lunes, 24 de marzo de 2014

Y "el Clásico de tres" lo ganó Gabi

Tras la marcha de Fernando Torres (del que escribí la semana pasada sobre “El día en que conocí al Niño”), y a excepción hecha de Antonio López (que sin duda sabía lo que era ostentar ese honor), el brazalete de capitán del Atlético de Madrid ha pasado en los últimos años por los brazos de Perea, Agüero, Forlán, Simao, o incluso de alguno que llegó a tirarlo al suelo (como Maxi Rodríguez).
Sin embargo, desde hace tres temporadas la C de capitán la porta un chico madrileño criado en las categorías inferiores del Atleti, Gabriel Fernández Arenas “Gabi”.
Es el único que salta cada partido al césped con tres escudos del Atlético de Madrid, cuatro, si me apuran (el de la camiseta, el pantalón, el brazalete, y el que lleva en el corazón).
Y es que hace falta querer mucho a ese escudo para ser cada encuentro el que más corre. No en vano, Gabi es el jugador de la Champions que más ha corrido en toda la competición: 93 kilómetros en ocho partidos (una media de 11,6 Km por partido).
Llevo tiempo queriendo escribir sobre él, ya que su encomiable labor como capitán se refleja no sólo en el campo, sino fuera de él. Buen ejemplo fueron sus declaraciones en zona mixta tras el partido de San Siro (0-1): "Esto va por todos los hinchas del Atleti. Por las 3.000 personas que han venido aquí, de los cuales muchos se habrán gastado sus ahorros para acompañarnos. Por ellos hay que hacer este tipo de partidos. Este equipo sólo está haciendo lo que siempre ha sido la historia de este club: luchar por todos los títulos hasta el final".
Orgullo es la palabra que mejor define lo que sentí al escuchar las palabras de nuestro capitán.

CORAJE, CORAZÓN... Y GOLES
En esta recta final, su lucha denodada está siendo aún más decisiva.
Hace dos semanas, con su presión, forzó el mal pase atrás de Jonny que llegó a pies de Villa para que desatascara un partido que transcurría 0-0 en Vigo.
Tres días más tarde, con su presión, robó la bola a Essien que terminó en el 1-0 de Diego Costa ante el Milan para poner pie y medio en los cuartos de Champions.
Pero es que, si no fuera suficiente con la forma en la que se deja el alma en cada choque, el capitán está aportando también goles en las últimas jornadas.
En el derbi, se sacó un zapatazo desde más de 30 metros para poner el 2-1(digan lo que digan de Diego López, a mí me pareció un golazo). Y ayer Gabi volvió a pegar otro derechazo junto al poste izquierdo de Adán (0-1) cuando el encuentro, como en Vigo, continuaba 0-0.

UNA PRIMERA PARTE FUERA "CLÁSICA"
Fue la primera parte una clásica primera parte del Atleti a domicilio. Sin poner toda la carne en el asador, controlando el juego por momentos, pero sin meter la quinta marcha.
Arrancó el Betis más vigoroso, lo cual es digno de loa teniendo en cuenta que el fútbol venía de eliminarle de la forma más cruel en el último penalti ante el eterno rival. El Betis, que ha llegado a esos octavos de UEFA por méritos propios, no como el Sevilla (entró como noveno porque la UEFA no permitió jugar en Europa a Málaga ni Rayo), se va a ir a Segunda sólo un año más tarde sin saber muy bien cómo.
Con el paso de los minutos, los de Simeone fueron haciéndose con el control del juego, Arda fue sentando contrarios por izquierda y derecha, y Raúl García tuvo las dos primeras en remates desviados. Después fue Diego Costa el que marcó de tremendo zurdazo, pero el árbitro lo anuló por un inexistente fuera de juego.

EN CINCO MINUTOS, TRES GOLPES
Sin embargo, sería el entrenador bético, Calderón, quien se quejaría del árbitro cuando éste expulsó a Braian Rodríguez por una mano de chiquillo, teniendo ya una amarilla por una entrada a destiempo a Godín en el primer acto. Si el Betis se derrumbó por esta roja o lo derrumbó el gol de Gabi es algo que nunca sabremos, ya que entre una acción y otra sólo pasaron 120 segundos...
Quien seguro que lo remató fue Diego Costa, que apenas cinco minutos más tarde fusiló con la zurda una perfecta asistencia de cabeza de Koke (0-2). Nueve goles de 23 con la izquierda (por los dos de 26 Cristiano); sólo cuatro de penalti (por los seis de Cristiano).
Lo que también es irrefutable es que el Betis ya no pudo levantarse ante tanto mazazo en tan poco tiempo, y el Atleti caminó plácido hacia un liderato momentáneo... que se convertiría en definitivo.

