jueves, 15 de marzo de 2012

Un aficionado turco nos desentraña al Besiktas

Hace dos años, un joven aficionado turco hincha del Fenerbahce, Yigit Ozturk, encontró mi blog tras conocer que el Galatasaray sería nuestro rival en los dieciseisavos de la UEFA Europa League en la que resultamos campeones.
Entonces, me envió un mail en el que me transmitió textualmente: “Los enemigos del Galatasaray son nuestros amigos”.
Desde aquel día, hemos mantenido el contacto a través de Internet, y ya en esas fechas me hizo un análisis del Galatasaray.
Tras conocerse nuestro emparejamiento con el Besiktas, le pedí que también nos desmenuzara los secretos del equipo de Estambul.
Con motivo de la muerte de mi abuelo, no pude publicarlo la semana pasada. Pero lo hago ahora. Espero que os guste.

EL ANÁLISIS DEL BESIKTAS
El Besiktas es uno de los clubes más grande de Turquía, después de Fenerbahce y Galatasaray.

Cuenta en sus vitrinas con trece campeonatos de la Super Liga turca, aunque nunca han cosechado ningún éxito en Europa.
Esta temporada, el Besiktas ha sido uno de los implicados en el caso de amaño de partidos que ha sacudido Turquía.
Su entrenador, Tayfur Havutcu, y el vicepresidente fueron encarcelados durante cinco meses.
Con la entrada de Havutcu en prisión, el Besiktas contrató un nuevo entrenador, el portugués Carlos Carvalhal, quien ha sido muy criticado por los medios de comunicación.

En liga, el Besiktas está segundo por detrás del Galatasaray, a 14 puntos de distancia.
Los de Estambul cuentan con varios jugadores espectaculares y que han jugado en grandes clubes: el portugués Quaresma, el ex rojiblanco Simao Sabrosa, Hugo Almeida o Manuel Fernandes.
Esto se debe a que, desde hace dos años, el Besiktas se ha afanado en la compra de futbolistas populares por grandes cantidades.
Dentro de esta política se encuentra el fichaje del ex madridista Guti Hernandez, quien jugó en el Besiktas hasta noviembre del año pasado, pero rescindió su contrato porque apenas contaba para el nuevo técnico (sólo jugó un partido de Liga y dos de UEFA). Pese a haber estado poco más de una temporada, los seguidores del Besiktas aman al madrileño.
Los aficionados del Besiktas son llamados “Çarsi” y son una hinchada increíble. Incluso yo soy fan del Fenerbahce, ya que están “enganchando” a los equipos rivales.

CAMPEÓN DE COPA EL AÑO PASADO
El Besiktas llegó a esta UEFA Europa League como campeón de la Copa de Turquía el año pasado, superando al Estambul Belediyes por 4-3 en los penaltis.
En su grupo de la Europa League consiguió 12 puntos y terminó en el primer puesto.

EL DÍSCOLO QUARESMA NO ESTARÁ
Uno de los futbolistas más desequilibrantes del Besiktas es Ricardo Quaresma (7). Sin embargo, el portugués hizo un partido horrible en la ida y fue sustituido al descanso, lo que desembocó en un enfrentamiento con su entrenador en el vestuario, por lo que ha sido apartado del equipo.
El extremo luso no está muy acertado de cara a gol (sólo lleva cinco goles), pero siempre añade mucho potencial ofensivo al equipo.

¿QUIENES JUEGAN?
Cenk Gönen (99)
Es un guardameta muy inseguro. Aunque se destapa con algunos grandes partidos, los alterna con errores muy graves. Comparándolo con Courtois, el Atlético de Madrid tiene mucha ventaja en la portería.

Egemen Korkmaz (55) es el jefe de la defensa. Ha estado perfecto esta temporada. Es el jugador que más ha jugado (38 partidos). Es un luchador y lo da todo por su equipo.
Tomás Sivok (6) le acompaña en el centro de la zaga y se asocia muy bien con Egemen. A principios de temporada, el ex entrenador Tayfur Havutcu quería enviar a Sivok fuera del equipo. Sin embargo, con el nuevo entrenador se ha quedado y ha sido uno de los fijos (ha disputado 30 partidos).
En el lateral derecho volverá a jugar el capitán, Ibrahim Toraman (5). Aunque es una de las posiciones más inciertas del equipo, pudiendo entrar Tanju Kayhan (66), un jugador joven y que llegó al Besiktas esta temporada, o Ekrem Dag (17).
El internacional austriaco Veli Kablak (8), un centrocampista reconvertido a lateral que está haciendo una gran campaña, o el turco Ismail Koybasi (3) pueden entrar por la banda izquierda.

En medio campo, Fabian Ernst (28) es la auténtica dinamo del equipo, el motor. Un futbolista incansable que nunca se da por vencido.
Junto a él, mueve al equipo el ex valencianista Manuel Fernandes (4), que está jugando muy bien y contribuyendo de manera positiva. En Turquía, los periódicos hablan del clan portugués, por su unión con Quaresma, Simao y Almeida, a los que critican por su vida nocturna.
Simao Sabrosa (20), es de sobra conocido por los atléticos tras sus tres años y medio allí. Aunque ha perdido desborde, sigue atesorando mucha clase en su pierna derecha. Es un gran pasador y aporta mucho peligro en las faltas cerca del área.
Son jugadores de mucha clase, pero no están rindiendo cómo se esperaba y no están consiguiendo muchos goles, uno de los principales problemas del Besiktas.
Holosko (23) será el sustituto de Quaresma en Estambul. Se trata de un jugador muy rápido en el ala y con gol. Puede ser realmente un problema para el Atlético si no le prestan especial atención.

En el ataque vuelve el máximo goleador del equipo, Hugo Almeida (9). El portugués no pudo estar en la ida y lleva once goles en liga, por lo que todo el mundo espera sus goles para creer en la remontada.
Otro jugador fundamental es Mustafa Pektemek (11). Con sólo 23 años está cuajando una gran temporada, y pese a haber subido este mismo año del filial, ha anotado nueve goles, muchos de ellos decisivos.

El Besiktas tendrá muy complicado remontar la eliminatoria y el Atlético es claro favorito para pasar. Pero habrá un ambiente increíble en el Inonu Stadium. De hecho, en 2010 “The Times” señaló al Inonu como el cuarto estadio más increíble para presenciar un partido.

YIGIT OZTURK


Para terminar, os dejo un vídeo que el propio Yigit me ha mandado, en el que aparece el curioso ritual que el líder de los "ultras" del Besiktas realiza en el medio campo antes del comienzo de cada partido, dirigiendo los cánticos de la grada :

2 comentarios :

gabriel dijo...

Lamento la muerte de tu abuelo.

Yo estoy deprimido, y los partidos del Atlético casi ni los veo ya. Encima, aficionados del Atlético me vienen diciendo que el Atlético está mejor que el Athletic. Cuando nosotros no debamos dinero haciendo, no seamos SAD y tengamos una directiva decente, quizás podamos hablar. Hasta entonces...

gabriel dijo...

"Cenk Gönen (99) Es un guardameta muy inseguro. Aunque se destapa con algunos grandes partidos, los alterna con errores muy graves"

Ya se vio, ya...