lunes, 3 de octubre de 2011

No nos llega

Del director de “El gol estaba de resaca, el gol se ha ido” (J1- ATL 0-0 OSA) y “Sin gol no hay fútbol” (J2- VAL 1-0 ATL) llega a sus pantallas “No nos llega”, una historia de un equipo sin gol que lleva años intentando subirse al puesto que por tradición le pertenece, el tercero, pero sin conseguirlo.

Son muchos los aficionados del Atlético (los buenos, los veteranos, los que recuerdan lo que era esto) a los que irrita y entristece a partes iguales que el máximo rival del Atlético de Madrid en los últimos años sea más el Sevilla que el Real Madrid. Los hispalenses se han convertido en el número dos en la lista de los más odiados, con la diferencia de que con ellos sí se pelea por objetivos similares (entrar en Europa, la Copa del Rey 2010...) y contra los madridistas no se gana ni en los amistosos.
Sin embargo, lo que aquí quiero denunciar es que, aunque a alguno le pueda parecer lo contrario, esta pelea también se está perdiendo. Y me explico. Ayer, cuando el partido expiraba, allá por el minuto 80, en un punto bastante álgido de mi frustración, le exponía a mi padre cómo en los últimos años al Atlético de Madrid le cuesta Dios y ayuda derrotar al Sevilla en nuestro estadio, mientras que en el Sánchez Pizjuan, exceptuando la honrosa victoria del primer año de Champions (1-2 en la 2007-08), en muchas ocasiones ni se disputa el partido.

EN EL CALDERÓN SI SE GANA, ES SUFRIENDO
Y les adjunto los correspondientes datos. Desde la goleada por 3-0 (golazo de chilena de Antonio López incluido) de la 2004-05, el Atlético ha cosechado como local los siguientes resultados con el Sevilla.
2005-06- 0-1 para el Sevilla con un Atleti que acabó con ocho y la famosa botella de Ballantines en la portería de Palop (siempre presente en nuestros recuerdos con la red que adorna el fondo sur).
2006-07- 2-1, con una épica remontada en los minutos finales gracias a dos tantos de Maxi Rodríguez aprovechando que el Sevilla se había quedado con nueve.
2007-08- 4-3, partidazo de los rojiblancos con golazos como el de Maxi, cuyo resultado se empañó por fallos puntuales de nuestra defensa, especialmente Zé Castro.
2008-09- 0-1, golazo de falta directa de Luis Fabiano y partido soso.
2009-10- 2-1, Antonio López de cabeza salvó los puntos en el último minuto en una fría noche de enero.
2010-11- 2-2, Reyes rescató un punto con un gran gol en la segunda parte.
Es decir, tres victorias, siempre por la mínima y algunas sobre la bocina; un empate; y dos derrotas.

EN EL PIZJUAN NI SE PLANTA BATALLA
Por contra, en el Sánchez Pizjuan, los tres puntos de la 2007-08 supusieron nuestro primer triunfo allí en 15 años (1-3 en la 1992-93). Triunfo que no se ha vuelto a repetir.
2005-06- 0-0 en un partido malo y sin historia.
2006-07- 3-1, a los 20 minutos ya se perdía 2-0 con tantos de Kanouté y Alves.
2007-08- 1-2, la excepción que confirma la regla con partidazo y goles de Maxi y Agüero.
2008-09- 1-0, hubiera sido más justo el 0-0, pero Navas decantó la balanza al final.
2009-10- 3-1, resultado que ya campeaba en el marcador en el minuto 38 de juego.
2010-11- 3-1, a la media hora ya se perdía 2-0 con goles de Negredo y Perotti.
Es decir, cuatro derrotas, en tres de ellas sin pelear el partido, un empate y una única victoria.

Siento haberles vuelto a amargar el día con negras estadísticas, como ya hiciera tras el 5-0 del Camp Nou, pero, y aún a riesgo de perder a valiosos lectores como Tomi o Julio, es nuestra gris historia reciente la que me tortura y me remuerde tras encuentros como el de ayer.

