domingo, 11 de septiembre de 2011

Sin gol no hay fútbol

En esta semana en la que los derechos televisivos han estado tan en boca de todos (el viernes, Gil Marín se reunió junto a otros 11 presidentes de Primera para cambiar el injusto reparto que había apoyado hasta ahora...), me van a permitir que haga publicidad gratuita a Gol T para parafrasear un lema que define bien el inicio liguero del Atlético de Madrid: Sin gol no hay fútbol.
Pese a que sobre el campo ya estaba el único futbolista al que se le puede achacar ese cometido, Falcao (los 40 millones de euros invertidos ya dieron para que llegara el transfer), el Atlético sumó su segundo encuentro sin marcar.

Unos 40 millones de euros que son justo la cantidad que perciben los colchoneros por sus derechos televisivos, y que han podido ser invertidos en el colombiano sólo por las ventas de hombres como Agüero, De Gea o Forlán. A una distancia sideral se encuentran Barça y Madrid (140), pese a que el Atlético es el tercero en este reparto (junto al propio Valencia), casi cuadruplicando a los que menos ganan, entre los que se encuentra Osasuna (13), al que tampoco se marcó la semana pasada.

VALENCIA-ATLETI, UN PARTIDO DE CANAL + LIGA 2
Por compensar la publicidad, definiré este Valencia-Atlético de Madrid como un partido de Canal Plus Liga 2, mientras que en Canal Plus Liga seguirán estando sólo Madrid y Barça (por mucho que los culés se dejaran dos puntos en Anoeta).
Seguirá habiendo dos Ligas mientras no se intente emular el modelo de la Premier, donde el que menos gana, el Blackpool, percibe más que el propio Atlético (44 millones), a una diferencia ínfima de los que más ganan (Manchester 66; Chelsea 65; Arsenal 63; M. City 63; Liverpool 62; Tottenham 60).

O el de la Bundesliga, cuyo reparto (Bayern 28; Schalke 25; Hamburgo 24; Stuttgart 24; Wolfsburgo 24; Werder Bremen 24... Energie Cottbus 16; Karlsruher 16; Borussia Monchengladbach 15; Colonia 14) ha permitido ver cinco campeones distintos en los últimos ocho años: Bayern (4), Borussia Dortmund, Wolfsburgo, Stuttgart y Werder Bremen.

UN ATLETI EN CONSTRUCCIÓN
Con el panorama actual, el Atlético sólo puede aspirar a ser tercero, y en esa lucha se topó con un Valencia que está más hecho, con Unai Emery afrontando su cuarta campaña (lo nunca visto en el Manzanares). Mientras tanto, los rojiblancos son un equipo en construcción, y tras el fin de un ciclo sus mayores estrellas están recién aterrizadas, fuera de ritmo, y sin las condiciones necesarias para ser titulares.
Aún así, los escasos 25 minutos en los que Falcao, Arda Turan y Diego Ribas coincidieron sobre el campo se vio a un Atlético dominador, tocando con clase, con llegada y encerrando al Valencia en su propio área pidiendo la hora.

ARDA TURAN Y DIEGO, ILUSIONANTES
El turco exhibió ya parte de su repertorio de regates y en una de sus primeras intervenciones dejó sentados a dos contrarios en línea de fondo, pero su centro no encontró rematador.
Además, protagonizó la ocasión rojiblanca más clara (minuto 80), al sacarse un disparo abajo tras gran asistencia de Reyes que Guaita salvó con una prodigiosa manopla izquierda.
Por su parte, Diego salió con un ímpetu arrollador, literal, que le hizo llevarse por delante a un valencianista en su primera acción.
Estuvo muy participativo, pidiéndola en todo momento, y fue objeto de un clarísimo penalti por empujón de Rami, cuando se plantaba solo ante Guaita. A veces es difícil comprender cómo los árbitros dejan de pitar acciones tan clamorosas.
Para el recuerdo, también dejó un tremendo caño a Jordi Alba pisando la pelota por debajo de las piernas del lateral ché. Hay clase. Y mucha. Tanta que me temo que allá por el mes de mayo lamentaremos no haber pagado los siete u ocho millones que pedía el Wolfsburgo si el brasileño se sale y se suben “a la parra”. Indisciplinas e inadaptaciones o un lado, por ese precio, era un regalo.

