viernes, 15 de febrero de 2013

San Valentín sangriento

Cuenta la película con este título que los habitantes de una pequeña localidad minera deciden celebrar el día de San Valentín por primera vez en 20 años. En dos décadas no se había festejado esta fecha porque justo ese día se produjo un accidente en la mina, debido a que los responsables de la seguridad de la misma se encontraban en la fiesta. El único minero superviviente de aquella tragedia mató a los culpables y advirtió a la ciudad de que nunca se volviera a celebrar San Valentín...

#TEQUIEROATLETI
20 partidos después, 20 victorias consecutivas más tarde, el Atlético de Madrid decidió jugar un encuentro en su estadio en el día de San Valentín. 30.000 aficionados se dieron cita en la ribera del Manzanares en tan insigne día porque, ya se sabe, se puede cambiar de coche, de partido político, de religión o incluso de mujer... Pero el amor que jamás se abandona, es el de tu equipo de fútbol...

#TeQuieroAtleti había llegado a ser Trending Topic nacional en Twitter esa tarde como prueba inequívoca de ello y la puerta de la UEFA Europa League, la que más nos había hecho soñar en los últimos tres años, volvía a abrirse en el Vicente Calderón...

NO ERA EL DÍA...
Pero estaba claro que no era un buen día para pasarse por el Paseo de los Melancólicos, que este año nos ha deparado, caprichos del destino, partidos en días muy señalados.
“Lo que mal empieza mal, mal acaba”, reza el refrán. Y en fútbol, sólo hay algo peor que encajar un gol nada más comenzar el partido. Encajarlo al final...
El Atleti tuvo ración de ambas y, entre medias, no fue capaz de asestar ningún golpe a su adversario, por lo que las consecuencias de este amor fueron fatales: 0-2.

POR PRIMERA VEZ, POR DEBAJO
El partido no cumplió el guión de los presenciados esta temporada en el Calderón. El Atleti no salió decidido y arrollador a conquistar a su visitante, y fueron los rusos los que tomaron la iniciativa de forma agresiva. A los cinco minutos de juego, gran pared de Salomón Rondón que la pega abajo, Asenjo rechaza, pero la pelota queda franca para Karadenik, que la cruza y adelanta a los de verde (0-1).
En Europa, un gol en contra en casa siempre hace daño. Pero en este caso, para un Atleti que empieza a dar los primeros titubeos de la temporada, más aún. Se lo anuncié a mi padre: “Es la primera vez que nos ponemos por debajo en el marcador en el Calderón esta temporada”. Y ya conocen el resultado.

REACCIÓN FICTICIA
Parecía el Atleti dispuesto a reaccionar con un remate fuera de Falcao a centro de Arda, y un corner que no mandó a la red por poco Godín. Pero sólo fue un espejismo.
Los ataques siempre estáticos de los rojiblancos eran fácilmente controlables por una excelentemente bien ordenada zaga rusa, y sólo el Cebolla rompía esa previsibilidad encarando de forma constante por la siniestra... aunque no siempre con éxito.
Sin embargo, parecía que la suerte corría de nuestro lado, y que la remontada sería cuestión de tiempo.
En el 44, Falcao recorta en el flanco del área al central y capitán Sharonov, que le derriba con alevosia. El 76 ruso (ojo con los numeritos...), ya tenía una tarjeta por una dura entrada al Cebolla, así que pronto canto su expulsión.
En el saque de la falta, jugada ensayada que remata desmarcándose atrás Filipe Luis por encima del larguero. La pizarra salió bien. El remate fue muy malo. Y yo me pregunto, si es ensayada ¿no hay mejor lanzador que Filipe...?

CON TRES DEFENSAS, PERO SIN PELIGRO
En cualquier caso, 45 minutos contra diez parecía tiempo más que suficiente para remontar. Pero no fue así...
No fue así porque el Atlético regaló el primer cuarto de hora. En ese tiempo, juego horizontal y sólo un par de llegadas. Un remate lejano y centrado del Cebolla y un cabezazo en el área... ¡De Filipe! Me pregunto si Simeone quiere reconvertirle a delantero, porque en los dos últimos partidos ha tenido más ocasiones que Falcao... pero no es precisamente un hombre-gol.
El Cholo tenía claro que el 0-1 no podía mantenerse y quemó naves: Raúl Gacía por el Cata y Saúl por Filipe. Defensa de tres y el Cebolla como uno de sus integrantes...
Pero el Atleti seguía espeso y obtuso. Movía de lado a lado, pero nadie centraba. Los corners se sacaban en corto y en muchas ocasiones ni llegaban al área. Y nadie se atrevía a pegarla desde lejos.
Cuando eso cambió, llegaron los únicos minutos de ocasiones.

DIEZ MINUTOS DE PELIGRO
Arda soltó un potente zurdazo lejano que Ryzhikov despejó con la pierna; el Cebolla hizo lo propio y el portero la sacó como pudo; Falcao remató al larguero tras un centro raso de Juanfran desde la derecha; y Adrián cabeceó fuera en el segundo palo un saque de esquina (por fin colgado al área).
Todo eso en diez minutos.
Con el tiempo cumplido, el Cebolla Rodríguez remató un rechace tras un corner que se perdió incomprensiblemente fuera cuando ya se cantaba el tan ansiado gol.

EL CORNER DE LA RISA
Y así llegó el minuto 94... y un último corner. Simeone manda subir a Asenjo ante la algarabía general, aunque quien más quien menos tenía sus reservas, ya que había un partido de vuelta.
En cualquier caso ¿cuántas veces han visto meter un gol a un portero en un corner? Pocas, muy pocas. Palop en UEFA hace unos años; Aranzubía en Liga más recientemente...
¿Y en cuántas ocasiones han presenciado que el rival marque en la contra aprovechando la subida del portero...? La de anoche no la olvidarán. En mucho tiempo, me temo.
Corner botado al primer palo, despeja la zaga del Rubin Kazan, Juanfran aguanta a Eremenko (¡Dios mío, hazle falta!), y éste la pone en largo para que Orbaíz, a sus 34 años, se pegue una enorme carrera dejando atrás a Asenjo en una lastimosa persecución y pone el 0-2. Por cierto, aparte de Asenjo, el único que bajó fue Arda... Mientras que cuatro rusos subieron como motos...
Hay quien creé en el milagro. Yo no. Hará falta casi otro meteorito en Rusia. Espero que sellen el pase a la Final de Copa en Sevilla. De lo contrario, se lo adelanto: sólo entrar en Champions, este año, sabrá a poco...

2 comentarios :

Sebastian dijo...

Yo personalmente creo en la remontada. hemos fallado muchas ocasiones de gol y ensima viene el 2-0 en minuta 95. Vamos y ganamos 3-0 porque este equipo puede mas.

María dijo...

Hay que creer que remontaremos , podrán hacerlo. El segundo gol fue muy evitable. Animaremos desde aquí para que ganen.

Estoy de acuerdo contigo, el Atleti se merece algo más que entrar en Champions.

En un día como ayer hasta los más romántios dejan de creer en San Valentin.

Estupenda crónica , sigo tu blog desde hace mucho tiempo .

Un saludo.