lunes, 21 de septiembre de 2009

Quemar después de leer...

Hay muchas maneras de rentabilizar un sábado, día destinado al ocio y a la diversión por antonomasia. Salir de fiesta con los amigos, ir a cenar con la novia, asistir a un concierto, al cine… o ver un buen partido de fútbol.
Para los que escogieron la última opción pensando en el Barça-Atleti, les doy el pésame si, como es mi caso, lo que les tira es el rojiblanco. Me comentaba el hermano de mi novia en la previa, culé, que sólo vería la primera parte porque esperaba que al descanso la cosa estuviera resuelta.
Deseaba que se equivocase en su exceso de confianza, pero cuando a los 90 segundos vi a Ibrahimovic marcarnos el 1-0 me di cuenta de que, efectivamente, al intermedio se podría marchar a disfrutar de la noche madrileña.
Sobre todo porque 40 segundos antes, Henry ya había estrellado un balón en la parte interior del larguero. Uno se percata rápido de que el 6-1 del año pasado, que tanto se había recordado en la previa, no significaba nada para nuestros angelitos de rojiblanco.

SIN PRESIÓN, EXHIBICIÓN
A los 16 minutos, Messi puso el 2-0 tras una diagonal en la que sienta a Roberto amagando con el cuerpo. Habrá quién diga que la culpa es de Perea, que rompía el fuera de juego. La culpa es del planteamiento. No sé si la premisa partía desde el banquillo o nació en la abulia de los futbolistas, pero no había presión en medio campo. Y sin presión, futbolistas como Xavi pueden dar un espectáculo estilo Globetrotters.
La jugada de ese segundo tanto define el partido
. Busquets recibe solo en línea de tres cuartos y sale a taparle Assunçao. El canterarano culé cede a Xavi sin nadie en varios metros y con Alves también libre de marca unos metros a su derecha. Con tiempo y espacio, el genial 6 del Barça mete un pase al hueco sin oposición.
Dicen que son los riesgos de jugarle de tú a tú al Barça. Pero si jugar de tú a tú supone dejarles tocar a placer, no morder y no asfixiarles en medio campo, prefiero colgarme debajo del larguero. Apostar por Jurado, Simao y Maxi es muy valiente. Pero digo yo que si quieren ganar algo sabrán partirse el pecho en labores defensivas. De lo contrario nunca creo que logren más que una Intertoto.
El intercambio de golpes (bastante desigual, por cierto) desembocó en un par de llegadas de Maxi, mal finalizadas en ambos casos, y en otras dos de Jurado, que tiró cuando debió encontrar un desmarque de Forlán, y después no pudo meterse hasta la cocina porque se encontró en un cuerpo a cuerpo con Chygrynskiy, que no aparentó valer los 25 millones que ha costado, pero al que algo le tiene que valer su 1,90.

LA CULPA, DE ROBERTO... Y DE COUPET, Y DE CUELLAR...
Y cuando parecía que un 2-1 podría transportarnos a uno de esos Barça-Atleti locos en los que todo es posible… ¡Pumba! Gol de falta de Alvés desde 30 metros y por el palo de Roberto.
Es fácil cargar las tintas contra un portero que jugaba su segundo partido en el Atlético para muchos que ni siquiera saben cómo se apellida. Yo me acordé de Leo Franco. Que puede que se hubiera comido los mismos goles, pero no hubiera servido de excusa. Y ya lo dije este verano, si Asenjo es tan bueno, no hacía falta echar al argentino para restarle competencia.
El año pasado fue Coupet, hace dos Abbiati y hace tres Pichu Cuellar. Pero el escudo que se pisotea cada temporada es el mismo, el del Atlético de Madrid.

EL ATLETI LLEGABA, EL BARÇA MATABA
Al menos, el Atleti llegaba y en un pase al hueco Forlán dribló a Valdés, pero inexplicablemente se la quitó de encima débil y rasa, con dos defensas bajo palos.
Y el Barça marcó el cuarto con Ibrahimovic y Messi jugando al fútbol playa en el área contra Perea y Pablo. Pelea desigual, ¿no creen?

