miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los más ricos del cementerio

Deben correr buenos tiempos a orillas del Manzanares. Se dice que aquello que funciona no hay que tocarlo y es lo que han hecho en el Atlético. Cuatro fichajes, comentan, contando a Cabrera y a Roberto (que poquito se les verá). Una inversión de unos 8 millones de euros, inferior a equipos como Sevilla, Villarreal, o incluso Zaragoza y Getafe. Sólo cuatro refuerzos, como tras el Doblete, cuando con la vuelta de Aguilera, y las llegadas de Esnaider, Bebjl y Pablo Alfaro, se afrontó el apasionante reto de la Champions.
El Atlético de Madrid ha hecho una inversión de 8 millones de euros (Asenjo -5,5-, Cabrera -1,5-, Roberto -1- y Juanito -0-), cifra a años luz de los 250 millones desembolsados por Florentino o los 108 del FC Barcelona. Pero, por supuesto, el Atlético no está en condición de compararse con los dos grandes por antonomasia. Esos tiempos ya pasaron.

SEVILLA Y VILLARREAL HAN GASTADO MUCHO MÁS
Sí debería equipararse, por contra, al Sevilla de Del Nido, que ha soltado unos 27 millones de euros repartidos en tres grandes refuerzos: Negredo (15), Zokora (8) y Sergio Sánchez (4). Qué bien le hubieran venido al Atlético estos dos últimos. Y tampoco son tan caros, ¿no creen?
Otro equipo de nuestra zona en los últimos años es el Villarreal, cuya inversión asciende a los 20 millones de euros (Nilmar, 12; Marcano, 7; Jefferson Montero, 0; David Fuster, 0,5). Y jugará UEFA.
El Valencia, ha hecho un dispendio similar al nuestro: 7,5 millones de euros entre Moyá (6) y Bruno (1,5) (otro lateral que no hubiera venido mal). Pese a haber traspasado a Albiol por 15 millones, la situación del club ché era agónica. Y ahí están, con un gasto como el del Atlético. Ellos también jugarán UEFA.
Como vemos, nuestros rivales directos han gastado igual o más que nosotros. Pero más sangrante resulta ver la inversión de equipos más modestos que el Atlético.

ZARAGOZA Y GETAFE, TAMBIÉN

En Zaragoza no debe haber crisis. Un gasto de 16 millones de euros para un recién ascendido (Obradovic, 5; Abel Aguilar, 3,5; Uche, 4,5; Lafita, 3) que además ha conseguido traer gratis a futbolistas como Carrizo (Lazio) o Pennant (Liverpool).
Y no deja de sorprenderme la acertada gestión año tras año del Getafe. Han vendido a Uche y a Granero por unos 8 millones. A cambio, han desembolsado 12, y han logrado dos laterales mejores que los nuestros, que seguro no estaban a nuestro alcance por su prohibitivo precio (Miguel Torres -2-, que no ha venido “por ser canterano del Madrid”, y Mané -2,5-) y la llegada de promesas como Pedro León (4) o Parejo (3).

COMO EL VALLADOLID O EL RACING
La balanza del Atlético es comparable a la del Racing de Santander (6 millones) o el Valladolid (7), que han saneado sus arcas entre compras y ventas.
Así pues, el Atlético ficha como un modesto y muchos se preguntan dónde estarán los 20 euros que pagaron unos 30.000 abonados el día del Panathinaikos, o los 20 millones que reportará jugar la liguilla de la Champions, o el nuevo contrato con TeleMadrid. Por no hablar de la venta del Calderón, que se hizo oficial el año pasado, pero sus ingresos debieron dilapidarse en las últimas temporadas (20 millones, 2008-09; 78 millones, 2007-08; 50 millones, 2006-07).

NEGOCIO POR NUESTRAS “ESTRELLAS”

Probablemente, algo de culpa tendrán en esta “crisis económica” por la que atraviesa el club algunas de las últimas estrellas fichadas por el club, que salieron por un valor sensiblemente inferior al que llegaron. Para muestra un botón: Kezman: Compra, 9 millones (Chelsea)-Venta, 7 (Fenerbahce); Petrov: 10 (Wolfsburgo)-7 (Manchester City); Costinha: 6 (Dinamo de Moscú)-0 (Atalanta); Maniche: 9 (Dinamo de Moscú)-0 (Colonia); Mista: 5 (Valencia)- 0 (Depor); Luis García: 4 (Liverpool)-0 (Racing). Y ahora Heitinga, que llegó como fichaje “estrella” la campaña pasada por 10 millones y se va un año después por 7, porque “no tenía la cabeza en el Atleti”.
Y yo me pregunto, señores, ¿dónde tiene la cabeza el Atleti?

