jueves, 8 de abril de 2010

Oportunidad histórica para el Atlético en la Copa de la UEFA

Veinte veces ha disputado el Atlético de Madrid la Copa de la UEFA, incluida esta edición de la remozada Europa League (a la que se cambió el nombre por restar un equipo a cada grupo en la liguilla...) en la que el Atlético de Madrid cayó de rebote.
Veinte veces en las que los resultados han sido, durante muchísimos años, bastante desalentadores.
Y es que la UEFA, hasta finales de la pasada década, no fue una competición que se le diera bien al Atleti.

LAS PRIMERAS SEMIFINALES, EN 1965
Hasta el año 1998, el Atlético sólo había llegado una vez a las semifinales de esta competición en toda la historia. Fue en la campaña 1964-65, donde el Atleti de los Madinabeytia, Griffa, Calleja, Luis Aragonés, Adelardo, Mendoça y compañía fueron privados de llegar a la final en el partido de desempate por la Juventus de Turín.
Nunca se igualó esa cota hasta las temporadas 1997-98 y 1998-99
, donde en aquel entonces los Molina, Aguilera, Santi, Vizcaino, Caminero, Kiko, Vieri, Pantic, Juninho o Roberto se toparon nuevamente con dos italianos: la Lazio, primero, y el Parma, al año siguiente.
¿Qué recordáis vosotros de esas dos últimas semifinales de UEFA?

LA COPA DE EUROPA Y LA RECOPA SE DABAN MEJOR
Mientras que en la Copa de Europa los colchoneros han llegado una vez a la final (la fatídica y recordada por todos del maldito Schwarzenbeck en el año 74) y varias a las semifinales; y en la Recopa se fue finalista hasta tres veces, levantando el título en 1962; en la UEFA nunca se ha llegado a la gran final.
De hecho, hasta en siete ocasiones el Atlético de Madrid ha caído en los treintaidosavos de final de esta competición, a manos de equipos tan variopintos como el Groningen (dos veces), el Dínamo de Dresde o la Timisoara. Y en otras cinco oportunidades cayó en dieciseisavos, frente a conjuntos desde el Warengen o el Panionios, hasta el Bolton hace dos temporadas.
Se ha tratado, pues, de una competición tildada de maldita por muchos, pero que en este año el camino a la gran final está cerca. Y empieza por hoy. Por ello, quiero recordar a aquellos que lograron el pase a las semifinales en las dos últimas ocasiones:

TEMPORADA 1997-98
CUARTOS DE FINAL IDA (3 de marzo de 1998) Vicente Calderón:

Atlético de Madrid 1-0 Aston Villa
Molina; Aguilera, Santi, Andrei, Toni; Bejbl, Vizcaino, Pantic (Paunovic), Lardín (Nimny); Kiko, Vieri.

Goles: 1-0- (42') Vieri.

CUARTOS DE FINAL- VUELTA (17 de marzo de 1998) Villa Park:
Aston Villa 2-1 Atlético de Madrid
Molina; Aguilera (Toni), Santi, Andrei (Prodan), Geli; Jose Mari, Vicaino, Pantic (Nimny), Caminero; Kiko, Vieri.

Goles: 0-1- (28') Caminero; 1-1- (71') Taylor, 2-1- (73') Collymore.

COMENTARIO
Recuerdo especialmente el partido del Villa Park, donde un gol de Caminero, que fue decisivo en esa UEFA con otros dos goles en los octavos ante el Dinamo de Zagreb (1-1 allí y 1-0 en Madrid) valió para lograr el pase. Se sufrió en la segunda parte donde, pese a tener el partido controlado, el Atleti fue el Atleti y dos goles en dos minutos de los ingleses nos hicieron pasar unos minutos finales de angustia.
Era el primer año de Juninho, José Mari y Vieri, que nos dejó imágenes para el recuerdo como el gol del italiano ante el Paok de Salonica desde el corner y sin ángulo (5-2); o el definitivo 4-4 marcado por Kiko Narváez en la vuelta disputada en Grecia, que celebró tirándose al suelo rígido y haciéndose el muerto, ya que el estadio heleno se conocía como “La Toumba”.

TEMPORADA 1998-99
CUARTOS DE FINAL IDA (2 de marzo de 1999) Vicente Calderón:
Atlético de Madrid 2-1 Roma
Molina; Aguilera, Santi, Chamot, Toni (Geli); Roberto, Baraja, Jugovic, Serena; Juninho, José Mari (Lardín).

Goles: 1-0- (12') José Mari; 2-0- (46') Roberto, 2-1- (75') Di Biagio.