Y FIRMA SU INFERIORIDAD
En la reanudación, el Barça se decidió a contemporizar y a guardar el trabajo bien hecho y el Atleti aceptó su condición de inferior dando por bueno un 4-1, demostrando una ausencia total de orgullo ni de respeto por su camiseta. Dicen que hubo bronca en el vestuario. Viendo el arranque de la segunda mitad, me cuesta creerlo.
El Barça se relajó tanto que su defensa se volvió laxa. Y vimos como Forlán fallaba como una escopeta de feria (empiezo a pensar que se ha quedado a disgusto), hasta que acertó a la cuarta.
Quedaban 7 minutos y por triste que parezca uno podía irse contento después de haber maquillado el resultado.
Pero a Messi le dio tiempo a poner el 5-2 tras una combinación de equipo excelsa, algunos apuntan que cabreados tras la entrada que le había hecho Pablo minutos antes.
En las tres últimas visitas al Camp Nou, 14-3, dilapidando definitivamente aquellas tardes heroicas con Torres como líder, que ya sólo parecen sueños lejanos.
Y si no había sido suficiente acto de masoquismo malgastar de esta forma 90 minutos de mi vida, después, vi “Quemar después de leer”, de los hermanos Coen, que hizo que el partido de Simao me pareciera bueno. Sábado redondo, pues. No se lo recomiendo.

14 comentarios :

josé sellés dijo...

Hola Jose, creo que el Atlético tiene que empezar a hacer borrón y cuenta nueva desde la directiva hasta los jugadores. Suerte en el futuro,
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

miguel diaz dijo...

Salir sin presión, darle dos metros a la marca, no meter el pie, girarse ofreciendo el culillo de mediolao cuando disparan,....todo esto te complica la vida ante cualquier equipo, pero ante el Barça es suicida. un abrazo. miguel

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Salieron derrotados, sin amor propio ni tensión. Cuando quisieron reaccionar ya palmaban por 4-0. Espero que no hagan lo mismo contra el Madrid, yo no perdono más veces. un abraz.

Santi Riesco dijo...

Gracias por el aviso sobre lo de los hermanos Coen. La tacho de la lista. En cuanto al partido... a ver qué pasa el miércoles con el Almería. Menudo comienzo de temporada. Creo que desde el descenso no habíamos comenzado tan horrorosamente mal.
El consuelo es que aún estamos a tiempo de remontar (lo que se pueda). Yo confío en el equipo -son los mismos que el año pasado nos metieron en Champions- y creo que este año hay que apostar por la Copa en serio para ganar de una puta vez un título ya.
Un abrazo.

Santi.

amin dijo...

No es normal que todos los años pase igual, el partido fue lamentable…en fin, ahora sólo toca espabilar porque los puntos que ahora se van tan alegremente luego hay que recuperarlos, esperemos que esta derrota haya sido el final de esta mala racha, un beso

Jorge-George Olmos dijo...

Salieron derrotados,sin sangre,sin saber la camiseta que llevan.La segunda parte jugaron mejor por que le Barcelona no quiso hacer sangre con un partido comodo,que se le va hacer,eso si ya estamos a 8 puntos del primero.pero no pasa nada.Segun el peliculas,tuvimos mala suerte
Un abrazo,que se acabe esta agonia por dios

atletista sin solución dijo...

El planteamiento es correcto si partes de una premisa, la presión, como bien dices. Y sin presión no hay planteamiento válido.

Para ser un equipo completo hay que defender tan bien como se ataca, y nosotros sólo sabemos hacer esto último y a veces, ni eso.

Abrazos, amigo.

Julio.

Alejandro de los Santos dijo...

El planteamiento de Abel me pareció el correcto, dentro de la realidad.

Si bien también recalco que en el centro del campo tendría que haber más presión.
Pero en fin... yo prefiero mirar a arriba, que deben de estar riendose a carcajada limpia (sabiendo como son...)

Renovación. Eso es lo que necesita nuestro equipo, como bien ha dicho José Sellés. De arriba a abajo, con sus pros y sus contras.

Un saludo.

Tomi Soprano dijo...

¿Pacha, José? Yo no sé si me pareció correcto o no el planteamiento de Abel, pero sí que fue valiente, de eso no me cabe ninguna duda. Otra cosa es que no haya más cera que la que arde.

En fin. Que yo también tuve un sábado de pasión, colega, que se murió una vecina mía puerta con puerta que la conocía desde que nací. El palo fue de los gordos, pero así está montada toda esta full, compañero.

Por último, si quieres verte una guapa de los Coen, píllate Muerte entre las flores. Es sencillamente sublime.

Un abrazo, compañero.

pablo dijo...

Yo también perdí el tiempo viendo al atleti. Encima me dije que si perdíamos de forma escandalosa no vería la segunda parte, pero debo ser masoquista o simplemente gilipollas.