TODOS LOS FICHAJES DE LA 2009-10
1-RMA:
Cristiano, 96, Kaká, 65, Benzema, 35; Xabi Alonso, 30; Albiol, 15; Arbeloa, 4; Granero, 4. 250 MILLONES

2-BCN: Ibrahimovic, 65; Chygrynskiy, 25; Keirrison, 14; Maxwell, 4. 108 MILLONES

3-SEV: Negredo, 15; Sergio Sánchez, 4; Zokora, 8. 27 MILLONES

4-VILL:
Nilmar, 12; Marcano, 7; Jefferson Montero, 0; David Fuster, 0,5. 19,5 MILLONES

5-ZAR: Obradovic, 5; Pablo Amo, 0; Babic, 0; Abel Aguilar, 3,5; Uche, 4,5; Lafita, 3; Carrizo, 0; Pennant, 0. 16 MILLONES

6-GET: M. Torres, 2; Pedro León, 4; Boateng, 0,5; Parejo, 3; Codina, 0; Pedro Ríos, 0; Mané, 2,5. 12 MILLONES

7-ATL: Asenjo, 5,5; Cabrera, 1,5; Roberto, 1; Juanito, 0. 8 MILLONES

8-VAL: Moyá, 6; Bruno, 1,5; Dealbert, 0; Mathieu, 0. 7,5 MILLONES

9-VALL: Manucho, 3; Pelé, 0; Diego Costa, 0; Alberto Bueno, 3; Nivaldo, 0; Héctor Font, 0; Nauzet, 0; Barragán, 0; Marquitos, 0,5; César Arzo, 0,5. 7 MILLONES

10-RAC: Geijó, 2; Marc Torrejón, 1,5; Xisco, 0; Henrique, 0; Luis García, 0; Sepsi, 0; Morris, 0; Crespo, 0,5; Arana, 0,6; Diop, 1,5. 6 MILLONES

11-ESP: Forlín, 4; Marqués, 0; Roncaglia, 0; Pillud, ; Nakamura, 0; Ben Sahar, 1. 5 MILLONES

12-ALM: Goitom, 3; Alex Quillo, 0; Bernardello, 0; Vargas, 0. 3 MILLONES

13-MAL: Benachour, 1,5; Santamaría, 0; Obina, 0; Juanito, 0; Edinho, 1; Jordi Pablo, 0; Stepanov, 0; Forestieri, 0; Omar, 0; Munúa, 0; Valdo, 0; Mtiliga, 0; Xavi Torres, 0. 2,5 MILLONES

14-OSA: Camuñas, 1; Aranda, 1,2; Calleja, 0. 2,2 MILLONES

15-ATH: Xabi Castillo, 1,6; San José, 0; De Marcos, 0,4; De Cerio, 0. 2 MILLONES

16-SPO: Juan Pablo, 0,6; Arnolín, 0,6; De las Cuevas, 0,3; Botía, 0; Rivera, 0. 1,5 MILLONES

17-XER: Maldonado, 1; Sidi Keita, 0; Orellana, 0; Oladi, 0; Casado, 0; Prieto, 0; Aythami, 0; Renan, 0; Víctor Sánchez, 0; Gioda, 0; Armenteros, 0. 1 MILLÓN

18-MALL: Bruno China, 0,5; Borja Valero, 0; Pezzolano, 0; Julio Álvarez, 0; Mattioni, 0; Sergio Tejera, 0; Rubén, 0. 0,5 MILLONES

19-TEN: Dinei, 0,3; Alfaro, 0; Román Martínez, 0; Bellvis, 0. 0,3 MILLONES

20-DEP: Angulo, 0; Juca, 0. 0 MILLONES

Nota: Si me he dejado algún fichaje o sabéis de cifras que estén mal, hacédmelo saber, por favor.

11 comentarios :

Adal dijo...