JAVI VARAS, EL MALO DE LA PELÍCULA
Volviendo a la película de ayer, el malo fue Javi Varas, que como dijo un compañero de butaca “ha aprendido mucho de Palop”. Desde el minuto tres ya perdía tiempo en los saques de puerta, aunque se fue sin tarjeta, protagonizando incluso numeritos cómo recoger un objeto (a saber qué) lanzado desde la grada, para retardar más el saque.
El portero sevillista fue clave con varias paradas de gran mérito, especialmente en el segundo acto.
La primera mitad fue de dominio rojiblanco, y Reyes tuvo las dos primeras. Una tras un robo de Arda Turan en línea de tres cuartos (a su clase, el turco le une grandes dosis de lucha) que terminó con un derechazo del utrerano al centro; y la segunda, tras una jugada que resume lo que pretende llegar a ser este Atlético: Mario conecta con Arda, éste toca en corto para Diego, que vislumbra el hueco con un gran pase en profundidad para Silvio, cuyo centro al área buscando a Falcao lo rechaza un defensa y ahí aparece Reyes, que dispara lamiendo el poste.
El utrerano fue de lo mejorcito en los colchoneros,aunque Manzano volvió a sustituirle faltando 15 minutos.

EL SEVILLA ASUSTÓ EN LA REANUDACIÓN
En la segunda parte, el Sevilla se sacudió el dominio rojiblanco, y durante cuarto de hora la parroquia del Manzanares se temió lo peor.
En ese periodo, varios corners consecutivos, un paradón de Courtois a zambombazo de Navas, y la jugada clave del partido.
Corría el minuto 60, en pleno desconcierto local, Mario Suárez pierde un balón en campo propio que posibilita que Manu del Moral se plante solo ante Courtois. Por fortuna, la acertadísima salida del belga evita el gol, por dos veces, ya que después también tuvo que repeler el disparo de Kanouté en el rechace.
Un Mario Suárez que volvió a estar desacertado y que, al contrario que Reyes o Tiago, sí acabó el partido sobre el césped. Algo que tampoco entiendo, cómo Manzano no agota los cambios con un 0-0 en casa.

VARAS O LA FALTA DE PUNTERÍA
Por suerte, de trapisonda en trapisonda (toda la defensa del Sevilla acabó con tarjeta), el Atlético volvió a poner el choque de su lado y acumuló una serie de ocasiones que merecieron el gol.
El toque de atención que avisó al Sevilla que los de rojiblanco aún no habían dicho la última palabra fue una internada de Reyes por la derecha, que tras apurar línea de fondo puso el balón al primer palo a Falcao. Pero, incomprensiblemente, el colombiano la mandó alta con todo a favor...
Minutos después, idénticos protagonistas, pero esta vez fue Javi Varas el que sacó la pierna izquierda para despejar por poco un tiro del Tigre, cuando en la grada ya se cantaba el gol.
Un minuto después, el propio Reyes roba en ataque, y su rosca la repele el guante derecho de Varas en una intervención acrobática. Fueron los mejores minutos de los de rojiblanco, pero ahí acabó el arreón.
Antes del final, Diego y Salvio lo intentaron con sendos disparos desde fuera del área, pero la suerte ya estaba escrita. Si no la mete Falcao, no la mete nadie.

El Atlético no ha recibido un solo gol en su estadio en cuarto partidos, pero también suma cuatro jornadas de seis sin marcar. Y ojo, el siguiente equipo en la tabla les saca ya cuatro puntos. Hay dos semanas para reflexionar, pero de momento... no nos llega.

5 comentarios :

el glorioso dijo...

Hay cosas que nunca llegaré a entender... =( Sí, menos mal dos semanas para que jugadores, directivos y aficionados repasen mentalmente. ¿Por qué a veces somos tan buenos y otras tan malos?... =(

Por cierto José www.ondatlética.es a partir de las 19:00 más o menos actualidad rojiblanca y noticias, programas hechos por y para aficionados atléticos.

Saludos.

Rafael dijo...

Hola Jose,

Yo creo que es la misma historia de todos los años con diferentes protagonistas.

Mucho cambio en el Atlético para que nada cambie. Hasta que no cambiemos los "dirigentes" del palco, siempre será la misma historia.