UN CLÁSICO VIBRANTE
El conjunto colchonero se convirtió en líder en un Clásico vibrante cargado de goles (3-4), emoción, polémicas, tanganas y en el que intercambiaron su propia medicina: un penalti fuera del área para el Madrid; otro por un posible piscinazo de Neymar; cabezazos y fingimientos de Pepe (lo de este futbolista no tiene nombre. Insisto en que no debería continuar en nuestro fútbol); y pisotones de Busquets...
Un Clásico que se llevó el Barça gracias a un hat trick de Messi, que para mí jugó un partido más que discreto.
Dicen que el Real Madrid sigue siendo favorito para ganar esta Liga, cuando ha conseguido un punto de doce ante Atlético y Barça.
Dicen que la del Madrid es la mejor defensa de Europa, cuando ha encajado 30 goles en Liga por 21 del Atlético.
Pero la realidad es que, a falta de nueve jornadas, nos encontramos ante la Liga más igualada en más de 40 años. Y el Atlético de Madrid es su líder.

...EL SALTO LO GANA GABI
Al final del partido del Villamarín, Gabi manifestó: “Nosotros hemos cumplido. Ahora nos da igual lo que hagan en el Clásico”. Pero estoy convencido de que el capitán celebró los goles del Barça como cualquier otro aficionado colchonero. Porque ahora, Gabi es el líder del líder.
Por cierto, en el vídeo promocional del Real Madrid-Barcelona de Canal Plus, “un Clásico de tres”, el balón aéreo, como no podía ser de otro modo, lo gana Gabi. Y que dure.

4 comentarios :

Unknown dijo...

Aquí el incrédulo. La verdad es que es alucinante lo que está haciendo este Atleti. No se como acabará la temporada pero desde luego que es para estar orgullosos

Vicente dijo...

Gran articulo!! Gabi es un grandisimo capitan para el Atleti y su trabajo es muchas veces poco valorado. Creo que mereceria ir a la seleccion española. Aunque hay mucho nivel en su posicion, deberia haber ido antes que Mario. Para mi es mucho mejor futbolista y si Del Bosque no le ha llamado es solo por la edad, porque ya tiene 30 años.

Grande Gabi! Gran capitan! Y grande el Atleti! A aguantar ese liderato!

Anónimo dijo...

Buenas noches Jose, me ha encantado el artículo. Me parece además muy oportuno dada la situación del equipo y su influencia goleadora en los últimos encuentros.

Para mi Gabi es algo más que el capitán de este equipo. Es la extensión del Cholo sobre el verde. Hace poco fui al Cerro del Espino para verle y que me firmara la cami de la final. Fue espectacular su trato.

Llevo un tiempo echando una mano a Sergio Medina con lavidaenrojiblanco, así que si no te molesta pillo el artículo para subirlo a la web.

Me llamo Fernando Altarejos y ya sabes donde puedes encontrarme para cualquier cosa que necesites.

Un abrazo rojiblanco enorme.

Jose I. Fernández dijo...

GER, ya te dije yo que ese empate con el Madrid, aunque mereciésemos ganar, podía valer una Liga. Hay que seguir remando porque sólo quedan 9 jornadas y lo mínimo que se ha ganado este equipo es llegar con opciones hasta el último partido.

VICENTE, gracias por tus palabras. Como tú, pienso que Gabi se merecería el premio de la selección y que en muchos momentos ha sido infravalorado. Pero mucho me temo que no irá al Mundial... y que puede que incluso se retire sin ser internacional. :(

FERNANDO, gracias a ti también. Ya vi por Twitter que colgaste mi artículo en La Vida en Rojiblanco y que además lo has promocionado. ¿Cómo va a molestarme? Muchísimas gracias. Espero leerte por aquí en el futuro, los comentarios animan mucho para seguir escribiendo.
En cuanto a Gabi, no lo conozco personalmente, pero sí que tiene pinta de ser un chaval estupendo.

Un saludo a los tres!