viernes, 25 de septiembre de 2009

Seis años y medio sin ganar en Mestalla

Esa es la cifra, señores, seis años y medio.
Desde el 8 de marzo de 2003 no gana el Atlético de Madrid en Mestalla.

Por entonces estaba de pleno apogeo la polémica por la participación de España en la guerra de Irak. José María Aznar era el presidente del Gobierno y, desde la oposición, el PSOE llevaba una moción al Congreso de los Diputados para que el Gobierno no apoyara el uso de la fuerza. Era época de promesas electorales y todavía faltaba un año para los trágicos atentados del 11 de marzo en Atocha.

Esa noche del 8 de marzo de 2003, también televisado por las autonómicas el sábado por la noche, un recién ascendido Atlético de Madrid se acercaba a su cien cumpleaños venciendo en feudo valencianista 0-1 con un gol de Carlos Aguilera tras un córner… de cabeza.
Ni el madrileño se lo creía, pero su tanto valía para dar tres puntos ante el entonces vigente campeón. Un Valencia entrenado por Rafa Benítez y comandado por Cañizares, Marchena, Ayala, Baraja, Vicente, Aimar o Mista (cuando era bueno…).
En el banco del Atlético, Luis Aragonés (del que se rumorea podría sustituir a Abel si las aguas no se encauzan…) y liderando al equipo, Fernando Torres.
Curiosamente, esa noche el Niño no pudo jugar por lesión, ni Luis García, por sanción (también cuando era bueno).
Les recordaré el once, a ver qué recuerdos les trae: Esteban; Contra, Coloccini, Hibic, Sergi; Aguilera, Emerson, Albertini (Movilla), Stankovic (Dani Carvalho); Jorge Larena (Correa) y José Mari.
Corría la jornada 25 y con esos tres puntos el Atleti se ponía sexto
(por delante del Barça, noveno) y apartaba al Valencia a cinco puntos del Madrid, que era líder.
Esa Liga se la llevaron los blancos en lucha hasta la última jornada con la Real de Xabi Alonso, Nihat y Kovacevic, mientras que el Atleti se desinflaría y terminaría duodécimo tras sacar 9 puntos en las últimas trece jornadas.

DOS EMPATES Y CUATRO DERROTAS DESDE 2003
Desde esa noche de 2003, las visitas del Atlético a Mestalla se cuentan por dos empates y cuatro derrotas, las tres últimas consecutivas y por idéntico resultado, 3-1.
Lo peor, es que en ninguno de esos partidos el Atleti estuvo siquiera cerca de puntuar.
El año pasado
, a los diez minutos al Valencia ya le habían anulado un gol legal y había tirado un disparo al palo. Dos goles de Silva y uno de Villa certificaron la derrota. En el Atleti sólo Forlán pudo marcar, de penalti.
El año anterior, los rojiblancos venían de certificar su primera clasificación para Champions en once años. Sin nada en juego, 3-1 con goles de Villa (2), el inefable Seitaridis en propia puerta y Agüero.
Y hace tres temporadas, el Atleti visitó Mestalla jugándose la Champions y cayó nuevamente 3-1. Morientes (2) y Ayala firmaron los goles locales, y Mista, ya de rojiblanco, anotó por los de Aguirre.
Los dos últimos puntos sacados en territorio ché fueron sendos 1-1, en la 2005-06 (Villa (p) y Maxi) y en la 2004-05 (Angulo y Torres).

DOS VICTORIAS EN 20 AÑOS...
Pero si echamos la vista más atrás, el panorama es aún más desolador. En los últimos 20 años, sólo dos victorias. La mencionada en la 2002-03 con gol de Aguilera, y otro 0-1 en el mítico año del Doblete, con un gol de Caminero a pase de Juanma López, tras una gran cabalgada del mítico central rojiblanco, que seguro que muchos de vosotros aún recordaréis (me acuerdo de que ese partido lo televisaron por Canal Plus y lo vi en casa de mis abuelos).
Si el Atlético no gana, estaremos hablando del peor inicio liguero en muchísimos años, superando el arranque del año del descenso (donde en la quinta jornada se sumaban cuatro puntos tras ganar 2-0 al Racing).
Esperemos rememorar un partido como el mencionado en el año del Doblete, pero con estos precedentes ¿a quién le apunto una victoria en Mestalla?
¿Tenéis algún recuerdo especial de los Valencia-Atlético de Madrid?

10 comentarios :

Anónimo dijo...

un recuerdo especial?? si si, Biagini en banda pone un centro raso al segundo palo, donde solo Caminero anota el 0-1 que a la postre significo la victoria atletica.. fue el año del doblete y en la ida habia ganado 2-3 en el Calderon (con un golazo de Pantic de falta de aupa).. Ese año tanto Valencia como Espanyol habian mantenido una pugna con el Atleti en las primeras psoiciones de la liga, aunque al final el Barca tambien se aupo a la segunda posicion (creo)..

Saludos

4-3-3 dijo...

Qué buena entrada! No soy colchonera, pero me ha traído muy buenos recuerdos del equipo de entonces. Esperemos que el Atleti levante pronto!
Saludos.

Asun Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Asun Gómez dijo...

Vaya, he borrado el comentario sin querer. Lo escribo de nuevo:

Y no olvidaré la eliminatoria de copa de cuartos de final, hace dos años. El Atlético había dejado atrás al Granada 74 en dieciseisavos, que por aquí fue toda una novedad que viniese a jugar el atlético. Quería el 74 que le dejasen el campo de los Cármenes para tan excepcional ocasión, pero dijo el Granada CF que nanai. Hubiese sido bonito verlos jugar allí. Pero vamos, a lo que voy: el partido en Mestalla. Me acuerdo que iba con toda la ilusión del mundo de llegar a semifinales. Pero nos dejaron con diez enseguida, menuda rabia. Y luego, a la vuelta en el Calderón, el gol en propia puerta de Cléber que nos costó la eliminatoria...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo recuerdo un 1-3 con Clemente en el banquillo y con Futre en plan estelar. Y también un empate a uno con gol de Rodax en 1990 ya que fue el primer partido que emitio Canal Plus. Un abrazo.

Jorge-George Olmos dijo...

Si para mi un recuerdo especial y de un partidazo fue aquel partido de copa contra el Valencia el año del doblete que empezamos perdiendo con Gol de Galvez.
y malos muchos,me acuerdo un que vi que marcaron el Piojo y Angulo
como me gustaba Albertini de aquel equipo como la tocaba,era una delicia verle mover el balon

Un abrazo
y ojala recuperes tu dinero ;)

Alejandro de los Santos dijo...

Grandes datos.
Me ha encantado la forma de rememorar rápidamente aquella jornada del 2003, en la que yo tan solo contaba con 12 años de edad.

Esperemos que, después de tanto tiempo sin ganar, hoy cumplan los jugadores y podamos sumar 3 puntos valiosisimos.

Un saludo desde La Brecha Rojiblanca.

Sergio VCF dijo...

Te agregue a mi lista.
Espero que se os siga dando mal el Mestalla.
Saludos.
SentimientoValencianista.com
SV - Comunidad Valencianista

Noé Hernández dijo...

Bueno, no se os da bien Mestalla, pero tampoco es tan garve, al fin y al cabo nuestro feudo es de los mas difíciles de la liga. Aunque esa derrota fue un palo duro, nosdejó casi sin opciones de revalidar el titulo de liga. Como buen recuerdo de los Valencia-Atleti yo me quedo sin duda con la final de 1999. Saludos.

Jony dijo...

Pues yo creo que va a seguir sin ganar. El equipo está muy tocado y casi hundido.