jueves, 3 de junio de 2010

El Atlético, décimo en la clasificación mundial de clubes (IFFHS)

Nunca he sido muy seguidor de este tipo de clasificaciones, por el hecho de que no he acabado de entender demasiado los baremos en los que se basan.
En cualquier caso, me ha hecho ilusión ver al Atlético de Madrid entre los diez mejores equipos del mundo en la última clasificación mundial de clubes elaborada por la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS).
EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Por ello, me he puesto a indagar el sistema de puntuación:
Los clubes de países con nivel más alto (es decir, España), reciben 4 puntos por victoria, 2 por empate y 0 por derrota en sus Ligas locales. Mientras que en el nivel 2, se reparten 3 (victoria), 1,5 (empate) y 0 (derrota), y así sucesivamente.
En lo que respecta a la Copa, sólo comienzan a computar a partir de los cuartos de final. Aunque tengo dudas sobre qué ocurre en países que disputan dos copas, como es el caso de Inglaterra.
En Europa, se conceden 14 puntos por victoria, 7 por empate y 0 por derrota, en la Champions; mientras que en la UEFA Europa League, son 12 puntos por triunfo, 6 por la igualada y 0 por derrota. Idénticas puntuaciones se otorgan en la Copa Libertadores (14) y la Copa Sudamericana (12).

EL ATLÉTICO, 10º, EL MADRID, 25º
De esta manera, el líder de la última clasificación, correspondiente a la temporada 2009-10, sitúa líder, como no podía ser de otra forma, al campeón de Europa, el Inter de Milán. Curiosamente, empatado a puntos con el recién destronado, el FC Barcelona.
El Estudiante de la Plata argentino es el tercero en este ránking.
Gracias a proclamarse campeón de la UEFA Europa League, el Atlético de Madrid es décimo, siendo el segundo español de esta tabla. Paradójicamente, justo por debajo del Fulham, subcampeón.
El Atlético supera a clubes como el Olympique de Lyon, el Lille, el Manchester o el Arsenal.
Justo 15º aparece el tercer español, el Valencia. Mientras que para encontrar a los siguientes hay que bajar al puesto 23, Sevilla, y al 25, donde encontramos al Real Madrid de Florentino Pérez.
El Liverpool de Fernando Torres es 36º, mientras que los próximos españoles son el Athletic de Bilbao (60), el Villarreal (64), el Getafe (136), el Mallorca (162) y el Racing de Santander (216).
Para encontrar al Deportivo de la Coruña, semifinalista de la Champions hace apenas seis años, hay que descender en el ránking al lugar 261.
Aquí os adjunto los diez primeros clasificados:

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CLUBES 2009-10
POSEQUIPOPAÍSPTS
1INTER MILÁNITA (4)297
2BARCELONAESP (4)297
3ESTUDIANTES DE LA PLATAARG (4)286
4BAYERN MUNICHALE (4)257
5ROMAITA (4)248
6CRUZEIROBRA (4)239
7CHELSEAING (4)236
8WERDER BREMENALE (4)236
9FULHAMING (4)236
10ATLÉTICO MADRIDESP (4)231

-Pincha aquí para ver la última clasificación completa (2009-10)

22º EN LA CLASIFICACIÓN HISTÓRICA
La IFFHS lleva haciendo una clasificación mundial histórica atendiendo estos dígitos desde 1990. En ella, el Atlético de Madrid es 22º, siendo el cuarto equipo de España, por detrás del Barcelona (1º), el Real Madrid (3º), y el Valencia (16º). El Manchester United (2º), la Juventus (4º) y el Milan (5º), completan los puestos de honor de este ránking, en el que el siguiente español es el Deportivo (31º).

-Pincha aquí para ver la clasificación histórica completa de la IFFHS

9 comentarios :

Gontxo dijo...

siempre fue bastante de chiste, con reglas poco claras, situaciones extrañas pero ciertamente ilusiona cuando va bien.

Luis dijo...

No se como el Fluham esta por delante si quedo subcampeon y en la Premier fue 12º.

De todos modos, en la historica aun vamos 22º. Hay mucho que mejorar

pablo dijo...

Pese a riesgo de ser impopular, esta clasificación siempre me ha parecido tan fiable como los "soplos" de Manolete.

No voy a ser como el madridismo, que cuando dijo esa estadística que el Barcelona era el mejor equipo desde 1980 la pusieron a caldo y luego cuando salió que Casillas era el mejor portero del mundo; pues la lista era genial.

Coherencia, a mí siempre me ha parecido un tongo (el Sevilla fue 2 años el mejor equipo del "mundo" como su dictadorzuelo de quinta proclamaba a los cuatro vientos) y mantengo mi postura.


Respecto a lo que dejaste en mi blog. Trezeguet no vendrá al Atleti, si viniese sería una broma de mal gusto.

Mario Suárez sí puede jugar, depende de qué pase con tipos como Raúl García, con alta ficha pero pretendido en Bilbao si Martínez hace las maletas y Camacho/Rubén Pérez pueden ir cedidos a algún equipo mediano.

Rafa mañana ganará su quinto Roland Garros, pero costará, nadie piense que la tarea ya está hecha.

Rafael dijo...

Hola Jose.

A mí esa clasificación no me dice nada. No la tomo en cuenta para nada.

Un saludo

Jose I. Fernández dijo...

Como decís la mayoría, está claro que ésta no es una clasificación muy a tener en cuenta, ya que, como comenta PABLO, el Sevilla fue durante dos años “el mejor equipo del mundo”, cuando en España quedó quinto y tercero…
Aunque es cierto que en el año en que quedó tercero ganó la UEFA y la Copa, algo muy meritorio.
Quizá la clasificación histórica (desde 1990) es más fiable: con el Barça primero, el Manchester segundo, el Madrid tercero, la Juve cuarta, el Milan quinto, y el Inter sexto (antes de la última Champions).
Ahí el Atleti es 22º y demuestra que aún tiene mucho que mejorar…

PABLO, respecto a Mario Suárez, sigo pensando que va a tener muy difícil hacerse un hueco. Tendría que adaptarse al primer equipo, no es lo mismo el Mallorca que el Atleti, y tampoco sé si realmente es mejor jugador que Raúl García.
Lo que está claro es que, con su llegada, gente como Camacho tiene que salir. Ya están Assunçao y Tiago, si ejercen la opción de compra.
Yo al que me traería es a Diego.

Un saludo a todos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En la Liga fuimos 9º es lo que define donde estamos. Un abrazo.

Luis dijo...

Hombre Fernando, no creo que el 9º puesto defina donde se encuentra el Atleti actualmente. Ya que los dos años anteriores hemos sido cuartos y, de no haber llegado a las finales de Copa y de UEFA, sabes que el equipo se habría centrado sólo en la Liga y al menos hubiera alcanzado el 6º puesto.
El equipo esta muy lejos de su Historia, pero tampoco es el 9º equipo de España, ni mucho menos.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

A mi esta clasificacion no me dice mucho, le doy más importancia al ranking de la UEFA para los cabezas de serie y ahí también hemos subido muchos puestos.

Saludos

futbollium dijo...

No soy mucho de estas clasificaciones pero el llegar lejos en las competiciones internacionales te hace dar un buen salto en esa tabla .

Un saludo