lunes, 8 de abril de 2013

Oportunidades perdidas

Si algo me ha enseñado la vida es que hay que elegir. A veces es muy complicado, lo sé. Hay en juego demasiadas cosas o hay mucho miedo por lo que dejamos atrás o por la incertidumbre de lo que podamos encontrarnos en nuestra decisión. Pero la inacción es la peor de las decisiones. Dejar el tiempo pasar a la espera de que una lucecita se te encienda, o de que algo dé un vuelco y te ayude a decidir, es un mal camino. Nunca dejes que decidan por ti. Porque de lo contrario siempre te estarás preguntando ¿qué hubiera ocurrido si hubiera decidido esto...?

LA OPORTUNIDAD QUE ME MARCÓ
Una de las oportunidades perdidas por el Atleti que más me marcaron en mi vida fue no entrar en la Final de la Recopa de Europa de 1993.
El Atlético de Madrid del Cacho Heredia llegó a las semifinales frente al Parma italiano. La ida se disputó en el Vicente Calderón y los rojiblancos llegaron al descanso ganando 1-0 con un gol del mexicano Luis García. Pero en la segunda mitad, el Falcao de la época, el colombiano Faustino Asprilla, remontó el choque con dos latigazos y puso un complicado 1-2 para el partido de vuelta.
Pese a ello, el Atleti salió a por el pase en el Ennio Tardini. Y cerca estuvo de conseguirlo. Un gol de Sabas a falta de cuarto de hora puso la Final a un sólo tanto, y de no ser por un árbitro alemán, que birló un claro penalti al equipo español en la recta final, así habría sido.
Esa noche fueron expulsados Juanito y Bernd Schuster, el germano, ya con el choque acabado, por decirle de todo a su compatriota. “Se lo dije en alemán para que me entendiera. El Atleti se jugaba mucho”, desvelaba después del encuentro. Le cayeron seis partidos de sanción.

ERA MI CUMPLEAÑOS...
Nunca olvidaré ese día porque era el de mi doce cumpleaños. Mi familia (mi madre principalmente) se empeñó en que saliéramos de cena a Parquesur (Leganés) y apenas pude ver el final del partido de reojo en la tele de un bar. Eran otros tiempos. Hoy con un partido así no me habría dejado “engañar”.
Supongo que precisamente por caer en el día de mi cumpleaños, por mi corta edad, y por producirse un robo arbitral de ésos que antaño sufrían mucho los equipos españoles en su peregrinar por Europa, se me quedó marcado ese encuentro.
Durante noches (muchas) soñaba literalmente que la UEFA había decidido que el partido debía repetirse por la manifiestamente comprobada impericia arbitral en contra del Atlético de Madrid, y que el conjunto colchonero llegaba a la Final.
Pero la realidad fue que esa noche me quedé sin mi regalo soñado. Espero que, veinte años después, puedan llegarme algunos de los regalos que me he pedido para esta temporada... Especialmente uno.

¿Y EL GETAFE-ATLETI...?
Llevo escritas más de 450 palabras y como habrán comprobado, ni una sola del Getafe-Atlético de ayer. Si lo vieron, estoy seguro de que me lo agradecerán...
El Atleti del Cholo volvió a perder una oportunidad de mantener su pulso con el Real Madrid. Por primera vez en la temporada, de hecho, se sitúa tres puntos por debajo, con lo que ya casi está a dos partidos de distancia (por el goal average).
Todo pudo cambiar cuando a los cinco minutos un taconazo de Adrián propició una internada de Diego Costa y el centro del brasileño lo remató fuera, incomprensiblemente, Radamel Falcao.
Aventuré un buen partido del asturiano en su enésima ocasión de demostrar que lo del año pasado no fue una casualidad. Pero Adrián es otro de los protagonistas del título de esta crónica, y volvió a desperdiciar una oportunidad de reivindicarse. Otra más.
Desde esa ocasión al descanso, habrían hecho bien en apagar el televisor De hecho a mí me entró tanto sueño, que en el intermedio di una cabezada de diez minutos. Se lo juro.
Los primeros 45 fueron una sucesión de jugadas romas en medio campo por parte de ambos conjuntos, donde Mario y Gabi se hartaron a regalar balones en una espiral de imprecisiones.

SEGUNDA PARTE CON OTRO BRÍO
El segundo acto prometía otros bríos. A los 30 segundos, Falcao lanza un latigazo desviado desde la frontal. A los dos minutos, Miranda se duerme y un tiro abajo de Barrada lo saca con la manopla derecha Courtois. Y a los tres, un trallazo de Filipe Luis lo rechaza Codina tras una colada de Diego Costa que salvó in extremis Valera. El brasileño está siendo de lo mejorcito en esta segunda vuelta. E Insúa esperando en el banquillo ¿Quién? Pues ése...

EL TIGRE, PARA LOS LEONES...
A la hora de juego, un buen pase interior de Adrián (de lo poco que hizo) permitió a Falcao practicar su demoledor reverso de derecha a izquierda, pero finalizó con un tiro blando al palo corto. Minutos más tarde, tras un buen robo de Raúl García (que entró al final) hizo un mal control y perdió la bola cuando podía quedarse solo. El colombiano es un crack, pero el partido que hizo ayer el Tigre fue para echarle a los leones...

Y LOS SUSTOS
De ahí al final, todo fue una concatenación de sustos para los rojiblancos. Penalti-Falta de Godín a Colunga (no le toca, pero si es falta, es justo dentro del área por centímetros) que el árbitro saca fuera y Barrada casi mete dentro. La tiró rozando el palo izquierdo de Courtois (qué me gusta este futbolista marroquí).
A veinte del final, expulsión de Mario Suárez por doble amarilla. Y en el 91, Godín también ve la segunda tarjeta por un codazo.
Por fortuna, el Getafe apretó poco y sólo un zapatazo de Borja (ante el que de nuevo se lució Courtois) inquietó la meta colchonera.

417 MINUTOS IMBATIDO A DOMICILIO
Una meta, por cierto, que rota la imbatibilidad en casa por la Real Sociedad (820 minutos) ahora se ha vuelto infranqueable fuera: 417 minutos sin recibir un gol a domicilio. Cuatro partidos (0-3- Valladolid; 0-0- Málaga; 0-2- Osasuna; 0-0- Getafe). El último en batir a Courtois fue Baptistao (Rayo) hace ya dos meses.
Pero el Atleti ha pegado un importante bajón en las últimas fechas que puede desembocar en algún susto. La segunda plaza no parece suficiente motivación para los rojiblancos, y el colchón respecto al quinto aparenta mover a la relajación. Y cuando no decides, la inacción puede llevar a otros a que decidan por ti. Y ya lo saben, no suele ser positivo.

2 comentarios :

Santi Riesco dijo...

Grande, muy grande tu memoria. Esperemos que el Atleti recupere la suya y no deje que otros decidan por él.
¿Cómo fue tu debut en el nuevo curro? He empezado a escuchar la emisora de vez en cuando para ver si te pillo alguna crónica desde el Sur.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hey there and thank you for your information - I have certainly picked up

something new from right here. I did however expertise several technical issues using this website, since I experienced to reload the site many times
previous

to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is
OK? Not that

I'm complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your

placement in google and can damage your high quality score if ads and

marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and could look out for

much more of your respective exciting content. Ensure that you update

this again very soon..

Feel free to surf to my web page imyourhappy.com