CUARTOS DE FINAL VUELTA (16 de marzo de 1999) Olímpico de Roma:
Roma 1-2 Atlético de Madrid
Molina; Aguilera, Santi, Chamot (Ramón), Toni; Mena (Roberto), Baraja (Njegus), Jugovic, Serena; Juninho, José Mari (Lardín).

Goles: 1-0- (32') Delvecchio; 1-1- (57') Aguilera, 1-2- (89') Roberto.

COMENTARIO
El Atleti pasó por encima de la Roma con autoridad. En la ida se consiguió la victoria con un golazo espectacular de Roberto Fresnedoso por la escuadra tras dos recortes y otro de José Mari, que en su segunda campaña de rojiblanco rayó a un gran nivel. Pinchad aquí para ver la crónica de aquella noche de nuestro amigo Tomi, que ya escribía en Internet por entonces.
Allí se pasó mal en la primera parte con el tanto de Delvecchio, pero la velocidad de Aguilera nos dio el empate y con el encuentro decantado, nuevamente Roberto desniveló la balanza de nuestro lado.
Fue el año en el que se lesionó de gravedad Kiko (lesión que a la postre le retiraría). Tras una gran primera vuelta que el Atleti acabó tercero, el equipo se desfondó y Sacchi fue destituido.
Fue un año parecido a éste. Mal en Liga (peor que este año, 13º), finalista de Copa del Rey (se perdió la final ante el Valencia) y semifinalista de UEFA (se cayó ante el Parma).

Esperemos que este año se mejoren ambos registros. Yo, de cara a esta noche soy optimista. El ambiente va a ser inmejorable, el resultado de la ida es bueno y el equipo ha mostrado en Europa y en la Copa que es un plantel para cotas altas. Hoy se va a demostrar. La historia nos espera.

10 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

Joder, macho. Me has emocionado, en serio. Anda, que menudo ojo tuve con Jose Mari, ¿Eh, socio? :-DDDDD

Es para mi un enorme orgullo el que hayas enlazado una crónica mía para apoyar una de tus siempre brillantes y de puta madre documentadas entradas. Todo un priviliego.

Estoy ya, por otro lado, con unos nerviossssss ... Uffff. Solo me tranquiliza el hecho de saber que no va a ser, ni mucho menos, el "último" partido del año. Aún nos queda alguno más, ya lo verás.

Un fuerte abrazo, y ahora, sí que sí, te pago cuando sea ese dichoso mini de Whisky que debo años a ...

Jose I. Fernández dijo...

Pues esta noche a las ocho andaré por Casa Ángel, amigo.

Pero, como dices, habrá más partidos. Confío mínimo en unas semifinales ante el Liverpool y una final de Copa que está garantizada (y que hace dos meses pensé que sí que sería el "último" y "único" partido del año).

Un abrazo!!

fernando dijo...

Aquellos equipos eran el final del Atleti de verdad. Estabamos a punto de entrar en la nefasta gestión de los últimos años. Quiero volver a vivir unas semifinales y disputarlas con más opciones. Has hecho un gran post. uN abrazo.

pablo dijo...

Pues yo recuerdo aquellas dos semifinales de los 90 como si fuera ayer. En la primera nos eliminó la Lazio con un golazo de Jugovic en el Calderón, desde fuera del área, el partido no dio mucho más de sí... ese resultado (0-1) nos empujaba a una remontada en suelo italiano, tela marinera.

No pudimos remontar en Roma, el partido terminó 0-0 y sentí una rabia infinita, porque tuvimos varias ocasiones en la vuelta de forzar la prórroga.

Contra el Parma, pasó algo muy distinto, nos pasaron literalmente por encima en el Calderón (1-2 ó 1-3) sin dejarnos muchas opciones para la vuelta. En Italia volvimos a perder contra un equipo en el que jugaba Nesta, Cannavaro, Buffon (me pareció en su momento un porterazo), Crespo, no sé si Thuram y Verón. ¡Casi nada! visto desde la perspectiva que otorga esta última década...

Esta vez tiene que ser distinto, Europa nos debe unas cuantas.

Nico García dijo...

Es un partidazo. Ojalá que haya goles y emoción. Mucha suerte!!
Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, mañana publicaré una sorpresilla que quizás os guste!

Jorge-George Olmos dijo...

Uy ojala sea contra el Liverpool y se le de ese homenaje que se merece Fernando Torres.

de las dos semifinales, recuerdo muchas cosas de la primera, nunca se me olvidara ese fondo (si me confundo decirmelo es que no se si fue Leicester)"Gibraltar Español" y recuerdo que ese año me encantaba el equipo hace poco vi el partido de vuelta con los goles de Collymore, madre mia lo que sufrimos y cuando no?

