jueves, 1 de diciembre de 2011

Este tranvía no llegará lejos

19:34 horas. Por primera vez puedo sentarme frente a mi portátil y escribir sobre la clasificación para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA que el Atlético de Madrid selló anoche.
Durante todo el día, he estado pegado al teléfono y al ordenador cubriendo la evolución del “descarrilamiento” del tranvía de Parla, que ayer dejó de circular por las deudas que el Consistorio acumula con la empresa concesionaria. Hoy, a las 17:20 horas ha vuelto a salir, después de que el alcalde de Parla haya pasado 26 horas encerrado en Sol pidiendo una solución a la Comunidad, después de que haya salido anunciando que había acuerdo, después de que éste haya sido desmentido por la empresa Tranvía de Parla S.A., y después de que haya sido “reconfirmado” por la compañía encargada del mantenimiento del servicio...EL TRANVÍA NO ME DEJABA VER EL PARTIDO
Supongo que a la mayoría de ustedes el tranvía de Parla les importará lo mismo que el teleférico de Venezuela y que habrán venido aquí a leer sobre el Atlético de Madrid. Pero es que anoche, mientras veía el partido, todavía tuve que hacer dos noticias más sobre si al alcalde parleño le sacaban a palos de la Real Casa de Correos o si por fin había principio de acuerdo entre las dos empresas...

LA PRIMERA VICTORIA A DOMICILIO, A 1.720 KILÓMETROS
El tranvía de Parla recorre un total de 8,3 kilómetros, pero un poco más lejos se tuvo que ir el Atlético de Madrid para conseguir su primera victoria de la temporada “oficial” fuera de casa (0-1). Concretamente, a unos 1.720 kilómetros. No le valieron los 1.415 kilómetros de distancia en el viaje a Udine (2-0). Ni los 1.350 a Rennes (1-1).
Por supuesto, se le quedaron cortos los desplazamientos a Barcelona (500 kilómetros), a Granada (360 kms), a Bilbao (325 kms), o a Valencia (300 kms)... y qué decir de las visitas al Bernabéu (10 kilómetros) o a Getafe (12 kilómetros)... Minucias...

El Atleti, si tiene que ganar fuera de casa, cuánto más lejos, mejor. Total, qué mérito tiene ganar en el Coliseum, donde se vencía 0-1 y contra diez, cuando se puede llegar en 20 minutos con la 442 desde Plaza Elíptica. Los de Manzano, si vencen a domicilio, que se note que es lejos de casa. En Egipto, por ejemplo. 3.400 kilómetros si es un reto como para ponerse a meter goles (1-4).
Así pues, el Atlético decidió que el Celtic Park, a casi tres horas de vuelo del Vicente Calderón, era un buen escenario para lograr por primera vez un triunfo a domicilio.

SALVIO DIO LOS PRIMEROS AVISOS
Mientras comenzaba a redactar que al pobre alcalde de Parla no le habían hecho llegar ni un bocadillo para pasar el día, Salvio me obligaba a levantar por primera vez la cabeza porque con la suya (la testa) acababa de rematar fuera totalmente solo.
Parecía que el argentino había salido inspirado, y poco después se adelantaba a un poco acertado Forster, pero su pase atrás de tacón lo cotaba la zaga escocesa.
Desde los comentarios, el bueno de Kiko Narváez elogiaba la colocación del “Toto”, su velocidad y su sacrificio en defensa. Cualquiera lo diría, cuando hace año y medio Quique aseguraba que no sabía hacer ni una cobertura. En cualquier caso, su mejoría en defensa quedó más que probada en el Bernabéu. Ahora le falta afinar en ataque. Porque resulta que es delantero...
El Celtic pegó los primeros sustos rondando el cuarto de hora, cuando Courtois tuvo que hacer sendos paradones a remates de Samaras, que completó un gran partido, y de Stokes.
Lo intentó otro par de veces el espigado delantero griego, encarando incluso por velocidad a Perea. Mientras tanto, Salvio volvió a protagonizar otro par de oportunidades sin precisar el remate.

ARDA TURAN, DE LO MEJOR
Y la media hora de juego, un corner rechazado llega a la frontal del área, donde Arda Turan conecta un derechazo perfecto que se cuela sin que Forster sea capaz de despejarlo. 0-1 y primer gol del turco, que hace justicia a la gran temporada que está realizando. De lo mejorcito de este año. Ha superado con creces mis expectativas, que reconozco que no eran muchas, y a su clase y su visión de juego le une una lucha que eran desconocidas para el gran público. Espero que éste sea el primero de una buena cantidad de tantos.
El Celtic vio apagado su ímpetu combativo con este tanto, y no hubo sobresaltos hasta el descanso.

EL CELTIC NO AGOBIABA
En la reanudación, el equipo español controlaba sin agobios ante un equipo plano, que pasaría problemas para mantenerse en nuestra Liga. Sin embargo, no arriesgaba en busca de la sentencia, y sólo Salvio ponía algo de picante al ataque, aunque le seguía faltando puntería.
El empuje escocés se resumió en un minuto. En el 66, Ki Sung-Yon (una decepción el surcoreano), pegó una buena falta que sacó Courtois a corner. Y en el saque de esquina, el árbitro anuló un gol de Kayal por un ajustado fuera de juego.
Mientras tanto, me habían vuelto a llamar de Agencia EFE para ver si podía confirmar que había un principio de acuerdo entre Tranvía de Parla S.A. y Alstom...

MIENTRAS HABÍA PREACUERDO, VOLVIÓ FALCAO
Y mientras el portavoz de la empresa encargada del mantenimiento del tranvía me confirma que hay un principio de acuerdo, pero que se deberá cerrar mañana, Falcao vuelve a vestirse de rojiblanco tres semanas después, y a punto está de marcar, de no ser por una mano en el área no señalada por el árbitro.
Diego está cerca de plantarse solo ante el portero en un balón largo (tiene mucha clase, pero le veo lento...), y Juanfran roza la sentencia en un mano a mano con el portero.
Al final, el Atlético logra su primera victoria, sella el pase, y un simple punto le bastará para clasificarse como primero de grupo. Ya es más que lo que se logró el año pasado. Sin embargo, con este déficit, me temo que este tranvía no llegará lejos.

2 comentarios :

Juan dijo...

Vaya pelicula con lo del tranvia de Parla. La verdad es que esa ciudad se esta ahogando en sus propias deudas.
Sobre el Atleti, pues no tenemos unos gestores mejores que los de Parla. El equipo estuvo serio, pero el rival exigia poco.
Solo en tres partidos aislados han dado la talla este año.
Jugando asi contra el Rayo pasaremos problemas, si los de Sandoval salen como salieron en el Camp Nou: arriba y a morder.

Al final acabaremos el año rozando el descenso.

Un saludo

el glorioso dijo...

Hola, José! lo importante se ganó y ya estamos en eliminatorias, jugándonos a doble partido el pase. El Atleti se le da bien... desde Oporto en la Champions 09-10 y en la Copa que perdimos el años pasado con el Madrid. Con lo cual optimismo... Por cierto un aficionado del Atleti que tiene un blog con todas las camisetas del Atleti de la historia, te gustara como fuente de información, y como aficionado al club. http://www.miscamisetasdelatleti.es.tl/INICIO.htm

Un fuerte abrazo.