Con este Atleti, a ese Barça sólo se le puede jugar en el Camp Nou con una guerra de guerrillas, sacarles del partido a base de muchas faltitas en mitad de campo, no dejando que avancen y fortaleciendo el centro con hasta tres jugadores, otros tres para contragolpear y... que haya suerte.

Al final ni tensión, ni ganas, ni centro del campo, ni ná de ná. Un saco de goles y para casa. ¡Qué vergüenza!

El Barça (si no recuerdo mal) nos ha soplao 15 goles en los últimos 4 partidos. Como si fuésemos un equipo pequeño pequeño.

Un abrazo.

Jose I. Fernández dijo...

JOSE SELLES, difícil que la directiva haga borrón y cuenta nueva. Lo triste del asunto es que estemos hablando de esto en la jornada 3. Aunque mejor antes que después.

MIGUEL, ¿y a qué se debe esta actitud cuando a final de temporada se comían la hierba?

FERNANDO, pues con el Madrid nos caerá otro gol a los 30 segundos… si no le han ganado en las últimas temporadas que era más frágil, dime tú cuándo se la lié Ronaldito, o el Kaka, o Benzema…

SANTI, efectivamente es el peor inicio desde el descenso. Lo triste es que en la jornada 3 a todo lo que se puede aspirar ya es a otro cuarto puesto.
Ojalá apostaran decididamente por la Copa. Lo peor es que esa declaración que expresa el deseo de toda la afición atlética no se reproduce en ningún jugador ni directivo. Si, “llegar a la final de Copa”… pero de boquilla.

AMIN, al Almería se le ganará (espero), pero luego viene Valencia (últimamente siempre pierden) y Oporto…

JORGE, lo que no entiendo es por qué se sale así, cuando en el Calderón es distinto.
Sobre Cerezo, ni siquiera sabía cuánto quedamos el año pasado…

Para JULIO, ALEJANDRO y TOMI, la alineación y el esquema que saca Abel es exactamente el mismo que yo hubiera sacado, pero no sé si les insistió en que debían morder en medio campo: Jurado, Assunçao, Maxi, Simao y hasta Forlán…
Si la pasividad que había en medio campo no contaba con la connivencia de Abel yo les habría colgado en el vestuario. No podemos ir de figuras contra un equipo que nos da 100 vueltas. Es que les miraban y así el Barça te mete 8…

PABLO, a mí me pasa igual. Por más que pierda el Atleti soy incapaz de dejar de ver como mucho 10 minutos (y rarísima vez). Supongo que será desde aquel 0-3 que le remontamos al Barça de Romario después de que mi padre me dijera en el descanso que nunca había que perder la fe…
El Barça nos ha metido 16 goles en los últimos cuatro partidos (5-2, 4-3-Calderón, 6-1 y 4-2 Calderón). Sólo en las tres últimas visitas al Camp Nou, 14-3 (5-2, 6-1 y 3-0).
Casi naa
Un saludo a todos!

Maxi Rodriguez Argentina dijo...

Hola!como andas? me pasaba a preguntarte si podria aparecer entre tus enlaces? mi web es dedicado a maxi rodriguez, jugador del atletico de madrid
si te intereza ,me lo dices en mi web :)

Angel dijo...

Hola Jose.

Del partido del Barça mejor no hablar y centrarse en el Almería. El dibujo de Abel en el campo es el que todos queremos ver, con Jurado de medio centro mientras se recupera Raúl Garcia, pero coño, en el Nou Camp es de los sitios donde hubiésemos entendido que jugasen dos medio centros defensivos. Hoy contra los de Hugo Sánchez, volveremos a ver a Cleber con Assunçao (¿que te apuestas?).

Y una cosa más, para mi el portero tiene 3 errores claves en los 3 primeros goles. En el primero sale a por uvas, en el segundo se cae hacia atrás, y el tercero es una falta desde 35 metros... Vale que sea debutante, pero gran parte de culpa fue suya. Si no somos capaces de aguantar un cuarto de hora sin recibir gol, mal vamos ante el Barça.

Un saludo chaval!!

Jose I. Fernández dijo...

ANGELITO, en el primero tiene que salir e Ibra se la cruza de lujo. Esa también se la clava a Casillas.
Y en el segundo tiene delante a Messi.. bastante que en la segunda parte le sacó un mano a mano.

Respecto al tercer gol... imperdonable hasta para un juvenil...

Un abrazo y a ver si esta noche hay suerte.

PD: Jurado en banda por Simao y Cleber-Assunçao en el centro.
Es mi apuesta ;)