domingo, 25 de septiembre de 2011

Manotazo de realidad

TEMPORADA 2007-08:
BARÇA 3-0 ATLÉTICO

Jornada siete de la temporada 2007-08
, el Atlético visita el Camp Nou quinto en la tabla con 11 puntos, a sólo tres del FC Barcelona, cuarto, y a cinco del líder, el Real Madrid. Los rojiblancos encadenan tres victorias consecutivas (4-0- Racing; 0-2-Athletic; 2-0- Osasuna) y la prensa habla del duelo Agüero-Messi, en el primer Barça-Atleti post Torres.

Al cuarto de hora de juego, Abbiati canta al no blocar un centro manso de Messi, y deja la pelota muerta para que Deco ponga el 1-0. Sólo cuatro minutos después, el propio Messi cruza la pelota fuera del alcance del portero italiano tras pase de Ronaldinho.
El partido llega sentenciado y sin historia al descanso, y en la recta final del choque Xavi apuntilla con el 3-0 definitivo.

TEMPORADA 2008-09:
BARÇA 6-1 ATLÉTICO

Jornada seis de la temporada 2008-09, el Atlético visita el Camp Nou séptimo en la tabla con nueve puntos, a sólo uno del FC Barcelona, quinto, y a cuatro del líder, el Valencia. Los rojiblancos han iniciado el campeonato con goleadas ilusionantes en casa (4-0 al Málaga y al Recre) y la prensa habla del duelo Agüero-Messi y de un Atlético de Champions como posible alternativa al poder.
A los tres minutos de juego, Rafa Márquez pone el 1-0 tras un saque de esquina. A los cinco minutos, Eto'o pone el segundo de penalti. Y a los ocho, Messi hace el 3-0 de falta directa mientras un ingenuo Coupet coloca la barrera. Maxi acorta distancias con un derechazo lejano (3-1), pero antes de la media hora Samuel Eto'o (4-1- 18') y Gudjohnsen (5-1- 28') hacen que el partido llegue sentenciado y sin historia al descanso.
En la segunda mitad, el Barcelona baja el ritmo y juega con el Atlético, y Henry hace el 6-1 definitivo (72').

TEMPORADA 2009-10:
BARÇA 5-2 ATLÉTICO

Jornada tres de la temporada 2009-10, el Atlético visita el Camp Nou 18º en la tabla con sólo un punto, a cinco del FC Barcelona, líder tras derrotar a Sporting (3-0) y Getafe (0-2). Los rojiblancos han comenzado mal el campeonato, vapuleados en Málaga (3-0) y sin pasar del empate en casa frente al Racing (1-1), con lo que se afronta el choque con el miedo de repetir goleadas precedentes.
A los pocos segundos de juego, Henry estrella un balón en el larguero. Al minuto, Zlatan Ibrahimovic marca el 1-0. Y al cuarto de hora, Leo Messi ya ha puesto el segundo tras jugada individual. Una falta lejana de Alves coloca el 3-0 a la media hora, y a los 40 minutos Keita suma el cuarto. Agüero acorta distancias en el 44 tras un error de la zaga local (4-1), pero el partido llega sentenciado y sin historia al descanso. En la segunda mitad, el Barcelona baja el ritmo y Forlán logra marcar el 4-2, pero en el 90 Messi apuntilla con el 5-2 definitivo.

TEMPORADA 2010-11:
BARÇA 3-0 ATLÉTICO

Jornada 21 de la temporada 2010-11, el Atlético visita el Camp Nou séptimo con 30 puntos, descolgado de los puestos de Champions y a 28 del FC Barcelona, líder con una única derrota en toda la Liga. Los rojiblancos han comenzado mal la segunda vuelta, tras caer ante el Sporting (1-0) y el Athletic (0-2), con lo que se afronta el choque con el miedo de repetir goleadas precedentes.
Al cuarto de hora, Messi hace el 1-0 tras trazar una diagonal desde la banda derecha, dejando sentados a Ujfalusi, Filipe Luis, Assunçao y Godín. Y antes de la media hora, Messi anota el 2-0 aprovechando un despeje corto de Antonio López. El partido llega sentenciado y sin historia al descanso. En la recta final, Messi logra su hat-trick tras rechace de De Gea (3-0).
Esa campaña, la historia de la ilusión y el duelo Agüero-Messi se vendió en la primera vuelta: jornada 3, el Atlético supercampeón de Europa era líder tras ganar al Sporting (4-0) y al Athletic (1-2), pero al cuarto de hora ya perdía 0-1 con gol de Messi y terminó cayendo 1-2 en un encuentro en el que, de no ser por De Gea, pudo ser goleado.

