viernes, 16 de diciembre de 2011

Y volvió el “¡Gil cabrón, fuera del Calderón!”

Sólo éramos 13.000 (Dicen. Yo creo que no pasaba de 10.000), pero éramos 13.000 muy enfadados. Para completar un aforo que se presentaba desangelado, decidí traer a mi primo Diego. Amante de la cultura en general, desconocedor del fútbol en particular, políglota (sabe siete u ocho idiomas) y casi francés por adopción (estudió en el Liceo francés y vivió una temporada como Erasmus en Rennes), así que el partido contra los galos era una ocasión perfecta para traerle (así me pudo hacer de traductor en sus cambios).
Aparte de estas coincidencias, no era el mejor partido para llevarle al Calderón, lo sé (el año pasado, elegí para invitar por primera vez al fútbol a un amigo mío el Atleti-Universidad de las Palmas -1-1- y el Atleti-Aris de Salónica -2-3-).

ESTADIO VACÍO, PARTIDO INTRASCENDENTE, AMBIENTE REIVINDICATIVO
Ya le advertí de antemano lo que encontraríamos: un estadio semivacío, un partido intrascendente y un ambiente reivindicativo. Pero lo pasamos bien.
Mientras el Atleti daba sus primeros bandazos por el campo con un equipo de gala (Adrián y Domínguez titulares. Cualquiera diría que se jugaba más ayer que en Cornellá), puse al día a mi primo sobre la realidad atlética.
Un equipo desmantelado y sin estrellas, un entrenador, como cada año, en la picota y blanco fácil de las iras de la grada, y una directiva que durante 25 años es el único denominador común que no ha cambiado, pero cuya afición (principalmente el Frente) nunca señala, alimentados en la teoría de la prensa de que “es su casa, y sólo se irán cuando quieran”...
Tras terminar de dar esta serie de explicaciones a mi primo, un chico en la fila de atrás, al que no conocía de nada, me dijo que me había estado escuchando y que le habían “encantado” mis argumentos.
“Da gusto escuchar a alguien así. Hay demasiado borreguismo en la grada. Me gustaría que trajeran al banquillo a Luis Aragonés o a Simeone, para ver hacia dónde se apuntaba esta vez cuando vengan mal dadas”, me comentó el chico.
Después tuve que aclarar a mi primo que el “numerito” no estaba preparado. Pero lo pareció :)

UN EQUIPO SIN ORGULLO
Y mientras, el Rennes estrelló un balón en la parte interior del larguero, en un cabezazo de Mavinga. Y yo volvía a preguntarme dónde tendrán estos futbolistas el orgullo, tras ser humillados por Albacete y Espanyol, para salir a pasearse también contra el Rennes.
Supongo que a ellos sólo les motivan las finales. Pero de ésas van a catar pocas con esta actitud.

Y sólo Diego intentaba poner algo distinto, y se encargaba de disparar por primera vez a puerta con un tiro cruzado. Y a Adrián le fallaba siempre el último pase. Y Arda y Falcao ni aparecían. Y Koke volvía a naufragar...
Y en éstas, un pase profundo del brasileño encontró a Adrián dentro del área, autopase en velocidad y derribo de Foulquier al asturiano. Penalti. Y Falcao, que los tira sin despeinarse, bate a Diallo con maestría (1-0).

Y SIN ÍDOLOS QUE COREAR: "¡GIL CABRÓN, FUERA DEL CALDERÓN!"
Entonces, el Vicente Calderón, que ya había ensayado antes el cántico con menor intensidad, celebra el gol recordando al único ídolo que se ha mantenido en pie este cuarto de siglo. Ese tótem que no ha caído y que incluso hemos tenido la "suerte" de perpetuar con su hijo.
Y lo que antaño era el “Fernando Torres, loroloroloro, Fernando Torres”, o el “Kun, Kun, Kun”, o el “Uruguayo, uruguayo”, se transforma en “Gil cabrón, fuera del Calderón”. Porque, al fin y al cabo, es la cara más eterna y reconocible de nuestro club. Un club cada año con menos enseñas, con menos 10 que corear. Con el último de ellos en el banquillo y haciendo las maletas a ninguna parte (Acaban de anunciar en Radio Marca que Reyes se marcharía al Sevilla por 3,5 millones de euros. Si esto se confirma, ya es el colmo. Regalar a un gran jugador a un rival directo...).

