jueves, 15 de septiembre de 2011

El Celtic de Glasgow, el Real Madrid de hoy en Escocia

EQUIPO PREVISIBLE:
1 Forster;
2 Matthews, 6 Kelvin Wilson, 21 Mulgrew, 12 Mark Wilson;
49 Forrest, 18 Ki Sung-Yong, 33 Kayal, 16 Ledley;
88 Hooper, 9 Samaras.

Entrenador: Neil Lennon (Segunda temporada)

Esta noche visita el Vicente Calderón el Celtic de Glasgow
. Vuelve Europa al Manzanares y lo hace con uno de los clásicos del fútbol escocés. Mucho se ha hablado en los últimos años del paralelismo entre la liga escocesa y la española. Pues bien, haciendo el símil, el Celtic sería el Real Madrid escocés de los últimos años.

¿CÓMO VAN?
El conjunto católico de Glasgow intenta, en vano, acercarse al Rangers. Los protestantes han ganado con solvencia los tres últimos campeonatos de liga y este año también lideran la tabla disputadas seis jornadas (Rangers 16 puntos; Celtic 15). De hecho, el próximo domingo (13:30) se enfrentan entre ambos en Ibrox Park, con lo que no sería extraño que Neil Lennon reservase a algún futbolista.
Al igual que el Real Madrid en España, lo único que los verdiblancos han podido arañar en los últimos tres años ha sido la Copa de la pasada campaña. Allí, se impusieron en la final al sexto clasificado liguero, el Motherwel, por 3-0.
Mientras, en la Premier escocesa 2010-2011 los números fueron muy similares a los de España: 1- Rangers 93 pts; 2- Celtic 92 pts; 3- Heart of Midlothian 63 pts...

HISTORIA Y TRAYECTORIA RECIENTE
El Celtic consiguió su 35º título de Copa, lo que le sitúa como el equipo más laureado en este torneo, dos por encima del Glasgow Rangers, que suma 33. El tercero aparece el Queen's Park con diez.
Además, cuentan con el orgullo de ser el único equipo escocés que ha levantado la Copa de Europa, ya que en 1967 remontaron al Inter de Milán en Lisboa (2-1) convirtiéndose en el primer equipo británico en reinar en Europa.
Sin embargo, en la Premier escocesa, el líder sin discusión es el Glasgow, que con los tres últimos suma ya 54, doce por encima de los 42 del Celtic. A años luz, con apenas cuatro trofeos, aparecen el Hibernian, el Aberdeen y el Heart of Midlothian.

Muestra clara de la decadencia del club católico es que cayeron en la previa ante el modesto Sion suizo, al que fueron incapaces de derrotar en el Celtic Park (estadio con capacidad para 60.000 personas), donde quedaron 0-0, para después caer 3-1 en tierras suizas. Sin embargo, han entrado en la Fase de Grupos por la supuesta alineación indebida del Sion, que estaba sancionado dos años sin poder fichar.

¿QUIENES JUEGAN?
A continuación os voy a hacer un somero comentario sobre el previsible once titular que componga hoy el técnico Neil Lennon.

1 FRASE FORSTER: Joven portero, de sólo 23 años, cuya exagerada altura (2,01) le convierte en un guardameta difícilmente superable por arriba. Sin embargo, su debilidad se encuentra en que es algo lento de reflejos.

2 ADAM MATTHEWS: Con sólo 19 años, Lennon le ha convertido ya en titular en el primer equipo. Su inexperiencia puede ser aprovechada por Reyes o por Arda Turan si entran por su lado.
6 KELVIN WILSON: Central fuerte, fichado esta temporada del Nottingham Forrest tras cuatro temporadas en la Premier.
21 CHARLIE MULGREW: Blandito en defensa, destaca más por sus aportaciones en ataque, ya que es un excelente lanzador de faltas por su potente golpeo con la zurda. De hecho, fue el único goleador escocés en la ronda previa frente al Sion.
12 MARK WILSON: Titular por la grave lesión de Emilio Izaguirre, lateral hondureño que fue elegido mejor jugador de la pasada Premier escocesa. Es un defensa de escaso nivel. De lo más flojo del equipo.

49 JAMES FORREST: Otro joven canterano del conjunto católico (20 años). Es rápido y peligroso en sus subidas por banda.
18 KI SUNG-YON: Internacional surcoreano de sólo 22 años. Es el motor del Celtic, donde cumple su tercera temporada. Con buena técnica y un extraordinario golpeo, es la estrella del equipo escocés. Varios equipos de la Premier ya han puesto sus ojos en él, hasta el punto de que se le ha llegado a comparar con Steven Gerrard.
33 BERAM KAYAL: Internacional con Israel, ejerce las labores de contención en el doble pivote con Kin Sung-Yon.
16 JOE LEDLEY: Uno de los futbolistas con más técnica del equipo de Glasgow. Aporta clase con su zurda, aunque no sube la banda y tiende a venirse al centro.

88 GARY HOOPER: No confundir con Gary Cooper, aunque es tan rápido sacando la pistola como el mítico actor de Hollywood. Máximo goleador de los verdiblancos la temporada pasada, es un delantero fuerte y rápido.
9 GIORGOS SAMARAS: Delantero griego de gran envergadura (1,91) que hace valer para proteger el cuero. Fue fichado hace cuatro años del Manchester City, aunque no ha cumplido las expectativas.

CONCLUSIONES
El Atlético de Madrid es claro favorito, y más jugando como local. Los equipos escoceses se hacen fuertes en su país, teniendo una tremenda presión ambiental de su lado, pero bajan muchísimos enteros fuera de casa.
Clara prueba de ello es que el Celtic jamás ha ganado en España en once visitas. Ocho derrotas y apenas tres empates son su mayor premio. Aunque sus números cambian notoriamente como local ante los equipos españoles (seis triunfos, dos empates y tres derrotas).
Atlético y Celtic se han enfrentado en dos eliminatorias, y en ambas el conjunto rojiblanco se impuso. La mítica semifinal de la Copa de Europa de 1974 (0-0 y 2-0); y unos dieciseisavos de final de la Recopa en la temporada 1985-1986 (1-1 y 1-2).
Como dato curioso hay que apuntar que en las dos ocasiones en las que Celtic y Atlético se han enfrentado en Europa, el equipo español llegó a la final de la competición. Aunque en ambas oportunidades fue subcampeón (Copa de Europa 1974: Bayern Munich 1-1. Desempate: 4-0; Recopa 1985: Dinamo de Kiev 3-0).
Veremos si este año la historia se repite. De momento deberá hacer valer esta noche su mayor calidad, aprovechar su superioridad por banda y empezar con buen pie, al contrario que el año pasado, cuando se comenzó cayendo en Grecia (1-0 ante el Aris de Salónica).

3 comentarios :

Angel dijo...

Rival de más historia que presente por lo que se ve. En teoria este partido nos debe servir para recuperar el gol y para coger moral para los dos próximos partidos de liga.

Y ya de paso, nos podremos acordar de cierto borracho que hace poco nos ha llamado escoria, ¿no?.

Un abrazo Jose!

Gabriel dijo...

Tristemente no podré ir al Calderón a ver el partidoo, no puedo opinar nada sobre el equipo escocés, pero el partido va a ser jodido en la vuelta debido a toda la mierda que han ido soltando, como lo de "El Atleti es escoria"

Adal dijo...

Creo que el Atleti debe ganar, no vale otro resultado en casa.
Aunque parezca que lo he copiado de tu blog, tu penúltimo párrafo lo he comentado también en el mío antes de leer el tuyo,

un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/