Siento haberles aburrido con tanto background, pero creo que es inevitable que a la mayoría de nosotros fuera esto lo que se nos pasó por la cabeza cuando volvió a repetirse, también este año, la misma historia:

Y ESTE AÑO: BARÇA 5-0 ATLÉTICO
Jornada 5 de la temporada 2011-12, el Atlético visita el Camp Nou octavo en la tabla con siete puntos, a sólo uno del FC Barcelona, cuarto, y a cinco del líder, el Betis. Los rojiblancos han iniciado el campeonato con goleadas ilusionantes en casa (4-0 al Racing y al Sporting) y la prensa habla del duelo Falcao-Messi y de un Atlético como posible alternativa a la Liga de dos.
A los ocho minutos de juego Villa pone el 1-0 tras un pase largo de Xavi que se come Perea. Al cuarto de hora, Miranda se mete en su portería un despeje de Courtois tras tiro de Messi, que se aprovecha de un rechace después de partir en fuera de juego en el inicio de la jugada. Y antes de la media hora, el argentino hace el 3-0 tras sacar él mismo de banda, tirar una pared con Thiago, marcharse ante la mirada de Reyes, y romper con un recorte hacia dentro a Mario y a Godín (que esperaba un nuevo eslalon hacia fuera) para batir a Courtois por el palo corto. El partido llega sentenciado y sin historia al descanso.
En la segunda mitad, el Barcelona baja el ritmo y juega con el Atlético, y en la recta fina, Messi hace el 4-0, esta vez sí, trazando su clásica diagonal y cruzándosela a un Courtois impasible que nunca ha debido ver cómo define estas jugadas; y el 5-0 tras una pared con Villa que finaliza por debajo de las piernas del meta belga.

LA DOSIS DE REALIDAD DE CADA AÑO
¿Qué les voy a decir? ¿Que me lo esperaba? Pues sí. Que hacía tiempo que ya comentaba con mi padre que en nuestra visita al Camp Nou ya nos pondrían los pies en la tierra. Pues también.
Sin embargo, es inevitable que los buenos síntomas del equipo invitaran a sentarse frente al televisor con un ápice de ilusión.
Una ilusión que duró concretamente los ocho minutos que Villa tardó en romper la lata, una vez más despejando muy pronto el panorama. Antes, Tiago había estrellado en el larguero una bonita jugada trenzada entre él Reyes y Diego, que hacía soñar con un partido de tú a tú. Nada más lejos de la realidad.

EL ATLÉTICO NI LA TOCÓ
El Atlético no tocó la bola. El 32% del que hablan las estadísticas se me antoja alto, no volvió a tirar a portería tras ese remate hasta el minuto 84 (mano a mano de Adrián con Valdés), y sólo dispuso de un corner (por ocho del Barça), que para colmo Gabi y Arda Turan botaron en corto...
Falcao ni la olió, y sólo pudo buscar el remate en un centro de Salvio a la hora de juego, pero Valdés tapó su cabezazo en la salida.
Gregorio Manzano decidió dejar en el banquillo a probablemente el futbolista con mayor capacidad para aguantar la bola, Arda Turan, un hombre cuya presencia se me planteaba inexcusable ante la presión asfixiante del Barça.
El trivote Tiago-Gabi-Mario naufragó. El portugués estuvo batallador, Gabi ni apareció, y el de Alcobendas perdió varios balones comprometidos en su propio campo.
Mientras que en defensa volvió a rotar, sacando a hombres que apenas han jugado como Godín o Antonio López.
Cada jugador del Atlético aparecía rodeado por tres de blaugrana, que parecían ser más, mientras que cuando el Barça tocaba, siempre había un futbolista en el espacio libre para recibir con ventaja, pensar, y continuar tocando.
Ante esa superioridad apabullante, el Atlético ni tan siquiera tiró de un recurso que puede parecer obsceno, pero que al Madrid le funciona: hacer faltas. Los rojiblancos pegaron menos incluso que el equipo de Guardiola, y se marcharon con una única tarjeta amarilla, que vio Perea en el minuto 72 cuando, por fin, cazó a Messi para frenar una de sus cabalgadas.

