lunes, 11 de febrero de 2013

Al Atleti no le gusta salir de casa...

Imagino que a todos ustedes les habrá pasado alguna vez. Una de esas noches que duermen fuera de casa, en cama ajena, y que no acaban de encontrarse a gusto. Dan una vuelta en la cama, otra, acolchan la almohada... pero nada. No es la suya. Se levantan en medio de la noche varias veces y piensan ¿dónde estoy? No se encuentran cómodos por acogedor que sea el sitio donde se hallan o la compañía...
Eso le pasa este año al Atlético de Madrid.


En su hogar, como anfitrión, arrasa. Cautiva a sus visitantes y les deja rendidos desde el primer instante con su pasión. A veces, le cuesta un poco más conquistarles. Pero por persistencia, clase o coraje acaba decantando la balanza de su lado.

Fuera no ocurre lo mismo. El Atleti se siente fuera de sitio sin su traje rojiblanco de gala. Es más tímido, más reservón... no sabe sacar la artillería pesada de la misma forma y deja llevar la iniciativa al otro, esperando su momento para intentar asestar su picadura mortal. En el inicio del campeonato, este sistema le bastó para conquistar plazas como el Villamarín, Cornellá, Anoeta o Los Cármenes... Pero desde el triunfo en Granada (18 de noviembre) son ya tres meses sin vencer a domicilio.

OCHO PARTIDOS SIN GANAR FUERA
El bagaje es desolador. Ocho citas sin pillar cacho fuera. Cinco en Liga, dos en Copa y una en UEFA. Tres empates (dos de ellos en la Copa) y cinco derrotas. Cuatro goles a favor, y catorce en contra... Preocupante.
Sobre todo porque, si en citas precedentes, aunque la imagen no fue buena, se perdió con más o menos dignidad, anoche el Rayo Vallecano dio un auténtico baño al Atlético de Madrid que para nada refleja el 2-1 final.
 

PESADILLAS DE ANTAÑO
El esperpento colchonero recordó a males endémicos de antaño. A citas de ésas en las que, como llegaras cinco minutos tarde, ya ibas perdiendo. Y así fue.
Me duché justo antes del comienzo del partido y cuando puse la tele y la imagen se hizo nítida pude comprobar el desaguisado: Rayo 1-0 Atlético.
Apenas dos minutos y medio bastaron para que un centro de Piti se paseara por el área sin que Cata intentara si quiera despejarlo, y en el segundo palo Lass se come a Filipe y pone el 1-0. Mal comienzo.
Tuvo el Atleti posteriormente dos amagos de reacción que se quedaron en espejismo, primero en un error en defensa del Rayo que se la regaló a Falcao, pero el colombiano combinó con Adrián, que de nuevo en vez de buscar puerta centró, y la pelota acabó con una volea fuera de Juanfran.

ADRIÁN VOLVIÓ A PERDER...
Poco después, el propio Adrián, en su única jugada de mérito, desbordó por la derecha y la puso para Falcao, pero su cabezazo se marchó muy cruzado.
En estas semanas me he cansado de defender a Adrián en muchos foros. Por su gran temporada del año pasado, y porque creo que es un futbolista con muchísima clase y potencial. Pero anoche, una vez más, le sobró un recorte, le faltó una milésima, se excedió en el pase y se nubló en el área.
Todo le vino rodado el año pasado, pero este año le está pudiendo la presión. Y la presión anoche no era Diego Costa, sino Leo Baptistao. Ya fichado por el Atleti, algunos apuntaron al de anoche como un duelo Leo-Adrián... y no hace falta decir quién ganó, por desgracia.

...ANOCHE, ANTE LEO BAPTISTAO
A la media hora de juego, Piti vuelve a entrar por banda izquierda. La cuelga al área y allí no hay Dios que despeje. Así que la pelota se pasea y cae al lado opuesto a pies nuevamente de uno del Rayo. Ése uno es Lass, que controla, la pisa, la mima, y la pone al primer palo donde Filipe no la ve, Cata no la conoce y Leo Baptistao la enchufa para dentro casi sin ángulo (2-0).
En ambos goles, el Cata pensó que si no metía la pierna, el gol no era culpa suya. Lo dije desde el día en que llegó: traer a este tío para vender a Domínguez fue un sacrilegio. Yo, me hubiera quedado con Perea. 100 veces.
Así que con 2-0 tocaba remontada épica. Y este Atleti a domicilio no está para heroicidades. Trashorras en medio campo parecía Xavi y uno se preguntaba cómo a sus 30 años se ha pasado media vida en Segunda. Los franjirrojos tocaban y la sacaban jugada hasta de la cueva, mientras que los cuatro mediocentros rojiblancos (Gabi, Mario, Raúl García y Koke) parecían uno solo... y malo...
De Adrián ya hemos hablado y Falcao... hizo más faltas de las que recibió. Dicho todo.

UN POCO DE ARDA... PERO SIN REACCIÓN
En el segundo acto, la salida de Arda (al que Simeone reservó) dio algo de movilidad al ataque colchonero, inexistente en la primera mitad. El turco protagonizó un par de jugadas entre líneas que acabaron en peligro o en falta, y en la recta final se coló hasta la cocina, pero su disparo, cayendo, lamió el poste.
A él se le sumó Filipe, horrible en defensa, que realizó dos incursiones de mérito hasta el área rayista. En una, salvó Rubén con una buena parada (65'), en la segunda (79') un cruce providencial de Javi Fuego.
Y tras meses sin aparecer, a Simeone le dio por dar la oportunidad a Óliver Torres faltando diez minutos en un partido perdido... Aún así, el chaval estuvo a punto de marcar en una colada en solitario que finalizó con un tiro centrado tras un recorte. Pudo disparar antes.
El gol de Falcao, en el 94 tras un corner que rechazó Rubén a cabezazo de Raúl García, fue tan anecdótico como inútil (2-1). Esperemos que al menos valga para dar confianza a un Tigre gris.
El jueves vuelve la Europa League. Lo peor, que la vuelta se decidirá lejos de casa. Muy lejos. Como la semifinal de Copa, en Sevilla. Y el próximo partido liguero, también fuera. Esperemos, como dijo el Cholo, que esta derrota sirva “para aprender”. Porque no se puede mojar sólo en casa...

2 comentarios :

López dijo...

La verdad es que lo del Atleti fuera comienza a ser preocupante. No solo por los resultados sino por la actitud y la predisposicion del equipo. No entiendo como el Cholo no les insufla ese caracter ganador y esa ambicion tambien fuera de casa.
Como dices vienen muchos partidos importantes fuera...

Esperemos que comiencen por conseguir la 21ª victoria en casa contra el Rubin.

Saludos!

newshub.es dijo...

hola blog "un grande sin memoria" me gustaria poner su feed (RSS) en la categoria “FÚTBOL OPINIÓN” del website http://www.newshub.es que es un portal de notícias actualizadas en tiempo real en mas de 40 categorias. las notícias son de los mas importante periódicos digitales y los mas influentes blogs de españa.gracias