FALCAO, UN TIBURÓN EN UNA PECERA...
Mientras tanto, Falcao se movía de forma incesante, como un tiburón atrapado en una pecera, buscando en el área una presa que llevarse a la boca. Pero su única oportunidad fue un balón suelto, tras cabezazo de Gabi, que por dos veces salvó Rami como valladar.
El instinto asesino se le atisba a la legua, pero le falta aún acoplamiento, y a cada balón dividido su ímpetu le hizo cometer más faltas que un central.
El Atleti encerró al Valencia, pero fueron los ché los que se llevaron el botín gracias a un tremendo golazo de Soldado (52'), que reclama un sitio en la Selección, poniendo la pelota en el único sitio donde no podía llegar Courtois tras un tremendo testarazo.

COURTOUIS, ESE GRAN PORTERO DEL CHELSEA
El portero belga volvió a dar muestras de que su llegada ha sido todo un acierto. Con él, Joel jugará más o menos lo mismo que con De Gea. Nada. Por desgracia, si con Diego lamentaremos los ocho millones no soltados a tiempo, con este no habrá nada que lamentar. A final de temporada pondrá rumbo a Londres, donde nos estarán agradecidos por haber fogueado en primera línea a su futuro guardameta.

En el primer acto, hizo sendos paradones a disparo cruzado de Jonas y a un derechazo envenenado de Soldado. Fueron los mejores momentos del Valencia, que salió timorato al inicio, e incluso consiguió un gol legal anotado por Piatti, anulado por un inexistente fuera de juego.
El Atleti fue desapareciendo en medio campo, con un trivote al que sigo sin verle el sentido (espero que desaparezca cuando Diego y Arda sean titulares), en el que sólo suma Gabi y Tiago se ahoga en la banda.
Una gran asistencia del portugués (estilo Laudrup) fue voleada por Adrián en el único aviso serio del primer periodo. Pero allí estaba Guaita.

Y EL GOL ESTABA... EN MANCHESTER
Al final, el Atlético murió con las botas puestas, pero los fríos números son desalentadores. Un punto de seis, a cinco de un rival directo y de la cabeza y cero goles en dos partidos.
Y mientras, Agüero firmando un hat trick en la victoria del City. Seis goles lleva en cuatro partidos. Los mismos que metió en todo su primer año de rojiblanco. Pero claro, no se le pudo retener... ¿o sí?

8 comentarios :

Jose I. Fernández dijo...

PD: Os invito a que leáis y comenteis el anterior post, FIN DE CICLO EN EL ATLÉTICO DE MADRID, en el que repaso la trayectoria de ocho importantes futbolistas que han salido de nuestro club en los últimos meses, habiendo defendido un gran número de partidos la camiseta rojiblanca.

AGÜERO 231 PARTIDOS-101 GOLES
FORLÁN 198-96
SIMAO 167-32

RAÚL GARCÍA 170-9
UJFALUSI 127-2
DE GEA 83-111
JURADO 129-13
MAXI 156-45

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El Atlético es un club de venta y compra, da igual el puesto del equipo en la Liga.

el glorioso dijo...

Se me quedó cara de tonto... después del partido, pero este equipo necesita rodaje, Falcao jugó su primer partido, al igual que Diego... y Arda venía de su selección pero nada con el Atleti, creo que hay que tener paciencia, es verdad que con Agüero, solucionaba atascos pero tampoco existía un jugador como Diego, que va dar grandes noches. Vamos a esperar a estos tres partidos que vienen y según lleguemos al Camp Nou, empezamos a llorar de alegría o de tristeza. La vida sigue después de Judas y los 6 golitos que lleva pues bien... pero en el Manchester City es una Moda, el Atlético es un Historia. volviendo al partido achuhó el Valencia más en la primera parte que en la segunda... sólo el golazo de dulce de Soldado, creo que el Valencia dle año pasado era mejor... de todas en la vuelta en el Calderón veremos quién rie el último. Por cierto el Courtais... no soy un necio ni falso pero es un De Gea 2, increible un buen fichaje aunque sea por un año. en definitiva PACIENCIA, vamos a dar caña al Celtic, esa escoria de liga de "dos". Saludos José.