Ya nos estamos descolgando de la cabeza de la tabla a las primeras de cambio, como casi todos los años.
Y nuestros rivales directos ya han jugado entre ellos, o sea, que lo mismo que ahora nosotros jugamos con rivales más débiles, ellos
también jugarán con ellos, o sea que todo empieza a complicarse.

Manzano pide paciencia, muchos aficionados paciencia con el proyecto...pero ojalá me equivoque, como el proyecto tarde en arrancar, en Navidad estaremos ya a muchos puntos de la cabeza.

Por otro lado, me da asco que se este perdiendo la rivalidad con nuestro vecino de la capital, a cambio de inventarnos una rivalidad con un equipo que toda su vida no ha sido capaz de llegarnos a la suela de los zapatos, pero que por culpa de los Giles ahora pueden tutearnos.

En cuanto a lo de ser tercero. En los últimos 20 años solo hemos sido capaces de colarnos una vez en el podio de la Liga. En los últimos años, Athletic y Valencia nos han pasado en la clasificación histórica, ahora somos 5º y el Valencia cada año se escapaba cada vez más, incluso en el reparto televesivo cobra igual que nosotros.

En fin, que cada vez el Atlético es más pequeño y los comepipas cantando lo "de Puerta se marea", en vez de cagarse en los Golfos de una puñetera vez.

José, cada vez tengo menos ganas de aguantar esta mierda. Hay días que estoy fuera de casa y no me doy ni prisa en regresar para ver los partidos del Atlético, pero lo que me jode es el pasotismo de la gente. Ahora el 80% de los que van al Calderón son gente que no sabe una mierda lo que es y ha sido el Atlético, y el otro 20% son antigilista que no sé como pueden aguantar a los piperos.

Un saludo José. Tus artículos son de muy buena calidad, que no te lo he dicho antes. Da gusto leerte. Y perdona mis rollos y sermones de abuelo cebolleta :)

Jose I. Fernández dijo...

GLORIOSO, ¿eres David, no? ¿Tienes algo que ver con Onda Atlética? La verdad es que nunca lo he escuchado.

Creo que este año la realidad es que el equipo ha ofrecido una gran cara contra equipos mediocres (Celtic, Racing, Sporting) y contra conjuntos de "su nivel" como Valencia o Sevilla no ha dado la talla.
Insisto, nos falta gol. Y ese es el mayor problema que se puede encontrar uno en el fútbol.

RAFAEL, la verdad es que nuestro equipo dista mucho de ser lo que era. Pero creo que aún no hay nada perdido (para nuestro humilde objetivo de entrar en Champions) ya que ya hemos jugado con Sevilla, Valencia y Barcelona. Aunque como dices, muchos de ellos también se han medido entre sí.

Recuerdo años con mejores inicios (sobre todo con Aguirre) en los que se estuvo entre los cuatro primeros en las primeras jornadas.

No sé si por suerte o por desgracia yo todavía no he perdido la ilusión. Me gusta ir al campo, y aunque salga cabreado, disfruto con todo lo que rodea a los partidos y con el análisis posterior (aunque habitualmente éste tenga que ser negativo).

Gracias por los elogios y por tus sermones de abuelo cebolleta. Sin tus "rollos" y los de otros tantos, probablemente lo que perdería es la ilusión por escribir en este blog, ya que, aunque sé que hay gente "detrás" que me lee, lo que más me anima es siempre leer vuestros comentarios y contrastar vuestras opiniones con la mía.
Así que gracias a ti.

Un saludos a todos!

el glorioso dijo...

Hola José! soy David. no peor lo conocí a través de un amigo está muy sencillita y precaria la página pero puedes ver otro punto de referencia. =) Yo doy un mes más de margen al equipo, a Manzano y a los Giles... así que ellos verá. Un fuerte abrazo.

Juan dijo...

Tienes toda la razon Jose I. En los ultimos partidos da asco ver al Atleti en el Sanchez Pizjuan. Menos el año de los goles de Kun y Maxi, que Aguirre salio valiente, el resto de temporadas nada mas empezar ya pierden 2-0. Pasa parecido al Camp Nou, pero no tan exagerado porque el Sevilla es peor. Pero salen con miedo. Y si este año se repite, ya tenemos perdido el goal average con un rival directo.

Vaya cruz!