que hay que cumplir el fin de semana entre los emocionantes escarceos de los jueves de Copas.
A excepción hecha de los subidones ante Barça y Valencia, el Atlético se había agarrado con alfileres a la esperanza de alcanzar Europa vía Liga por su buena racha en casa.
Pero esa esperanza tenía que romperse por algún lado y lo hizo en Cornellá, donde un rápido y habilidoso extremo, Callejón, se ha encargado de convertir nuestra recta final en esta competición en un trámite preceptivo.
Un equipo que lleva sin ganar a domicilio desde enero, cuando sumó su segundo triunfo fuera del Calderón esta campaña (las víctimas propiciatorias, Xerez y Valladolid), nunca puede pensar en meterse en Europa.

EL ABURRIDO ATLETI DE LA LIGA
Y es que el Atleti de los fines de semana es otro, y sin la motivación de un objetivo excitante ni la exigencia de la hinchada, se convierte en un conjunto abúlico que pasea por el campo en función del rival.
Así ha ocurrido hoy en el coqueto estadio de Cornellá, donde ya en la primera parte los periquitos hicieron méritos sobrados para marcharse con ventaja al descanso.
En los primeros minutos, una esporádica ocasión de Juan Valera (hoy extremo ante la baja de Simao) no contrarrestó los dos manos a mano de Osvaldo ante De Gea. En el primero, tras gran asistencia de Luis García, el portero madrileño salvó con su pie derecho. En el segundo, su disparo a bocajarro lo salvó De Gea de forma milagrosa por encima del larguero.
El delantero italo-argentino trajo en jaque a la defensa madrileña todo el choque, haciendo sufrir a uno de nuestros baluartes, Domínguez. Antes del descanso, nuevamente le ganó la espalda y tras un buen control remató fuera.

¿POR QUÉ FORLÁN NO PARA?
En el Atleti, con Tiago desaparecido, Jurado perdido y Valera a lo suyo, sólo Reyes ponía algo de picante. Pero arriba sólo estaba Forlán, una vez más, y el uruguayo no da más de sí. Se vio en el minuto 45, cuando ni siquiera corrió a un envío en profundidad de Reyes. No puede. Y, sin embargo, Quique se empeña en exprimirlo. Hoy, nuevamente, le premió con los 90 minutos, con los que ya suma 2.361 en Liga. Mientras, el Kun volvió a ver el encuentro desde el banquillo y sólo tuvo que saltar al campo media horita. 1.860 minutos lleva el argentino, 500 menos, con una década menos en su DNI. No lo entiendo.

RECITAL DE CALLEJÓN

En el segundo acto, comenzó el recital de Callejón. Al minuto de la reanudación, burló a Reyes y la puso en boca de gol. Allí, Luis García la prolongó de tacón y, desde el suelo, Víctor Ruiz la rozó para, llorando, desembocarla en la red. 1-0.
Lejos de reaccionar, el Atlético se convirtió en marioneta de un Espanyol alegre y ambicioso. Callejón buscó su gol en un disparo que rechazó Assunçao, y, a los 20 minutos, se lo regaló a Osvaldo. En un balón buscando la línea de fondo, Callejón volvió a ganar la espalda de la zaga y sacó un centro magistral que Osvaldo cabeceó libre de marca a las mallas (2-0). El italo-argentino encontró el justo regalo a su empeño de la primera mitad. Él y Callejón, desarbolaron a la defensa rojiblanca. El granadino, de sólo 23 años, probó la impotencia de Tiago en la recta final, con una patadita que "premiaba" su gran actuación.

KUN NO LA METE; SALVIO, BIEN
Por entonces, el Kun ya estaba en el campo, y se dejó ver en dos acciones.
En la primera, tras una gran triangulación entre él, Forlán y Tiago, se plantó ante Kameni, pero la cruzó en exceso. Sólo un minuto después, Salvio (que hoy tuvo 15 minutos) le dejó solo ante el portero nigeriano en un gran pase, pero Agüero volvió a fallar y la mano del espanyolista evitó la emoción final. Tengo un compañero que dice estar preocupado por el desacierto del Kun este año en los uno contra uno. ¿Debería preocuparme?
De lo poco rescatable fue precisamente su compatriota, que instantes después se coló por la banda y su pase de la muerte (nuevamente hacia el Kun) lo salvó un defensa sobre la línea. Salvio esta vez sí dejó pinceladas de clase, lo que es una buena noticia tras unas actuaciones mediocres ante las que algunos ya se aventuraban a colgarle el cartel de 'bluf'.
Al final, Ujfalusi se fue a la calle por una entrada extemporánea, e Iván Alonso infligió un excesivo castigo poniendo el tercero (3-0).
Definitivamente, la Liga se convierte en un Callejón sin salida en el que no podemos ir ni para adelante, ni para atrás. Toca pensar en el Liverpool. ¿O ya lo estaban haciendo?

9 comentarios :

Rafael dijo...

Pues me quedo con las últimas palabras de tú crónica "ojalá esten pensando en el Liverpool".

Mal partido de todos, algunas buenas paradas de De Gea y algunos detalles de Salvio. El resto de jugadores mal, pero mal. Me preocupa el Kun, que vuelve a fallar el enésimo mano a mano con un portero.

Tras el cabreo, me alegro por la derrota, entrar en puestos uefos era un quimera, y más tarde o más temprano nos ibamos a quedar sin opciones, así que va a venir bien la derrota para que Quique tire ya la Liga definitivamente y deje de exprimir a la gente y empiece a rotar y a probar a chavales de la cantera de cara a la próxima temporada. Mejor probarlos en estos partidos que en amistosos en verano.