Julio dijo...

Courtois es un gran portero, lo peor es que el años que viene o el siguiente se irá.

Coincido contigo en que nos hace falta algún jugador más que meta goles.

Veremos cómo evoluciona la temporada.

Un abrazo.

Gabriel dijo...

Eso de que el Manchester City es una moda y el Atleti es historia, es una falacia...

Si el centro del campo no hace nada, dificil poder marcar... no aparecieron y asi es dificil. Diego jugo más en 20 minutos que el resto en todo el partido. La defensa fue nefasta y el arbitro tamben (para ambos equipos) y Reyes tampoco ayuda en defensa y necesita una pelota para el solo...
Son dos jornadas, quedan 36, pero es alarmante haber conseguido unicamente 1 punto de 6 posibles...

Jose I. Fernández dijo...

FERNANDO, igual, igual no les da. Pero van empeorando el equipo cada año...

DAVID, si hay que tener paciencia es en gran parte porque han esperado a hacer los fichajes el último día. Una muestra más de la incompetencia de nuestros dirigentes.
Otros muchos equipos tenían cerradas sus plantillas antes de agosto, y aquí llegan las dos estrellas sobre la bocina.
Diego aportará mucho, ¿pero no podían haberlo fichado hace dos o tres años para que se hubiera hinchado a dar asistencias a Kun y Forlán...?
El Valencia del año pasado puede que fuera mejor, pero para mí el Atleti también lo era. En fin, esperaremos acontecimientos...

JULIO, otra pena igual ¿No podían andar más rápido los ojeadores del Atleti que los del Chelsea para haber encontrado este portero...? Seguro que ni lo conocíamos y son ellos los que nos lo han ofrecido para que se fogueé...
A lo largo de la temporada echaremos de falta goles. Si no, al tiempo. Hemos vendido 40 goles y hemos comprado sólo 30...

GABRIEL, coincidirás conmigo y con el Glorioso en que el City es un equipo forjado por millones y que sólo ahora está empezando a hacer algo. Ha entrado por primera vez en Champions y ha ganado una Copa. El Atlético de Madrid tiene un enorme historial a sus espaldas y bien gestionado repetirá temporadas como las tres últimas (dos clasificaciones para Champions y dos títulos).
Perder en Valencia puede ser asumible, esto acaba de empezar. Hablar de “alarmas” es hablar demasiado. Alarmante fue vender a Kun, Forlán, De Gea y Simao en el mismo año... pero eso ya está hecho.

Un saludo a todos!!

Gabriel dijo...

Que no es un histórico a la altura del Atleti, no lo dudo, pero el City tiene historia, es mas, a veces pienso que los equipos ingleses tienen mas historia que los españoles...

el glorioso dijo...

GABRIEL: Tienes razón Gabriel en lo que dices. Sólo lo comentaba en referencia que el Atlético merece un respeto por historia, títulos y jugadores. En los últimos 20 años ha dejado de ser un "grande" compitiendo ligas hasta la última jornada y estar en Europa sobradamente sí, pero lo del 2010, no fue una casualidad tal vez fue por fin algo de justicia después de tantos años malos.
Respecto al último partido tb tienes razón sin jugarla bien en medio campo. Y la defensa blandita... pero mi pregunta: ( y la de muchos)¿Que leches hace Miranda jugando y no Pulido?, ¿Por qué no Tiago y Mario a calentar banquillo y Gabi, Koke repartiando? Y sobre Diego espero que salga bueno ¿no? buenísimo. Lo mejor el portero de verdad eh! =)

JOSÉ: DICES VERDADES COMO PUÑOS... pero la temporada empezó mal desde que se ficho tarde y encima había cositas interesantes tipo: Lafita, Piatti, Parejo, Aranzubia... que hubierna costado precios razonables, pero...

Y sobre Diego mil años para fichar un tio así ya era hora, pues claro que se hubieran hinchado a meter goles... pero como Torres. ¿Te acuerdas el Sr. Aguirre, que dijo a no a Riquelme? venga por Dios...

En fin... A ganar al Celtic sí o sí.

Saludos