LO PEOR: LA RESIGNACIÓN
Lo más frustrante de todo esto es que se haya convertido en una “costumbre”, que se vea como algo normal, escuchar a algunos atléticos asumir que “este no es un partido de nuestra Liga”, y que nuestro técnico diga que está “un poco enfadado” (¡Joder, que es un 5-0!), y que contra el Barça no se puede hacer nada salvo si salen con el filial.
Con esa perspectiva, le recomiendo al señor Manzano que sea él el que saque al filial en el Camp Nou. O mejor, que sea el entrenador del filial el que se siente en el banquillo. Al fin y al cabo ése sí sabe lo que es ganar en el coliseo blaugrana, e incluso lo que es marcarle él solito cuatro goles. Aunque ellos también te metieran cinco...

4 comentarios :

Rafael dijo...

Hola José:

Puede ser que muchos jugadores que jugaron ayer en el Camp Nou no tenga nivel para jugar en el Aleti, y si ya aparte de no tener nivel, no corres, apaga y vamonos.

El problema del Atlético ya sabemos que esta "arriba", pero lo que no se puede permitir es el aburguesamiento de tíos como Tiago (jubilación de oro) o Mario que juegan por decreto, porque con lo poco que aportan no le veo otra explicación a que sigan jugando por delante de Assunçao o Koke, partido si y partido también, como tampoco se puede permitir que A.López, Perea o Juanfran sigan en este club, ya no sirven, pues gracias y adios, lo que no se puede hacer es mantenerlos por pena o por sentimientos, el que no aporte que se vaya.



En fin, que ayer Manzano sacó a los peores y a los pocos buenos que sacó los colocó mal, como a Diego que lo manda al quinto pino en vez de ponerlo en la línea de creación. No quiero decir que hubieramos ganado, pero un Atlético-Barca es para que lo jueguen los mejores, y esto es más viejo que el mundo.

Ni la plantilla que tenemos es una mierda, ni es la pera limonera que muchos van diciendo por ahí. Es una plantilla justita para luchar por la 4ªplaza y que no se lesionen los Falcao, Diego y cía, porque fondo de armario no hay como muchos decían para cubrir lesiones o sanciones.


Por último me quedo con el último parráfo de tu crónica: RESIGNACIÓN, que afionados atléticos o tu propio entrenador digan que esta no es nuestra Liga me sienta como un tiro. Vale, ahora no es nuestra Liga, pero antes si luchabamos por ganar el título de Liga, si ahora no lo hacemos es por los okupas, pero mientras la gente busque excusas absurdas nuestros rivales serán el Sevilla, el Málaga y el Betis.

Yo lo que siempre digo, no espero nada de la gente a estas alturas, si los Golfos se marchan será por el trabajo de SDH, lo tengo claro.

Un saludo.

PD1: Ya sé que Antonio López y Perea son tus protegidos. Desde que comento en tu blog ha sido lo único en lo que no coincidimos (que yo recuerde). No sé si habrás cambiado de opinión.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

solo valemos para ganar al Sporting y el Rácing, pero luego caemos en Mestalla y en el NOu CAmp. No ganamos en Barcelona desde 2006.

Tomi Soprano dijo...

En tu bloq voy a hablar un poquito más serio, José, aunque como me vuelvas a recordar todas las putas goleadas de esta gente hacia nosotros, va a volver a entrar aquí Rita la Cantaora, aviso:

1.- (y principal). EL Barcelona es el mejor equipo del mundo, y este Barsa va a pasar a la historia como el mejor equipo de todos los tiempos. No hay discusión posible.

2.- La alineación de Manzano para este partido fue infame, aunque para mi tiene su crédito sin tocar siquiera.

3.- No te llamé el día del Sporting porque no quiero que me pase lo de siempre, que quede con 500 personas y al final termine quedando mal con todas. Esta vez quedé con Don Pablo y Doña Hele, pero la próxima toca con usted. También sin discusión posible.

Un abrazote.

Julio dijo...

Si me llevé un cabreo con la goleada que nos metieron, más todavía con las declaraciones de Manzano. Tendría que pedir perdón por haberlas hecho. Esperaré sentado.

Me apunto a lo de don Tomi: si nos vuelves a recordar todas las derrotas, no entro más, jejeje.

Un saludo.