lunes, 25 de octubre de 2010

Que la ilusión se pierda pronto

Hace tres semanas, con el enfado todavía caliente latiéndome por las venas por el esquema de Quique en el Sánchez Pizjuan, cerraba mi crónica con las siguientes palabras: 3-10-2010- “Posiblemente se gane al Getafe dentro de dos semanas y volvamos a subirnos al carro puntero, pero lo que está claro es que con estos planteamientos, el equipo caerá derrotado sin paliativos en El Madrigal y en el Santiago Bernabéu. Así lo ha querido el calendario. Que la ilusión se pierda pronto”.

Y es que el “caprichoso” calendario ha querido que este año la cosa empezase fuerte, con lo que los sueños de grandeza a orillas del Calderón podían evaporarse en un suspiro. Así está ocurriendo, y así lo vaticiné en un artículo sobre lo complicado de los cinco primeros encuentros a domicilio. Cinco estadios en los que apenas se ha puntuado en la última década (ver resultados):
10-09-2010- “El Atlético comienza su particular travesía sinuosa por cinco puertos de primera categoría: San Mamés, Mestalla, el Sánchez Pizjuán, el Madrigal y el Santiago Bernabéu.
El fulgurante inicio rojiblanco (campeón de la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán y 4-0 en el debut liguero al Sporting) puede quedar en anécdota muy pronto si no se rinde a un alto nivel en estas cinco salidas”.

¿CUATRO PUNTOS DE 15...?
Por entonces, invité a los lectores a apostar por un número de puntos para estos cinco partidos: nueve, diez, se escuchó (entre los que me incluía), incluso los 15 puntos en juego se atrevió a firmar Asun, como la más osada.
Sin embargo, la realidad mes y medio después es que sólo se han logrado cuatro puntos, tres de ellos en el único de estos campos que nos resulta propicio (San Mamés), y la última visita es el Santiago Bernabéu, donde, para que mentir, soy muy poco optimista.

UN TIRO A PUERTA EN 90 MINUTOS...
Anoche no se perdió por el planteamiento de Quique Sánchez Flores, todo hay que decirlo, y en el resultado tuvo gran repercusión el colegiado andaluz Ramírez Domínguez. Pese a ello, excepto los 20 primeros minutos, el Atlético volvió a ser un equipo plano, sin ideas, plomizo, aletargado, previsible, romo y sin chispa.
Se puede hablar de los tres penaltis birlados (todavía no nos han pitado ninguno a favor), soñar con un 2-3 o elucubrar con los múltiples y diversos caminos que el partido podría haber tomado con que hubiera señalado sólo uno de ellos. Pero eso no ocurrió, y el Atleti tiró sólo un tiro a puerta, ojo, uno (Godín en el 45) en el transcurso de los 90 minutos...

EL ATLETI SALIÓ BIEN
En el mencionado primer cuarto de partido el Atleti salió como debe encarar este club este tipo de partidos. Valiente,ofensivo, decidido, presionando en área ajena la salida de balón amarilla, que incluso se vio forzada a combinar con su portero para sacar la bola.
A los 40 segundos, Simao fue derribado dentro del área por Bruno tras un buen pase de Agüero. Nada para el árbitro. Demasiado pronto, supongo.
Y a los dos minutos, el Kun definió una gran asistencia de Reyes. El árbitro lo anuló por un fuera de juego que se me antojó demasiado justo.
No pasa nada, me decía, el Atleti ha salido bien y eso es lo más importante.

LA CLASE DE NILMAR
Pero a los ocho minutos, un brasileño flacucho con cara de niño
se recorrió todo el campo sin que nadie saliera a pararle y en el balcón del área dejó solo a Cani con un toque sutil entre líneas. Primera llegada y 1-0. Ese brasileño es Nilmar, rescatado por el Villarreal del Internacional de Porto Alegre hace algo más de un año, después de que volviera a su país tras un paso infructuoso por el Olympique de Lyon. Tras un primer año discreto, Nilmar se está destapando esta temporada. Ya lleva cinco goles, y anoche desquició a la defensa rojiblanca. Especialmente a Perea, al que dejó en evidencia en un varias ocasiones, desafiándole incluso en su terreno: la velocidad.
El Atleti no acusó el mazazo de golpe, y siguió durante algunos minutos en su empeño de manejar el choque, con Raúl García ofreciéndose, Reyes buscando las cosquillas y Ujfalusi sumándose al ataque. Pero con el paso de los minutos los rojiblancos perdieron la fe en su esquema inicial. El 1-0 comenzó a pesar, Agüero no aparecía, y no había claridad en el juego.
Así, el Villarreal fue creciendo, con Bruno haciéndose fuerte en medio campo y Cazorla dando lecciones de cómo se maneja el juego.