Pero la cuestión no está solo en la cantidad que desembolsa cada equipo, sino en la necesidad que tienen de hace fichajes y el Atleti está pidiendo a gritos fichar 4 o 5 jugadores mínimo desde el mes de mayo.
Sangrante también es el negocio que hace comprando y vendiendo a precios más bajos o gratis

Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

pablo dijo...

¿Por qué esta panda de sinvergüenzas tiene que hacer que yo sienta vergüenza? Con el orgullo que ha sido siempre para mí ser del Atleti y tener que ir ahora por la vida sin tener ni una pizca de ilusión. Estoy descorazonado.

Un abrazo.

atletista sin solución dijo...

Hola José:

Muy acertado el análisis como siempre.

Me gustaría hacer dos apuntes:
1. Añadiría que se van a ahorrar un importante dinero este año, ya que las salidas de Maniche, Seitaridis y Luis García permitirá disminuir la partida de gastos en sueldos de futbolistas.

2. Lo más significativo es que se vende a un precio siempre inferior al que se compra. Eso debería hacerles reflexionara a los responsables.

Pero, creo que les pido mucho, ¿no te parece?

Un saludo.

Julio.

amin dijo...

Bueno lo mejor de todo es lo del Pitarch este, que va y dice que no han hecho fichajes xk si los hacen habia que vender al kun y que xsupuesto ellos creen k eso no es positivo para el club y bla bla bla, encima pretende que le demos las gracias o algo, yo lo flipo....

futbollium dijo...

Con dinero es fácil fichar , pero ante la falta de éste , sólo queda patearte medio mundo en busca del jugador acertado , inflarte a ver vídeos y sobre todo no dejarte influenciar ni por prensa ni por agentes interseados en colocar a su " nueva estrella " . Que se tome nota del Sevilla o del propio Málaga a la hora de reforzarse .

Un saludo

fernando dijo...

UNA Prueba más para manifestarse y protestar contra los Giles y los Cerezos. Su gestión económinoca ha sido una ruina para el Clube, mas no para ellos claro.

Da vergüenza ver que varios equipos modestos nos superan o igualan en gastos de fichajes.

Y encima siempre vendemos a los jugadores por mucho menos de lo que nos han costado.

un abrazo.

Manitu69 dijo...

Hola Jose,
Muy bueno el articulo. Tambien te recomiendo que te leas este y sobre todo los comentarios donde se plantea imprimir el articulo y repartirlo en el Calderon antes del partido contra el Racing.
Que verguenza!!!
http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/3682/

Gontxo dijo...

La verdad es que tiene mucho merito estos analisis, y ordenar la clasificación en fundión del gasto.

Estoy muy de acuerdo contigo, lo del Atletico es francamente preocupante. Además, yo llegue a oir que si se metia en la Champions se lanzaría a por el fichaje de un centrocampista de calidad, y lejos de eso, se esperó a cerrar el plazo para traspasar a Heitinga a un precio inferior al del año anterior.

En fin, yo tengo confianza en Abel como entrenador, me gusta y el equipo dbería luchar arriba.

pablo dijo...

Siento si te ha molestado lo de Pernía. Ojalá todos los jugadores se dejasen la piel en cada partido como lo hace el "tano". Deseo que mejore y se reincorpore al mundo del fútbol, con otro escudo, pero que siga jugando.

Sobre gastar o no gastar, a mí me da igual si se gastan 10 ó 20, puedes traerte a tipos como Assunçao por dos duros y convertirse en pilares. Lo han hecho mal porque NO han reforzado los puestos claves, trae a uno mejor o peor, pero ten competencia en ese puesto. A mí me maravilla ver que si se lesiona López tendremos que "tirar" con un par de tipos que ni son laterales... aunque les haya probado allí en pretemporada.

Un abrazo.

Sentimiento Perico dijo...

La plantilla del Atleti es corta para afrontar tres competiciones y lo pagará en el transcurso de la temporada.

Saludos.

http://sentimientoperico.blogspot.com

Luis dijo...

Gran articulo.
Como apunta Atletista sin solucion, este año se van a ahorrar mucho mucho dinero con las fichas de Seitaridis, Maniche, Luis Garcia y ahora Heitinga.

Desde luego, al menos se esta montando mucho mas revuelo que en años preedentes y la prensa esta hablando del enfado de la aficion y del recibimiento que habra el sabado.

¿Al final que hay del lateral australiano Lucas Neill?

Saludos