Y apenas cinco minutos después, mientras muestro a mi primo cómo Radamel Falcao 40 indica al lanzador el punto exacto en el que quiere que se la pongan, Diego no la pone allí, sino unos metros más atrás, donde Domínguez remata a la red ante la parsimonia de un portero rival que también debía estar mirando a Falcao...(2-0).
Y la canción tras el gol de nuestro canterano (que ya lleva cuatro) es la misma que después del 1-0: “Gil cabrón, fuera del Calderón”.

Y MANZANO, ENGORDANDO SU LEYENDA
En el segundo acto, aumenta el frío y el aburrimiento. Y Manzano engorda su leyenda dando entrada a Miranda por Perea ante el abucheo general de la grada. Y explico a mi primo que el público no corea con tanto énfasis a Perea porque le quieran mucho, sino porque se están mofando... Y aumenta el bramido del “Manzano vete ya”, y resuena con fuerza el “Luis Aragonés”.
Y sólo Arda con un golazo (tres en los tres últimos partidos), rompe un poco el frío ambiente belicoso (3-0).
Y al ser sustituido el brasileño Diego, le cuento a mi primo que había puesto en sobreaviso a la grada sobre su visita, y que por eso corean su nombre "¡Diegooo, Diegooo!" (o el de su tocayo) y al menos nos echamos unas risas. Que o te lo tomas con humor...
“Pero la defensa del Atleti está empeñada en que el Rennes se marche con un gol”, apunta acertado mi padre. Y el buen partido de Asenjo, impecable por arriba y acertado en cada disparo que le llega, no se cierra inmaculado porque en un corner dejan rematar solo a Mandjeck (3-1).
Y el tanto francés es recibido con la misma cancioncilla que los goles locales “Gil cabrón, fuera del Calderón”.

PERO PRONTO REGRESARÁ PIPI LANGSTRUM
La lástima, le comento a mi primo, que esto sólo dura dos partidos. Como contra el Sporting o el Valladolid hace dos temporadas. Pero otras dos victorias, ante el Betis y el Albacete, y pronto volverá el “Te quiero Atleti” al ritmo del Pipi Langstrum.
Y José Antonio Reyes volverá a disfrutar de su Sevilla natal... y seguro que los andaluces nos pasan por la derecha con unas bandas con Navas, Perotti y el utrerano...
Y el sorteo nos depara la Lazio, uno de los rivales más duros, y la única motivación que encuentro es volver a visitar la ciudad eterna...
Y Manzano saca pecho recordando que el año anterior no se pasó la primera ronda (¿Y se acuerda de hasta dónde se llegó justo la temporada antes? ¿Y qué competición se jugó los dos años precedentes...?).
Y Gil Marín estudia cómo subirse el sueldo
, pese a que El País destapa los más de 200 millones que el Atleti debe a Hacienda.
Y yo cada día estoy más harto. Y encuentro menos motivos para escribir sobre esta farsa a rayas rojas y blancas...

1 comentarios :

Rafael dijo...

"Y yo cada día estoy más harto. Y encuentro menos motivos para escribir sobre esta farsa a rayas rojas y blancas..."

José,a mi me pasa igual. Tengo muchas ganas de comentar tus artículos pero SOLO haciendo referencia a cómo ha jugado fulano y mengano, si deberiamos haber jugado así o asao, si tendriamos que reforzar cualquier puesto con Sotano, que tal canterano es muy bueno y que puede hacer historia en nuestro club, pero...

...siempre acabo comentando lo mismo, que a veces me canso de mi mismo. Esto es una pvta falsa. Lo que queda de este club, es que no ilusiona a nadie, la gente empieza a calar a los Delincuentes y esta amargada porque es una fechoría tras otra. Los únicos que todavía tragan son: algunos periodistas vendidos como De la Morena, los callista de las peñas y ex-jugadores como Kiko, que madre mía, que cada día que pasa se me van cayendo del altar donde los tenía puestos.

Lo de Reyes es de traca. Es un regalo directo a un rival (que nunca debió serlo) por una plaza en Europa. Ahora ficharan a un Juanfran o Pizzi de la vida por 7 kilos para seguir robando comisiones.

Al final siempre acabo escribiendo lo mismo. Pero con lo que tenemos encima, me es imposible comentar casi nada de lo que sucede en el césped.

Y el próximo año sin Diego y Courtois que están cedidos. Falcao puede irse al Chelsea...que mala pinta tiene esto. Y ya en los "despechos" la pnta no es mala, es lo siguiente.

Un saludo.