Bueno, el partido del Xerez ya lo tenemos pasado mañana, a ver si Quique se le abren las neuronas y empieza ya con las rotaciones.

Un saludo a todos.

Gontxo dijo...

Pues hombre... es evidente que los jugadores ya estan pensando en otras cosas, lease final de Copa y semifinal de la Europa League. La liga dejo de importar y salvo encuentros esporadicos se dejara llevar... y lejos del Calderon mas. En casa todavia hay que dar un poco la cara.

Lo que pasa es que deberia Quique prestar mas atencion a las rotaciones, a dar descanso a la gente, y mas cuando hay partido entre semana para evitar cargarlos. Y tambien deberia controlar los animos, no es necesario cargarse de tarjetas, y no olvidemos que una roja directa previa a la final se aplica ahi.

Yo tb creo que si quiere probar cosas en defensa, a Valera de extremo o de lateral o algun chico mas de la cantera mejor que lo haga en estos encuentros que fundir a Forlan, Simao o algun otro.

Jorge-George Olmos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge-George Olmos dijo...

Tiraron la segunda parte, bueno tienen la excusa de que estan muy cansados, pero es que Quique no mueve mucho el banquillo, creo que es el momento de dar a los chavales la oportunidad en Liga.

En cuanto a lo de Callejón es un piscinero de cuidado y así mal va, no me gusto para nada su actitud en el partido.

El partido del Liverpool esta muy cerca y esperemos que entonces no esten pensando en la final de Copa.

Un saludo.
Atletico-Liverpool "Hoy no es un día cualquiera"

The Kid Torres

Unknown dijo...

No vi el partido pero por lo que he podido leer / ver/ escuchar fue el típico partido de liga del atleti. Lo cual no es sorprendente.
En realidad debería de serlo, pero nos hemos acostumbrado ya a que la liga este año sea un mero trámite. Esperemos eso sí ganar la Copa del Rey o la UEFA para el año que viene jugar en europa.. no sea que al final nos quedemos sin nada.

Y si, el kun falla demasiado este año..

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el Atlético tira la Liga. Pasa de todo. Por lo que Quique debe tomar y dar paso a los canteranos. un abrazo.

Rafael dijo...

José,un buen artículo para las próximas semanas ¿Peor Atlético de Madrid a domicilio en toda su historia?

Solo 10 puntos, a falta de 3 partidos (Sevilla, Villarreal y Gijón).

Solo 2 victorias: Valladolid y Xerez (los dos últimos)
Y cuatro empates: Valencia y Zaragoza (empates conseguidos en el descuento por Maxi e Ibrahima), y dos empates más contra el Racing Tenerife (3º y 4º por la cola)

Derrotas humillantes como el 3-0 de Osasuna, el 3-0 de Málaga, el 4-1 de Mallorca, el 3-0 del Español, el 5-2 del Barcelona....

Pues eso ¿Peor Atlético de Madrid de la historia a domicilio? Con solo 10 puntos

Yo no veo que el equipo gane en el Pizjuan o en el Madrigal, en el Molinón al iguall rascamos un empate.

Espero y deseo que los jugadores esten pensando en las Copas

Un saludo

Jose I. Fernández dijo...

RAFAEL, supongo que se está pensando en Liverpool, pero la realidad es que hace tiempo que la Liga la dejaron de lado. Prueba de ello son los tristes partidos en Getafe, Santander, Zaragoza o Mallorca, antes del de este domingo...
Por desgracia, creo que Quique seguirá sin dar oportunidad a la cantera. Esta tarde, Forlán y Agüero de nuevo... y la novedad atrás, Pernía..

Respecto a lo que me comentas del peor Atleti a domicilio en la historia... puede ser.
Lo he mirado sólo por encima y desde que en Primera se juegan 38 jornadas (temporada 1987-88) sólo un par de campañas han estado cerca de los 10 puntos. Ambas por encima:
Temporada 2004-05, con Ferrando. 11 puntos (V-2- E-5). No se ganaba ni un partido fuera...
Temporada 1993-94, 12 puntos (V-2 E-6). Se estuvo cerca de la promoción de descenso.
Incluso el año del descenso, 1999-00, se lograron más puntos fuera de los que se harán este año: 15 puntos (V-4 E-3). Veré si tengo tiempo de hacer un artículo al respecto.

GONTXO, como le he dicho a Rafael, Forlán y Agüero vuelven a apuntar a la titularidad en ataque. Y Borja haciendo hat-trick en Segunda B e Ibra para los últimos diez minutos...

JORGE, seguro que contra el Liverpool no piensan en la final de Copa. En UEFA ya has visto que sí están dando el nivel. Parece que Torres ha vuelto a lesionarse y no jugará en el Calderón ¿miedo a la vuelta? ¿No hay ganas de enfrentarse a su equipo de toda la vida y la afición que le vio crecer...? No sé...

GER, el problema es que habría que garantizar el 7º puesto por si todo se da mal: perder UEFA, Copa, y que el Sevilla quede fuera de Champions. Esa posición la marca el Getafe y hoy está a cuatro puntos. Y vienen al Calderón en la última jornada. Tres días antes de la final de Copa... Son muchas cosas y muy poca plantilla.

FERNANDO, lo dicho, Quique confía en la cantera, pero lo justo. Lo peor es que tiene miedo a darles más protagonismo, cuando quizá le resolvieran más la papeleta que un Forlán agotado... o que Pernía...

Un saludo a todos y veremos esta tarde.

futbollium dijo...

No veo bien que el Atlético se deje ir en la Liga , la falta de tensión puede provocar cierta relajación que afecte al equipo en los momentos de la verdad .

Un sadludo