OTRO PENALTITO
Sin embargo, antes del descanso el Atleti volvió a dar otro susto. Godín se quedó solo en un balón colgado desde la derecha. Controló, remató abajo y su disparo lo repelió Diego López. El primero en llegar al rechace fue Agüero. Y el segundo, Gonzalo, que lo derribó.
Cuando el Kun se levantó para reclamar, Ramírez Domínguez ya iba camino del vestuario. Pese a lo que digan, el andaluz primero ve la jugada, y luego pita el descanso. No antes. Demasiado tarde, supongo.

MANOTAZO Y ODA A LA IMPOTENCIA
En la reanudación, el Villarreal tiró de un manotazo toda ilusión de remontada. Cani asistió a Rossi, que hizo valer su 1,70 para derribar a una torre como Godín y tras un precioso caracoleo batió a De Gea por el palo corto (2-0). Este cuento se acabó.
Los “últimos” 35 minutos fueron una oda a la impotencia del Atlético. Quique (desde el palco, porque fue expulsado) dio entrada a Forlán y a Tiago. El equipo tocó y tocó hasta la exasperación, en un enorme rondo en línea de tres cuartos en el que parecía no haber opciones más allá de esa línea. Cada vez que se traspasaba, era para colgar balones fáciles y blandos para el 1,96 de Diego López.
En la única vez que se entró al área, Agüero volvió a caer derribado tras un toquecito de Capdevila con el que le desequilibró. No hace falta contar qué pasó después.
En cuanto a Forlán, ya salió cansado desde el banquillo, porque no le vi presionar con sus compañeros ni un balón. Sí le vi trompicarse con él tres o cuatro veces cuando lo tuvo en sus pies.
¿QUÉ TENDRÁ EL VILLARREAL...?
Al final, la derrota es justa y deja al Atlético octavo a siete puntos del líder, disputadas apenas ocho jornadas; mientras que el Villarreal es segundo, empatado con el Barça y a uno del Madrid.
Se puede bramar contra el árbitro como han hecho Agüero y Quique, que tampoco está mal, o pensar por qué el Villarreal ha quedado por encima del Atlético en cinco de los últimos ocho años (un 2º y un 3º puesto incluidos) o cuál es el motivo de que sólo les hayamos ganado en su campo en una de nuestras diez visitas.
¿Qué tiene el Villarreal que no tiene el Atleti? O mejor, ¿qué HACE el Villarreal que no hace el Atleti...?
Pero claro, Kun y Quique no llevan tanto en el Atleti como nosotros...

4 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

Hay que ver qué tristones que estamos, mi querido alcachofero de pacotilla :-P. Al grano.

a) Se ha ganado en San Mamés, se ha empatado en Mestalla y se pudo conseguir una victoria, se hizo el ridículo en Sevilla, lo del Vila-Real es un auténtico atraco a mano armada, y los del Cuerna juraría que todavía no nos han ganado. ¿Conclusiones? Pues eso. Que cuando acabe el ciclo hablamos, querido.

b) Desde luego que tu y yo vimos otro partido completamente distinto. En la primera parte el Atleti jugó fantásticamente bien, y sí que tiró más veces a puerta. Al menos, una más: el gol INJUSTAMENTE anulado al Kun. En la segunda parte sí que hubo bajón general, pero, como ya te he comentado, es que ayer este equipo tenía que haber rendido al 300% para conseguir ganar dicho partido, y ese estado de forma no hay equipo en el mundo que lo consiga, nos pongamos como nos pongamos.

