lunes, 28 de junio de 2010

Así no, Don Luis

No soy dudoso en cuanto a mis sentimientos hacia Luis Aragonés, posiblemente el hombre más importante en la historia del Atlético de Madrid, sumando su carrera como jugador y entrenador.
No soy dudoso si se mira mi artículo sobre el España-Alemania de hace dos años que podéis leer pinchando aquí (lo he recuperado de mi extinto blog).
Justo este martes, 29 de junio de 2010, es el segundo aniversario de aquel hito histórico, y sería bonito rememorarlo eliminando a Portugal del Mundial.
Sin embargo, el entrenador que nos llevó a nuestra mayor gesta en 44 años, parece no querer que esa victoria se produzca. O al menos lo disimula muy bien.

LAS PALABRAS DEL PRIMER DÍA, PASEN
Hace dos semanas, y tras la derrota inaugural ante Suiza, Luis Aragonés manifestó que al equipo le había faltado “intensidad”, que habían salido “convencidos de que ganarían” antes de empezar, y que había sobrado “confianza” y “elogios, que le han llegado demasiado pronto”.
No le quitaría una coma a sus palabras. Pese a que España no realizó un mal partido, se le debe exigir más, y dejó huecos excesivos en defensa. De hecho, creo que somos muchos los que pensamos que todos los halagos que han llegado a la selección de todos los rincones, unidos a la confianza que da el ser el vigente campeón de Europa, podían fomentar un exceso de confianza o de creérselo demasiado, que acabara por costarnos un descalabro en Sudáfrica.
Quizá ese descalabro, de pequeña factura, fue el recibido en la primera jornada. Pero es innegable que los de Del Bosque no están al mejor nivel.

SUS DECLARACIONES, IN CRESCENDO
Sin embargo, de ahí a decir que Portugal puede ganar “no con facilidad, pero sí con cierta comodidad", y que España va a tener “muy difícil” derrotar a los lusos, va un trecho...
Vale que eran declaraciones a una televisión portuguesa, pero Luis Aragonés antes que nada es español y, como tal, no debería tirar piedras sobre su propio tejado.
Sobre todo, porque no es tan negro el panorama como lo pinta, y sus palabras destilan un sabor a resentimiento muy grande.
Luis se marchó hace dos años cuando todos sabían que, hiciera lo que hiciera en la Eurocopa, su salida ya estaba firmada. Teniendo que soportar además la sombra de Vicente Del Bosque esperando en la puerta, anunciado antes de que el de Hortaleza terminara su contrato.
Con la Copa en las vitrinas, fueron muchos los que rogaron por la continuidad de Aragonés, pero su finiquito estaba decidido por Villar y compañía desde los devaneos del Mundial. Aquel “me voy, pero me quedo” sentenció a Luis, pese a que después demostró que en el banquillo es el mejor.

NO MANCHES TU OBRA
Su despedida fue inmejorable, con un título. Dejando a España en la cima que siempre había anhelado y que jamás había ni tan siquiera rozado. Con un “Ahí tienen su Eurocopa, gracias por todo y adiós”, como ya enuncié en la crónica de aquel día.
Sin embargo, con sus palabras actuales, mancha la grandeza de su salida y lo conspicuo del legado que dejó.
Estoy seguro de que el partido ante Portugal será igualado, y de que los lusos no tienen mejor equipo que el nuestro. En cualquier caso, si la Roja se estrella, en octavos o más adelante (algo posible viendo el nivel), no debe ser Luis el que hurgue en la herida. Deben ser ellos los que se acuerden de ti, y los que acaben reconociendo el mérito de tu empresa. No emborrones la magnitud de aquella obra. No te lo mereces. No se lo merecen.

5 comentarios :

Unknown dijo...

Pues a mi sinceramente no me parece tan mal que opine.

El juego de la selección es pésimo y desde luego que si jugamos así Portugal nos va a eliminar. Así que para que se va a mantener callado.. Lo que pasa es que hay mucho vikingo resentido que no asumen que con Torres y Aragonés ganamos la Eurocopa cosa que raulito no pudo...

Pero vamos que es una persona como otra cualquiera y tiene derecho a opinar sobre lo que piensa.. aparte de que no creo que diga mentiras..

Jose I. Fernández dijo...

GER, Luis Aragonés está muy lejos de ser una persona cualquiera. Es el entrenador en activo con más experiencia en Primera y el seleccionador campeón de la Eurocopa, predecesor de Del Bosque en el puesto.
Por ello todo lo que dice es cogido como la opinión de una voz muy autorizada. Y en este caso creo que sus declaraciones son excesivas. Hubiera entendido más unas palabras de ese tipo ante Brasil o Argentina, pero Portugal está muy lejos de esas dos selecciones. La lusa es una selección con menos historia que España (uno de sus handicaps ante los países antes citados) y no tiene mejor equipo que el nuestro.
Defienden bien y tienen a Cristiano. Poco más.
De ahí a decir que Portugal es favorita (que es lo que ha venido a decir) va un paso.

Por eso en este caso creo que Luis debió mantenerse callado o al menos no hablar tan "alto", porque se pone a los pies de los caballos y da carnaza a sus críticos, esta vez, con razón.

Un saludo

Nico García dijo...

La prensa es la que le da un matiz diferente. Luis está de comentarista en un canal extranjero y da su opinión. Eso sí, al ser la del míster anterior, pues ya el matiz cambia un poco.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Ángel R. dijo...

Buenas, amí no me gusta los comentarios que está diciendo Luis Aragonés sobre la Selección. Ya que debería apoyar en vez de tirar piedras a "su" Selección. Saludos!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo creo que las palabras de Luis no fueron para tanto, solo dijo lo que muchos pensamos y creo que se le esta criticando en exceso. yo siempre con Luis!!!

Saludos