lunes, 1 de abril de 2013

El Atleti no se reafirma

Encaraba el Atlético en la noche de lluvia torrencial madrileña una oportunidad de oro para terminar reforzado la jornada. Una victoria le volvía a situar por delante del Real Madrid, en ese “derbi” por la segunda plaza del que le destronaron hace dos semanas tras 26 jornadas disfrutando del, por desgracia poco habitual, placer de estar por encima del eterno rival.
Además, suponía dejar a un rival directo como el Valencia a la friolera de 18 puntos. Es decir, seis partidos de diferencia, quedando nueve por jugarse, al que hasta anoche era 5º clasificado...
La temporada de los colchoneros está siendo mucho más destacada que la de los ché, sin embargo, anoche se sumó el tercer año consecutivo sin vencerles en el Calderón en Liga (2010-11- 1-2; 2011-12- 0-0; 2012-13- 1-1), competición en la que el Cholo sigue sin derrotar a un grande, a escasas jornadas de recibir en nuestro estadio a Real Madrid y Barcelona.
SALIERON DORMIDOS... PERO REACCIONARON
Era pues, una noche propicia para reafirmaciones. Pero éstas no siempre se consiguen cuando uno quiere. Y menos cuando el conjunto rojiblanco salió dormido.
A los dos minutos de juego, Godín pierde la cartera ante Piatti, que se cuela por el flanco derecho con velocidad, pero la emoción del regalo le hace pasarse de fuerza en un envío al que no puede llegar Valdez.
Sólo dos minutos después, un centro de Pereyra desde la diestra (un incordio el portugués en todos los sentidos) fue rematado a la segunda, tras un rebote, por el brasileño Jonas, que batía por debajo de las piernas a Courtois (0-1).
El belga, tras 820 minutos imbatido en el Calderón hasta el gol de Xabi Prieto, no aguantó ni 45 minutos más sin recoger un balón de las mallas del Manzanares. No permitió que se repitiera.
Como tampoco permitió que se viniera abajo su equipo Radamel Falcao. En la siguiente jugada, Arda Turan se pasea por la esquina del área y pone un centro medido para el colombiano. Guardado da un pasito adelante buscando el fuera de juego, y Falcao la empala a la red (1-1). 22 goles para el Tigre, que está a solo dos de igualar su registro del año pasado en Liga.

MI AMIGO MARIO
Debo mencionar (aunque luego nunca me lee) que para este encuentro traje un invitado de excepción. Mi amigo Mario, el mejor que conservo de la carrera y madridista recalcitrante para más señas, tuvo que callarse rápido después de su sonrisita tras el 0-1.
El manchego (es la voz de la SER en Puertollano) se marchó del Calderón algo decepcionado con el espectáculo (casi tanto como con su Madrid el día anterior), pero con unos kilos de más, estos de agua, por el chaparrón que nos cayó sin descanso durante la hora y media.

No benefició el diluvio al Atleti, aunque para el Valencia no fue óbice para que se hiciera con el mando absoluto del choque en el primer acto. Banega comandaba cómo no se le vio en su año de rojiblanco, secundado por Tino Costa y Parejo, mientras que Gabi y Mario Suárez se ahogaban bajo la tormenta.
Para esos momentos ya les acompañaba Raúl García, quien tuvo que sustituir a un prematuramente lesionado Arda. Y ya lo dijo Mario, con razón por desgracia: cuando se fue Arda, se acabó el Atleti.
Con Koke ausente, el resto de centrocampistas colchoneros son ciegos al lado del turco.


EL VALENCIA, IN CRESCENDO...
El Valencia fue “in crescendo”, pero ahí estaba Courtois para replicar a los delanteros ché que en su portería uno debe acercarse “piano piano”...
No llegó a avasallar el conjunto de Valverde a los de Simeone, pero su punto álgido llegó en el 34, cuando un voleón de Piatti fue repelido con una palomita por Courtois, y en el rechace, trallazo de Jonas y nuevo paradón del meta belga.
No rompió a aplaudir el Calderón porque todavía tuvo que contener la respiración unos segundos mientras la zaga rojiblanca se decidía a conjurar el peligro.
Por fortuna, el descanso llegó, los aficionados pudimos secarnos, y el Atleti aclarar sus ideas.
Y es que, en muchas ocasiones, es bueno no ofuscarse, dejar un tiempo de reflexión, y replantear la estrategia para cambiar las tornas...

EL ATLETI, MEJOR EN LA SEGUNDA
El Atleti demostró que el panorama sería distinto con una pronta colada de Diego Costa que, derribado por su homónimo Ricardo, vio como el colegiado no les confundía de nombre, pero sí en el lado de la falta.
Minutos después, una internada de Filipe Luis, que para Mario fue el mejor de los nuestros, terminó en saque de esquina.
El brasileño ciertamente fue el más participativo en ataque en un partido en el que el medio campo estuvo gris y en el que arriba Diego Costa y especialmente Falcao apenas aparecieron.
En la única combinación entre ambos, en el 60, un buen balón por arriba de Falcao fue sacado en una valiente salida por Alves cuando Costa buscaba el remate.
Sólo dos minutos después, el portero brasileño se lucía abajo tras buen cabezazo picado de Godín.

CHAPOTEO EN MEDIO CAMPO
Los minutos fueron corriendo, el Valencia empezó a hacer patente que el empate le valía, y mi amigo Mario se quedó sin ver ni a Adrián ni al Cebolla (¿Por qué no movió el banquillo el Cholo?).
El choque se convirtió en un chapoteo en medio campo en el que a los centrocampistas de ambos equipos sólo les faltó calzarse las botas de agua.
Sólo el árbitro (por cuya identidad preguntó varias veces Mario: Estrada Fernández) pudo cambiar el signo del partido, pero lo declinó al obviar una mano de Jonas dentro del área a cabezazo de Falcao. Siendo sinceros, tampoco habría sido justa la victoria.

COSAS QUE NO CAMBIAN...
El Atleti repitió 1-1 y aguacero, como la primera vez en la que traje a Mario al Calderón, en una noche memorable ante la Real Sociedad (no por el fútbol) de hace ya seis temporadas (noviembre de 2006).
Y es que algunas cosas no cambian con los años.
Otras, en cambio, como el Atleti, van mejorando con el paso del tiempo, aunque pueda haber algún estancamiento en noches puntuales de tormenta. Lo importante es no ponerse intenso, evitar que te expulsen y continuar en pos del objetivo. Piano piano.


1 comentarios :

Indio dijo...

La verdad es que en muchas fases fue un partido soso para estar jugando dos de los mejores equipos de la Liga española despues de Barça y Madrid. Y eso que el partido prometia mucho con dos goles en 5 minutos. Pero luego la cosa se paro.

El Atleti esta perdiendo fuelle y me da miedo porque como comentas vienen Madrid y Barça por el Calderón y como nos ganen, va a haber que sumar mucho fuera para evitar que 4º y 5º se nos acerquen.

No veo peligrar el puesto Champions, pero quizas si haya que pelearlo hasta el final y es una pena no meterse holgados con el temporadon que llevaban.

Saludos rojiblancos!!