Y sí. El Vila-Real puede que haga las cosas mejor y que no les ganemos allí ni en pintura, pero el Atleti ha conseguido 2 títulos en esos últimos 8 años y ha jugado una final de Copa, y ellos no. Y te aseguro que si haces una encuesta por allí y les dices que preferirían, ya verías lo que te iban a contestar, ya ...

En serio. Para mi el partido de ayer, deportivamente hablando, no se puede juzgar, porque hubo un señor que se encargó de cargárselo por completo y de impedir, por todos los medios posibles, que consiguiésemos inquietarles. Yo no tengo, al menos, ninguna duda al respecto.

Y lo sabía, ¿Eh? Te juro por mi vieja que se lo comenté a ella cuando me preguntó por el árbitro: este nos la lía fijo. Pues no le tengo yo calado al puto perro andaluz este ni ná ...

¡FORZA ATLETI, OE!

atletista sin solución dijo...

Está claro que los penaltis no pitados condicionaron el partido.

Yo estoy más de acuerdo con Tomi que contigo. El Atleti jugó bastante bien aunque le faltó el pase definitivo.

Ten en cuenta que el Villarreal tampoco tiró mucho a puerta que se diga.

La realidad es que estamos a siete puntos del líder y con unas perspectivas no muy halagüeñas.

También te digo que le hubiéramos cambiado el calendario al Trampas, no?

Un saludo.

futbollium dijo...

Los penalties fueron jugadas clave pues se dieron en el primer minuto y otro en el filo del descanso que podía suponer el empate , pero el Atlético en la segunda parte salió tocado no sé sí por las decisiones arbitrales , lo cierot es que el Villarreal acertó otra vez y casí mató el partido .

Un saludo

Rafael dijo...

Estoy de acuerdo como Tomi Soprano en el tema de los arbitrajes. Ayer nos robaron y era imposible hacer nada porque el arbitro no nos dejaba, a mi el equipo me gusto como salió al partido.

Por desgracia los arbitrajes que llevamos en este inicio de temporada son un lastre. A pesar de ello creo que hemos sacado puntos frente al Athletic, Zaragoza, Getafe...y quizás por ello no hemos hablado del arbitro ni nos hemos acordado del Kun en estos partidos; otros partidos como contra el Cerdilla también el arbitro se trago un penalti escandaloso, pero aquí perdimos por nuestra culpa.
Y luego, partidos como el de ayer en el que nos han robado descaradamente, a pesar de tener al Kun a nuestra disposición.

El problema es que no tenemos a nadie que nos defienda ante esta actuaciones arbitrales, a nuestros "queridos" dirigente no les interesa montarla parda, no vaya a ser que les levanten la alfombra y les veamos la caca. Ya que no dan la cara, ya podrían contratar a un ex-arbitro para estos temas, por ejemplo el Villarreal tiene contratado a Ansuategui, y parece que les funciona...porque los arbitrajes que estan teniendo son "buenisimos"

De todas formas y como dice el Kun ya cualquiera nos falta el respeto, ya no por los arbitros, ayer hasta Garrido se mofó de nosotros y nos hizó un corte de mangas (al menos ha salido en los telediarios)



Pero también hay que reconocer que el equipo no juega bien o mejor dicho hay algunos futbolistas que no dan la talla como puede ser Tiago que es Maniche 2 (Jose yo le veo así), Perea vuelve a las andadas y Simao cada vez va a menos, el portugués ya no es el que era, y no se va en velocidad ni de una silla y sus centros van al portero y sus corners no llegan ni al primer palo. Y Afellay marcandose partidazos....otro que teniamos medio atado y que al final volará como Rosicky.

PD: Jose leístes en el Blog de Matallanas que al Kun le van a rebajar su cláusula a 45 millones, lo digo para no reflotar el post que abristes hace unos días. Yo ya te lo dije, quieren venderlo pero no se atraven y están deseando que alguién pague la cláusula....como 60 nadie los daba, pues a ver si con 45 los compradores se animan, luego vendrá el "no hemos podido hacer nada".

Un saludo Jose y otro para el resto de compañeros.