Y del de la Roma, vi los dos, el primero me pillo enfermo y lo vi en casita, que recortes de Roberto a Aldair, madre mia no hizo más, si una cosa más marcar "Gol de Caminero"jejej.
y la vuelta estaba en la Mili(uno que es viejuno) y me acuerdo del salto que pegamos mi colega y yo dentro de un bar.genial la cronica de Tomi.

Un saludo crack si puedo me paso a saludarnos no? a tomarnos algo mejor,jajaja

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

Rafael dijo...

En los 90´tuvimos varias oportunidades de hacer algo gordo
-Recopa contra el Parma en semifinales que nos robaron con penalti a Toni en el descuento (igualito que el de Heitinga a Drenthe), pero no huevos a pitarlo. Me dio rabia.

-Copa de Europa, ese día contra al Ajax fue tremendo y que decepción más grande. Esa noche no pude dormir. El Ajax es que no hizo nada en ese partido, se aprovecho de que Aguilera perdió una lentilla para hacer el 1-1, a pocos minutos para el final el tarugo de Esnaider falla un penalti y en la prorroga fué un mazazo el 1-2 de Dani.
Yo también pienso que fuimos gilipollas, porque nos convenia quedar 2º de Grupo, y pasar al otro lado del cuadro en cuarto, al Dormund le toco el Auxerre y otro equipillo y se planto en la final. Y en nuestro cuadro, primero nos toco el Ajax y luego nos esperaba la Juve que no era nada del otro mundo. Cuando marco Pantic en el minuto 80 y pico, contra el Widecz Lodz me temí lo peor, no nos convenía quedar primeros de grupo. Esa Copa era nuestra, porque eramos los mejores, pero fuimos gilipollas. A saber cuando tendremos otra oportunidad.

-Las semis contra el Lazio, me dio rabia, no fuimos ni mucho menos peores pero los jodidos marcaron el 0-1 y el resto de la eliminatoria jugando al catenaccio. Jose Mari tuvo la prorroga en Roma pero nada. Luego hubieramos jugado contra el Inter, que era el favorito, pero nosotros teniamos un buen equipo.

-Las semis contra el Parma, la verdad es que no tuvimos ninguna opción, ellos fueron muy superiores. Acusamos demasiado la espantada de Vieri antes de comenzar la temporada y no buscar un recambio. Bueno, lo buscaron, el tal Juanchi González.


Pienso que esta temporada podemos hacer algo gordo porque no veo a ningún equipo superior, siempre y cuando nos respeten las lesiones y sanciones. Veo esta temporada como la de 1997 (salvando las distancias entre Copa de Europa y UEFA), como una oportunidad única de conseguir un trofeo continental que hace mucha falta al Atlético por su grandeza...y por alegrar a miles de niños. Y por que ya nos toca.

Estoy tranquilo y confiado para esta noche dentro de la prudencia, cosa rara, porque me suelo poner muy nervioso con estos partidos, pero tengo una fé en que esta UEFA es nuestra que estoy sin nervios.

Saludos y ¡a ganar!

pablo dijo...

Me acuerdo de las semis contra el Lazio en las que en el partido de vuelta no teníamos un defensa sano y tuvo que jugar Cristian Díaz e hizo un partidazo. Secó a Boksic, que por entonces era un estrellón, pero ya no volvió a hacer nada más destacable.
Me acuerdo bien de los fracasos de los últimos años de los ochenta, menudos cachondeítos tuve que aguantar en el cole (aún iba al cole, anda que no hace tiempo) con la maldita Politécnica de Timisoara. También recuerdo cuando nos eliminó la Fiorentina y todos descubrimos a Baggio, si no recuerdo mal nos enchufó en la ida un gol olímpico. En esa eliminatoria nos entrenaba Clemente, palmamos dos a cero en Florencia y ganamos uno a cero aquí con gol de Baltazar de cabeza. Al menos así lo recuerdo.
Espero que esta noche nos acompañe mucho más la suerte y no vivamos una noche aciaga, los que hemos sufrido todos estos años nos merecemos una buena alegría.

Un abrazo.

amin dijo...

Yo creo k hoy ganamos fijo!!espero k lo resuelvan pronto y no tengamos k sufrir demasiado, un besooo

futbollium dijo...

Recuerdo dos grandes equipos italianos que al igual que el Atlético no andan en sus mejores días y buscan recuperar el terreno perdido , de momento parece que el Atlético les lleva ventaja y mañana puede volver a unas semifinales , que para Lazio y Parma son una utopía ahora mismo .

Un saludo